Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Wifi 6: qué es wifi 6 y por qué mejorará la navegación

    Wifi 6: qué es wifi 6 y por qué mejorará la navegación

    La evolución de la conexión a internet es constante y creciente, Wi-Fi 6 representa, hasta el momento, a la penúltima generación del Wi Fi y trae consigo múltiples beneficios.

    El protocolo de WiFi 6, anteriormente conocido como IEEE 802.11 ax, modifica los parámetros de su versión anterior para optimizar la conexión, transmisión y cobertura de la red.

    Wi Fi 6  puede ser utilizado en entornos de alta densidad y es compatible con la red 5G. Si tu empresa hace un intensivo uso de internet y utiliza un ancho de banda amplio, esta red es de tu interés. Conócela.

    ¿Qué es el Wi-Fi?

    Que-es-el-Wi-Fi

    Para poder sumergirnos en el mundo del Wi-Fi 6, el punto de partida es comprender inicialmente que es el Wi-Fi.

    El WiFi es una red que se emplea para que los dispositivos puedan conectarse a internet de manera inalámbrica. Su propósito es eliminar las limitaciones de la conexión por cable que tenían los puertos Ethernet.

    Con la señal de Wi-Fi, múltiples dispositivos pueden conectarse y comunicarse entre sí o con usuarios que utilicen una señal distinta, incluso si las personas se encuentran en otros lugares de la ciudad, el país o el continente.

    La exigencia más grande de los usuarios de WiFi, es obtener una conexión más veloz y mayor capacidad. Las versiones de Wi-Fi 5 y Wi-Fi 4 buscaban complacer este requerimiento, pero con la implementación de Wi-Fi 6 se planteó una prioridad distinta.

    ¿Cuál es el objetivo de WiFi 6?

    Cual-es-el-objetivo-de-WiFi-6

    Wi-Fi 6 se implementó desde 2019 y es la segunda versión más reciente de Wi-Fi. Su objetivo principal gira en torno a incrementar la capacidad de la red a través de la compresión de datos, lo que permite optimizar su funcionamiento.

    El estándar WiFi 6, gracias a las tecnologías que emplea, incrementa la eficiencia del entorno virtual a través de una mejor distribución del espacio. Dicha distribución moldea a la red para aceptar a un mayor número de usuarios, aumentando así el rendimiento.

    Aunque su prioridad no es el incremento de la velocidad, cabe destacar que debido a la mejora de su eficiencia y el aprovechamiento de las conexiones, la rapidez aumenta, alcanzando hasta 11 Gbit/s.

    Según la revista digital de ACTA “el estándar ofrece una velocidad superior de descarga y una latencia menor, lo que significa una experiencia de conexión más rápida y fluida”. Lo que quiere decir que con WiFi 6  los datos viajan en tiempos cortos y permiten que una multitud de dispositivos se conecten.

    Estándar 802.11 ax

    El modelo IEE 802.11 fue empleado por primera vez en 1997 con una velocidad máxima de 2 Mbit/s en transmisión de datos. Después de 27 años y 5 versiones anteriores, su transformación es destacable.

    IEEE 802.11ax introduce mejoras en la sexta versión del WiFi. Gracias a la implementación de diversos recursos y herramientas del estándar, será posible disminuir interferencias, hacer uso eficiente de los canales, optimizar el tiempo y ampliar la señal. En el siguiente apartado, te contamos sus mejoras.

    ¿Por qué WiFi 6 mejorará la navegación?

    Por-que-WiFi-6-mejorara-la-navegacion

    Una de las principales ventajas de Wi-Fi 6, de acuerdo con ACTA, es su compatibilidad con los protocolos anteriores de WLAN. Lo cual significa que es posible que dispositivos de otras generaciones puedan conectarse a la red, a esto se le llama interoperabilidad.

    Pero, para que un dispositivo pueda obtener las ventajas de WiFi 6, es necesario que sea compatible con la red. A continuación te brindaremos detalles sobre las mejoras en la navegación.

    Menor consumo energético

    El ahorro de energía con WiFi 6, no solo es beneficioso para la economía de las empresas, sino que también favorece el cuidado del medio ambiente.

    Los dispositivos tienen un amplio consumo energético, pues se utilizan, prácticamente, para todas las operaciones de las organizaciones y, también, es una herramienta para la comunicación personal.

    Para emplear la estrategia de la conservación de la energía, la IEEE 802.11 planteó dos funcionalidades: TWT y 1024 QAM.

    TWT

    Las siglas TWT hacen referencia a Target Wake Time, lo cual traducido al español significa “Tiempo Objetivo de Activación”. Esta característica de WiFi 6 tiene el objetivo de determinar los tiempos de conexión de los dispositivos.

