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    CDN, acelera la carga de tu sitio web y mejora la experiencia

    CDN, acelera la carga de tu sitio web y mejora la experiencia

    Los elementos con presencia online mejoran con el tiempo y a veces es importante mantenerse al día para poder aprovecharlas al máximo, seguramente muchas veces te habrás encontrado palabras como hosting, servidor virtual, DNS, o incluso el famoso HTML.

    Sin embargo, si estás pensando crear tu sitio web, es importante no solo que las conozcas, sino que te preguntes qué significa CDN, aquí te vamos a explicar qué es específicamente una CDN (Red de Distribución de Contenido, en español), para qué sirve, cómo funciona, sus principales ventajas y desventajas, ya que este elemento te puede ser de utilidad para mejorar el rendimiento de tu sitio web.

    Las CDN transportan una parte significativa del tráfico de internet, están en todas partes y la mayoría de las empresas globales empiezan a adaptarlas para ofrecer una experiencia web impecable a los usuarios finales.

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    ¿Qué es una CDN?

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    Para entender por qué las CDN son tan utilizadas, se debe conocer el problema para el que están diseñadas, es decir, reducir la latencia de un sitio web.

    Las CDN son herramientas que pueden mejorar el flujo del tráfico en los sitios web que alojan, aprovecha la fuerza grupal para ofrecer una distribución de contenido web efectiva, logrando mejorar la experiencia de los usuarios.

    Distribuyen y almacenan todo el contenido, como videos, imágenes, texto, documentos, urls, archivos HTML, CSS, JavaScript y demás información en copias locales, con el fin de que la carga se reparta de forma equitativa, son sistemas ideales para quienes poseen sitios con alto flujo de tráfico proveniente de todo el mundo, pueden distribuir cualquier dato susceptible de digitalizarse.

    Este conjunto de servidores ubicados en diferentes zonas geográficas, que contienen copias locales de contenidos de los clientes, está creado para que en el momento en que un usuario solicite información de un sitio web alojado en una CDN, el sistema le pueda brindar una copia alojada en el servidor más cercano.

    El propósito es que los visitantes que se encuentran lejos, puedan recibir de forma rápida el contenido del sitio web, mejorando la velocidad de carga y creando una navegación con respuesta rápida.

    Beneficios de las CDN

    Beneficios-de-las-CDN

    A la hora de gestionar los contenidos y recursos de tu ecommerce, es fundamental que tomes en cuenta su tamaño, su localización geográfica con respecto al principal foco de tráfico y qué tan grande es este último.

    Si consideras que tu negocio es tan amplio como para que tus clientes se expandan a otro país, necesitarás un gestor especializado y rápido, o sea una CDN.

    • Ahorro de costos

    Mantener el ancho de banda en el servicio de hosting, significa un gasto fijo y a veces elevado, por ello, una alternativa es esta solución, la cual consiste en conservar el mismo ancho de banda, pero dividirlo o repartirlo entre diferentes terminales, lo que reduce el presupuesto.

    • Distribución del contenido

    La carga del contenido y los recursos es distribuido entre los diferentes servidores mediante copias locales, así los usuarios podrán acceder a través de sitios diferentes, lo cual evita fallos en el sistema, caídas de la página y/o periodos de inactividad.

    • Mayor velocidad

    A través de la red de servidores o CDN, se aumenta la velocidad con la que la página responde a un usuario, puede que no parezca tan relevante, sin embargo, uno de los factores más importantes que se deben evitar es la tasa de rebote de los usuarios.

    • Ciberseguridad

    Todos los días se presentan ataques por parte de hackers, por ello, en algunos casos la descentralización de información y los recursos de la página son la solución más segura y es que las CDN actualizan de forma constante los certificados TLS/SSL, brindando estándares más altos de autentificación y cifrado, desviando el tráfico del servidor principal a los proxy.

    ¿Cómo funciona una CDN?

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    ¿Sabías que más de la mitad del tráfico de Internet pasa por una red de distribución de contenido? 

    Como te lo mencionamos anteriormente, el fin de la CDN es reducir la latencia, es decir, la demora molesta que ocurre desde el momento en que solicita cargar una página web hasta el momento en que su contenido aparece en pantalla.

    Este retraso se da por una serie de factores, muchos de ellos son específicos de una página web determinada, sin embargo, en todos los casos, la duración de la demora se ve afectada por la distancia física entre el usuario y el servidor de alojamiento. 

    El objetivo de esta herramienta es acortar virtualmente esa distancia física, mejorando la velocidad y el rendimiento de la representación del sitio.

