Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Redes de alta velocidad: cuáles son y cómo funcionan

    Redes de alta velocidad: cuáles son y cómo funcionan

    La experiencia del usuario inscrita en el mundo digital depende de muchos factores, pero al tratarse de conexiones permanentes con otros dominios de internet, la velocidad es una pieza clave en el desarrollo de vivencias únicas; por ello, las redes de alta velocidad son siempre la opción ideal para que no exista ningún problema al momento de cargar alguna página web o aplicación.

    Si quieres conocer lo que son las redes de alta velocidad, los tipos de conexiones que existen y la evolución de estas, así como algunas de sus características, en este artículo abordaremos la información detallada de este tipo de servicio.

    ¿Qué son las redes de alta velocidad?

    que-son-las-redes-de-alta-velocidad

    Las redes de alta velocidad son aquellos vehículos que permiten y facilitan el intercambio de información que ocurre por medio de un dispositivo electrónico y los ordenadores de internet, a través de transmisiones de datos que pueden ser de distinta velocidad, pero este tipo de redes lo que ofrece es una amplia conectividad para que todo se haga mucho más rápido.

    Asimismo, permiten un flujo constante y con un menor ping (Packet Internet Groper) o latencia al momento de compartir información, lo cual llega a ser muy importante en algunos casos cuando se busca optimizar ciertas tareas o actividades dentro de una empresa, por nombrar un ejemplo.

    Aunque no es de suma importancia contar con una velocidad de red elevada para realizar las tareas o entablar comunicación con otras personas, lo cierto es que contar con rapidez agiliza cualquier tipo de proceso, lo que convierte en una semi necesidad tener una buena conexión para cualquier tipo de actividad.

    Características de las redes de alta velocidad

    caracteristicas-de-las-redes-de-alta-velocidad

    Las redes de alta velocidad no solo cuentan con el beneficio de permitir la trasmisión de información de forma rápida, sino que se trata de un elemento clave tanto en el ámbito laboral como en el personal para cualquier usuario.  

    1. Eficiencia y agilidad de transmisión de datos

    La principal característica de las redes de alta velocidad es la de agilizar todo intercambio o transmisión de paquetes de datos a través de conexiones estables, lo que vuelve eficaz todo lo relacionado con compartir información entre los distintos ordenadores.

    2. Facilitan las actividades laborales

    Gracias a la facilidad de intercambio de información, la implementación de redes de alta velocidad en una empresa permiten que el trabajo sea mucho más eficaz y óptimo, lo que representa enormes beneficios para cualquier tipo de negocio.

    eBook IaaS

    3. Reducir esfuerzos

    Una tercera característica de este tipo de redes es que están diseñadas para hacer más fluidas todas las actividades que requieran de la transmisión de datos, como lo son los mensajes, el envío de archivos o cualquier tipo de información entre dos o más personas.

    4. Interacción con todo el mundo

    La enorme ventaja que tienen las redes de alta velocidad es que permiten que cualquier persona, sin importar el lugar  del mundo en que se encuentre, pueda interactuar o compartir información de manera sencilla, lo que es una característica esencial para los tiempos que corren en el globo.

    5. Constante evolución

    Este tipo de conexiones se encuentra evolucionando constantemente, por lo que siempre se tiene la seguridad de que los dispositivos electrónicos podrán conectarse y hacer uso del internet y de todos los beneficios que brinda.

    Evolución de las redes de alta velocidad

    evolucion-de-las-redes-de-alta-velocidad

    Como bien mencionamos, las redes de alta velocidad han tenido grandes cambios a lo largo del tiempo, y se sigue transformando para seguir mejorando la conexión y la velocidad a la que se transmiten los paquetes de datos a través de la red.

    1. Red 1G

    Al ser un primer tipo de red, fue toda una revolución en el mundo de la tecnología, y en 1980 alrededor de 20 millones de personas llegaron a hacer uso de esta, que utilizaba celdas interconectadas para la comunicación por voz.

