Colaboración con Autoridades Mexicanas de Seguridad y de Justicia

 
En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 12 de los Lineamientos para la Gestión de Tráfico y Administración de Red a que deberán sujetarse los Concesionarios y Autorizados, que presten el servicio de Acceso a Internet, los cuales fueron expedidos por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el día 5 de julio de 2021 debidamente publicados en en el Diario Oficial de la Federación, en este acto Servnet México, S.A. de C.V. (“Servnet”) establece, determina y da a conocer a sus usuarios y al público en general los términos y condiciones contenidas en su Código de Políticas de Gestión de Tráfico y Administración de Red.
 
Para efectos del presente Código se entendera como usuarios de Servnet aquellas personas físicas o morales que contratan y/o usan el servicio de internet proporcionado por Servnet.

En términos de lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los Usuarios de Servnet tendrán los siguientes derechos:

1. DERECHOS DE LOS USUARIOS

1.1.      Libre elección

Acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por Servnet dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos.

Servnet no podrá limitar el derecho de sus usuarios para obligarlos a utilizar de forma exclusiva cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos que se conecten a su red, en el entendido, que cualquier equipo que quieisera utilizar los usuarios en conjunto para acceder a los servicios de Servnet, deberán estar debidamente homologados y previamente aceptados por Servnet.

1.2.      No discriminación

Servnet se abstendrá de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicios cursados por medio de los Servicios de Servnet.

1.3.      Privacidad

Servnet tiene la obligación de preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red a su cargo bajo los parámetros y leyes aplicables, y para ello ha implementado todas las medidas de seguridad necesarias que consisten, de manera enunciativa mas no limitativa, en contraseñas de seguridad, accesos controlados a las instalaciones del operador, actualización de software de seguridad y monitoreo continuo de su red.

1.4.      Transparencia e información

Servnet tiene la obligación de publicar en su página de Internet la información relativa a las características del servicio ofrecido, incluyendo las políticas de gestión de tráfico y administración de red que se describen en el presente documento.

1.5.      Gestión de tráfico

Servnet podrá tomar las medidas o acciones necesarias para la gestión de tráfico y administración de red conforme a las políticas autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a fin de garantizar la calidad o la velocidad de servicio contratada por el usuario, siempre que ello no constituya una práctica contraria a la sana competencia y libre concurrencia.

1.6.      Calidad

Servnet deberá preservar los niveles mínimos de calidad que se establecen en los lineamientos de calidad respectivos.

1.7.      Desarrollo sostenido de la infraestructura

El Instituto Federal de Telecomunicaciones debe fomentar el crecimiento sostenido de la infraestructura de telecomunicaciones y Servnet aplicará en su red los mismos principios de crecimiento, a efecto de contribuir con los parametros determinados.

2. ACCESO A CONTENIDOS DE INTERNET

Los Usuarios podrán acceder de manera libre y sin restricciones a cualquier contenido, aplicación o servicio provisto por esta siempre y cuando no exista un mandamiento judicial que obligue al operador a suspender el servicio de forma parcial o total.

Los concesionarios y autorizados podrán tomar las medidas o acciones necesarias para la gestión de tráfico y administración de red conforme a las políticas autorizadas por el Instituto, a fin de garantizar la calidad o la velocidad de servicio contratada por el usuario, siempre que ello no constituya una práctica contraria a la sana competencia y libre concurrencia. En ese orden de ideas, la gestión del tráfico de internet, también conocida como gestión del tráfico de aplicaciones, se refiere a los instrumentos que vigilan el flujo del tráfico de aplicaciones web a través de una red. Estas herramientas enrutan el tráfico entre múltiples dispositivos dentro de una red, limitando las demoras y liberando ancho de banda. La gestión del tráfico que se cursa por la red de Servnet se realiza a través de nuestros equipos enrutadores, la cual consiste en una red IP que utiliza los diversos protocolos. Servnet garantiza utilizar la mejor ruta a los destinos de internet, actuando de forma automática, para evitar pérdidas del servicio cuando se presentan eventos que pudieran afectarlas.

Servnet garantiza la continuidad de los servicios en estricto apego a los Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán apegarse los prestadores del servicio. Servent se apegará en todo momento a los lineamientos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emita con la finalidad de fomentar el crecimiento sostenido de la infraestructura de telecomunicaciones de los operadores.

3. POLÍTICA DE ENRUTAMIENTO

3.1. La política de enrutamiento consiste en tomar las mejores rutas de salida a internet con las que cuenta Servnet, utilizando los acuerdos que la última tiene con diversos internacionales, además de las conexiones directas conocidas como peerings con clientes de otros proveedores nacionales, así como del acceso directo mediante peering con proveedores de contenido.

3.2. La política de gestión es la convergencia automática de la red en caso de fallas en las diferentes trayectorias, salidas a internet o peerings, por eventos de corte de fibra en los enlaces del backbone de la red IP. Para efecto de lo anterior, se establece que no existe una implementación de gestión de tráfico que limite aplicaciones o usuarios de forma particular, por lo que las políticas de gestión son aplicadas de forma general para todos los Usuarios de Servnet.

4. MEDIDAS DE GESTIÓN DE TRÁFICO

Servnet en cumplimiento a las obligaciones a su cargo para la Gestión de Tráfcio permite a sus Usuarios contenido estático como fotos, videos, etc. de una manera eficiente dentro de la red.

Por medio de una Content Delivery Network (CDN) o Caché de contenido, se descargan y almacenan los contenidos más demandados por los usuarios y se entregan desde la red local, evitando realizar múltiples conexiones hacia la red de transporte para descargar el mismo contenido en cada ocasión.
 
