Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Ciber exposición: qué es, cómo se maneja sin correr riesgos.

    Ciber exposición: qué es, cómo se maneja sin correr riesgos.

    La transformación digital y la ampliación de innovaciones web han traído consigo un incremento de la ciber exposición, y por esto es importante poder buscar soluciones que nos mantengan seguros en el ciberespacio.

    Las empresas tienen que concientizarse acerca de los potenciales riesgos que enfrentan a través de la web, pues todos los que nos encontremos laborando con tecnología, somos vulnerables al peligro del ciberespacio.

    La clave de la estabilidad digital de las empresas yace en la conciencia de dicho peligro y el manejo de la prevención y respuesta ante las amenazas.

    A continuación profundizaremos acerca de la exposición digital, y sobre las estrategias de gestión y reacción ante esta.

    ¿Qué es ciber exposición?

    Que-es-ciber-exposicion

    La ciber exposición es el englobado de los riesgos, que se corren dentro del espacio cibernético, consecuencia de prácticas inadecuadas en la web. 

    Dicha exposición genera inseguridad a las compañías, pues pone en peligro sus datos, finanzas, operaciones e infraestructura completa.

    Ciber exponerse compromete la integridad y confidencialidad de las organizaciones. Los atacantes no discriminan ninguna industria, por lo que proteger los sistemas de información y capacitarse para la defensa de los mismos, debe ser una prioridad.

    Hay que comprender que si bien los ataques son inevitables, hay maneras de disminuir la ciber exposición, para esto es necesario conocer cuáles son las prácticas que vulneran a tu empresa y cómo estas facilitan la entrada a los ciberataques, veamos.

    Tipos de ciber exposición

    Plataformas desactualizadas

    Mantener desactualizadas las plataformas, representa una carencia para la seguridad informática de las empresas y por lo tanto una inminente ciber exposición.

    Cuando una plataforma no está actualizada, se encuentra desprotegida, y la probabilidad de que un ciberdelincuente ingrese en el sistema es mayor.

    Es importante hacer auditorías frecuentes del funcionamiento de la estructura digital, y detectar si existen errores de software, si hay alguna infiltración o si la productividad y el rendimiento han disminuido. Este análisis ayudará a dilucidar oportunamente las actualizaciones necesarias, y así mismo protegerá de los riesgos a las organizaciones.

    Falta de sensibilización al riesgo

    Falta-de-sensibilizacion-al-riesgo

    Parte de las responsabilidades de las autoridades de una empresa, es concientizar a sus empleados acerca de los riesgos que se encuentran en la red.

    La falta de capacitaciones en temas como medidas de seguridad digital y actividades peligrosas en la red, pone en riesgo la integridad de toda la empresa.

    Es importante que, desde que un empleado comienza a laborar con una compañía, aprenda acerca de qué prácticas son adecuadas y cuales resultan riesgosas.

    Desintermediación

    La organización de las compañías es la base que les provee solidez en sus procesos. Esta organización debe incluir a un equipo capaz de enfrentar los desafíos y prever los problemas.

    Una intermediación se refiere a la instrucción de los administradores de seguridad para establecer comportamientos seguros y regular aquellos que no lo son.

    La desintermediación resulta ser un problema de ciber exposición ya que, al omitir la guía de los intermediarios, es posible perder la ruta de los procesos y aumentar la posibilidad de ataque cibernéticos.

    Dicho de otra manera, sin intervención por parte de los comisionados en ciberseguridad, resulta complicado tener certeza sobre las acciones que realizará el personal de la empresa y como resultado se tiene incertidumbre y peligro en el ciberespacio.

    La sensibilidad de la información debe cuidarse ampliamente y para esto, las empresas deben implementar ciberseguridad robusta y adoptar medidas de intermediación en sus entornos digitales.

    Ausencia de políticas de seguridad

    Las políticas son lineamientos que regulan y guían al personal a mantener hábitos  apropiados dentro de la empresa. Carecer de ellas, especialmente en el ámbito de ciberseguridad, podría terminar en un gran desastre.