    Ahora bien, ¿cómo delimita esos tiempos? TWT hace un análisis de los dispositivos que se encuentran activos y de los que no, y a partir de eso realiza una distribución justa. 

    Anteriormente, en otras versiones de WiFi, aún estando inoperante el dispositivo, permanecía explorando conexiones y por supuesto gastando energía. Lo que plantea TWT es mantenerlos suspendidos de conectividad, para disminuir el consumo energético.

    Esta particularidad de WiFi 6 ayuda a que la energía sea empleada de manera más eficiente y a que la batería de los dispositivos permanezca con un buen nivel de carga por más tiempo.

    De manera que, TWT solo permitirá que la conexión se ejecute cuando los equipos se encuentren activos, pues cuenta con la ventaja de poder programar el descanso de los mismos durante lapsos de tiempo extensos.

    TWT puede ser conveniente cuando el volumen de tráfico, de una empresa en la red, es alto y se necesita una distribución rigurosa para aquellos usuarios que la precisan, pues este sistema se encarga de coordinar los puntos de acceso.

    De acuerdo con International Journal of Engineering And Science, los enrutadores de WiFi 6 registran los horarios de actividad de los dispositivos y a partir de los resultados generan un plan de comunicaciones.

    Por lo tanto, los equipos no permanecerán en constante búsqueda de señales, consecuentemente las antenas del enrutador reducirán el tiempo de actividad y así mismo tendrán menor consumo energético.

    1024 QAM

    QAM, Quadrature Amplitude Modulation, significa Modulación de Amplitud en Cuadratura y como su nombre lo dice, es la encargada de regular digitalmente la contención de información en la amplitud de la señal emitida.

    El 1024, hace referencia a la cantidad de bits de modulación, e indica el número de combinaciones y fases que puede tener cada señal en un radio electromagnético (Huidobro- 2019). 

    En el modelo de WiFi 5 se transmitían 256 bits y el incremento del 25% de QAM, en WiFi 6, ha traído consigo el aumento de la velocidad de transferencia de datos, pero lo más importante, es que ha generado una distribución equitativa de dicha velocidad (Löser, 2021). 

    Por ende, 1024 QAM mejora el rendimiento de datos y disminuye el consumo energético.

    Ambas características, tanto TWT como 1024 QAM, posicionan en conjunto a WiFi 6 como una tecnología sostenible que mejora la eficiencia de la gestión energética de la conectividad.

    Mejor distribución del espacio

    Mejor-distribucion-del-espacio

    La distribución del espacio va muy de la mano con el ahorro energético. De hecho, si lo analizamos con cuidado, TWT también encajaría bien en esta categoría debido a su capacidad de distribución de conexión.

    WiFi 6 implementa tres estrategias para esta mejora, cada una de ellas con singulares características pero con el objetivo central de explotar al máximo un mismo canal y la distribución de red para múltiples usuarios. Profundicemos en ellas.

    OFDMA

    Uno de los beneficios más destacados de Wi-Fi 6 es el OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access), que traducido es Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal.

    El término ortogonal, concretamente, hace referencia a la división de la señal en frecuencias, estas divisiones encajan entre sí, sin mezclarse ni interferir la una con la otra. Es decir, cada una tiene su propio espacio.

    OFDMA es una tecnología empleada para el aprovechamiento del ancho de banda. Su actividad se basa en dividir las conexiones para repartirlas entre los usuarios que se encuentren conectados a la misma red.

    Con OFDMA, los dispositivos pueden transmitir sus datos de manera más eficiente y rápida, optimizando también la capacidad de volumen de información que se puede enviar y recibir.

    Recapitulando, esta tecnología, de Wi-Fi 6, subdivide los canales de comunicación, llamados unidades de recursos, obteniendo así el atributo de ser una red multiusuario, en donde los dispositivos pueden generar una comunicación simultánea.

    OFDMA se ajusta a las demandas de tráfico de las empresas, disminuyendo significativamente la latencia (tiempo que tarda la transferencia de datos), y distribuyendo de manera más precisa y eficiente el ancho de banda entre los dispositivos.

    CTA

    Mu-Mimo

    Mu-Mimo es una técnica encargada de permitir a múltiples usuarios comunicarse por el mismo canal al mismo tiempo, autorizando diversas entradas y salidas de datos. Es por eso que sus iniciales representan la abreviatura de Multi-User, Multiple Input/Multiple Output.

    Sabemos, por que revisamos en OFDMA, lo que significa Multi-User (multiusuario). Entonces el significado de Multiple Input y Multiple Output (Mimo), hace referencia al flujo bidireccional de la información, que asegura igual velocidad tanto en la transmisión como en la recepción de datos.

    La velocidad de WiFi 6 y la consistencia del flujo de datos, se ve beneficiada por Mu-Mimo debido a su capacidad de transmisión múltiple y simultánea. Gracias a la mejor distribución del espacio, los usuarios pueden comunicarse sin interferencias y además tienen la disponibilidad para trasladar grandes cantidades de información.

