Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    ZTNA: Acceso a la red de confianza cero

    ZTNA: Acceso a la red de confianza cero

    Cuando hablamos de temas de ciberseguridad en el trabajo, la ZTNA o Acceso de Confianza Cero a la Red (Zero Trust Network Access, en inglés) ofrece una solución prometedora para la seguridad cibernética. 

    La expresión “seguridad de confianza cero” en la actualidad está cada vez más en boca de muchas organizaciones, y esto se debe a que muchas empresas han cambiado su enfoque de seguridad y comienzan a implementar la ZTNA en su operación diaria. 

    ¿Qué es el Acceso de Confianza Cero a la Red (ZTNA)? 

    Que-es-el-Acceso-de-Confianza-Cero-a-la-Red-ZTNA

    Debido a la similitud en los términos, Zero Trust (confianza cero) a menudo se confunde con el de Acceso de Confianza Cero a la Red (ZTNA). No obstante, aunque están relacionados entre sí, no se trata del mismo concepto.

    Así, la ZTNA es una tecnología de vanguardia que ofrece a las empresas una forma segura de acceder a la red corporativa desde cualquier ubicación, sin la necesidad de configurar una VPN

    Se ha convertido en uno de los elementos clave de la estrategia de seguridad de las empresas, ya que permite a los usuarios ser parte de la red corporativa sin comprometer la seguridad de toda la organización.

    Desde un principio, el diseño de la Zero Trust Network Access se desarrolló para responder a las restricciones que tiene una VPN de acceso remoto. Aunque durante muchos años la VPN de acceso remoto ha servido bien, el aumento reciente del teletrabajo ha puesto de manifiesto sus limitaciones. 

    Newsletter-Ciberseguridad

    La limitante más importante de la VPN es que funciona como una gran muralla, donde una vez que se le permite el acceso a los usuarios, estos tienen acceso completo a todo lo que está dentro del sistema.

    Entonces, lo novedoso de la ZTNA es que se aleja de esta idea una gran pared protectora, para dar lugar a un perímetro único a cada usuario, dispositivo y aplicación en la red. 

    ¿Cómo funciona el Zero Trust Network Access (ZTNA)?

    Como-funciona-el-Zero-Trust-Network-Access-ZTNA

    Como su nombre indica, ZTNA se basa en los principios de confianza cero o confianza adaptable, es decir, no confiar en nada y verificarlo todo. 

    El Acceso a la red de confianza cero ofrece a los usuarios una forma segura de conectarse a las aplicaciones sin tener que exhibirlas a Internet u otras redes. Esto garantiza una conexión ininterrumpida sin riesgo de exposición a amenazas externas.

    Además, es parte del modelo de seguridad Secure Access Service Edge (SASE), que también integra cortafuegos de nueva generación (Next Generation Firewall, NGFW), SD-WAN y otros servicios en una plataforma nativa de la nube.

    Principios de la ZTNA

    Principios-de-la-ZTNA

    ZTNA aborda la conectividad remota de una manera radicalmente distinta, y se basa en tres principios fundamentales para proporcionar un acceso seguro a las aplicaciones internas:

    Acceso a aplicaciones aislado del acceso a la red

    Este principio de Zero Trust Network Access se basa en seguir permitiendo alojar aplicaciones en entornos privados y protegiéndolas de cualquier exposición a Internet. Es decir, se ocultan todas las aplicaciones de la vista pública.

    Para poder usar estas aplicaciones, todos los usuarios, tanto si se encuentran a distancia como en el lugar, deben autentificarse. No obstante, aunque los usuarios estén autentificados, no todos tendrán acceso a toda la red privada.

    Control de acceso basado en identidades

    El punto clave de ZTNA es el control de acceso basado en la identidad que brindan los usuarios. Esto significa que los usuarios solo tienen acceso a los recursos a los que han sido invitados, es decir, a los recursos esenciales para su cargo o nivel de responsabilidad. 

    Esto se logra validando previamente las credenciales, comprobando el estado del dispositivo y confirmando las políticas de acceso antes de conectar los elementos entre sí. De esta forma, se logra mejorar drásticamente la seguridad, la segmentación y el control.

    Autentificación y autorización continua

    Esta autentificación se hace cada vez que ocurre un intento de conexión a la red, con el fin de garantizar la seguridad de la red. Por lo que la aplicación de la política de acceso de confianza cero es continua. 

    Esto quiere decir que cualquier cambio en la política de acceso se debe aplicar al sistema prácticamente en tiempo real.

    Las principales ventajas de ZTNA

    Las-principales-ventajas-de-ZTNA

    Como hemos visto hasta el momento, la ZTNA es una solución de seguridad útil para organizaciones de todas las industrias. Las ventajas son numerosas, pero las principales son las siguientes:

    Mínimas interrupciones de la actividad

    Como se necesita una autenticación y autorización constante en la ZTNA, podría pensarse que las interrupciones en el trabajo pueden ocurrir con mucha frecuencia.

    Pero la realidad es que la productividad de la fuerza de trabajo no se ve afectada porque los usuarios obtienen acceso directo y con rapidez a las aplicaciones deseadas.

    Flexibilidad para otorgar permisos 

    Una de las ventajas más importantes de la ZTNA es la adaptabilidad que tiene con respecto a la incorporación o eliminación de usuarios o dispositivos.

    Este proceso se caracteriza por ser un proceso rápido y simple, que garantiza la posibilidad de mantener un entorno seguro sin comprometer la flexibilidad.

    Mayor seguridad de datos

    La infraestructura ofrecida por ZTNA brinda una mayor seguridad a través de la implementación de una serie de capas de seguridad que permiten que los usuarios accedan a sus aplicaciones sin conectarse a la red corporativa.

    Esto elimina el riesgo para la red y mantiene la infraestructura completamente invisible y protegida de ciberamenazas. La solución ZTNA también ofrece una forma única de protegerse contra el ransomware y otros ataques de infiltración.

    Visibilidad y auditoría

    Zero Trust Network Access ofrece una mayor visibilidad y auditoría de la red, lo que permite a los administradores controlar el tráfico entrante y saliente.

    Esto ayuda a identificar cualquier intento de acceso no autorizado o cualquier otra actividad sospechosa. Lo anterior sirve para garantizar que los datos confidenciales se mantengan seguros. 

    Conclusión 

    Si una organización busca dar pasos hacia este nuevo enfoque de seguridad e implementarlo con éxito, la ZTNA es una solución innovadora y adecuada para la realidad de Internet, las amenazas a los datos y la relación con los trabajadores de hoy en día. 

    La ZTNA es importante porque ofrece una seguridad más robusta y una mejor visibilidad en el entorno de la red. 

    Asimismo, ofrece una solución de seguridad de red fácil de implementar, segura y escalable que puede ayudar a las empresas a cumplir los estándares de calidad y disponibilidad más altos. 

    Para conocer más sobre esta solución empresarial, o si estás buscando asesoría otros temas de seguridad informática, no dudes en contactarnos y un experto en Ciberseguridad de Servnet estará listo para conversar contigo.

    CTA

    Comentarios