Skip to content

Servnet Data Center

Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

Conoce más

Internet Empresarial

Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

Conoce más

    Máquinas virtuales vs. contenedores, ¿cuál es la mejor opción?

    Máquinas virtuales vs. contenedores, ¿cuál es la mejor opción?

    ¿De qué manera funcionan las máquinas virtuales y los contenedores de servicios? ¿En qué se diferencian, qué ventajas y desventajas tiene uno sobre el otro?  En este artículo te hablaremos sobre estos temas, para que identifiques cuál te conviene más.

    Con el paso del tiempo, las tecnologías, la innovación y la transformación digital, hicieron que se comenzara a buscar la virtualización de computadoras, es decir, contar con la posibilidad de utilizar diferentes computadoras virtuales dentro de una sola computadora física. 

    Para lograrlo, se emplea un software que hace una simulación de tener más de un entorno informático, contando con su propio sistema operativo, programas, procesos y archivos. 

    Hoy, te hablaremos de las grandes ventajas no solo técnicas, sino también prácticas y económicas que representa la virtualización a partir de máquinas virtuales y de contenedores, tecnologías que funcionan en el mismo entorno virtual, pero de forma diferente. 

    ¿Que-son-las-maquinas-virtuales_

    ¿Qué son las máquinas virtuales?

    La forma más sencilla de explicar en qué consisten las máquinas virtuales, es con ejemplos: 

    Imagina que tienes una computadora de escritorio con 8GB de RAM y 500GB de disco duro

    Ahora supón que creaste una máquina virtual dentro de un sistema operativo de PC y que deseas asignar RAM y espacio en el disco duro; tal vez puedas asignar 4GB de RAM y 100GB de disco duro. 

    El resultado dejaría a tu computadora host con solo 4GB de RAM y 400 GB de disco duro. 

    Otro ejemplo es el reciente anuncio de Google Cloud de incorporar nuevas máquinas virtuales que se basan en ARM (Advanced RISC Machine), así como otros avances que se implementan día a día en la industria. 

    Esto quiere decir que las máquinas virtuales son computadoras que pueden emular a una computadora en el mundo digital. En palabras sencillas, se trata de un software que se hace pasar por otro dispositivo, de tal manera que se puede ejecutar otro sistema operativo dentro de él. 

    Esto te brinda muchas ventajas, porque puedes trabajar con diferentes máquinas virtuales para diferentes objetivos, e inclusive con diferentes sistemas operativos, aunque no sean los mismos que en la computadora física; como podría ser tener una máquina virtual con Linux ejecutándose en una computadora con Windows.

    Las máquinas virtuales pueden resultar bastante beneficiosas y más cuando se trata en entornos de servidores, pero, ¿por qué razones?

    Beneficios de las máquinas virtuales

    • Se pueden probar otros sistemas operativos

    La instalación de un sistema operativo en tu computadora resulta ser un proceso largo y complicado de revertir en caso de que los resultados no sean los esperados. 

    Por ello, cuando existe una versión nueva de Windows, es más fácil y seguro probarlo instalándolo primero en una máquina virtual que en el disco duro, ya que en caso de que algo salga mal, solo debes borrarlo, sin necesidad de arriesgarte a perder tiempo o datos.

    • Ejecutar programas antiguos

    Muchas empresas dependen de un software que no ha sido actualizado en más de 15 años, entonces, ¿qué pasa ahí? Si no se puede modernizar el software, a veces no queda más remedio que seguir cargándolo en un sistema operativo de su tiempo. 

    Las máquinas virtuales hacen que este sistema viejo funcione con el hardware actual en lugar de con una computadora obsoleta.

    • Ahorro de recursos

    Los gastos se pueden reducir en hardware, computadoras y servidores; así como en energía eléctrica y tiempo de mantenimiento.