    2. Red 2G

    Para la década de los años 90 se dio un salto y comenzó a utilizarse el protocolo Global System for Mobile Communications (GMS), lo que permitía la transmisión de ciertos paquetes de datos, como los mensajes de texto y la navegación por internet, además de ser el punto de inicio de lo que serían las aplicaciones para telefonía móvil.

    3. Red 3G

    Este tipo de red comenzó a implementar tecnología distinta que permitió la potencia de las antenas y tuvo como consecuencia mejores conexiones y mayor velocidad en el intercambio de información; de igual forma,comenzaron los servicios de geolocalización, videollamadas o televisión móvil.

    4. Red 4G

    Entre los años 2006 y 2009 comenzó la implementación de la red 4G, que utilizó tecnología WiMAX para alcanzar velocidades máximas de descarga de hasta 1 gigabyte, además de la posibilidad de subir archivos de 500 megas, lo que permitió la transmisión de datos como audio y video HD, además de streamings y muchas cosas más.

    5. Red 5G

    Finalmente, la red 5G ha comenzado a implementarse en diferentes puntos geográficos, y tiene el beneficio de ser la red con mayor velocidad hasta el momento, que conjuntamente implementa múltiples opciones como la realidad virtual y la realidad aumentada, además de conexiones para manejar dispositivos inteligentes en hogares o negocios.

    Tipos de redes de alta velocidad

    tipos-de-redes-de-alta-velocidad

    En el ámbito de las redes de alta velocidad existen diferentes tipos o servicios que se utilizan para proveer a distintos usuarios una conexión, lo que facilita o agiliza en mayor o menor medida el uso que estas tienen con respecto al intercambio de información. Entre las más importantes tenemos las siguientes.

    1. Servicio DSL

    Se trata de un sistema de conexión que funciona mediante la línea del teléfono sin afectar el funcionamiento del mismo, por lo que toda la información que sea compartida con otros servidores hace uso de la banda de telefonía que posee un usuario. 

    El problema que existe con este tipo de red es que la velocidad encuentra limitantes más rápido a diferencia de otro tipo de servicios, lo que provoca que no sean tan populares en cuanto a opción de velocidad se refiere.

    2. Conexión cable-módem

    En este tipo de red de alta velocidad están las que hacen uso de las líneas de televisión sin que exista ningún tipo de problema, es muy semejante a la tecnología de banda de DSL con la diferencia del canal por el que viaja la información.

    Asimismo, se trata de una opción más común entre los usuarios, ya que se pueden implementar al tiempo que se contrata un servicio de módem que ofrece televisión, y tiene mayores capacidades para agilizar la transferencia de datos entre distintos servidores.

    3. Fibra óptica

    En tercer lugar, la fibra óptica es uno de los servicios de redes de alta velocidad más elegido por los usuarios, puesto que no solo tienen la facultad de alcanzar velocidades efectivas para el intercambio de datos, sino que son estables al viajar únicamente por una sola banda, lo que quiere decir que tienen un canal exclusivo para la transferencia de información.

    Sin embargo, al tratarse de una opción que responde a las necesidades de velocidad de los usuarios tiene un coste más elevado que el de los servicios descritos anteriormente, pues su implementación a lo largo de una zona requiere de esfuerzo por parte de los Carrier de internet.

    4. Redes por satélite

    Este tipo de redes hacen uso de los canales de transmisión de datos del servicio de televisión, con la diferencia de que la información no viaja mediante líneas físicas sino a través de ondas de satélite.

    Sin embargo, el gran problema que experimentan estas redes de alta velocidad es que dependen en ocasiones de la inclemencia del clima, por lo que la velocidad de intercambio de información puede verse afectada si se presentan condiciones climatológicas adversas.

    5. Redes móviles

    En la actualidad, las redes móviles son el tipo de red de alta velocidad más popular debido a que se puede utilizar sin ningún tipo de cable, solo basta con un proveedor de servicio para utilizar la tecnología desde cualquier sitio, además de que los celulares ya forman parte de la vida cotidiana de cada persona.

    El problema que presentan es que dependen del operador de este servicio, por lo que existen algunas ocasiones en que se puede experimentar velocidades más lentas.

