Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    ¿Qué es la Telefonía IP? ¿Por qué las empresas la están adoptando?

    ¿Qué es la Telefonía IP? ¿Por qué las empresas la están adoptando?

    La telefonía IP representa una revolución en la forma de comunicarnos, pues se ha convertido en el servicio de transmisión de voz más popular en el contexto corporativo.

    En la actualidad, las empresas vanguardistas tienen presente la gran importancia que conlleva la integración de los sistemas informáticos en todos los ámbitos y en todas las áreas.

    La eficiencia de costos, el aumento de la calidad de audio y la posibilidad de escalabilidad, son tan solo algunas ventajas de esta telefonía, a continuación profundizaremos en su significado y te compartiremos por qué es esencial que la implementes en tu organización.

    ¿Qué es la telefonía IP?

    Que-es-la-telefonia-IP

    La telefonía IP (Protocolo de telefonía por Internet), también conocida como telefonía por Internet, es un término que se ocupa para describir las tecnologías basadas en protocolo IP para el intercambio de voz, fax y otras formas de información, transportada sobre la Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN).

    Esta tecnología permite integrar en una misma red las comunicaciones de voz y datos; para llevar a cabo este servicio se requiere un teléfono IP. 

    El teléfono IP es un aparato telefónico especial que facilita hacer llamadas por teléfono a través del Internet. 

    Todo comenzó a finales de 1990, cuando Internet y el protocolo TCP / IP (un sistema de protocolos que hacen posibles Telnet, FTP, E-mail y otros servicios entre computadoras que no pertenecen a la misma red) comenzaron a impulsar el cambio de la industria de la telefonía y las comunicaciones. 

    Hoy en día, la mayor parte de los proveedores de telecomunicaciones emplean una infraestructura IP para la mayor parte o la totalidad de sus servicios de voz. 

    La mayoría de las empresas ya hicieron el cambio de PSTN (red telefónica pública conmutada) y están utilizando VoIP.

    La herramienta de telefonía te permite disfrutar de algunos servicios con el valor añadido de las que no están disponibles en la telefonía tradicional, al mismo tiempo que realizar o recibir llamadas te sale a un precio mucho menor.

    En este modelo la señal de voz se digitaliza en paquetes de datos y se manda hacia la central del proveedor mediante tu conexión a internet en lugar de enviarse de forma analógica a través de las redes de telefonía convencional.

    Diferencia entre telefonía IP y VoIP

    Existe-alguna-diferencia-entre-telefonia-IP-y-VoIP

    Por lo general se les usa como sinónimo, sin embargo, la telefonía IP abarca todas y cada una de las formas de telecomunicación por Internet basadas en el teléfono.

    Lo anterior significa que VoIP es un elemento de la telefonía IP.

    La principal diferencia entre la telefonía IP y la Voz sobre IP es que una hace referencia al sistema de comunicación y la otra a la tecnología empleada para enviar la voz.

    Telefonía IP 

    Como mencionamos anteriormente, la telefonía IP, es el sistema de comunicación que permite mantener conversaciones por teléfono a través de Internet.

    VoIP 

    Es el conjunto de recursos que permiten que la voz se pueda enviar a través de Internet, usa una LAN (red de área local) para conectar la llamada telefónica a Internet.

    La telefonía IP ToIP no existiría sin la voz sobre IP puesto que es la base de su funcionamiento.

    El empleo de la telefonía IP eleva notable y potencialmente la productividad mientras que reduce los costos generales.

    Tabla-Comparativa-VOIP-Telefonia-Convencional_

    6 beneficios de la telefonía IP

    6-beneficios-de-la-telefonia-IP

    1. Optimización y escalabilidad de recursos

    Una de las mayores ventajas de esta herramientas es el notable ahorro de dinero en el largo plazo que representa para las compañías, ya que al consumir únicamente el ancho de banda, los costos por segundo y minuto disminuyen.

    Con el auge de Cloud computing, ahora es posible la implementación de centrales telefónicas virtuales (centrales telefónicas conectadas mediante una sola red, requieren equipos propios  instalados en la empresas), las cuales son administradas desde la nube por una empresa externa.

    Es capaz de alcanzar una escalabilidad mayor cuando tu empresa lo necesita, sin tener que adquirir o actualizar equipos, softwares y conocimientos del personal técnico.

    1. Adaptabilidad con el entorno empresarial

    Una de las ventajas clave de la telefonía IP, es la posibilidad de realizar y recibir llamadas desde las computadoras de trabajo.

    Al recibir una llamada, la computadora puede abrir o desglosar de manera automática la ficha de la persona que está teniendo la llamada, haciendo posible que el trato con los clientes sea más íntimo y personalizado.

