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    Riesgos Psicosociales, Violencia Laboral y Promoción de un Entorno Organizacional Favorable

    OBJETIVO

    Establecer las reglas y lineamientos que previenen los factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y promoción del entorno organizacional favorable dentro de la organización.

    ALCANCE

    La presente política será aplicable a todo el personal asignado a Servnet, independientemente de la posición y función que desempeñen.

    LINEAMIENTOS

    1. La Dirección de Capital Humano con apoyo de la Dirección General se comprometen a asignar recursos específicos para asegurar la implementación efectiva de la presente Política. Asimismo, llevará a cabo procesos adecuados de debida diligencia, identificando y analizando periódicamente los riesgos psicosociales y tomando las medidas oportunas para prevenir y mitigar sus posibles consecuencias negativas, fomentando los impactos positivos del entorno organizacional favorable en toda la cadena de valor.

    2. La presente normatividad deberá ser observada por el área de Capital Humano y se obliga apegarse a esta y hacerla extensiva al personal de nuevo ingreso, implementando acciones de comunicación, formación y sensibilización para su oportuna comprensión y puesta en práctica en el centro de trabajo.
    3. El departamento de Capital Humano será responsable de revisar y actualizar la política cuando proceda, con el fin de adaptarla a los cambios que puedan surgir en el modelo de negocio o en el contexto donde opere Servnet, garantizando en todo momento su efectiva implementación.

    POLÍTICAS

    Servnet no tolerará ningún acto de violencia, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones en contra del entorno organizacional favorable.

    Conforme a lo anterior y en cumplimiento a las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención”, la Dirección de Capital Humano trabaja en la prevención de los factores de riesgo psicosocial y violencia laboral así como en la promoción de un entorno organizacional favorable, a efecto de prevenir reacciones adversas, mediante la difusión, implementación y cumplimiento obligatorio de todas las medidas de prevención que se establecen en la presente Política.

    Pilares básicos de prevención

    Servnet asume el compromiso de construir un centro de trabajo sin violencia vigilando el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta bajo los siguientes estatutos:

    Promover el respeto

    • Para Servnet promover el respeto y la tolerancia es de gran importancia para fomentar la armonía del equipo. El mejor ambiente de trabajo es aquel en el que los empleados disfrutan de lo que están haciendo sin preocuparse, con la certeza de que pueden contar con la confianza de sus líderes y colegas y el respeto mutuo en el trabajo. La forma de tratarse entre todos con respeto y el sentido común son beneficiosos para todos y ayudan a mantener un clima agradable.

    Un ambiente de apoyo

    • Los trabajadores son seres humanos y no recursos, por lo que es muy importante ser solidario con sus inquietudes personales y no solo por su desempeño en el trabajo. Promovemos una relación de confianza entre los distintos equipos para alcanzar un alto nivel de rendimiento y que los trabajadores permanezcan en la empresa durante más tiempo como parte de un entorno de apoyo entre todos.

    Reconocer los logros de los colaboradores

    • Servnet realiza evaluaciones de desempeño trimestral a cada uno de sus empleados. Los resultados determinan las fortalezas y las áreas de oportunidad en cada caso, incluyendo el reconocimiento aquellos empleados sobresalientes. Además, reconocemos a nuestros empleados cuando logran sus objetivos, es muy importante que cada persona se sienta valorada por el esfuerzo involucrado en la ejecución de su trabajo.
    • En Servnet contamos con distintos programas de reconocimiento para motivar y reconocer a los colaboradores que sean sobresalientes en sus funciones, desempeño y seguimiento de valores.

    Flexibilidad en el lugar de trabajo

    • En esta empresa respetamos las promesas de flexibilidad para que todos puedan equilibrar su vida profesional y personal. Nos encargamos de que tengan lo que necesitan y que sepan cómo dividir el trabajo que están haciendo en la oficina con el tiempo libre que tienen para cuidar a sus familias y/o su vida personal. La conciliación es una acción positiva que ayudará a aumentar el rendimiento y que el tiempo en el trabajo se aprovecha mejor.

    Comunicación

    • En Servnet hemos establecido canales para facilitar la comunicación con los colaboradores. El desarrollo de los diversos canales de comunicación formal e informal finalmente hará que la transmisión de información sea más efectiva.

    Principios para la prevención de los riesgos psicosociales y un entorno de trabajo favorable

    • Servnet previene y mitiga los factores de riesgo psicosocial derivados de la relación laboral que tienen sus empleados, mediante la difusión e implementación de las siguientes medidas:

    Condiciones de trabajo seguras

    • Garantizar que las instalaciones sean adecuadas para el desarrollo óptimo de las funciones y cumplan con la infraestructura que preserve la seguridad y salud de los trabajadores.
    • Promover la responsabilidad de cada colaborador en materia de seguridad e higiene ocupacional.
    • Mantener limpias las áreas de trabajo, así como las áreas comunes: comedor, baños, sanitarios, accesos, así como hacer uso responsable de las instalaciones y recursos de la empresa.

    Control en el trabajo

    • Realizar una distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas establecidas conforme a lo señalado en la Ley Federal de Trabajo en vigor, establecerlo mediante manuales de organización y descripciones de puesto en función de la naturaleza especifica de las actividades de cada puesto.