Los principales beneficios son:
• Reducción del tiempo de respuesta en la entrega de contenido hacia los usuarios (latencia).
• Optimización en consumo de ancho de banda del operador hacia la red de tránsito.
• Reducción de costos operativos en enlaces hacia red de tránsito.
Impacto en caso de eliminar esta medida:
• Incremento en tiempos de respuesta (latencia) hacia los usuarios.
• Incremento de costos operativos por concepto de utilización de enlaces hacia red de tránsito.
• Degradación de la experiencia de usuario.

4.1. Interconexión entre redes (Peering)

La conexión directa entre redes o “Peering” consiste en conectar redes independientes con el fin de intercambiar información de manera directa entre los usuarios o servicios de ambas redes evitando la necesidad de utilizar a un tercero para el intercambio de tráfico a través de una red de tránsito (internet).

Los principales beneficios son:
• Reducción de latencia en la entrega de contenido hacia los usuarios.
• Reducción de costos operativos en enlaces hacia red de tránsito.
• Incremento en tiempos de respuesta (latencia) hacia los usuarios.
• Incremento de costos operativos por concepto de utilización de enlaces hacia redes de tránsito

4.2. Administración de Direcciones IP

Una dirección IP es una dirección única que identifica a un dispositivo en internet o en una red local, en esencia es un identificador que permite el intercambio de información en internet.

Los organismos internacionales asignan a los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) direcciones IPs públicas para permitir que sus usuarios se comuniquen por internet. Considerando que las direcciones IP son un recurso escaso y limitado, se vuelve necesaria su administración para optimizar su uso. Es por eso que Servnet utiliza técnicas que permiten a múltiples dispositivos en una red local ser mapeados a una sola dirección IP Pública.

Los principales beneficios son:
• Optimización en el uso de un recurso finito como son las direcciones IP públicas.
• Ocupación innecesaria de direcciones IP públicas.
• Agotamiento de las direcciones IP públicas.

4.3. Gestión del ancho de banda en escenarios de congestión

La red de datos de Servnet tiene una capacidad finita que es compartida por todos los subscriptores. Cuando la ocupación de la red se acerca a su límite máximo se vuelve necesario gestionar el ancho de banda para asegurar una mejor experiencia de usuario.

Servnet utiliza técnicas de Calidad de Servicio que durante escenarios de congestión permiten controlar y administrar los recursos de red por medio del etiquetado de los diferentes tipos de tráfico (video, audio, archivos, etc.) permitiendo, por ejemplo, priorizar las comunicaciones del tipo “tiempo real” (como telefonía IP) sobre comunicaciones menos sensibles a la latencia como el intercambio de archivos.

Cuando la utilización de la red vuelve a niveles normales el tráfico vuelve a ser tratado de manera regular.

Los principales beneficios son:
• Optimización de los recursos de la red permitiendo que en escenarios de congestión las comunicaciones sensibles al retardo sean priorizadas sobre comunicaciones menos sensibles.
• Caída de los sitios celulares que pierden señalización y se colapsa la red.
• Degradación generalizada de la experiencia de usuario en escenarios de congestión en los que todo el tráfico se vería afectado, pues se atendería con la misma prioridad.

5. RECOMENDACIONES A LOS USUARIOS PARA MINIMIZAR RIESGOS A SU PRIVACIDAD Y DE SUS COMUNICACIONES PRIVADAS

Derivando de lo antes señalado, Servnet recomienda a sus usuarios diferentes acciones que permtan utilizar de mejor forma el mismo, las cuales se describen a continuación:

i. Utilizar navegadores que cuenten con identificadores para ataques de phishing.

ii. Mantener equipos y sistemas actualizados y realizar continuamente la instalación de parches de seguridad en sistemas operativos y aplicaciones.

iii. Contar con antivirus en los equipos con los que se acceda a la red global de internet.

iv. Observar los enlaces y páginas que se pretenden abrir de tal forma que, se evite acceder a sitios inseguros o donde se solicite información confidencial, personal o sensible.

v. Cerciorarse de que se está navegando en sitios web seguros.

vi. No hacer clic en correos electrónicos no solicitados o que provengan de fuentes desconocidas.

vii. Evitar hacer caso de mensajes cuyo contenido sea atractivo, por ejemplo, adjudicación de premios provenientes de concursos donde el usuario no participó.

viii. Evitar relevar contraseñas de los sitios web que se frecuentan, por ejemplo, de correos electrónicos, banca electrónica, servicios públicos o cualquier otro.

ix. Utilizar herramientas de borrado seguro de información en los equipos de cómputo que sean desechados por el usuario.

x. Actualizar periódicamente las contraseñas de sistemas y/o aplicaciones para prevenir que usuarios no autorizados tengan acceso a la información de los usuarios.

xi. Utilizar contraseñas seguras y robustas para proteger el acceso al sistema operativo, aplicaciones y cuentas personales de los usuarios.

xii. Habilitar doble factor de autenticación en aquellos sitios en donde sea posible.

xiii. De ser necesario, comunicarse directamente con la institución a través de la información de contacto publicada en sitios oficiales.

6. MARCO LEGAL APLICABLE

El presente Código de Gestión de Trafico es elaborado por Servnet de acuerdo con lo establecido en el Artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red expedidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2021.

7. VERSIONES DEL CÓDIGO

Fecha de publicación 4 de septiembre de 2021. Versión 1.0