    Por otro lado, los dispositivos móviles pueden ser una extensión mediante un softphone (software utilizado para realizar llamadas a otros softphones o a otros teléfonos convencionales usando un VoIP o ToIP, que es Telefonía sobre IP), permitiendo la portabilidad de las funciones laborales desde cualquier parte con acceso a Internet y en cualquier horario.

    1. Uso correcto de los recursos existentes

    La flexibilidad de la telefonía IP hace posible que los recursos disponibles en tu empresa sean utilizados de forma correcta, permitiendo integrar en la red ToIP a los teléfonos análogos, solo con la limitación de no contar con las misma capacidades de los equipos IP.

    También permite la hibridación entre las centrales análogas y las digitales, haciendo más fácil el flujo y paso hacia la transformación digital.

    1. Refuerzo de una buena relación con los clientes

    Uno de los problemas más recurrentes en las empresas actuales, es la mala calidad de atención telefónica, esto puede representar desde pérdida de clientes hasta pérdida de ventas para las empresas.

    Hacer que tus clientes tengan que esperar para ser atendidos mientras suena una música de fondo, no ayuda en nada, por ello, esta tecnología resuelve este inconveniente. 

    Mediante un software de contact center (sistema informático que agiliza y simplifica la comunicación con los clientes en una empresa, tanto de llamadas entrantes como salientes), es posible configurar la solución de forma que si pasan algunos segundos y  ningún operador ha atendido la llamada, se le brinda al cliente la posibilidad de colgar la llamada y ser llamado nuevamente cuando el operador esté disponible.

    De esta manera el sistema toma en cuenta el turno de esa llamada y la coloca en la cola de llamadas, así cuando le toque ser atendida, se devuelve la llamada y se establece de nuevo la comunicación.

    También es posible configurar la autoatención mediante una respuesta de voz interactiva (IVR) que dirija al cliente hacia donde le sea más útil.

    Estas y otras opciones son posibles gracias a la configuración de un buen sistema de atención telefónica.

    1. Ayuda a mejorar la productividad y la colaboración

    Al usar redes con mayor capacidad, es posible usar equipos especializados de videocolaboración, que permite las videollamadas y videoconferencias desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet.

    De esta manera se permite la colaboración entre todos tus trabajadores de manera más eficiente sin importar todas las barreras de las distancias y de tiempo que pueden estar presentes.

    Los sistemas de telefonía IP permiten medir todo lo que sucede en la red de ToIP, lo cual te concede establecer y mejorar estrategias de atención al público, al igual que las formas de colaborar entre los miembros.

    1. Despídete de los riesgos de la obsolescencia

    Gracias a la virtualidad de las líneas IP, se evita el riesgo de falta de funcionalidad y escalabilidad que presentan las líneas y centrales telefónicas tradicionales, así como también su constante necesidad de mantenimiento e inversiones en infraestructura.

    Nueva llamada a la acción

    ¿Qué necesitas para implementar telefonía IP en tu empresa?

    Si tienes interés en poner en funcionamiento un servicio de telefonía IP en tu empresa, debes tener en consideración los siguientes asuntos:

    1. Conocer las necesidades de la operación actual 

    Tener conocimiento del estatus actual de la operación de tu empresa debería ser siempre el punto de partida. Esto se refiere a conocer qué tipo de telefonía se está utilizando, así como su nivel de consumo y tráfico mensual. 

    2. Saber cuál es la calidad de servicio de tu internet

    La telefonía IP requiere de una conexión estable a internet, por esa razón es de gran importancia saber cuál es la calidad de servicio que se ofrece en tu enlace.  

    3. Tener una estimación del crecimiento de tu negocio

    Para saber cuántas líneas telefónicas necesitas activar en tu servicio de Telefonía IP, es importante tener esta información. Además, lo mejor siempre será contar con un proveedor confiable de Telefonía IP que pueda acompañarme en mi crecimiento, sin necesidad de hacer grandes transformaciones en el servicio.

    Tipos de telefonía IP

    Como hemos mencionado anteriormente, la telefonía IP constituye el corazón de todas las comunicaciones telefónicas basadas en internet. 

    Existen diferentes tipos de tecnologías de este sistema, anteriormente ya conocimos a VoIP, a continuación, te expondremos otras de las más importantes.

    PBX Cloud 

    PBX Cloud representa una de las telefonías IP más flexibles, pues su mayor beneficio radica en su capacidad de extensión, lo que facilita la realización de llamadas de forma remota, gracias a su alojamiento en la nube.

    La nube se refiere a un espacio de almacenamiento en línea que posibilita la colaboración de múltiples usuarios en un mismo servidor, siendo particularmente beneficioso para las comunicaciones empresariales, que buscan conectar a sus colaboradores.

