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    Principales amenazas cibernéticas que enfrentan las empresas

    Principales amenazas cibernéticas que enfrentan las empresas

    Las amenazas cibernéticas son un factor de riesgo para todas las actividades que se realizan en línea. Comúnmente se piensa que la ciberseguridad proporciona inmunidad total, a medida que avancemos en este texto nos percataremos de lo alejada que está esta percepción de la realidad.

    Las empresas son establecimientos que constantemente se encuentran vulnerables a las amenazas cibernéticas ya que albergan una gran cantidad de información y recursos altamente codiciados por terceros.

    La digitalización ha traído consigo muchos beneficios para la humanidad, pues ha servido para simplificar las actividades y facilitar nuestras responsabilidades, sin embargo a su vez las redes interconectadas nos dejan expuestos ante los atacantes web.

    Especialmente las empresas, cada vez en mayor medida, automatizan sus procesos y aunque esto puede significar mayor eficiencia y rapidez, también las pone en riesgo.

    Aunque la ciberseguridad se percibe como una solución, la realidad es que estar en la red no garantiza seguridad. Según el Dr. Michael Raska, en el documental "Infraestructura digital crítica", lo que realmente existe son protocolos de defensa.

    Ahondemos más en las amenazas cibernéticas que sufren las empresas.

    Principales amenazas cibernéticas que enfrentan las empresas

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    Las amenazas cibernéticas hacia las empresas son acciones malintencionadas que tienen la finalidad de introducirse al sistema y realizar robo o secuestro de datos confidenciales.

    Para realizar este tipo de acciones, los ciberatacantes usan diversas estrategias, pero todos tienen el mismo objetivo: tomar como rehenes los sistemas informáticos, generar caos y buscar una compensación a cambio, sin consecuencias.

    Tu empresa puede ser atacada por diferentes tipos de amenazas cibernéticas, sin embargo existen unas que son más comunes, a continuación te exponemos cuáles son:

    Ransomware

    El ransomware, una táctica engañosa de ataque cibernético, se despliega con la infiltración de intrusos en una red informática. Estos astutos atacantes no solo acceden a la red, sino que también adoptan disfraces, engañan a las personas y se ganan su confianza.

    El ransomware, suele aprovechar el envío de correos electrónicos y la descarga de archivos adjuntos para su propagación.

    Una vez que acceden, los atacantes buscan información lo suficientemente sensible para forzar a las empresas a pagar por su recuperación; al encontrarla, encriptan los datos y ofrecen a las víctimas recuperarla a cambio de un rescate, a través de una clave de descifrado.

    Las empresas se enfrentan a dos opciones desafiantes: pagar y confiar en recuperar sus datos o negarse e intentar por su cuenta recuperar parte de la información secuestrada. 

    Phishing

    El phishing es una estrategia cibernética en la que los atacantes pueden infiltrarse y permanecer en un sistema durante meses, tomando como rehenes a las empresas.

    Una forma común de aplicarlo es el cambio de la página web, conocido como defacement, donde los cibercriminales alteran el contenido de la página o redirigen a los usuarios a sitios falsos que imitan a los legítimos. 

    Este tipo de ataque se relaciona, también, con el envío de correos electrónicos fraudulentos que parecen provenir de empresas legítimas, bancos u otras organizaciones.

    Estos correos suelen contener enlaces a dichos sitios web fraudulentos, los cuales están diseñados para solicitar datos, como información bancaria o de tarjetas de crédito. 

    Los ataques de phishing son sofisticados, utilizan mensajes y páginas que se asemejan perfectamente a los originales, aprovechando así la confianza y la falta de conocimiento de los usuarios.

    Este método suele involucrar cuantiosos montos de rescate, y plantea una amenaza constante de ataques futuros y encriptación para las organizaciones.

    Ataques por inyección SQL (Structured Query Language)

    SQL, o Structured Query Language, es un lenguaje de programación diseñado para gestionar y manipular bases de datos. 

    En el contexto de los ataques cibernéticos, los atacantes aprovechan las vulnerabilidades en las implementaciones de SQL para insertar comandos maliciosos en donde incluyen instrucciones que permiten acceder, modificar o eliminar información almacenada en la base de datos comprometida.

