Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    SASE: Qué es Secure Access Service Edge

    SASE: Qué es Secure Access Service Edge

    Actualmente, las empresas se enfrentan con nuevos retos y tecnologías que surgen muy rápidamente, siendo la ciberseguridad una de las más importantes, pues mediante una serie de acciones, permite a las organizaciones proteger de manera segura su información. 

    La transformación empresarial digital se está moviendo hacia una seguridad más extrema, lo que incita la necesidad de servicios convergentes en donde se pueda reducir la complejidad, mejorar la velocidad y agilidad para proteger la arquitectura de red. 

    Gracias al modelo SASE, como empresa, satisfaces esta necesidad de contar con un mejor rendimiento de tus aplicaciones y mayor seguridad de red.

    En el siguiente contenido podrás encontrar todo sobre qué es el SASE, para qué se utiliza, sus componentes, beneficios y finalmente la diferencia entre esta y los modelos de redes tradicionales. 

    ¿Qué es SASE?

    que-es-sase

    SASE es una arquitectura de red emergente basada en la nube que se encarga de unificar las soluciones de red y seguridad en un servicio, y de esta forma mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la ciberseguridad.

    Fue un concepto que se introdujo en el informe de Gartner en 2019 como, “El futuro de la seguridad de la red está en la nube”.

    SASE combina los servicios de seguridad de red y SD-WAN junto con otros como: el firewall de próxima generación (NGFW), la puerta de enlace web segura (SWG), el acceso a la red de confianza cero (ZTNA), entre otros más. 

    Al combinar estas funciones de seguridad, ofrece un acceso seguro, óptimo y automático a las aplicaciones y las cargas de trabajo que habitan en la nube.

    Además, SASE proporciona un acceso seguro desde una sola plataforma de gestión, sin importar dónde se encuentren los usuarios y las apps. 

    ¿Para qué se utiliza SASE?

    para-que-se-utiliza-sase

    SASE se utiliza para que las empresas puedan garantizar la seguridad de lugares de trabajo remoto o sucursales, dependiendo del caso. Con SASE puedes aplicar una política estandarizada en todos los puntos de contacto que sean remotos desde una ubicación que esté centralizada en la nube.

    Esta arquitectura de red hace uso de un enfoque integrado, ya que combina tecnologías que la complementan como SWG, CASB, FWaaS y ZTNA, las cuales te vamos a detallar en la siguiente sección. 

    Con esto, tienes la garantía de que no importa la ubicación o el dispositivo, de cualquier manera puedes aplicar una política de acceso segura que te permita evitar cualquier fuga de datos. 

    Componentes de SASE

    componentes-de-sase

    Los componentes de SASE funcionan en conjunto para poder proporcionar un enfoque que le dé prioridad a la nube, así como garantizar la calidad de las aplicaciones, brindar seguridad intrínseca junto con sencillez operativa. 

    Como mencionamos anteriormente, entre los componentes de SASE se encuentran varios con los que combina los servicios de seguridad. En la siguiente lista te explicamos cada uno y su función.

    SD-WAN

    El SD-WAN desvincula los servicios de las redes subyacentes, permitiendo transferir el tráfico de las aplicaciones de manera independiente de los componentes físicos o de transporte subyacentes. 

    Este también elimina el trabajo pesado de las redes, por lo que tu empresa no necesita redes dedicadas como MPLS que son basadas en telecomunicaciones, SD-WAN utiliza un enfoque de la red completamente basado en la nube. Gracias a esto, permite una red rápida y de calidad. 

    Acceso de confianza cero a la red (ZTNA)

    Esta se encarga de transformar la seguridad centrada en la red en un enfoque que se basa en la identidad, la ubicación y el contexto que no confía en nadie, por lo que da acceso a los recursos autorizados de acuerdo a las necesidades.

    Este componente de seguridad es muy importante, puesto que permite ocultar las aplicaciones privadas internas a los usuarios que no deben tener acceso. De igual forma, permite un mayor acceso remoto a través de la autenticación por capas. 

    El acceso de confianza cero a la red brinda una seguridad ágil que se adapta a… sin ningún problema y es capaz de manejar las necesidades de seguridad modernas. 

    AIOps

    Con este componente reduces la necesidad de solucionar problemas y optimizar la red. Puedes mejorar la experiencia del usuario haciendo un análisis de red, aislamiento de problemas, así como la corrección procesable que otorgan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. 

    AIOps utiliza, en específico, recursos de machine learning, big data y analítica. 

    Cloud Web Security (SWG) 

    Es aquel que proporciona un conjunto de servicios de seguridad basados en la nube, los cuales incluyen una puerta de enlace web segura (SWG), un agente de seguridad de acceso a la nube (CASB), prevenir pérdida de datos (DLP) y el aislamiento de navegadores remotos (RBI). 