    Al contar con políticas de seguridad las compañías consolidan la privacidad de sus datos y reducen el riesgo de exposición de los mismos.

    Ciberamenazas

    Ciberamenazas

    Las amenazas cibernéticas aprovechan las cavidades de la ciber exposición para introducirse a los sistemas empresariales.

    De acuerdo con Jesús Minguet, las ciberamenazas se clasifican en cuatro categorías: intercepción, modificación, interrupción y generación.

    Intercepción

    En esta categoría, los criminales penetran el sistema a través de la intercepción de las señales para acceder a la información confidencial sin autorización.

    Un ejemplo de intercepción podría ser el keylogger, que es un malware que tiene acceso al teclado y registra las pulsaciones en este, lo cual facilita el acceso a las contraseñas de los usuarios.

    Modificación 

    Los delincuentes cibernéticos usan este tipo de ataque para modificar la operatividad de los sistemas ciber expuestos, o la información clasificada, añadiendo códigos maliciosos.

    El virus informático, es un tipo de malware de modificación, pues este configura los archivos, y daña e infecta al sistema, poniendo en riesgo los datos empresariales.

    Interrupción

    En esta categoría, el atacante bloquea el acceso de los usuarios autorizados e impide que estos hagan uso de su sistema o accedan a su información.

    Un ejemplo de ciberamenaza de interrupción es el ransomware, pues es un tipo de malware que usa el cifrado de archivos para interrumpir el acceso a los mismos, el ciberatacante pide un rescate para desbloquearlos y, en caso de que este no sea pagado en tiempo y forma,  fácilmente puede eliminarlos de manera permanente.

    Generación

    La generación consiste en alterar el código operacional del sistema. 

    Dicho de otro modo, el hacker se inserta en el medio, creando una cuenta para acceder a los espacios de uso restringido. A través de ella se dedica, por ejemplo, a enviar spam masivamente a los contactos de la empresa, entre los que pueden estar los clientes.

    Plan de gestión de riesgos cibernéticos

    Plan-de-gestion-de-riesgos-ciberneticos

    La ciber exposición puede disminuir si se prevé con antelación un plan para mitigar los riesgos.

    Un plan de gestión de riesgos cibernéticos ayuda a las empresas a poner atención y dar importancia a la protección de sus datos, así como a manejar las vulnerabilidades digitales y amenazas con mayor control, cuidando así la integridad de su información.

    Existen diferentes estrategias que puedes aplicar para proteger tu información y tus sistemas, y es posible construir tu plan a partir de ellas, ya sea aplicándolas todas en conjunto o adecuando las que mejor se ajusten a las necesidades de tu organización.

    Cultura de la ciberseguridad

    La ciberseguridad es una parte fundamental de la protección de los sistemas informáticos ante los riesgos cibernéticos. Esta brinda mayor confiabilidad en la conectividad y confidencialidad en la infraestructura digital de las empresas.

    Ahora bien, la cultura de la ciberseguridad hace referencia a las habilidades empresariales internas para no caer en prácticas de ciber exposición y para hacer frente a las amenazas inteligentemente.

    Es fundamental que las empresas cuenten con dicha cultura pues esto les dará mayor certeza sobre la protección de sus datos y les facilitará procesos de prevención ante la ciber exposición.

    Con la cultura de la ciberseguridad insertada en tu empresa, no solo podrás salvaguardar tu información, sino que también:

    • Podrás mitigar ciberataques.
    • Tu reputación empresarial no se verá afectada, e incluso habrá mayor confiabilidad en y hacia tu organización.
    • No habrá implicaciones de gastos por incidentes, y en caso de que las haya serán menores.

    Para fomentar una cultura de la ciberseguridad, resulta necesario comenzar identificando, evaluando y analizando las vulnerabilidades de tu empresa. CCIT, nos expone tres etapas que retomamos y te explicamos a continuación.

    1. Identificación

    La etapa de identificación abarca tres rubros.

    Inicialmente, es necesario identificar los activos de la empresa, es decir los recursos digitales con los que cuenta, y hacer un análisis sobre cuáles son las funciones que cumplen dentro de las operaciones del negocio.

