Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Seguridad de la red: ¿qué es y cómo conseguirla?

    Seguridad de la red: ¿qué es y cómo conseguirla?

    La seguridad de la red es un tema que cada vez está tomando más relevancia, ya que con el crecimiento exponencial de Internet, son más los datos que se manejan por medio de dispositivos conectados entre sí.

    Esto hace que sean más vulnerables ante ataques internos y externos como virus, gusanos, caballos de troya, códigos maliciosos, suplantación de identidad, hackers, entre otros.

    Debemos tomar en cuenta que vivimos en un mundo hiperconectado donde la seguridad es un desafío cada vez mayor, por ello, siempre es esencial proteger las redes de una empresa e impedir actividades o accesos no autorizados, pues se podría prevenir daños e incluso el fin de esta misma.

    Esta tendencia requiere virtualizar y distribuir aplicaciones en diversas ubicaciones, incluso algunas fuera del control físico de los equipos de seguridad de TI. 

    Considera que los ataques a la red son malos y se traducen en pérdidas de tiempo y dinero para tu compañía. 

    Lo cierto es que desafortunadamente no se pueden eliminar todos los riesgos a los que tu información se enfrenta, sin embargo, estos se pueden reducir a gran escala. 

    Seguridad-de-red-para-proteger-tu-infraestructura-y-los-datos-de-la-red-frente-a-amenazas-externas

    ¿Qué es la seguridad de red?

    La seguridad de la red se refiere a cualquier tipo de actividad que proteja el acceso, el uso y la integridad de la red y los datos corporativos, estas prácticas para prevenir y proteger contra la intrusión no autorizada en redes corporativas, se centran en dispositivos individuales.

    La seguridad de la red se centra en cómo interactúan esos dispositivos y en el tejido conectivo entre ellos.

    Este tipo de garantía asegura que la información que entra y sale de los dispositivos, se mantenga únicamente entre estos y sus destinatarios y son completamente confidenciales, alejados del alcance de terceras personas que pueden intentar acceder a la red, modificarla o dañarla. 

    Esta seguridad administra el acceso a la red e incluye tecnologías de hardware y software, evitando que amenazas ingresen o se propaguen por la red.

    Por otro lado, SANS Institute, la institución más reconocida para la formación en ciberseguridad en el mundo, dice que la seguridad de la red es el proceso de tomar medidas físicas y preventivas para proteger la red subyacente de uso indebido, mal uso, mal funcionamiento, modificación, destrucción o divulgación incorrecta de funciones críticas dentro de un entorno seguro.

    Las fallas más latentes y recurrentes a las cuales la red de tu empresa está constantemente expuesta son:

    • Robo de información
    • Robo de identidad
    • Pérdida y/o manipulación de datos
    • Interrupción de tu servicio

    Una vez que identifiques las vulnerabilidades y ataques a los que tu sistema está expuesto, debe optar por implementar la mayor cantidad de recursos disponibles para protegerlo; estos pueden ir desde medidas y capacitaciones de prevención para tus trabajadores y política interna, hasta herramientas tecnológicas.

    ¿Cómo funciona la seguridad de la red?

    Que-es-la-seguridad-de-red

    Existen varias líneas de defensa que protegen una red, tanto en el perímetro como en la red, para ello combina diversas capas, donde solo los usuarios autorizados cuentan con acceso a los recursos de red, mientras que se bloquea a los usuarios maliciosos.

    Comienza con el control de acceso, políticas y controles que gestionan el acceso a la red por parte de los usuarios autorizados, pero también por dispositivos y datos. 

    Otra línea importante de defensa que separa la red de otras que no son de confianza son los cortafuegos, pueden ser de hardware o software, los cortafuegos supervisan y controlan el tráfico que puede entrar y salir de la red. 

    Esta seguridad también emplea sistemas de detección y prevención de intrusiones, los cuales analizan el tráfico para identificar las amenazas y responder a cada una de ellas. 

    Un subconjunto clave es la seguridad de las aplicaciones, encargada de proteger el software y las aplicaciones web, ya que la mayoría de las aplicaciones presentan vulnerabilidades. 

    Tipos de seguridad de red

    tipos-de-seguridad-de-red

    • Firewalls

    Un firewall puede ser hardware, software e incluso ambos; este se encarga de colocar una barrera entre tu red interna de confianza y las redes externas como el Internet. 

    Utilizan un conjunto de reglas para permitir o bloquear el tráfico.

    • Seguridad del correo electrónico

    ¿Sabías que los gateways de correo electrónico son el principal vector de amenaza para las infracciones a la seguridad?

    Esto se debe a que los hackers usan información personal para crear campañas de suplantación de identidad (phishing), con el objetivo de dirigir a los usuarios a sitios con malware. 

    Una buena aplicación de seguridad de correo electrónico bloquea los ataques entrantes y controla los mensajes salientes para prevenir la pérdida de tus datos y los de tus clientes.

    Newsletter-Ciberseguridad

    • Software antivirus y antimalware

    El malware o software malicioso, abarca los virus, gusanos, troyanos, ransomware y spyware. 