    Mu-Mimo trabaja en conjunto con TWT y OFDMA para que el ancho de banda sea capaz de admitir múltiples conexiones al mismo tiempo. Complementándose entre sí, logran un mejor rendimiento del Wi-Fi y, por ende, disminuyen el consumo de energía. Ahora revisemos qué papel juega BSS en esta potenciación de la red.

    Coloración BSS

    La coloración BSS, como su nombre lo indica, es una técnica que asigna colores a las redes para identificarlas. Sus siglas significan Base Service Station, lo cual en español se traduciría como Estación de Servicio Base.

    Su objetivo es reutilizar eficientemente el espacio sin provocar interferencias. Lo cual significa que los usuarios pueden conectarse al mismo punto de acceso, aun cuando el canal esté siendo utilizado a la par por otra red de un color distinto.

    Las funciones OFDMA, Mu-Mimo y la coloración BSS trabajan complementariamente. La distribución del espacio en el estándar Wi-Fi 6 optimiza la eficiencia del espectro inalámbrico y maximiza la capacidad de la red, permitiendo así una comunicación más rápida y sin interferencias. 

    Implementaciones de seguridad

    Implementaciones-de-seguridad

    La implementación de medidas de seguridad en Wi-Fi 6 resulta de suma importancia para salvaguardar la integridad y la privacidad de la información empresarial.

    La comunicación en entornos corporativos requiere de prevención y protección ante posibles amenazas. El cuidado de la confidencialidad de los datos sensibles fortalecerá la seguridad virtual de las organizaciones. Veamos como WPA3 ayuda a abordar las vulnerabilidades.

    WPA3

    WPA3 es un sistema de cifrado que evita el robo de información.

    Este protocolo de seguridad mitiga todo tipo de ciberataques a través de la protección de las redes y la delimitación del permiso de accesos.

    La robustez criptográfica y la autenticación sólida, amplifican la seguridad de las contraseñas, asegurando de este modo la integridad de los datos y la mejora de la fiabilidad dentro de la comunicación en la red WiFi 6.

    En resumen, estas tecnologías y estrategias de Wi-Fi 6 trabajan en conjunto para crear una red eficiente, rápida y segura, donde las mejoras en eficiencia de energía y distribución del espacio no solo benefician el rendimiento general sino que también fortalecen las medidas de seguridad proporcionadas por WPA3, contribuyendo así a una red más resistente y confiable.

    WiFi 7

    Wifi-7

    El rumor sobre el desarrollo de Wi-Fi 7 surgió tan solo un año después de la salida de Wi-Fi 6, en 2019.

    De acuerdo con el ensayo IEEE 802.11 be:Wi-Fi 7 Strikes Back de 2020, “la demanda de servicios inalámbricos seguirá creciendo con la proliferación de dispositivos y aplicaciones avanzadas”.

    Siguiendo esta investigación, las mejoras de este estándar tendrían su enfoque en la coordinación de los puntos de acceso, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la red, lograr la reducción de la latencia y aumentar la confiabilidad.

     Durante las primeras semanas del 2024, diversos medios de comunicación hicieron cobertura del lanzamiento oficial de WiFi 7 y, según el diario El Español, la prioridad de este protocolo radica en optimizar el espacio para múltiples dispositivos, garantizando así una conexión eficiente para cada uno de ellos.

    El Español, indica que esta red también cuenta con la optimización de la simultaneidad de transmisión y recepción de datos a través de la tecnología MLO (Multi-Link Operation), la cual conecta con diferentes puntos de enlace.

    En conformidad con la información proporcionada por el periódico El Universal, Wi-Fi 7 ha elevado su modulación de 1024 QAM, presente en WiFi 6, a 4096 QAM, lo que equivale a un aumento del 20%. Además, gracias a las mejoras en Mimo, la velocidad se ha incrementado notablemente, alcanzando una rapidez 8.8 veces mayor a la de Wi-Fi 6.

    WiFi 7, a comparación de sus predecesores, ofrece mejoras significativas en el rendimiento y se presenta como una solución eficaz y avanzada para satisfacer las necesidades de comunicación inalámbrica contemporáneas, en un entorno cada vez más digital y conectado.

    Apple pretende que sus iPhones 16 sean los pioneros en integrar la compatibilidad con WiFi 7, solo queda por ver si estas mejoras son tan ciertas como prometedoras.

    Esta tecnología ya ha sido introducida, pero aún estamos a la espera de su adopción y armonización con los dispositivos existentes y futuros. Mientras tanto, te invitamos a explorar todas las ventajas de Wi-Fi 6 con Servnet. Ponte en contacto con nosotros y te brindaremos mayor información.

    Comentarios