Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Malware: Qué es y cómo proteger a tu empresa de uno

    Malware: Qué es y cómo proteger a tu empresa de uno

    En el mundo digital de hoy en día, la seguridad de la información se ha convertido en una preocupación crítica para muchas empresas. Una de las amenazas más comunes y peligrosas es el malware. 

    En este artículo, exploraremos qué es el malware, sus distintos tipos y cómo proteger a tu empresa de esta amenaza a la ciberseguridad cada vez más sofisticada y frecuente.

    ¿Qué es un malware?

    Que-es-un-malware

    El malware es un término que proviene de la combinación de las palabras “malicioso” y “software”, y se refiere a cualquier programa o código diseñado para infiltrarse en sistemas informáticos sin consentimiento, con el propósito de dañar, robar información o interrumpir el funcionamiento normal de un dispositivo o red.

    Los efectos del malware pueden variar desde ser una simple molestia hasta un robo de identidad con graves consecuencias para las compañías. Es por esta razón, que es crucial mantenerse alerta y tomar medidas preventivas para proteger nuestros sistemas y datos.

    Tipos de malware

    Tipos-de-malware

    Existen numerosos tipos de malware que representan una amenaza constante para la seguridad de nuestros sistemas y datos, por lo que es importante estar familiarizado con los tipos de malware más comunes para lograr protegerse adecuadamente. Algunos de los más comunes incluyen:

    Virus informático

    Se conoce con el nombre de virus informático a un tipo de programa malicioso que se replica y se adjunta a archivos ejecutables, y una vez activados, puede causar daños graves en los sistemas. 

    Debe su nombre a que al igual que un virus biológico —como la gripe— se propaga de persona en persona, un virus informático se replica y se propaga de computadora en computadora.

    Hay muchas formas en las que los virus se pueden propagar, como correos electrónicos, programas infectados, incluyendo medios como unidades USB u otros dispositivos de almacenamiento extraíbles.

    Nueva llamada a la acción

    Malware Troyano

    Un troyano, también conocido como troyano informático o caballo de Troya, es un tipo de malware que se camufla como un programa legítimo para engañar a los usuarios y permitir el acceso no autorizado a sus sistemas. 

    Como ya se comentó, este tipo de infección se basa en el ocultamiento, de ahí que se le llame igual que al legendario caballo de Troya de la mitología griega, que ocultaba a los soldados en su interior para infiltrarse en la ciudad; un troyano aparenta ser un software legítimo o atractivo, pero en realidad busca afectar el sistema. 

    El malware troyano suele distribuirse a través de diversos métodos, como correos electrónicos de phishing, descargas de archivos adjuntos infectados, al descargar software de fuentes no confiables o por medio de aplicaciones desactualizadas.

    Troyano de acceso remoto (malware RAT)

    Troyano-de-acceso-remoto

    El malware RAT (Remote Access Trojan) es un tipo de troyano diseñado para permitir el acceso remoto no autorizado a un sistema informático, como ocurre con el Remote Administration Tool, que es cualquier herramienta que se usa para administrar de forma remota un sistema.

    Este tipo de malware permite a los atacantes tomar el control de forma remota sobre el sistema infectado y llevar a cabo diversas acciones sin el conocimiento ni consentimiento del usuario.

    Este tipo de ataque puede tener graves consecuencias para la privacidad y la seguridad de los usuarios, ya que los atacantes pueden utilizar esta puerta trasera abierta para llevar a cabo actividades ilegales, espiar, robar información o comprometer aún más el sistema.

    Malware gusano

    El malware gusano, también conocido como worm en inglés, es un tipo de software malicioso que se propaga de manera autónoma a través de sistemas informáticos y redes. 

    A diferencia de otros tipos de malware, los gusanos no requieren la interacción del usuario o la ejecución de un archivo para propagarse.

    El malware gusano se aprovecha de vulnerabilidades en sistemas operativos, aplicaciones o servicios de red para infiltrarse en un sistema. Una vez dentro, el gusano se replica a sí mismo y busca nuevos objetivos para infectar.

    Es importante destacar que los gusanos pueden propagarse de manera indiscriminada y afectar a múltiples sistemas en poco tiempo.

    Malware Ransomware

    Malware-Ransomware

    El malware de rescate, también conocido como ransomware, es una ciberataque que ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en una de las amenazas más preocupantes.

    Este tipo de malware bloquea el acceso de los usuarios a sus sistemas o archivos personales y exige un rescate para restaurar el acceso.

    Normalmente, a través de mensajes de advertencia falsos y alarmantes, el malware ransomware induce al usuario a pagar por un software inútil o a instalar otro software malicioso bajo la falsa promesa de eliminar las infecciones. 

    En realidad, el usuario no está infectado y se ve manipulado para gastar dinero en programas innecesarios o instalar un malware adicional que solo puede empeorar la situación.

