¿Cómo actúa el aumento de tráfico de Internet en las empresas?

Katia Hernández
Tiempo de lectura: 4 min
Publicación: 03 jun, 2021

Con la situación actual, cada día aumenta el Tráfico de Internet a nivel mundial, es por ello, que gran cantidad de empresas se han visto obligadas a agilizar su transformación digital

El uso de conexiones seguras a través de VPN, los ecommerce, el cambio hacia el home office, el streaming, las videollamadas y otros factores, han hecho que la demanda de los servicios cloud, conectividad o redes privadas virtuales aumenten notablemente, debido a que las personas han modificado sus hábitos por completo.

Con base en el informe de Eurofound, durante el 2020, el teletrabajo aumentó en un 30% con respecto a años anteriores.

Hoy, Internet se compone de más de 25,000 sistemas autónomos (conjunto de redes y dispositivos administrados por una o varias entidades, los cuales cuentan con una política común de definición de trayectorias para Internet), que deciden con quién establecer conexiones para poder intercambiar información a través de Internet. 

Las conexiones pueden ser directas (entre dos redes) o indirectas, a través de una o más redes que permiten el envío y la recepción de información; en su mayoría son indirectas, ya que es imposible conectar directamente las redes de todo el mundo entre sí.

Por otro lado, la aceleración de la economía digital también se refleja en los gráficos de los puntos de intercambio de Internet o IXP de todo el mundo; un ejemplo es ESpanix (es una asociación de operadores de redes IP), quienes han duplicado su tráfico de Internet entre marzo de 2020 y marzo de 2021. 

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¿Qué es el Tráfico web de Internet?

Se refiere a la cantidad total de datos que se envían y reciben a consecuencia de la actividad de los usuarios en una página web, constituyen gran parte del tráfico de todo internet, sin embargo, no abarca su totalidad, pero es uno de los puntos más importantes para medir tanto la influencia como la importancia y popularidad de cualquier web existente.

También sirve para analizar una web, es decir, brinda información para la toma de decisiones en relación a la web, e-Commerce, empresa o marca en general, suele enfocarse más en cada página, en lugar del cómputo total del dominio, verificando su eficacia y alcance. 

Existen diferentes factores que determinan este indicador, pero los más relevantes son el número de visitantes y la cantidad de páginas que visitan.

En este concepto el término hit, es clave, ya que hace referencia al momento en el que se visualiza cualquier archivo dentro de una página, estos dependen de la cantidad de imágenes, videos y contenidos que aparecen, por lo que esta acumulación de elementos es algo que influye al tráfico.

Por otra parte, otros elementos que también conforman al tráfico web, es el número de vistas de la página que genera un usuario, esto sumado a los hits y a la cantidad de páginas por las que se mueven las personas al entrar en una web.

Sirve para valorar hasta qué punto una página o conjunto de ellas tienen influencia en su sector y son conocidas por el público, es decir, mide el volumen de personas que se mueven e interactúan en Internet, dando como resultado el alcance y reconocimiento que la marca posee.

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¿Qué es un IXP?

Anteriormente te mencionamos el término IXP (Internet Exchange Points, por sus siglas en inglés), el cual es un elemento que influye por completo en el tráfico de internet.

Es un punto de intercambio de tráfico de Internet, donde se cuenta con una ubicación física y por lo general neutral, esta se encuentra en diferentes redes IP para intercambiar tráfico local a través de un conmutador.

Esta solución es fundamental para la Red de Internet, la cual no sería posible si no hubieran personas trabajando juntas. 

Un IXP es el resultado de la asociación, la colaboración y la confianza, de lo que pasa cuando las personas trabajan de la misma forma que Internet; es decir, interconexión, redes y personas, son la fórmula ideal para lograr un trabajo colaborativo de calidad.

A través de estos componentes, se produce el intercambio de tráfico entre las redes de diversas entidades, ya sean operadores, proveedores de acceso, organismos de gobierno, entidades académicas, entre otros.

Estos puntos clave, se han construido bajo distintos esquemas y protocolos institucionales, topológicos y operacionales, todos con el mismo propósito y objetivo, eficientizar el ruteo de Internet, mejorando la calidad de servicio y minimizando los costos de interconexión. 

Tipos de IXP que existen en el mercado

Los IXP se dividen en categorías, aquí te presentaremos las 5 más comunes.

