Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Virtualización, el siguiente paso para tu empresa

    Virtualización, el siguiente paso para tu empresa

    La virtualización, se basa en la creación de una representación basada en software, o virtual, de una entidad física, pueden ser aplicaciones, servidores, redes y almacenamiento virtuales. 

    Es la forma más eficaz de reducir los gastos del departamento de TI, al mismo tiempo que se aumenta la eficiencia y agilidad de tu empresa.

    En la virtualización se crea una capa de abstracción, entre recursos físicos y su equivalente virtual, lo cual representa su principal ventaja, ya que constituye la base de servicios en la nube.

    Creacion-de-virtualizacion

    ¿Cómo sería la existencia de la nube sin la virtualización? 

    Los nuevos escenarios de soluciones Cloud Computing exigen más demandas, la inmediatez que solicita el negocio requiere despliegues TI veloces, donde las implantaciones tradicionales de redes son muy complicadas de satisfacer, debido a que están basadas en modelos estáticos, que impiden garantizar la fluidez de las aplicaciones.

    La conectividad es el factor clave al desplegar tus infraestructuras TI, de ello depende que surja una buena orquestación entre todos los recursos que forman parte del Centro de Proceso de Datos (CPD) corporativo y puedan rentabilizarse al máximo. 

    En la actualidad, la mayoría de los Centros de Datos han dejado de ser estructuras físicas, por ello es tan importante su revisión y actualización constante.

    Imagina que cuentas con tres servidores físicos con diversos objetivos específicos e individuales. El primero es un servidor de correo, el segundo un servidor web y el tercero ejecuta aplicaciones heredadas internas. 

    Cada uno usa cerca del 30 % de su capacidad, lo que quiere decir que solo una parte de su potencial se pone en acción. 

    Las aplicaciones heredadas siguen siendo importantes para tus operaciones internas, ¿verdad?

    Si tu respuesta fue sí, ciertamente era más fácil y confiable ejecutar tareas individuales en servidores privados, es decir, un servidor, un sistema operativo y una tarea. 

    No era sencillo asignar múltiples tareas a un servidor, pero la virtualización permite dividir el servidor de correo en dos servidores únicos, los cuales que pueden administrar tareas independientes, para poder migrar las aplicaciones heredadas, para esto, se utiliza el mismo hardware, pero de manera más eficiente.

    Si piensas en la seguridad, es posible volver a dividir el primer servidor para que administre otra tarea y aumentar su uso de un 30 % a un 60 %, y luego a un 90 %. 

    Una vez realizado, los servidores que quedaron vacíos pueden volver a usarse para otras tareas o dejar de utilizarse para disminuir los costos de refrigeración y mantenimiento.

    Nube-sin-virtualizacion

    ¿Simulación o emulación?

    La simulación y la emulación comparten similitudes con la virtualización, sin embargo, se trata de algo completamente diferente, ninguno de los tres conceptos puede utilizarse en lugar de los otros dos.

    • Simulación 

    Se reproduce completamente un sistema a través de un software, no solo se imitan las funciones en interacción con otros sistemas, sino también los componentes del sistema junto a su lógica interna. 

    Se recurre a los simuladores cuando se desea compilar un programa creado para un sistema operativo concreto en otro sistema diferente, con el propósito de analizar y ejecutar el software de una computadora central antigua a una plataforma de computación actual. 

    Al contrario que la emulación, no está pensada para la práctica.   

    • Emulación 

    Dispone de los componentes de hardware y de software, pero no de su lógica interna. 

    El propósito es conseguir que el sistema tenga los mismos resultados que su equivalente original, al contrario que el simulador, un emulador sí permite ejecutar el sistema reproducido. 

    En la práctica los simuladores y emuladores pueden actuar en tres escenarios.

    1. En un entorno de hardware para ejecutar un sistema operativo desarrollado para otra plataforma de procesamiento.
    2. En un sistema operativo para poder ejecutar aplicaciones que se escribieron para otro sistema.
    3. Si lo que deseas es ejecutar un software que se ha quedado obsoleto, debes reproducir el entorno del hardware, dado que los componentes originales ya no están disponibles.

    Debes distinguir estos dos conceptos de las soluciones de software que crean una capa de compatibilidad para evitar los conflictos entre diferentes componentes de software y hardware. 

    Estas soluciones no reproducen un sistema completo, sino solo una parte, por ejemplo, una interfaz. 

    ¿Simulacion-o-emulacion-en-virtualizacion?

    Tipos de virtualización

             1. Virtualización de datos

    Los datos que se encuentran repartidos por todas partes se pueden consolidar en una sola fuente, proporcionando a cualquier aplicación o usuario los datos necesarios, en la forma requerida y en el momento deseado.

