Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    ¿Por qué el Wifi 6 va a mejorar tu conexión a la red pública?

    ¿Por qué el Wifi 6 va a mejorar tu conexión a la red pública?

    En la actualidad, es de lo más común encontrar redes inalámbricas por todas partes, en tu casa, en el trabajo, en las tiendas, en las calles, convirtiéndose en uno de los métodos favoritos de los usuarios para acceder a Internet desde móviles, ordenadores o cualquier otro dispositivo conectado, como electrodomésticos, televisores o altavoces inteligentes.

    Por ello, conviene saber qué es Wi-Fi 6, sus beneficios y todo lo que involucra, más allá del hecho de que nos permitirá navegar en la red.

    Actualidad-del-Wifi-6

    ¿Qué es WiFi 6?

    La última generación del Wi-Fi, es Wi-Fi 6, conocido también como 802.11ax, es el paso más reciente hacia un camino de innovación continua.

    Este estándar, aprovecha y explota todas las fortalezas del estándar 802.11ac, agregando eficacia, flexibilidad y escalabilidad, lo que hace posible que las nuevas redes y las ya existentes puedan aumentar la velocidad y la capacidad con las aplicaciones de última generación.

    El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) puso sobre la mesa al estándar 6, con el objetivo de combinar la libertad y la alta velocidad del acceso inalámbrico Gigabit Ethernet, también conocida como Gigae, la cual es una ampliación del estándar Ethernet que consigue una capacidad de transmisión de 1 gigabit por segundo, con la confiabilidad y la previsibilidad de las radios con licencia.

    El WiFi 6 es compatible con protocolos anteriores, por lo que si compras uno de los nuevos routers WiFi 6 o 802.11 ax, tus equipos actuales podrán conectarse a él sin ninguna complicación. Sin embargo, para obtener todas las ventajas y avances del nuevo WiFi 6 se requiere que tanto el emisor como el receptor sean compatibles con WiFi 6.

    ¿Qué-es-Wifi-6?

    ¿Mayores ventajas del wifi 6?

    Este estándar, permite que las empresas y los proveedores de servicios puedan admitir aplicaciones nuevas y emergentes en la misma infraestructura de LAN inalámbrica (WLAN), al mismo tiempo que prestan un servicio de nivel superior a las aplicaciones antiguas. Con este panorama, se sientan las bases para nuevos modelos empresariales y una mayor adopción de Wi-Fi.

    A pesar de que el WiFi 6 no mejora demasiado la velocidad de los datos del enlace original que tenemos en el estándar 802.11 ac, un stream de 433 Mbps en WiFi 5 pasa a 600 Mbps en Wifi 6. 

    Tampoco hay un salto muy grande en la velocidad de datos máxima teórica que tenemos al usar 8 streams (160 MHz), pues en WiFi 6 sube hasta 10 Gbps, cuando con WiFi 5 lo máximo que podíamos conseguir eran 7 Gbps.

    Nueva llamada a la acción

    Sin embargo, el interés no está en la velocidad máxima por dispositivo, sino en la mejora global que experimentan los usuarios en situaciones cada vez más habituales y donde queremos tener muchos dispositivos conectados a la misma red WiFi. 

    Todas las ventajas que se presentan van más allá, el mayor avance consiste en parte, a su modulación 1024-QAM, lo que permite que en un determinado ancho de banda se pueda enviar más cantidad de información que con los protocolos WiFi anteriores.

    Esto es muy relevante en los escenarios de alta densidad de conexiones a una red WiFi, es donde el nuevo estándar incrementa en 4 veces el rendimiento promedio por usuario respecto del anterior.

    Wi-Fi 6 contra Wi-Fi 5

    Si aún tienes dudas, te dejamos una tabla con las principales características de Wi-Fi 6 comparado con las del Wi-Fi 5. 

    Wifi-6-vs-Wifi-5

    ¿Qué beneficios otorga el estándar Wi-Fi 6?

    Se basa en el éxito de 802.11ac. Permitiendo que los puntos de acceso admitan a más clientes en entornos densos y que la experiencia con redes LAN inalámbricas típicas sea mejor.

    También posibilitará un rendimiento más predecible de las aplicaciones avanzadas, como video 4K o 8K, aplicaciones de colaboración de alta definición y alta densidad, oficinas completamente inalámbricas e Internet de las cosas. 

    Mejoramiento en la gestión de múltiples dispositivos

    Cada día aumentan los dispositivos conectados a la red, ya sean altavoces, electrodomésticos, televisores, tablets, consolas, teléfonos o incluso juguetes conectados. Por esta razón, la tecnología Wi-Fi 6 permite una menor latencia cuando son muchos los dispositivos que acceden al router de forma simultánea. 

    Para conseguir la mejor gestión de múltiples dispositivos, Wi-Fi trabaja con tecnologías como OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access), que permite otorgar al mismo router la capacidad de dar Internet a varios dispositivos a través de un solo canal, es decir, es capaz de dividir cualquier canal usado en asignaciones de frecuencia más pequeñas que distribuyen la información.  

    También trabaja con  MU-MIMO, que ya estaba presente en el estándar Wi-Fi 5, pero ahora se convierte en una parte primordial.

