Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Cloud privado: qué es una nube privada

    Cloud privado: qué es una nube privada

    Sin ninguna duda, la nube representa el futuro de la transformación digital; por ello, muchas compañías continúan adaptando sus servicios basados en la nube, con el fin de poder mejorar la experiencia de los usuarios. 

    Cada día son más los que aprovechan esta tecnología para brindar mayores beneficios.

    Por eso, en este artículo te explicaremos qué es una nube privada, así como sus ventajas y desventajas, para conocer porque la computación en la nube se ha convertido en una de las alternativas favoritas dentro del mercado.

    ¿Qué es Cloud Privado?

    Que-es-Cloud-Privado

    El cloud computing es un sistema de almacenamiento que permite guardar datos en servidores externos y tener acceso a estos desde cualquier parte del mundo con conexión a Internet y desde cualquier dispositivo. 

    Existen muchos tipos de cloud computing y el Cloud Privado, es uno de ellos.

    El Cloud Privado es una solución de cloud computing destinada específicamente para atender las necesidades de una empresa en particular.

    En este modelo de almacenamiento remoto, todos los recursos se encuentran bajo el control total de la organización que lo utiliza, lo que permite una mayor personalización y seguridad en la gestión de datos y aplicaciones críticas. 

    Por esta razón, también se le conoce como nube interna o nube corporativa.

    ¿Cuál es la diferencia entre una nube privada, una nube pública y una nube híbrida?

    diferencia-entre-una-nube-privada-una-nube-publica-y-una-nube-hibrida

    Mientras que, en una nube pública, los recursos, la fiabilidad y administración la de la nube van por cuenta de un proveedor externo que aporta sus servicios de almacenamiento remoto, en un cloud privado los servidores que almacenan la información son del cliente y no del proveedor de servicio.

    En un entorno de cloud privado, la infraestructura está dedicada a un único cliente; por su parte, cuando los recursos utilizados son compartidos, estamos en presencia de un cloud público. En ambos casos, el proveedor del servicio de cloud computing garantiza la seguridad y la confidencialidad de la red.

    También existe la nube híbrida, la cual permite a las empresas aprovechar la extensión a la nube para liberar más espacio y escalar servicios informáticos en la nube pública cuando aumenta la demanda de recursos informáticos.

    Soluciones-cloud-ebook

    Este servicio se ofrece mediante Internet o a través de una red interna privada solo a algunos usuarios y no al público general, permite autoservicio, escalabilidad y elasticidad, pero con el control y la personalización en los recursos dedicados a través de una infraestructura informática hospedada en el entorno local. 

    Hoy en día, esta alternativa, es la que puede brindarte un nivel más alto de seguridad, privacidad con firewalls y hospedaje interno, con el propósito de garantizar que las operaciones y los datos confidenciales no estén accesibles a proveedores externos.

    Cabe mencionar que el departamento de TI de tu empresa, es quién será el responsable de la administración de la nube privada y el costo que representa.

    Modelos de Cloud Privado

    Modelos-de-Cloud-Privado

    En Cloud Privado, se pueden ofrecer dos modelos de servicios en la nube. 

    • Infraestructura como servicio (IaaS), la cual permite a una compañía usar recursos de infraestructura, como proceso, red y almacenamiento.

    Esta infraestructura informática se aprovisiona y administra a través de Internet. Este modelo se reduce y escala verticalmente en función de la demanda, lo que te dará una gran ventaja: pagar únicamente por lo que usas; de esta manera tu empresa evita el gasto y la complejidad que representa la compra y administración de servidores físicos propios y otra infraestructura de centro de datos. 

    Al ofrecer cada recurso como un componente de servicio aparte, tienes la libertad de alquilar recursos concretos durante el tiempo que lo requieras. 

    El proveedor de servicios informáticos que contrates es quien se encarga de administrar la infraestructura, mientras que a ti te corresponde comprar, instalar, configurar y administrar tu propio software (sistemas operativos, middlewares, aplicaciones, entre otros).

    • Plataforma como servicio (PaaS), permite a una compañía ofrecer todo, esto puede ser desde aplicaciones sencillas basadas en la nube, hasta aplicaciones críticas empresariales. 