    En el caso de un ataque de SQL exitoso, el servidor se ve forzado a proporcionar acceso o modificar datos según las intenciones del atacante.

    Un escenario común se desarrolla en instituciones financieras, donde se gestionan datos como usuarios, contraseñas, números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito. El objetivo principal es extraer información confidencial y tomar el control de la base de datos.

    Ataques DDos (Ataques de denegación de servicio)

    Los ataques DDoS (Distributed Denial of Service) representan una amenaza significativa para las empresas al causar saturaciones masivas de tráfico, agotando los recursos y el ancho de banda .

    Pueden llevarse a cabo mediante el uso de redes de ordenadores previamente infectados por virus, formando una botnet, que es una red de dispositivos comprometidos que operan como "zombis” y son manejados de manera remota por el hacker. 

    Estos ataques buscan producir sobrecargas en los servidores y redes teniendo como resultado la inoperatividad y fallo del sistema, y se caracterizan por su capacidad para realizarse simultáneamente en diversos equipos.

    Spyware (Ciberespionaje)

    El spyware es un software clandestino que se instala en sistemas de información de manera sigilosa y representa una seria amenaza en el panorama digital actual. 

    Su función principal es recopilar información sobre las organizaciones, sin su conocimiento, constituyendo un riesgo para la privacidad y seguridad en línea.

    Un código malicioso se introduce secretamente para rastrear las actividades de las empresas, desde patrones de navegación hasta detalles confidenciales como sus finanzas.

    Los ciberespías pueden operar de forma remota desde cualquier lugar del mundo, explotando vulnerabilidades en redes para infiltrarse en los sistemas con el objetivo de robar datos, vulnerar la seguridad y obtener información confidencial. 

    Este método no solo busca abrir puertas a datos sensibles, sino también permanecer inadvertido durante el mayor tiempo posible.

    Motivaciones de los ciberatacantes

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    Las amenazas cibernéticas están dirigidas principalmente hacia las empresas por diferentes razones, desde exponer datos sensibles hasta motivaciones personales, políticas o ideológicas. Sin embargo la mayoría se mueven por un factor común: el dinero.

    La dark web, por ejemplo, paga grandes sumas de dinero por información confidencial. Pero normalmente los ciberatacantes secuestran los sistemas de las empresas para después pedirles un rescate.

    Ante la desesperación e incertidumbre, muchas compañías acceden a pagar a los extorsionadores para que estos liberen su información, pero lo cierto es que a partir de que una ventana se abre, es difícil saber por cuánto tiempo podremos conservarla cerrada hasta que el delincuente cibernético logre volver a entrar.

    Consecuencias que enfrentan las empresas ante ataques cibernéticos

    Pánico ante amenazas cibernéticas

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    Imagina que es miércoles por la mañana, aparentemente todo está en orden y el trabajo en tu empresa fluye con normalidad, cuando de repente la mitad de las máquinas se apagan y la otra mitad se bloquean mientras en la pantalla aparece un mensaje amenazante. 

    Es sencillo que, ante esta amenaza, el pánico brote y se esparza con facilidad entre tu equipo laboral, ya que los deja vulnerables y expuestos. 

    El caos y la confusión se harán presentes pues no saben lo que se hará con su información personal, ni lo que pasará con sus trabajos. La incertidumbre jugará en su contra.

    Pérdida de confianza del cliente

    Cuando las empresas son atacadas, desgraciadamente sus clientes también resultan afectados, su información queda en manos de los ciberdelincuentes y sus servicios pueden llegar a inhabilitarse.

    La confianza que pudo sentir y fortalecer el cliente hacia la empresa a través de los años, puede desmoronarse en un instante gracias a este tipo de acontecimientos. Y por supuesto, esto trae consigo la pérdida de la fidelidad e incluso la anulación del vínculo.

    Daño a la infraestructura crítica

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    La encriptación de equipos deja inhabilitadas a las empresas para controlar las acciones que estos realicen, en caso de que el ciberatacante no reciba lo que está solicitando y no se logre combatirlo, este puede proceder a causar daños a la infraestructura crítica.