    Igualmente, inspecciona el tráfico encriptado y se asegura de que los usuarios únicamente ingresen a áreas a las que tienen autorizado entrar y se consideran seguras. Ya que, está integrada a toda la plataforma SASE, esta función se permite a escala de la nube. 

    eBook IaaS

    Acceso de seguridad de acceso a la nube (CASB) 

    También conocido como CASB, funciona como puente entre los usuarios, dispositivos y las aplicaciones dentro de la nube, esta es una forma clave de seguridad.

    CASB permite a tu organización aplicar políticas de seguridad, autenticación de dos factores e inicio de sesión único en todas las apps de la nube.  

    Firewall como servicio (FWaaS) 

    FWaaS tiene las mismas soluciones que un firewall con estado, como: monitorización de red, filtrado de paquetes y mapeo de IP, con capacidades adicionales de firewall de última generación (NGFW).

    Este puede funcionar en las instalaciones, sin embargo, es aprovechada a través de la nube en una configuración SASE.

    ¿Por qué es importante para tu negocio?

    por-que-es-importante-para-tu-negocio

    Como empresa necesitas acceso inmediato e ininterrumpido a la red y a los recursos y datos basados en la nube, inclusive a las aplicaciones críticas para la organización, no importando dónde se encuentren los usuarios.

    Con una estrategia de SASE puedes mejorar la agilidad comercial y de TI, al igual que la seguridad de toda tu red, ya que proporciona una conectividad segura para todos los dispositivos remotos que acceden a su red y apps.

    ¿Cuáles son los beneficios de SASE?

    cuales-son-los-beneficios-de-sase

    SASE cuenta con muchos beneficios en comparación con los modelos de seguridad tradicionales, los cuales están basados en un centro de datos.

    A continuación, te decimos cuáles son los principales beneficios del SASE para que puedas optar por esta opción de seguridad en la red. 

    1. Acceso de confianza cero a la red basado en la identidad

    Como ya lo establecimos en los componentes, SASE se apoya de un modelo de seguridad zero trust, el cual no concede al usuario acceso a las apps y datos hasta que identifique su identidad. 

    Al establecer estas políticas de acceso, el enfoque de SASE no solo es en la identidad de una entidad, también en factores como: la ubicación del usuario, la hora del día, las normas de seguridad de la empresa, las políticas de cumplimiento y una evaluación continúa del riesgo o confianza. 

    2. Bloqueo de ataques en la infraestructura de red

    Mediante los componentes de firewall y CASB se pueden prevenir ataques externos, por ejemplo, ataques DDOS y la explotación de vulnerabilidades, que pueden entrar y poner en riesgo los recursos internos.

    Con SASE ambas redes locales y basadas en la nube pueden protegerse. 

    3. Prevención de actividades maliciosas 

    SASE ayuda a prevenir ataques basados en malware (todo tipo de programa o código informático malicioso que tenga la función de dañar un sistema), al momento de filtrar las URL, consultas DNS, así como otro tráfico de red saliente y entrante. 

    De igual manera, este previene la exfiltración de datos y otras amenazas que puedan presentarse a los datos corporativos.

    4. Implantación y gestión optimizadas 

    Ya que SASE fusiona las soluciones de seguridad de un solo punto en un servicio basado en la nube se liberan las empresas para que puedan interactuar con menos proveedores, de esta forma dediquen menos tiempo, dinero y recursos internos a la configuración de la estructura física. 

    5. Gestión de políticas simplificada 

    Con SASE, tu organización puede establecer, ajustar y aplicar políticas de acceso en todas sus ubicaciones, usuarios, dispositivos y aplicaciones desde un portal único.

    6. Enrutamiento optimizado para la latencia 

    SASE te ayuda a reducir la latencia al enrutar el tráfico de la red mediante una red de perímetro global en donde el tráfico es procesado lo más cerca posible del usuario. 

    Esto también puede ayudar a determinar la ruta de red más rápida basándose en la congestión de esta y otros factores. 

    Diferencias entre SASE y redes tradicionales

    diferencias-entre-sase-y-redes-tradicionales

    SASE ofrece distintos beneficios en comparación con una red tradicional, ya que las tradicionales ya no son lo suficientemente eficientes para satisfacer las necesidades de la fuerza de trabajo híbrida actual y los requisitos complejos de seguridad que requieren las aplicaciones. 

    En la siguiente tabla te mostramos las diferencias entre ambas con el fin de tener un mejor entendimiento de estas áreas.