    Con solo contar con un softphone con conexión a internet, tus empleados pueden conectarse desde cualquier ubicación. 

    SIP

    SIP son siglas que traducidas al español significan Protocolo de Inicio de Sesión y es un modelo que se usa para administrar las sesiones, modificándolas o terminándolas.

    SIP se encarga de que los dispositivos se comuniquen entre sí, por llamada, a través de internet. Ya sea usando una computadora o un teléfono, como cualquier otra tecnología IP. 

    Lo que lo vuelve diferente del resto de las tecnologías IP, es que su función inicial es ser el intermediario de la comunicación. Pues este sistema encuentra el dispositivo destino y te conecta con él, asegurando la disponibilidad de ambos.

    H.323

    El protocolo H.323 es una tecnología que permite la comunicación de voz con video a través de internet, facilitando de esta manera las videollamadas y videoconferencias.

    Este estándar cuenta con interoperabilidad, lo que significa que dispositivos, de diferentes marcas o modelos, puedan comunicarse entre sí eficientemente y en tiempo real.

    Tipos de llamadas IP

    Llamadas teléfono IP a teléfono IP

    En este tipo de telefonía IP las personas realizan llamadas como ocurre de manera tradicional, con la diferencia de que el enrutamiento y direccionamiento de la llamada ocurre mediante la conexión a internet. Aun así, la llamada será identificada como una llamada de la red pública de telefonía.

    Llamadas desde PC a teléfonos 

    El funcionamiento de este tipo de llamadas consiste en el uso de un software telefónico que se integra a los equipos de cómputo del cliente. Por medio de este software se pueden establecer enlaces por medio de la PSTN (Red telefónica conmutada) para conectar la llamada desde la red hasta los teléfonos celulares o fijos.

    De igual manera, este tipo de llamadas se pueden realizar en la vía opuesta, es decir, desde teléfonos hacia PC. Esto es posible gracias a que la conexión presente con la PSTN también es capaz de dirigir llamadas hacia el software. Lo que permite a la telefonía IP realizar llamadas, pero también recibirlas.

    Llamadas de PC a PC

    Al tener los dos ordenadores el acceso a los software de conexión a Telefonía IP, es posible también hacer llamadas desde una PC a otra, haciendo uso del internet y de la conexión a la PSTN, teniendo un número de teléfono asignado para cada conexión nueva.

    ¿Cómo funciona la telefonía IP?

    ¿Como-funciona-la-telefonia-IP?

    • Llamada desde telefonía IP a un operador tradicional

    Cuando una persona habla mediante una línea IP, el sistema convierte la voz a paquetes de datos para que pueda ser transmitida a través de Internet, al interconectar con el siguiente operador se descomprime para que al interlocutor le llegue la voz. 

    De esta manera se mantiene una conversación entre líneas IP y telefonía analógica.

    La compresión y descompresión se produce cuando la llamada cambia de canal de transmisión (de internet a cable) al conectar con un operador que utiliza otro sistema a través de un conmutador. 

    Servnet y VoIP

    Servnet-la-mejor-opcion-para-contratar-VoIP

    Nuestro sistema de telefonía IP está diseñado para brindarle a tu empresa la más alta experiencia en comunicaciones empresariales y que lo integra todo: seguridad, fiabilidad, flexibilidad y mucho más.

    CX Directa

    Servnet está interconectado directamente con PSTN, no otorgamos el servicio a través de un tercero.

    Alta disponibilidad

    Infraestructura con topología redundante para asegurar la alta disponibilidad de la plataforma.

    Atención impecable

    Nuestra cultura gira en torno de NPS, la métrica más acertada para medir la satisfacción de clientes.

    Precios competitivos

    Mejoramos la cotización de cualquier empresa.

    Servicios de voz

    Telefonía basada en troncal IP bajo protocolo SIP (Session Initiation Protocol)

    Monitoreo y calidad de llamadas

    Calidad de llamadas impecable (utilizamos codecs G711 y G729)

    Control de llamadas

    Consulta de CDRs (detalle de llamadas por extensión) accesible vía web

    Soporte personalizado 24/7

    Contamos con soporte especializado los 365 días del año

    Si tu empresa está considerando la migración a telefonía IP solo debes tener en cuenta que necesitas una conexión a Internet, fibra (preferiblemente) y que los equipos que vaya a usar tu personal (teléfonos IP, apps, software en móviles y computadoras) estén conectados a Internet para tener línea telefónica. 

    ¿Necesitas a alguien que te ayude con tu transición? 

    Sin importar la razón, envíanos un mensaje y un especialista con gusto se pondrá en contacto contigo, para Servnet tú y tu empresa son lo más importante.

    CTA_Servnet_1

     

    Comentarios