    Usando PaaS, puedes acceder a través de una conexión segura a Internet, pagando por el uso que haces de ellos, evitando el gasto y la complejidad de la compra y administración de licencias de software, infraestructura de aplicaciones, el middleware, los orquestadores de contenedores o las herramientas de desarrollo.

    Al igual que IaaS, este modelo incluye infraestructura como servidores, almacenamiento y redes, sin embargo, como te lo mencionamos anteriormente, también incluye herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial (BI), sistemas de administración de bases de datos, entre otros. 

    PaaS está creado para mantener el ciclo de vida completo de las aplicaciones web, tu empresa es quien administra la compilación, pruebas, implementación, administración y la actualización y, normalmente, el proveedor de servicios administra todo lo demás.

    Beneficios de la nube privada

    Beneficios-de-la-nube-privada

    • Diseñado a la medida

    Al ser un modelo diseñado para el uso exclusivo de una sola empresa, el servicio está configurado con base en las necesidades de un negocio, lo cual permite que el usuario tenga mayor control y una red a la medida de las necesidades y de los objetivos.

    Es más personalizada, lo cual facilita su manejo y control. Esto se traduce en una mayor eficiencia en la gestión de los recursos, y una mayor capacidad para responder a las necesidades del negocio.

    • Seguridad

    La nube privada ofrece un mayor nivel de seguridad y privacidad de los datos, ya que estos no se comparten con otras empresas o usuarios externos a la organización.

    Esto se debe a que brinda recursos de acceso restringido y otras técnicas que podrás utilizar para aumentar la seguridad y la privacidad.

    Minimizando así el riesgo de brechas de seguridad o accesos no autorizados, lo que resulta especialmente importante para empresas que manejan información crítica o confidencial.

    • Actividad total

    Las aplicaciones funcionan en todo momento, permitiendo distribuir los recursos disponibles en tiempo real, con ello podrás aumentar la fiabilidad con este tipo de cloud computing.

    • Todo en un mismo lugar

    La nube privada puede abarcar todos los procesos, servicios y aplicaciones de tu departamento de TI en un mismo lugar, lo cual facilita el rendimiento de tus trabajadores y su proactividad. 

    Esto se traduce en una mayor velocidad de procesamiento y acceso a los datos, y una menor probabilidad de interrupciones o caídas en el servicio.

    Desventajas de la nube privada

    Desventajas-de-la-nube-privada

    Aunque la nube privada ofrece numerosas ventajas en términos de control, personalización y seguridad de los datos, también presenta algunas desventajas que deben ser consideradas antes de decidir si es la solución adecuada para una empresa en particular.

    • Problemas con la escalabilidad

    Al ser una infraestructura dedicada y exclusiva para una sola empresa, su capacidad de procesamiento y almacenamiento está limitada a la capacidad física de los servidores y dispositivos de almacenamiento.

    Esto puede ser un problema si la empresa necesita aumentar su capacidad de forma rápida y eficiente para responder a picos de demanda o necesidades imprevistas.

    • Compatibilidad con otros sistemas 

    La nube privada también puede presentar desafíos en términos de integración y compatibilidad con otros sistemas y aplicaciones, especialmente si la empresa utiliza múltiples plataformas y tecnologías.

    Esto puede dificultar la gestión y el mantenimiento de la infraestructura de la nube privada, y aumentar los costos y el tiempo de implementación.

    • Costos de inversión para la empresa

    Una de las principales desventajas de la nube privada es su costo de inversión, ya que requiere de una infraestructura dedicada y exclusiva para la empresa, lo que implica una inversión significativa en hardware, software y personal especializado para su implementación y gestión. 

    Sin embargo, hay que visualizarlo a nivel costo-beneficio, ya que se trata de una inversión realmente valiosa para las empresas, puesto que proporciona una plataforma segura, personalizable y altamente eficiente para respaldar las operaciones y alcanzar los objetivos empresariales con la certeza de su éxito.

    ¿Cuándo se recomienda el uso del Cloud Privado en una empresa?