  • Organizaciones sin fines de lucro.
  • Asociaciones de proveedores de servicio de Internet.
  • Operadores neutrales con fines de lucro.
  • Universidades o entidades gubernamentales.
  • Asociaciones informales de redes.

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Peering, otro término importante para el tráfico de Internet

Internet también se conoce como la red de redes, parte de ese nombre llega gracias a tecnologías como el peering o intercambio de tráfico entre dos o más redes independientes que llegan a un acuerdo con el fin de conseguir un beneficio mutuo. 

Las redes de todo el mundo interactúan desde todos los puntos a una gran velocidad gracias a los llamados puntos neutros.

Normalmente, quienes cuentan y administran estas redes son proveedores de servicios, empresas, universidades, gobiernos, y se encargan de hacer acuerdos sobre lo que sucede cuando un correo electrónico se mueve de una red a otra. 

Desde un punto del mundo a otro y a una gran velocidad, las redes interactúan entre sí a través de los puntos neutros, en ellos convergen cientos de redes y se produce un intercambio en cuestión de segundos, este resulta ser inapreciable para los usuarios.

No existe un costo o pago, ya que los flujos son similares y todos reciben lo mismo que envían, en caso de que los flujos no sean similares en ambas partes y no se consiga un beneficio, se presentaría una ruptura conocida como depeering, la cual se da porque una de las dos partes se está beneficiando del acuerdo más que la otra.

Existen 2 tipos de peering, según las conexiones y la infraestructura que se usa para realizar el intercambio, estos son el peering público y el peering privado.

  1. Peering público

Es un acuerdo que permite la conexión de varias redes al mismo punto, se enfoca a redes pequeñas o a redes grandes con acceso a otras pequeñas redes secundarias. 

La capacidad de información que se transmite es menor que en el caso del peering privado, para este intercambio se emplean switches, que son sistemas que se conectan entre sí a través de un punto neutro o IXP. 

Estos puntos permiten la interconexión entre redes de internet a través de la infraestructura, lo cual disminuye los costos, mejora el ancho de banda y reduce la latencia.

El IXP es quien proporciona el hardware ideal para conectar múltiples redes y cada operador de red debe tener un acuerdo de peering individual con cada una de las otras redes. 

En general, la mayoría de los acuerdos de peering requieren que los operadores de redes tengan:

  • Número de Sistema Autónomo (ASN) enrutado públicamente.
  • Bloque de direcciones IP públicas.
  • Enrutador de borde de red que pueda ejecutar Border Gateway Protocol (BGP).
  1. Peering privado

Es una conexión entre sólo dos redes y suele ser más común en redes que trabajan grandes volúmenes de tráfico. 

Aquí se establece una conexión directa, es decir, un cable entre dos puntos, que permite el intercambio de grandes volúmenes de información que en el caso de conexiones compartidas con un punto de intercambio no serían soportables.

Hoy en día, la mayor parte del peering privado está presente en los carriers hotels, que son lugares físicos que sirven de alojamiento web para colocar la computadora y en los que tú puedes elegir el hardware o el servidor al que vas a conectarte. 

También existe otro término muy recurrente, Transit. 

Pero, ¿cuál es la diferencia de Peering con Transit? Si bien, es otra de las formas en las que las redes pueden estar conectadas, en el caso de peering, existe un acuerdo entre dos partes en el que no hay un costo, sino un intercambio de tráfico. 

Como contraparte, en el Transit sí hay un pago a una red para acceder a ella, en este caso ya no es un acuerdo en el que ambos se benefician de las mismas ventajas, este elemento consiste en contratar los servicios a otra red para que se permita el acceso a la misma y a través de ella se pueda enviar o recibir información dependiendo el precio que tengan los megabits.

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Conclusión

Finalmente, con base en el informe de Cisco Visual Networking Index 2016-2021 (VNI), el tráfico de redes IP en 2016 fue de 1.2 Zettabytes, lo que reflejaría el crecimiento en un 24% interanual. 

En la actualidad solo el 44% de la población mundial accede a Internet y se espera que para finales de este año sean más de 4.600 millones de usuarios conectados a Internet, lo cual representaría el 58% de la población mundial prevista para ese año, que son 7.800 millones de personas. 

Serán los dispositivos WiFi y los móviles quienes generarán el 73% de todo el tráfico de Internet a nivel global, multiplicando los ataques DDoS de 2,5 hasta los 3,1 millones.

¿Qué piensas que representa esto para las empresas, un desafío o una oportunidad?

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