    Para minimizar la distancia entre los visitantes y el servidor de tu sitio web, estas almacenan una versión en caché del contenido en múltiples ubicaciones geográficas alrededor del mundo, a estas se les conoce como puntos de presencia (PoP), estos contendrán sus propios servidores de caché y serán los responsables de distribuir ese contenido en la ubicación del usuario.

    Si la red no localiza los archivos, buscará el contenido en otros servidores de la plataforma CDN y enviará la respuesta al usuario final, por otro lado, si el contenido no está disponible o no está actualizado, se lo solicitará al servidor original y lo almacenará para atender a peticiones futuras.

    Descarga aquí

    El funcionamiento básico de una CDN sigue un proceso ya definido, a continuación te lo resumimos.

    1. Servidor de origen

    Se cuenta con un servidor de origen, que es en donde se almacena en primera instancia la información de la página del cliente.

    1. Nodos CDN

    De la misma forma, se establecen una serie de nodos CDN o servidores conectados a la red, en los cuales se almacena una copia de los datos.

    1. Optimización entrega

    Cuando un usuario envía la solicitud para visualizar la información, los datos se descargan del nodo más cercano a él.

    ¿Cómo actúa una CDN con los usuarios?

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    1. Petición del usuario

    El primer paso, es que una persona realice una petición desde un navegador, el servidor CDN la identifica, le corresponde a su dirección y le solicita los recursos de la página web correspondiente.

    1. Recepción de la petición por el servidor

    Una vez que la solicitud ha sido enviada, el servidor que le toca por ubicación geográfica lo recibe, genera un fichero HTML con toda la información almacenada en su base de datos, que a su vez, devolverá a la petición del usuario.

    1. Envío de respuesta a los usuarios

    Cuando el usuario recibe el archivo con todos los elementos y contenidos que lo forman (url, CSS, imágenes, videos, entre otros) y estructuran la página web que se ha solicitado, pueden surgir tres situaciones:

    • Los archivos solicitados aún no se encuentren disponibles en la caché y la CDN deba recuperarlos del hosting.
    • Los archivos están disponibles en la caché y se envían sin tener que recurrir a los servidores donde se almacenan para liberarlos.
    • Los archivos o páginas son dinámicos o están excluidos, haciendo que la CDN redirija la petición al servidor.
    1. Retroalimentación entre usuario y servidor

    En el momento en que se reciben las nuevas direcciones web, el navegador en el que se trabaja, solicitará más recursos y peticiones al servidor, el cual localiza cada uno de los elementos en su base de datos para enviarla de nuevo y así de forma constante.

    ¿Cuándo es conveniente utilizar una CDN?

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    Es conveniente principalmente cuando ya cuentas con un sitio web y deseas que este sea de carácter internacional, es decir, vender más allá de tu país, cuando deseas distribuir audio y vídeo a diversos usuarios o crear páginas en streaming.

    • Alcance Global

    Si estás pensando en hacer uso de una CDN, es necesario analizar y definir qué alcance tendrá tu sitio web.

    Siempre considera que la velocidad de carga es fundamental para vender tus productos en distintos países, ya que si la página tarda más en cargar en un país que en otro, terminarás por perder clientes.

    • Archivos Multimedia

    Otro factor que te puede ayudar a decidir si necesitas y debes usar una CDN, será la cantidad de archivos multimedia que pretendas insertar en tu página, ten en mente que con mayor cantidad de fotos y videos se incrementa el riesgo de que tu web se vuelva más lenta y hoy en día, los usuarios de Internet no están dispuestos a esperar si un video tarda en cargar.

    • Picos de tráfico. 

    La CDN permite que asumas más tráfico en tu sitio web, sin afectar a la velocidad de carga de los usuarios, por ende, si tienes una tienda online no deberás preocuparte en caso de que aumenten las visitas.

    Conclusión

    Actualmente, el número de empresas online y de usuarios ha ido en aumento, por ello, conectarse, comprar y compartir contenido, es un desafío para todos los desarrolladores, considerar el ajuste de este a distintos dispositivos, la protección de los datos y de la presencia online de sus usuarios finales son factores que siempre deben tomarse en cuenta. 

    Por esta razón, las CDN o sistemas de administración de datos, son un elemento clave para tu tienda online, ya que permiten crear una experiencia de navegación eficaz. 

    Te aligeran el flujo del tráfico web y disminuyen los tiempos de espera; si en algún momento te surgió la duda en cuál es la diferencia entre una CDN y un hosting en la nube, aunque puedan parecer muy similares, recuerda que la CDN puede almacenar en su base de datos la información copiada de los recursos del servidor principal, mientras que la nube permite crear las propias páginas web.

    En Servnet creemos que la innovación y actualización constante son 2 puntos que toda empresa debe tomar en cuenta, si necesitas más información sobre algún otro servicio, no dudes en contactarnos.

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