    Normalmente, el uso del Cloud Privado en una empresa se recomienda en las siguientes situaciones: 

    Seguridad y control de datos confidenciales

    Si tu empresa maneja datos altamente confidenciales o sensibles, como información financiera, datos de salud o secretos comerciales, un Cloud Privado puede brindar un mayor nivel de seguridad para clientes, proveedores y colaboradores internos.

    Cumplimiento legal

    Existen algunas industrias, como la salud, la banca y las finanzas, a las cuales se les piden documentos de cumplimiento legal en cuanto a la protección y el almacenamiento de datos. 

    Un Cloud Privado ayuda a las empresas a mantener el control total sobre el entorno de almacenamiento de datos, lo que facilita el cumplimiento de las regulaciones y normativas.

    Cuando se necesita personalización y configuración específica de aplicaciones

    Sin duda alguna, el Cloud Privado ofrece mayor flexibilidad y capacidad de personalización en comparación con un entorno de nube pública. 

    Esto puede ser beneficioso para compañías con necesidades particulares de configuración, integración de sistemas o aplicaciones específicas que no son fácilmente soportadas por un proveedor de nube pública.

    ¿Por qué Servnet es la mejor opción en Cloud Privado?

    Por-que-Servnet-es-la-mejor-opcion-en-Cloud-Privado

    En Servnet, ofrecemos soluciones para la automatización y la gestión del Datacenter, con lo que llevamos a tu empresa hacia la hiperconvergencia.

    Gracias a esto, tus tareas de gestión, consumo, procesamiento, almacenamiento, red y procesos de aprovisionamiento, se simplificarán de una manera automática, para que toda tu información privada y dedicada, fluya de manera ágil y totalmente segura.

    El diseño de un entorno de Cloud Privado en Servnet es considerablemente menos complejo que el de un entorno tradicional, ya sea virtualizado o no. 

    ¿Por qué?

    • Es una plataforma para uso exclusivo.
    • Te brinda la mejor garantía de rendimiento.
    • Aprovechas todos los recursos de tu plataforma.
    • Puedes gestionar tu plataforma de forma rápida, sencilla y eficiente.
    • Nuestro Centro de Datos logra que la automatización, junto con la alta disponibilidad, brinden un desempeño adaptable a las exigencias de tus aplicaciones. 

    Además, buscamos que sean cargas de trabajo genéricas que no estén restringidas a una tecnología sujeta a una definición de software.

    Está diseñado minuciosamente para poder replicar en más de 3 sectores o almacenamientos distribuidos. También es capaz de hacer replicaciones en otras localidades tanto en nubes de Hiperescala (Azure, Google o AWS) o en Data Center locales tipo DRP dentro y fuera de México.

    El almacenamiento tipo bloque, archivo y objeto puede hacer respaldos dinámicos y, en situaciones más críticas, indexar base de datos SQL como Oracle, Microsoft, MySQL, IBM DB2, Informix, MAXDB, etcétera.

    Conclusión

    El Cloud Privado tiene grandes diferencias con respecto al Cloud Público, principalmente, en el modelo de plataforma y gestión. Pero lo cierto es, que no existe como tal un modelo de cloud computing mejor que otro, porque cada uno está dirigido a necesidades diferentes. 

    Si estás pensando en optar por el Cloud Privado piensa en los requerimientos de tu empresa, la cantidad de procesos y datos que se desea migrar, de esta forma podrás realizar un análisis, no olvides que el coste de oportunidad, es vital para elegir entre la nube privada o la nube pública.

    Estamos seguros de que esta infraestructura no es funcional sin tener uno de los procesos más importantes que en Servnet nos complace hacer todos los días, responderte en tiempo real a partir de tu solicitud en caso de una incidencia o un requerimiento.

    Toda nuestra mesa de servicio está a tus órdenes, con las mejores prácticas para llevar una atención exclusiva y resolución de incidentes y de requerimientos.

    Si necesitas más asesoría sobre qué nube es la más recomendable para tu compañía, no dudes en contactar con nosotros

    En Servnet somos especialistas en cloud computing y estaremos encantados de ayudarte.

    CTA

    Comentarios