    6. Redes WiFi

    Finalmente, en redes de alta velocidad se encuentra la de WiFi, que emplea las ondas inalámbricas para permitir el intercambio de información entre los distintos servidores que existen en el mundo.

    Tienen una enorme popularidad, por lo que no es extraño que incluso cada empresa o negocio tengan opciones de conexión para todas las personas que se encuentran en el sitio, aunque su gran problema es que depende de la cantidad de usuarios que estén conectados, pues a mayor número, la velocidad va disminuyendo.

    Tipos de conexión informática

    tipos-de-conexion-informatica

    Es importante también detallar las redes para transmitir información que permiten agilizar los procesos de transmisión de paquetes, ya que existen diferentes tipos que son mayormente usadas o que cumplen un propósito específico.

    1. Redes LAN

    La red LAN o Local Area Network es una de las redes más utilizadas en el mundo de la informática, puesto que permite la conexión entre distintos equipos o dispositivos electrónicos dentro de un área de trabajo, lo que representa una enorme ventaja para las actividades laborales de una empresa. 

    El único punto a considerar dentro de este tipo de red de alta velocidad es que necesita de puertos Ethernet para hacer más óptima la conexión entre los distintos servidores, por lo que para aprovechar al máximo de este conectividad es necesario hacerlo a través de un cable. 

    2. Redes WAN

    En segundo lugar, se encuentran las redes WAN o Wide Area Network, que tienen una diferencia importante con respecto a las primeras, y es que estas cubren una extensa zona geográfica, y no están contenidas en un solo espacio, por lo que pueden funcionar incluso a un nivel grande como un país. 

    El uso de estas redes está orientado principalmente a servir como interconexión de diversas LAN, y su funcionamiento se basa en routers que dan la posibilidad de elegir el mejor camino para eficientar una velocidad de conexión mediante un nudo de red. 

    El sistema más conocido de WAN es el propio Internet, lo que permite que fluya y se comparta todo tipo de información entre diversos usuarios o servidores. 

    3. Redes MAN

    Las redes MAN o Metropolitan Area Network son una red de computadoras o routers que se encuentran interconectados por materiales que permiten la alta velocidad, como el caso de la fibra óptica, lo que significa que este tipo de redes tiene la finalidad de conectar diversas redes LANs a velocidades superiores, para que el intercambio de información sea mucho más eficiente.

    Otra de las características de este tipo de redes de alta velocidad es que tienen un radio de funcionamiento óptimo, que puede llegar a ser de hasta unos 10 kilómetros, por lo que existen diversos escenarios en donde una red MAN permite la conexión de los distintos servidores para proveer de conexión óptima a los usuarios. 

    4. Redes CAN

    En cuarto lugar, se encuentran las redes CAN o Controller Area Network, que como el nombre lo indica se trata de conexiones que se encuentran controladas por distintos modos de transmisión de datos como la fibra óptica, el infrarrojo o las ondas de radio. 

    Este tipo de conexión tuvo sus inicios en los dominios de la industria de los automóviles y eventualmente se incorporó a los distintos dominios de toda la industria, por lo que su beneficio es la comunicación en tiempo real que une componentes inteligentes con sensores de una máquina o proceso. 

    5. Redes P2P

    En quinto lugar, se encuentra la red P2P o Peer to Peer, que tiene un funcionamiento sencillo al tratarse de una red de relación funcional, ya que en este caso cada cliente es también un servidor, lo que la convierte en un tipo de red bastante económica y de muy rápida instalación.

    Sin embargo, la red P2P tiene algunos problemas de seguridad al tratarse de datos que se envían de forma inmediata entre los distintos clientes y servidores, por lo que mantener óptimo el funcionamiento puede ser un poco complicado. 

    6. Redes VPN

    Finalmente, tenemos la llamada red privada virtual o VPN, la cual tiene el objetivo de garantizar de manera completamente cifrada toda la información que se intercambia a través de los paquetes de red. 

    Este tipo de tecnología tiene un punto importante sobre todo en terrenos corporativos, ya que la seguridad y confianza que otorga, además de su rápida funcionalidad la convierten en una de las mejores opciones para compartir información de forma confidencial. 