    Por ejemplo, si una empresa de comercio electrónico es víctima de un ataque de phishing y logran encriptar los datos críticos, los clientes perderían acceso a sus cuentas y asimismo no podrían ejecutar transacciones, lo que afectaría negativamente a los ingresos de la empresa.

    Por otro lado, gran parte de las infraestructuras se han convertido en engranajes esenciales para las empresas, de acuerdo con un reportaje de DW en 2022, actualmente funcionan de manera autónoma y la mayoría se encuentran conectadas a internet, creando así  redes interconectadas que se ejecutan interdependientemente con la tecnología digital.  Ahondemos más en este punto.

    Redes interconectadas

    Las redes de todas las empresas, a nivel mundial, se encuentran interconectadas.En un caso extraordinario pero posible, un hackeo a una red empresarial haría más sencilla la entrada hacia otras, y como un efecto dominó se afectaría a más de una.

    Un ciberataque bien planeado podría entrar por la cabida más vulnerable y acceder a los demás sistemas de manera sencilla.

    Para ilustrarlo de manera más sencilla imaginemos un edificio residencial con 30 departamentos, el edificio está custodiado por un guardia de seguridad que impide el acceso a personas ajenas al domicilio.

    Sin embargo, uno de los residentes tiene un invitado, y lo hace pasar sin que el guardia se percate. El invitado resulta ser un ladrón y después de robarle a su anfitrión, procede con los demás inquilinos.

    Y así es como toman lugar las amenazas cibernéticas, el eslabón más débil pone en peligro al resto al tener exceso de confianza en su sistema o incluso abrir la puerta despreocupadamente a estos delincuentes.

    Moconomy declara que “pueden hackear incluso la estructura que soporta internet”, e indica que este tipo de ataques podrían hacer que cientos de actividades esenciales de nuestro día a día se detuvieran, habría guerras, pánico generalizado y efectos sociales que quizá nos llevarían a “la zona cero” (devastación total).

    Pérdida de dinero

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    Independientemente de si tu empresa opta por abonar el rescate o no, los ataques cibernéticos conllevan un gasto considerable que va desde las decenas de miles hasta varios millones de pesos.

    En caso de decidir no ceder ante las extorsiones, la inversión financiera necesaria para implementar soluciones de recuperación se vuelve costosa, aunque de menor magnitud, pues una inversión de seguridad oscila entre los miles y cientos de miles de pesos dependiendo de la complejidad del problema

    Desde la contratación de expertos para la restauración del sistema y recuperación de datos confidenciales, hasta el restablecimiento completo de la compañía, implicarán desembolsos significativos. 

    Los efectos rezagados de este ciberataque podrían extenderse incluso a lo largo de varios años antes de que la empresa logre una recuperación completa.

    ¿Qué hacer cuando eres víctima de una amenaza cibernética?

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    Hay algo que las empresas deben tener muy presente, todas, en algún momento, serán víctimas de un ciberataque. Las ciberamenazas están siempre presentes, por lo que lo mejor es estar preparados para defenderse.

    Si ya has sido víctima de una amenaza cibernética o estás siendo ciberatacado en este momento, te recomendamos tomar las siguientes medidas:

    1. Hazlo público

    Informa a todos tus beneficiarios, proveedores y socios del ataque que estás sufriendo, así como de las medidas que se están ejecutando, ser honesto podría salvaguardar la relación con ellos, evitar malentendidos e invitarlos a que tome sus propias medidas para salvaguardarse.

    Si tu empresa es mediana o grande, incluso podrías acudir a los medios de comunicación para que estos expandan la noticia y alerten a las demás empresas sobre la amenaza.

    2. Denunciar

    Muchas empresas optan por no denunciar los ciberataques, y deciden resolverlos por cuenta propia ya que temen que su reputación quede manchada.

    Sin embargo, denunciar este tipo de delitos es beneficioso tanto para víctima como para la sociedad en general, pone en el foco a los ataques cibernéticos como un peligro y en algunos lugares incluso brindan auxilio.