    • Definir de forma clara y precisa las responsabilidades de cada puesto de trabajo y divulgarlas mediante manuales de organización y descripciones de puestos.

    • Realizar reuniones con los trabajadores para que todos los colaboradores tengan la oportunidad de exponer sus dudas, inquietudes, quejas relacionadas con su trabajo e integrar a estas reuniones aspectos de riesgos laborales.

    • Atender las necesidades en materia de capacitación y formación de los colaboradores, de acuerdo con las actividades que realiza y con base en la Ley Federal del Trabajo en vigor, así como impulsar el aprendizaje basado en la experiencia y en la relación de trabajo interdisciplinario.

    • Para Servnet el personal es el valor más importante, todos los colaboradores son reconocidos más allá de las actividades que desempeñan dentro del centro de trabajo.

    • La empresa cuenta con mecanismos que permiten evaluar de forma efectiva el trabajo de cada colaborador y recompensar a aquellos trabajadores con un desempeño sobresaliente.

    • Los colaboradores reciben retroalimentación de forma oportuna sobre el desempeño de su trabajado y el cumplimiento de sus objetivos.

    Balance vida-trabajo

    • Promover actividades de integración familiar en el trabajo e implementar programas que apoyen a los colaboradores a realizar actividades familiares, recreativas o de ocio.

    • Implementar una flexibilidad en el trabajo con orientación a resultados.

    • Fomentar el apoyo social y el trabajo colaborativo entre el personal dentro del centro de trabajo.

    Sentido de pertenencia

    • En todos los trabajadores y colaboradores son importantes para el centro de trabajo, ya que el mismo no puede funcionar si no se cuenta con personal necesario en todas las áreas, desde el de la limpieza, pasando por el operativo, administrativo y los directivos.

    • Respetar el ejercicio de los derechos del personal para observar sus creencias o prácticas o para satisfacer sus necesidades relacionadas con la raza, sexo, religión, etnia, edad o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discriminación.

    • En Servnet promover un ambiente de respeto y confianza es de gran importancia para fomentar la armonía y el trabajo en equipo, por lo tanto, se asume el compromiso de tratar con amabilidad y cortesía a los compañeros de trabajo, líderes, subalternos, visitantes, proveedores y clientes.
    • Alentar la cooperación entre colegas por encima de la competencia, a través del trabajo en equipo y el apoyo social para alcanzar un nivel alto de rendimiento.
    • La dirección y los líderes de cada área deberán asumir la responsabilidad de establecer canales de comunicación efectivos, así como mecanismos para dar apoyo directo a sus subalternos con problemas que impidan o limiten el desarrollo de su trabajo.

    Violencia laboral

    • En esta empresa asumimos el compromiso de construir un centro de trabajo sin violencia y están prohibidos todos aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad o salud.

    • La dirección o en su caso el área que esta designe atiende todos los casos relacionados con burlas, malos tratos, discriminación, etc., y deberá aplicar una sanción a quien resulte responsable.

    • La Empresa difundirá a todo el personal medidas para sensibilizar sobre la violencia laboral en todos los niveles de organización. Además, establecerán procedimientos de actuación y seguimiento para tratar problemas relacionados con la violencia laboral. Las áreas responsables para su aplicación, como lo es el Departamento de Capital Humano, reciben la capacitación necesaria para su implementación.

    • Por consecuente, los empleados estarán informados sobre la forma en que se deben denunciar todos los actos de violencia laboral.

    Mecanismos de control, procedimientos y medidas disciplinarias

    • Servnet cuenta con un procedimiento adecuado para recibir y atender los comentarios, dudas o quejas relativas a la interpretación, aplicación o cumplimiento de esta política, en caso de que ocurra algún tipo de violación a lo establecido en la presente política.

    • El nivel de gravedad, el nivel de reincidencia y los factores agravantes al incurrir en acciones contrarias a lo establecido en la presente política justificarán la acción disciplinaria a tomar por parte de Servnet en contra de los infractores, la cual puede consistir desde una advertencia verbal o por escrito hasta una terminación con causa de la relación de trabajo. Adicionalmente, cuando la conducta incurrida pueda constituir un delito por parte del empleado, se realizará una denuncia ante la autoridad competente.

    Mecanismo de denuncia

    • Los empleados cuentan con diferentes medios para la presentación de reportes y/o quejas respecto de casos de riesgos psicosociales, violencia laboral u otro de naturaleza semejante, como lo es directamente ante el Departamento de Capital Humano. Así mismo, Servnet cuenta con un buzón de quejas y sugerencias que podrá ser utilizado por todos los colaboradores, sin excepción de cualquier nivel, puesto o tipo de contrato, ya sea temporal o de planta, con el propósito de recoger las quejas y/o sugerencias que busquen crear un mejor entorno laboral para lograr mejores prácticas en esta empresa para todos.
    • Toda denuncia se atenderá siguiendo el procedimiento interno de Servnet, que garantiza la confidencialidad de los casos.

     

    SANCIONES
    El incumplimiento con lo establecido en esta Política puede dar lugar a interponer acciones disciplinarias por parte de la Dirección de Capital Humano con el visto bueno de la Dirección General, incluyendo la terminación de la relación de trabajo con causa justificada.