    Una vez hecho lo anterior, se precisa estudiar y aprender a reconocer las posibles amenazas que pueden dañar dichos activos.

    Y como paso final de esta fase, debe concluirse identificando las medidas de seguridad que se tienen y las que deben implementarse, para aminorar las posibilidades de ataques o, en su defecto, saber qué hacer si estos llegan a suceder.

    2. Evaluación

    Una vez que se han identificado los rubros anteriormente mencionados, el segundo paso es la evaluación, la cual se divide en tres.

    Cuando ya se tenga la información necesaria sobre los activos, lo siguiente es proporcionarles un valor, el cual puede basarse en sus atributos o características, como su confidencialidad.

    Posteriormente, y basándose en la identificación de amenazas, debe evaluarse el peligro que estas representan.

    Y, a partir de las medidas de seguridad identificadas, será posible conocer a profundidad los riesgos de ciber exposición de la empresa.

    3. Análisis

    En esta última etapa, solo queda realizar el análisis de los riesgos actuales de la compañía y crear un plan para su gestión

    Ciber resiliencia

    La revista IT, en 2020, definió ciber resiliencia como la capacidad de las empresas para “prepararse, responder y recuperarse ante cualquier amenaza".

    La ciber resiliencia va de la mano con la cultura de la ciberseguridad. Pues no niega la existencia de peligro, sino que lo asume, reconoce, estudia y, a partir de allí, prepara su defensa y recuperación.

    Lo que diferencia la ciber resiliencia de la ciberseguridad es que, la primera, además de tener un sistema de defensa, tiene un mecanismo para lidiar con las consecuencias de un ataque exitoso, frente a la ciber exposición, y asegurar la supervivencia del negocio (IT, 2020).

    Un plan de gestión de riesgos cibernéticos a partir de la estrategia de ciber resiliencia puede ser una opción óptima para tu empresa, a continuación exponemos las recomendaciones propuestas por IT, para hacer frente a los ataques.

    1. Disponer de métricas de funcionamiento de los sistemas y evaluar su flexibilidad para adaptarse y escalar según el nivel de riesgo.
    2. Contar con una infraestructura que sea segura, estable y capaz de proveer defensa ante las amenazas a los datos.
    3. Incluir a la inteligencia artificial para la protección de datos y soporte de operaciones, ya que esta tiene la cualidad de predecir potenciales problemas.
    4. Mantener una comunicación interdepartamental para que todo el equipo empresarial se encuentre informado y puedan gestionar la privacidad, aminorar la ciber exposición y tener conocimiento para enfrentar los ataques.

    Dar atención a estos cuatro aspectos de la resistencia cibernética mejorará la coordinación del personal de la empresa y fomentará la creación conjunta de estrategias de seguridad. 

    La ciber resiliencia hará que tu compañía sea capaz de recuperarse rápidamente de los ciberataques, minimizando así los efectos que estos puedan provocar.

    Medidas de protección

    Medidas-de-proteccion

    Las medidas de protección que puedes desarrollar para tu plan de protección se dividen en dos: defensa y contingencia.

    Defensa

    En “Cultura de la ciberseguridad” y “Ciber resiliencia”, conocimos la defensa administrativa, en donde desde adentro de tu empresa puedes organizar a los empleados para la educación, prevención, atención y resguardo. Pero es importante que procures aplicar más de una defensa para que tu empresa pueda prevenir y superar los inconvenientes.

    Defensa legal

    Se utiliza para proteger los activos de las empresas ante los ciberataques. 

    Las leyes defienden los derechos de protección de datos y, en caso de un ataque, las víctimas están respaldadas por las mismas y pueden emitir una denuncia en contra del agresor.

    El poder judicial tiene la responsabilidad de ayudar a frenar los ataques, cooperar en la recuperación ante el daño y aplicar penalizaciones al delincuente, por lo cual es imprescindible que te familiarices con la defensa legal y tengas su respaldo asegurado, descuidarlo dejaría a tu empresa ciber expuesta.