    Redes tradicionales 

    Modelo SASE 

    Se basan en la tecnología VPN a través del acceso al navegador SSL/TLS.

    Reemplaza al VPN. Los usuarios se conectan a SASE para acceder a servicios de la nube y recursos locales. 

    El acceso a la red local y a los recursos en la nube los trata como cualquier otra propiedad en línea, utilizando firewalls, proximidades y controles de enrutamiento tradicionales.

    Proporciona acceso a la red optimizado y consciente de la nube para SASE, PaaS y laaS.

    La mayoría de los entornos locales dependen del enrutamiento de conmutación, firewalls y proxies para el control de acceso.

    Los servicios SASE agregan una serie de controles de acceso y seguridad de red, incluidos firewalls como servicio, en una estructura unificada. 

    Estos controles y capacidades normalmente requieren de varios proveedores y productos para funcionar, pueden tener falta de integración. 

    Integra el acceso de SD-WAN y capacidades de tráfico optimizadas en un único servicio de intermediación para todo tipo de accesos. 

     

    ¿Cómo puedes implementar SASE en tu organización?

    como-puedes-implementar-sase-en-tu-organizacion

    Si quieres empezar a proteger los recursos e información de tu red con todo lo que ahora sabes de los servicios de seguridad de SASE, te decimos cómo puedes implementar este modelo en tu empresa. 

    1. Determinar el perímetro al que se va a implementar

    Debe hacerse de manera metódica. Como empresa debes evaluar las circunstancias en las que tu red puede ser vulnerada, ya que tengas esto, establecer las reglas o mecanismos SASE.

    Te recomendamos que lo vayas haciendo por partes, que vayas determinando perímetros de seguridad que sean controlados y después implementar a estos mismos las reglas. 

    2. Conocer usuarios y aplicaciones de acceso

    SASE garantiza la seguridad en el momento en el que los usuarios y sus equipos ingresan a la red, pero, es importante que sepas qué colaboradores son los que verdaderamente requieren acceso, así como determinar las apps a las que deben acceder y en dónde están alojadas.

    3. Aplicar estrategia de seguridad SASE- Zero Trust

    Para que puedas tener un nivel de seguridad extremo, te aconsejamos aplicar la estrategia de seguridad Zero Trust, ya que con esto se combinan ambos servicios de seguridad virtual. Con ello, puedes garantizar un acceso seguro y reducir la vulnerabilidad del sistema. 

    Aplicando esta estrategia, los usuarios de la red solo podrán ingresar a aquellas apps a las que cuentan con acceso y sus actividades serán monitoreadas. Quienes busquen atacar no tendrán forma de ingresar, ya que no tienen credenciales o autorización para hacerlo. 

    4. Clasificar aplicaciones y servicios 

    Esta clasificación es necesaria para que los proveedores de servicios no bloqueen la red. Lo mejor es crear una arquitectura que le dé un lugar específico a cada aplicación y tenga una vía de acceso lo más corta posible.

    5. Optimizar el ancho de banda 

    Es importante que la plataforma SASE sea flexible y se adapte a las necesidades de cada uno de tus colaboradores. Para ello, debes optimizar el ancho de banda, de esta manera evitar situaciones, como pueden ser, interrupciones y puntos de bloqueo. 

     

    Conclusión

    conclusion

    Contar con el servicio de SASE alineado a la ciberseguridad dentro de tu empresa, hará que tengas un mejor control y visibilidad de tus usuarios, el tráfico y datos que acceden a tu red corporativa. Sin duda, si quieres comenzar a ser una organización moderna,pero principalmente segura, es fundamental que consideres implementar este modelo.

    Si te gustaría conocer más sobre SASE y los servicios de ciberseguridad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro servicio es administrado y te brinda seguridad y monitoreo en la nube, el cual te garantiza conectividad a través de Clean Pipe.

    Además, te protege contra ataques DDoS, cuenta con controles de acceso ZTNA, optimización y protección mediante FWAAS, el cual implementa un Firewall virtual en el que te permite la inspección de seguridad a una infraestructura en la nube. 

    Con el servicio de SASE de Servnet te entregamos una solución para tu empresa que busca disponibilidad en tus servicios y seguridad entre sucursales mediante SD-WAN orquestador y VPN smart.

    De igual forma, la identificación de eventos detectados por la funcionalidad de IPS, configuración de reglas para la función de Firewall, control de aplicaciones, filtrado de páginas web definidas y recomendadas y el uso eficiente del internet a través de la funcionalidad de optimización SD-WAN. 

    En Servnet te integramos la entrega de reportes de incidencias y eventos de seguridad. Podemos asesorarte en tomar ¡la mejor decisión para tu empresa! 

    CTA

    Comentarios