    Redes empresariales Servnet

    redes-empresariales-servnet

    Empresas como Servnet ofrecen servicios de red empresarial como opciones para un trabajo óptimo, eficiente y con la seguridad al momento de compartir información a través de los distintos servidores. Asimismo, las redes de alta velocidad son uno de los sellos principales de la marca, ya que cuenta con diversas opciones que se adecuan a las necesidades de una empresa.

    1. Redes LAN to LAN

    En Servnet existe un servicio preparado para los negocios que tengan pensado hacer uso de las redes LAN to LAN, pues con las soluciones de la empresa se puede extender la red de área local hasta cualquier oficina remota para brindar seguridad y velocidad entre los servidores.

    2. Redes Punto Multipunto

    Un segundo servicio que se ofrece es redes punto multipunto que tienen el objetivo de resolver el problema de flujos de información, ya que permite la conexión entre 2 o más redes como si fuesen una sola, lo que puede unificar un solo sistema entre distintos puntos empresariales. 

    3. Conexiones Virtuales

    Un tercer tipo de servicio que ofrece Servnet son las conexiones virtuales que permiten la conexión entre distintos dispositivos mediante software, sin importar el lugar en el que se encuentren mediante el uso de tarjetas de interfaz de red física (NIC) y adaptadores de red para que exista conexión sin ningún tipo de problema.

    4. Redes SD-WAN

    Servnet ofrece la posibilidad de optimizar el ancho de banda a través de la implementación de una red SD-WAN empresarial mediante redes definidas por software (SDN) con la finalidad de encontrar el enrutamiento de tráfico a ubicaciones remotas de manera eficiente, lo que brinda mejor conexión y transmisión de datos. 

    5. WiFI 6

    Con WiFI 6 se tiene el objetivo de resolver uno de los problemas más importantes de la conexión actual, que es que a mayor número de dispositivos conectados mayor experiencia de lentitud se percibe, por ello, tiene la finalidad de reducir la saturación del espectro mediante nuevas tecnologías para descongestionar la red como lo son:

    • Orthogonal Frequency Division Multiple Access: Reparte diferentes conexiones entre los espectros de ancho de banda
    • Mu-MIMO: Amplía la transmisión desde el router con flujo de datos bidireccional
    • Color BSS: DIsminuye las interferencias al asignar colores para identificar los puntos de acceso de las redes
    • WPA3: Cifrado de datos que brinda mayor seguridad en las contraseñas

    6. Redes VPN

    Servnet ofrece servicios de red VPN para que los colaboradores de una empresa puedan acceder de forma remota a los recursos de red locales de forma completamente segura porque todo se transmite mediante un túnel de comunicación VPN. 

    7. Cableado estructurado

    Otra de las opciones más requeridas para empresas es el servicio de cableado estructurado, el cual funciona al fusionar cables trenzados, fibras ópticas o cables coaxiales que tienen 3 estándares universales.

    • Cableado horizontal: corre entre el techo y suelo y contiene el mayor número de cables individuales de la instalación
    • Cableado vertical: permite las interconexiones entre la entrada y los servicios del edificio
    • Cuarto de comunicaciones: centraliza y aloja los elementos que componen el sistema de telecomunicaciones

    8. Redes Administrada LAN//WAN

    Finalmente, Servnet ofrece un servicio para aumentar y hacer más óptimo el flujo de información dentro de una empresa, ya que cuenta con la opción de redes administradas LAN/WAN, lo que permite facilidad al momento de intercambiar información.  

    Redes de alta velocidad con Servnet

    Si como empresa deseas contar con redes de alta velocidad, al tiempo que tienes la seguridad y confianza de que cada uno de los procesos e intercambios de información es cifrado, Servnet es la mejor opción para llevar a tu negocio a otro nivel en cuanto a conexiones se refiere.or lo que no tendrás que preocuparte de nada, solo de comenzar a experimentar una mejor conexión.

    Si tienes dudas sobre los servicios para mejorar la conexión y experiencia de tu empresa, en Servnet contamos con especialistas para responder todas tus dudas, no lo pienses más y acepta la experiencia de las redes de alta velocidad.

    CTA

    Comentarios