    En México, por ejemplo, puedes denunciar un ciberataque ante el Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) de la Guardia Nacional. Para más información te recomendamos consultar la Ley de Protección de Datos Personales

    3. Acude a un profesional

    Pagar el rescate que solicita tu atacante es la opción menos recomendable, pues no puedes tener por seguro si este te regresará el control y tus datos íntegros, o quizá aumente la suma que solicita al ver tu capacidad.

    Si, en el mejor de los casos, te devuelve todo, es imposible saber si más adelante no volverá hambriento de una nueva recompensa o con otras intenciones maliciosas. Y tampoco cuentas con una garantía de que no guardó una copia de tus datos para afectarte más adelante.

    Si tu empresa no cuenta con elementos de ciberseguridad o las personas encargadas de la misma no están capacitadas para enfrentar el ataque, te recomendamos contratar a un profesional para que te ayude a solucionar tu problema.

    Los profesionales de la ciberseguridad se encargarán de dar respuesta ante los incidentes, desarrollando planes y procedimientos para responder eficazmente a los ciberataques y minimizar, en la medida de lo posible, los daños, restaurando la funcionalidad y recuperando el sistema.

    4. Crear conciencia sobre las amenazas cibernéticas en tu empresa

    Este paso debería tomarse en cuenta incluso antes de sufrir un ciberataque pero si en determinado momento llega y los toma desprevenidos, aprendamos de los errores.

    Tomar en serio las amenazas cibernéticas es esencial. Aunque estas no puedan verse ni sentirse en primera instancia, están presentes.

    Tener capacitaciones y aprender sobre ellas evitará los efectos de la sorpresa y ayudará a tu personal a lidiar y reaccionar de manera efectiva. 

    Te recomendamos hacer ejercicios simulacros para prevenir ataques y enseñar medidas de prevención. Con estas acciones tendrás un arsenal entero para combatir al enemigo cuando este se presente a tu puerta.

    ¿Por qué las empresas deberían seguir usando el ciberespacio a pesar de las amenazas?

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    Después de toda la información que acabamos de compartirte, seguramente estarás preguntándote ¿debería seguir usando el ciberespacio para mis operaciones incluso con tantos riesgos? Y la respuesta, es un rotundo sí.

    El peligro existe siempre, en todas partes, en todo momento, y siendo la web un espacio en donde nos desarrollamos y trabajamos, también resulta ser un lugar propicio para la delincuencia.

    Pero no porque quepa la posibilidad de que al salir de tu casa te asalten, vas a quedarte dentro para siempre, porque de cualquier manera estando ahí dentro, con todo y la protección de tus cuatro paredes, puede llegar a suceder.

    Lo mejor es saber cómo estar prevenidos, aprender buenas prácticas para protegernos y saber que no podemos fiarnos de nada.

    Muchas veces la ciberseguridad parece un gran escudo ante las amenazas, y pensamos que con ella somos intocables, pero la realidad es que los protocolos de ciberseguridad solo sirven para protegernos, prevenir o bien enfrentar los ataques.

    Como dice la corporación RTVE, la pregunta no es como evitar el ataque sino cómo estar protegido cuando lo hagan.

    La digitalización y el ciberespacio nos proveen de una amplia gama de facilidades:

    • Eficientan las operaciones gracias a la automatización de procesos y flujos ágiles de trabajo.
    • Brindan acceso remoto y flexibilidad laboral, aumentando así la colaboración virtual.
    • Perfeccionan la toma de decisiones estratégicas e informadas gracias a las analíticas de datos y a las herramientas de informes en tiempo real de Business Intelligence (Inteligencia Empresarial).
    • Mejoran la experiencia del cliente con ofertas de servicios personalizados y la atención digital veloz y eficaz.
    • Innovan de manera continua, implementando metodologías ágiles que impulsan la resiliencia y el desarrollo.
    • Reducen costos ya que prescinden de algunos elementos físicos y optimizan el uso de energía.
    • Amplían el alcance de las empresas permitiéndoles llegar a audiencias globales. 

    La digitalización no solo mejora la eficiencia interna de las empresas, sino que también les permite adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio y mantenerse competitivas en la era digital. 

    No se trata de vivir con un miedo constante a las nuevas tecnologías, sino de estar consciente de los riesgos que existen en ellas y permanecer prevenidos para saber lidiar con las situaciones de riesgo.

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