    Esto permite que haya un total de ocho transmisiones disponibles para que la calidad del ancho de banda sea suficiente para varios usuarios accediendo de forma simultánea al router. Hasta hoy, la tecnología habitual de MU-MIMO permitía solo cuatro dispositivos a la vez, ahora esta se multiplicará para enviar todos a la vez.

    No permite las interferencias

    Color BSS (Base Service Station), es una tecnología que consigue que las interferencias se vean reducidas al asignar colores para conseguir una mejor identificación de las diferentes redes Wifi que conviven, facilitando que los puntos de acceso elijan a qué red unirse. Cuando el punto de acceso detecta una conexión, comprueba el bit de color del BSS y decide.

    Mayor velocidad y alcance

    Desde Wi-Fi 5 a Wi-Fi 6, las velocidades máximas aumentarán hasta en un 40%. Con Wi-Fi 5, la velocidad máxima es de ocho canales 160 MHz 256-QAM cada uno, de los cuales es capaz de ir a 866.7 Mbps, redondeando a 7Gbps. Mientras que con Wi-Fi 6 se podría llegar a los 9.6 Gbps, según la velocidad máxima teórica.

    Bandas de frecuencia

    Wi-Fi 5 sólo soportaba una banda de 5Ghz, con Wi-Fi 6 podemos conectarnos a la banda 2.4 GHz y a la banda 5 GHz y disfrutar de las ventajas de ambas. Para el caso del Wi-Fi de 2.4 Ghz, cuenta con más interferencias pero mayor alcance, aunque menor velocidad. En el caso del 5 Ghz, tenemos mayor velocidad y menores canales peleando entre sí, pero un menor alcance. 

    Con Wi-Fi 6 podremos operar tanto en 2,4 como en 5 Ghz y la frecuencia 2 GHZ será ahora más rápida.

    Mayor duración de la batería

    Se gestionará mejor el consumo de energía, es decir, gastaremos menor batería al estar conectados de forma inalámbrica con nuestros dispositivos, especialmente en dispositivos pequeños y de baja potencia.

    La tecnología Target Wake Time (TWT), incluida en Wi-Fi 6, permite configurar horarios en los dispositivos para que sólo se conecten cuando haga falta y no estén permanentemente buscando una red o esperando un turno.

    No estarán conectándose y apagándose, sino que habrá un tiempo específico fijado para acceder. Cuando no accedan, estarán en modo reposo y cuando no estén usando Wi-Fi, entrarían en suspensión, para que de esta forma no se consuma batería de forma innecesaria.

    Mejor seguridad

    Los dispositivos y los enrutadores cuentan con la posibilidad de admitir WPA3, pero no es obligatorio.

    El protocolo de seguridad WPA 3 fue anunciado en 2018 y apuesta por un cifrado de datos de 192 frente a los 128 bits que utiliza WPA2. El protocolo WPA 3 permite tener más seguridad en redes abiertas y en redes públicas y también nos protege contra ataques de fuerza bruta.

    Para que un dispositivo sea aprobado como compatible con WiFi 6 por Wi-Fi Alliance, requiere que tenga protocolo WPA 3 de seguridad, haciendo que esta red inalámbrica sea aún más segura que las anteriores y estemos más protegidos ante ataques.

    Compatible con redes anteriores

    Para gozar de todas las ventajas mencionadas, se necesita un dispositivo compatible. Sin embargo, no tienes que cambiar todos tus dispositivos, puedes cambiar tu router por uno con tecnología Wi-Fi 6 sin necesidad de cambiar todos los gadgets. 

    A un router con WiFi 6 se podrá conectar cualquier dispositivo que no lo sea y también pasará al revés, un gadget con esta conexión podrá acceder a todas las redes anteriores, solo que no disfrutarás de todas las ventajas que te permitirá tener un router más avanzado.

    Realidad aumentada, streaming e IoT

    Se beneficiará a la realidad virtual y aumentada, a la transmisión de vídeo en alta calidad y al Internet de las Cosas. Estas aplicaciones aprovecharán la baja latencia y la gran velocidad del nuevo estándar para alcanzar un mayor desarrollo e implicación entre los usuarios.

    Las personas podrán disfrutar de entornos basados en la realidad virtual o aumentada con total y absoluta comodidad.

    Aparte, la capacidad de transmisión de vídeo en streaming crecerá considerablemente hasta tal punto de que podremos visualizar una película en 8K sin cortes durante su reproducción.

    Pero lo que gozará de un mayor empuje será el Internet de las Cosas (IoT), ya que el WiFi 6 ayudará a construir ecosistemas masivos, donde se podrán conectar fácilmente más dispositivos con diversos perfiles de uso, mejorando el confort y la habitabilidad de los hogares.

    Mejor conectividad WiFi en lugares concurridos

    El nuevo estándar ayudará a mejorar la congestionada banda de 2.4 GHz. El WiFi 6 aumentará por cuatro, la velocidad de descarga en los ambientes altamente congestionados, lo que posibilitará que los usuarios de un dispositivo móvil con esta tecnología tengan una excelente conexión en los lugares donde siempre hay una alta afluencia de público.

    ¿Deseas contactar a uno de nuestros expertos?

    CTA_Servnet_4

     

    Comentarios