    En algunos casos, el malware puede infectar una red y permanecer latente por días o semanas, por ello, existen programas antimalware que no solo detectan la entrada de este, sino que hacen un seguimiento constante de los archivos para detectar anomalías, eliminar malware y reparar los daños.

    • Segmentación de la red

    La segmentación definida por software, es capaz de clasificar el tráfico de red en distintas categorías, lo cual facilita la aplicación de políticas y protocolos de seguridad. 

    Lo correcto es que las clasificaciones se basen en la identidad de los EndPoints (equipos de escritorio, laptops, teléfonos inteligentes, impresoras, cajeros automáticos y equipos de punto de venta que forman parte de tu red de área local) y no solo en direcciones IP

    Esta segmentación puede asignar derechos de acceso con base en los roles, la ubicación y otros aspectos, de modo que el nivel de acceso solo se le da a las personas adecuadas.

    • Control de acceso

    Ligado al punto anterior, no todos los usuarios deben tener acceso a la red. 

    Para evitar posibles ataques, es necesario que tu empresa lleve el control de todos los empleados y los dispositivos que llevan, solo así podrás aplicar las políticas de seguridad. 

    Considera que puedes bloquear o limitar el acceso a los dispositivos de EndPoint si estos no cumplen las políticas, este proceso se conoce como control de acceso a la red (NAC).

    • Seguridad de las aplicaciones

    Siempre ten presente que cualquier software que uses para operar tu empresa debe estar protegido, ya sea que tu área de TI lo construya o lo compre, ya que todas las aplicaciones pueden tener vulnerabilidades que los hackers pueden usar para infiltrarse a tu red. 

    La seguridad de las aplicaciones abarca el hardware, el software y los procesos que se usan para corregir estas anomalías.

    • Análisis del comportamiento

    Para detectar cualquier irregularidad, primero debes conocer el comportamiento normal. 

    Las herramientas de análisis de comportamiento detectan en automático las actividades que se desvían de la norma, es ahí donde tu equipo de seguridad puede identificar los indicadores de infiltración.

    • Prevención de pérdida de datos

    Tu empresa siempre debe asegurarse de que el personal no mande información confidencial fuera de la red. 

    Las tecnologías de prevención de pérdida de datos (DLP) evitan que tu personal cargue, reenvíe o incluso imprima información confidencial de manera no segura.

    • Sistemas de prevención de intrusiones

    Un sistema de prevención de intrusiones (IPS) analiza el tráfico de red para bloquear ataques activamente. 

    Esto se logra al comparar grandes cantidades de inteligencia de amenazas globales y hacer un seguimiento del progreso de los archivos sospechosos y el malware por la red, con el propósito de evitar la propagación de brotes y la reinfección.

    • Seguridad de dispositivos móviles

    Los hackers se centran cada vez más en los dispositivos y las aplicaciones móviles, ya que se estima que en los próximos 3 años, la mayor parte de las organizaciones de TI cuente con aplicaciones corporativas para dispositivos móviles. 

    Para ello, es necesario controlar qué dispositivos acceden a la red, al mismo tiempo que es necesario configurar las conexiones para preservar la privacidad del tráfico de red.

    • Administración de eventos e información de seguridad

    Algunos productos SIEM reúnen la información que tu personal de seguridad necesita para identificar y responder contra las amenazas. 

    Estos productos tienen diferentes formas que incluyen dispositivos virtuales y físicos y software de servidor.

    • VPN de acceso remoto

    Una VPN de acceso remoto utiliza una capa de sockets (interfaz para enviar y recibir datos en un puerto específico) para autenticar las comunicaciones entre los dispositivos y la red, por lo general está basada en IPsec o SSL.

    • Seguridad web

    Controla el uso de la web por parte de tu personal, bloquea las amenazas web y bloquea el acceso a sitios web maliciosos. 

    Se encarga también de proteger el gateway web en las instalaciones o la nube

    • Seguridad inalámbrica

    ¿Sabías que algunas redes inalámbricas no son tan seguras como las redes cableadas? Sin las medidas necesarias de seguridad, instalar una LAN inalámbrica es como poner puertos Ethernet por todos lados. 

    Conclusión

    Para evitar un ataque, debes contar con productos específicamente diseñados para proteger la red inalámbrica.

    Para conseguir una buena seguridad de red recuerda que debes elegir y cuidar tu privacidad, puedes adoptar, desde el mantenimiento rutinario de los equipos y antivirus hasta el uso de contraseñas robustas y encriptación a través de una VPN. 

    En Servnet, la seguridad de los datos de tu empresa es lo más importante, nosotros contamos con todas las herramientas necesarias para ayudarte a minimizar riesgos en seguridad informática, te ofrecemos diagnóstico inicial, instalación de seguridad en la red, entre otras soluciones.

    Te ayudamos a encontrar la solución correcta que ayude a minimizar vulnerabilidades. ¡Acércate a los expertos!

    CTA_Servnet_1

    Comentarios