    • Se pueden utilizar apps disponibles para otros sistemas

    Puedes usar una máquina virtual para ejecutar aplicaciones que hayan sido desarrolladas para un sistema operativo distinto al que estás empleando. Puedes emplear una aplicación Windows en MAC OS, o al revés

    .CTA Maquinas virtuales

    • Capacidad de ampliarse en el momento que se desee

    Dado que los servidores virtuales no son una máquina física, puedes ampliar su capacidad en cualquier momento y usar más recursos (RAM, HDD, entre otros). De esta forma, el cliente podrá adaptar su servidor en caso de que deba alojar más sitios web o aumentar su tráfico.

    • Copias de seguridad para evitar problemas

    Siempre existen desastres naturales -fugas, inundaciones, escasez de energía, ciberataques o tormentas-, que pueden ocasionar daños totales al sistema operativo o generar una pérdida de datos. 

    Por eso es más fácil crear copias de seguridad y restaurar las máquinas virtuales que están instaladas en un servidor físico.

    Ahora que ya tienes en mente qué son las VM (máquinas virtuales), te explicaremos qué son los contenedores.

    ¿Qué son los contenedores?

    Son una forma de virtualización del sistema operativo; un solo contenedor puede ejecutar cualquier cosa, desde un microservicio o un proceso de software a una aplicación de mayor tamaño. 

    Los contenedores se sitúan sobre un servidor físico y su sistema operativo host, este puede ser Linux o Windows y cada uno comparte el núcleo del sistema operativo host, los ejecutables, el código binario, las bibliotecas y los archivos de configuración necesarios. 

    Los componentes compartidos son únicamente de lectura, por lo que son muy ligeros y solo tardan segundos en comenzar.

    Con el uso de contenedores se pueden disminuir los gastos generales de gestión, ya que comparten un sistema operativo común, lo que hace que solo un sistema operativo requiera atención y alimentación para la corrección de errores, parches, entre otros.

    ¿Que-son-los-contenedores_
     

    A continuación, te presentamos algunos de los beneficios que tienen los contenedores. 

    Beneficios de los contenedores

    • Instalación de infraestructura más simple

    La utilización de esta tecnología permite que la instalación sea más simple y acelerada debido a que los datos se encuentran disponibles fuera de los nodos donde se ejecutan los contenedores. Esto, sin duda, permite que el proceso sea más rápido porque el traslado de información se realiza manera eficiente y lo convierte en un servicio con capacidad de ampliación. 

    • La sobrecarga es menor 

    En este punto, los contenedores se muestran mucho más livianos que las máquinas virtuales, y esto se debe a que las aplicaciones corren más fácilmente porque no guardan imágenes del sistema operativo, por lo que su ejecución ocurre en hardware y sistemas operativos distintos. En definitiva, esto hace que no existe algo como una sobrecarga de sistema.

    • Los contenedores son eficientes 

    No hay discusión cuando se trata de poner a prueba la eficiencia de los contenedores en los procesos de virtualización. Estos permiten que se pongan en marcha aplicaciones en los sistemas operativos con mayor rapidez y sin tantas trabas o frenos. Esto es algo que suelen reconocer los desarrolladores cuando se trata de evaluar los ciclos completos de desarrollo y producción de funciones de los contenedores. 

    • Automatización de las funciones

    Una de las funciones principales que destaca en los contenedores es la automatización de las funciones, ya que estos se pueden ejecutar en un segundo plano sin interferir con el funcionamiento general del sistema operativo. Esto da mucha seguridad a los desarrolladores porque siempre se tiene la certeza de las acciones se están realizando.  

    • Independencia de la plataforma 

    Esta virtualización del sistema operativo permite que la independencia de la plataforma sea notable, debido a que hay un menor consumo de recursos de los servidores y los programas se ejecutan más rápidamente. Esto, además, permite tener una mayor cantidad de contenedores corriendo las aplicaciones. 

    Maquinas-virtuales-vs-contenedores

    Máquinas virtuales vs. contenedores

    Por lo general, las dos tecnologías se usan para fines distintos. Sin embargo, en algunos casos, se pueden complementar, ya que lo que se suele hacer es levantar una máquina virtual y empezar a ejecutar contenedores sobre un entorno virtualizado. No obstante, cada uno tiene pros y contras.