    Defensa lógica

    Se utiliza para moderar los sistemas a través de medidas de control de accesos, contraseñas seguras, autenticación (multifactor), cifrado de datos, dispositivos cortafuegos (firewalls), métodos de prevención y detección de intrusos, copias de seguridad, actualizaciones regulares e instalación de antivirus.

    Así que si, por ejemplo, un intruso pretende entrar a tu sistema y eliminar tu información confidencial, esta estará protegida por las múltiples medidas de la defensa lógica y respaldada por las copias de seguridad de la misma.

    Existen muchas formas de proteger a tu empresa de las vulnerabilidades digitales, y aunque las defensas que planteamos anteriormente son las más esenciales, te invitamos a profundizar más en ellas y evaluar cuáles necesita tu organización.

    CTA_Servnet_1

    Contingencia

    Tan pronto como tengas tu plan de defensa completo, es necesario que continúes con el de contingencia. 

    La contingencia se define como la posibilidad de un evento probable, en este caso dicho evento es un ciber ataque, por lo que si llega a suceder, las empresas deben plantearse:

    • Detectar y lidiar con el riesgo en equipo, asignando responsabilidades a cada miembro del personal.
    • Notificar a las autoridades pertinentes.
    • Avisar a los clientes y proveedores.
    • Poner esfuerzos en recuperarse rápidamente del incidente para reanudar las operaciones del negocio.

    Políticas de seguridad

    Politicas-de-seguridad

    De acuerdo con UNIR “Las políticas de seguridad informática consisten en una serie de normas que permiten garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y minimizar los riesgos que le afectan”.

    Podrás identificar, en estas políticas, cierta similitud con las otras estrategias que te expusimos anteriormente, pero quizá en esta opción encuentres una estructura más concreta que pueda ser de mayor utilidad para tu empresa.

    Las políticas de seguridad tienen el objetivo de reducir la ciber exposición, mitigar los riesgos y minimizar el impacto que estos puedan tener, y van desde medidas técnicas, como las que vimos en defensa lógica, hasta medidas organizativas, como la cultura de ciberseguridad.

    Concretamente te recomendamos aplicar las siguientes:

    1. Política de organización de archivos:  


    Es útil para controlar dónde y por cuánto tiempo debe guardarse la información.

    2. Política de categorización

    Se utiliza para organizar activos según su importancia y proteger mejor aquellos que sean confidenciales.

    3. Política gestión de aplicaciones


    Sirve para regular el software utilizado en los dispositivos empresariales. 

    4. Política de regulación del personal

    El departamento de Capital Humano deberá encargarse de que los empleados de la empresa conozcan sus responsabilidades y restricciones. Asimismo se recomienda una investigación de los candidatos, previa a su contratación, y un acuerdo de confidencialidad durante la misma.

    5. Política de formación y sensibilización

    A partir de esta política se concientiza al personal sobre los riesgos cibernéticos y se les brindan recomendaciones para prevenirlos y combatirlos.

    6. Política de ciberseguridad

    Aprovecha la formación para formar equipos de defensa, y asignar tareas y responsabilidades para detectar, investigar, contener y erradicar los ataques, así como recuperarse del incidente y restaurar la actividad corporativa.

    Conclusión

    La ciber exposición deja a las empresas vulnerables ante los riesgos. Si bien estos son inherentes al uso del ciberespacio, emplear mejores prácticas de seguridad reduce las brechas de estar ciber expuesto

    Como pudiste notar, no te proporcionamos un plan de gestión de riesgos cibernéticos completamente establecido, sino que te expusimos herramientas para que armaras el más adecuado para tu organización. Esto es porque ninguna empresa tiene las mismas necesidades, el mismo sistema ni los mismos requerimientos.

    Una recomendación que sí resulta útil para cada empresa es emplear, por lo menos, dos de estas estrategias en conjunto para construir su plan porque si bien tienen similitudes, son, más bien, complementarias entre sí.

    Utiliza las medidas, políticas y sistemas pertinentes para fortalecer tu manejo de riesgos cibernéticos, si necesitas tecnología para implementar tus tecnologías de ciberseguridad, en Servnet estamos para apoyarte.

    Comentarios