    La virtualización de los datos te permite usarlos como una cadena de suministro dinámica, obteniendo la capacidad de procesamiento que permitirá reunir los datos de varias fuentes, integrar otras fuentes nuevas y transformar los datos en función de las necesidades de tus usuarios. 

     

              2. Virtualización de escritorios

    No es lo mismo la virtualización de los sistemas operativos, que implementar varios sistemas operativos en una sola máquina. 

    Con la virtualización de los escritorios, un administrador central o herramienta de administración automatizada, puede integrar entornos simulados de escritorio en muchas  máquinas físicas al mismo tiempo. 

    A diferencia de los entornos de escritorio tradicionales que deben instalarse, configurarse y actualizarse físicamente en cada máquina, esta virtualización permite que los administradores hagan ajustes de configuración, actualizaciones y controles de seguridad de forma masiva en todos los escritorios virtuales.

     

              3. Virtualización de servidores

    Los servidores son computadoras creadas para procesar diversas tareas específicas de manera efectiva, para que otras computadoras (portátiles o de escritorio), puedan ejecutar otras tareas. 

    La virtualización de un servidor te permite ejecutar más funciones específicas, lo cual involucra dividir los elementos para que se puedan realizar varias funciones.

     

             4. Virtualización de sistemas operativos

    Se realiza en el kernel, es decir, en el software que constituye una parte fundamental del sistema operativo.

    Si estás pensando instalar sistemas operativos virtuales en las computadoras de tu empresa recuerda que podrás: 

    • Disminuir el costo del hardware en masa, ya que las computadoras no requieren capacidades tan inmediatas.
    • Aumentar la seguridad, todas las instancias virtuales se pueden supervisar y aislar.
    • Limitar el tiempo que se destina a los servicios de TI, como las actualizaciones de software.

    CTA Maquinas virtuales

     

            5. Virtualización de red

    La virtualización de las funciones de red (NFV), separa las funciones clave de una red, como los servicios de directorio, el uso compartido de archivos y la configuración de IP, para distribuirlas entre los entornos. 

    Cuando las funciones del software se independizan de las máquinas virtuales en las que se encontraban, las funciones específicas se pueden empaquetar en una nueva red y asignarse a un entorno. 

    Reduce la cantidad de componentes físicos, como conmutadores, enrutadores, servidores, cables y centrales, entre otros, que se necesitan para crear diferentes redes independientes.

     

            6. Virtualización de hardware

    Son las tecnologías que ponen a disposición componentes de hardware a través de un software con independencia de su soporte físico, como la máquina virtual (MV).

    Una máquina virtual es un ordenador virtual que se comporta como uno físico, tanto en lo que respecta al hardware como al sistema operativo, funcionan como sistemas alojados virtuales en uno o varios sistemas físicos llamados equipos anfitriones o host.

    Aquí existe un hipervisor, quien es el encargado de crear la capa de abstracción entre la base física y el sistema virtual, gestionando los recursos de hardware proporcionados por el sistema anfitrión como CPU, RAM, disco duro y periféricos, compartiéndolos con los sistemas alojados correspondientes. 

     

            7. Virtualización completa

    Aquí el hipervisor simula un entorno completo de hardware para cada máquina virtual, la cual dispone de su propio conjunto de recursos de hardware virtual para ejecutar aplicaciones sobre esta base, de modo que el sistema alojado no tiene acceso al hardware físico del sistema anfitrión. 

     

            8. Paravirtualización

    Aquí el hipervisor brinda solo una interfaz de programación (API) a través de la que los sistemas alojados acceden al hardware físico del anfitrión, con lo que el rendimiento mejora. 

    Únicamente se puede paravirtualizar sistemas huésped modificados, ya que es un requisito de la API que integra el kernel del sistema operativo del huésped. 

    Los usuarios finales no pueden distinguir entre la máquina virtual y el ordenador físico, es en este caso donde se opta por la virtualización de hardware, cuando se trata de proporcionar a diferentes usuarios muchos servidores virtuales basados en una plataforma informática potente.

    Tipos-de-virtualizacion

    ¿Por qué Servnet?

    Implementar este método, es una decisión que no solo involucra la infraestructura, sino las capacidades o falta de ellas para dar soporte a las tecnologías que deseas utilizar. 

    Existe una gran diferencia entre elegir el software correcto para la situación o evaluar los pros y los contras de cumplir con un acuerdo de licencia comercial.

    La virtualización te proporciona el control total sobre la infraestructura y todo lo que depende, no hay necesidad de ningún acuerdo ELA, ya que no hay que proteger ningún código fuente. 

    Si te interesa este servicio, puedes llamar al 800 520 1111 y uno de nuestros asesores y expertos te brindará el soporte adecuado.

    CTA_Servnet_1

    Comentarios