    Malware pegasus o Spyware

    El malware Pegasus es un sofisticado programa de Spyware que fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

    Se considera una de las herramientas de vigilancia y espionaje más avanzadas y poderosas del mundo, cuyo objetivo es infiltrarse sigilosamente en dispositivos móviles y tomar el control total de ellos.

    Este malware recopila información confidencial, como mensajes de texto, correos electrónicos, registros de llamadas, ubicación GPS, contraseñas y datos de redes sociales.

    Pegasus es famoso mundialmente porque la información recopilada se puede utilizar para obtener ventajas políticas, económicas o para cometer delitos.

    Cómo proteger a tu empresa de un malware

    Como-proteger-a-tu-empresa-de-un-malware

    Mantén tu software actualizado

    Regularmente, los desarrolladores de software lanzan al mercado actualizaciones que se enfocan en hacer mejoras a los productos o en corregir vulnerabilidades conocidas. 

    Te sugerimos configurar los sistemas para que se actualicen automáticamente y establecer un proceso de gestión de parches eficiente para garantizar que todas las aplicaciones estén al día, disminuyendo los riesgos de ataques.

    Utiliza un software antivirus y antimalware

    Otra de las recomendaciones que tenemos es la instalación de soluciones de seguridad confiables en todos los dispositivos de tu empresa. Estas herramientas pueden detectar y eliminar la mayoría de las amenazas de malware antes de que causen daños graves.

    Asegúrate de configurar los programas antivirus para que realicen análisis regulares y automáticos, además de mantener habilitada la protección en tiempo real para una detección proactiva de tus sistemas.

    Implementa firewalls o cortafuegos

    Procura configurar y actualizar los firewalls para filtrar el tráfico no deseado y bloquear intentos de accesos sin permisos a tus sistemas o redes. 

    Además, utiliza herramientas de protección de red que detecten y bloqueen posibles amenazas, como los sistemas de detección y prevención de intrusiones.

    De igual forma, establece políticas de acceso a la red y controles de ciberseguridad, también asegúrate de que todos los equipos estén protegidos, incluso los dispositivos móviles utilizados por los empleados.

    Realiza copias de seguridad regularmente

    Realiza-copias-de-seguridad-regularmente

    Ejecutar copias de seguridad periódicas de tus datos críticos es esencial para proteger tu empresa de ataques de malware.

    Por consiguiente, te recomendamos almacenar las copias de seguridad en ubicaciones fuera de tu red principal para evitar la destrucción o el cifrado de los datos de respaldo.

    Al aplicar esta medida preventiva de seguridad, si llegas a ser víctima de un ataque de malware, podrás restaurar tus archivos sin tener que pagar un rescate.

    Prueba con la implementación del Sandboxing

    El sandboxing es una técnica de seguridad informática que sirve para proteger tu sistema contra malware y otras amenazas cibernéticas, la cual consiste en crear un entorno aislado y seguro donde puedes ejecutar aplicaciones sospechosas sin comprometer la integridad de tu sistema principal.

    Existen diferentes técnicas de sandboxing disponibles en el mercado como son las máquinas virtuales, los Applets, las celdas y el aislamiento en ordenadores nativos. También hay muchos software de sandboxing como Sandboxie, Shadow Defender, BitBox o Sonicwall Capture, entre otros.

    Recuerda que el sandboxing no es una solución infalible ante los problemas de seguridad, pero puede agregar una capa adicional de protección a tu sistema al combinarlo con otras medidas de ciberseguridad.

    Educa a tus empleados sobre temas de ciberseguridad

    Educa-a-tus-empleados-sobre-temas-de-ciberseguridad

    La concienciación en seguridad cibernética es fundamental para mantener a las empresas protegidas de ataques. Por eso, enseña a tus empleados a identificar correos electrónicos de phishing, a no abrir archivos adjuntos o enlaces sospechosos, y a utilizar contraseñas seguras y únicas para cada dispositivo.

    Te recomendamos realizar sesiones de formación periódicas para mantener a tus colaboradores actualizados sobre las últimas técnicas de ataque y las mejores prácticas de seguridad, así como comunicar de manera efectiva todos los beneficios de la ciberseguridad para la compañía.

    Conclusión

    Conocer acerca de los malware y comprender su importancia es fundamental en el entorno digital actual. Esto te permite detectar rápidamente la presencia de malware en tu sistema y tomar medidas para eliminar el malware o mitigar sus efectos.

    En este sentido, la concienciación, el uso correcto de software de seguridad y la implementación de una seguridad en capas es la clave para proteger eficazmente tu sistema contra el malware y otras amenazas cibernéticas que puedan presentarse en el futuro. 

    Si te interesa proteger a tu empresa de posibles amenazas como los malware, no dudes en contactar a uno de nuestros expertos en ciberseguridad, quienes pueden ofrecerte una solución adaptada al tamaño y las necesidades de tu compañía.

    CTA

    Comentarios