    Como lo mencionamos anteriormente, los contenedores, a diferencia de las máquinas virtuales, no requieren un sistema operativo completo, sino que reutilizan el subyacente, lo cual permite reducir la carga que debe soportar la máquina física, el espacio de almacenamiento utilizado y el tiempo necesario para lanzar las aplicaciones. En este sentido, los contenedores se presentan como más livianos frente a las máquinas virtuales.

    Es cierto que los contenedores suelen ser mucho más pequeños y rápidos, lo que los hace mucho más adecuados para ciclos de desarrollo rápidos y microservicios. A pesar de este beneficio, su gran desventaja es que no hacen una virtualización verdadera, es decir, no pueden ejecutar un contenedor de Windows en un host Linux, por ejemplo.

    Comparativa de máquinas virtuales vs. contenedores
     
    Máquinas Virtuales Contenedores
    • Todos los recursos del sistema operativo están disponibles para las aplicaciones.
    • Recursos de gestión de TI reducidos.
    • Herramientas de gestión y seguridad establecidas.
    • Gestión de datos comprimidos.

    • Controles de seguridad más sencillos y controlables.
    • Más rápido en la gestión de aplicaciones.

     

    Entonces, ¿debería emplear máquinas virtuales o contenedores?

    Eso dependerá si necesitas una instancia pequeña de algo que se pueda trasladar con facilidad (contenedores) o de si necesitas una asignación semipermanente de recursos personalizados de TI (VM).

    Toma en cuenta que los contenedores deben ser compatibles con el sistema operativo subyacente. 

    Si se comparan las máquinas virtuales con los contenedores, estos últimos son los ideales para:

    1. Diseñar aplicaciones en la nube.
    2. Empaquetar microservicios.
    3. Implantar gradualmente las prácticas de DevOps o CI/CD.
    4. Trasladar proyectos de TI escalables a todo un footprint de TI diverso con el mismo sistema operativo.

      ¿deberia_utilizar_Maquinas_Virtuales_o_contenedores

    Las máquinas virtuales, en cambio, pueden ejecutar muchas más operaciones que un contenedor individual, por ello, se utilizan para empaquetar las cargas de trabajo monolíticas.

    Sin embargo, esa capacidad para brindar más funciones reduce su portabilidad, debido a su dependencia del sistema operativo, las aplicaciones y las bibliotecas. 

    En este sentido, los contenedores son mejores para:

    1. Alojar cargas de trabajo tradicionales, monolíticas y heredadas.
    2. Aislar ciclos de desarrollo riesgosos.
    3. Implementar recursos de infraestructura (como redes, servidores y datos).
    4. Ejecutar un sistema operativo diferente dentro de otro sistema operativo. 

    Conclusión

    Las máquinas virtuales y los contenedores tienen muchas diferencias, como pudiste notar, los contenedores proporcionan una forma de virtualizar un sistema operativo, para que se puedan ejecutar múltiples cargas de trabajo en una sola instancia del sistema operativo, mientras que con las máquinas virtuales, el hardware se está virtualizando para ejecutar varias instancias del sistema operativo. 

    La velocidad, la agilidad y la portabilidad de los contenedores los convierten en otra herramienta más para ayudar a agilizar el desarrollo de software.

    Si necesitas administrar la red, las máquinas virtuales serán las más beneficiosas para este objetivo. 

    Por otro lado,  si prefieres los DevOps (conjunto de prácticas que agrupan el desarrollo de software y las operaciones de TI para hacer más rápido el ciclo de vida del desarrollo de software y proporcionar una entrega continua de alta calidad) podrías inclinarte más por los contenedores.

    Las máquinas virtuales permiten a los usuarios administrar hosts por API y ofrecen elasticidad de infraestructura. Los contenedores permiten a los usuarios definir el software como pequeños bloques para ensamblar.

    Si deseas saber cuál es mejor opción para tu compañía, no dudes en contactarnos, será un gusto brindarte la información necesaria para que puedas optar por tu mejor opción empresarial.

    CTA

    Blog comments