Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    20 características de una navegación segura en internet

    20 características de una navegación segura en internet

    Internet llegó para brindar muchas ventajas y facilidades a usuarios comunes y a empresas, pero también involucra muchos riesgos, por lo que es importante buscar siempre una navegación segura por este universo.

    Nos guste o no, esta tecnología se presta mucho para fraudes electrónicos y robos de información, siendo fundamental implementar acciones que disminuyan el riesgo de ser víctimas de dichos actos y lograr una navegación segura en internet.

    ¿Quieres saber qué puedes hacer para navegar con menos preocupaciones y menos probabilidades de ser víctima de un hacker cibernético o un ataque? Aquí te lo vamos a decir. 

     

    ¿Qué es una navegación segura?

    00 ¿Qué es una navegación segura_

    La navegación segura hace referencia a la necesidad que tienen los usuarios o las empresas para acceder y navegar por internet con la certeza de que su información no será transgredida y que sus derechos serán respetados.

    Se relaciona no solo con los hábitos de las personas al navegar, sino también con los procedimientos de instalación y de funcionamiento de los softwares, sitios web y demás elementos que se albergan en internet. 

    Descarga aquí

    Características de una navegación segura en internet

    Existen diferentes características y factores que tienen que considerarse para que las empresas puedan tener una navegación segura y que se eviten riesgos innecesarios que, incluso, podrían poner en riesgo la continuidad de una compañía. 

    A continuación, te decimos qué debes considerar a la hora de utilizar internet en tu empresa para tener una navegación segura y evitar, en la medida de lo posible, ser víctima de hackers o de acciones malintencionadas. 

    1. Sitios con certificado de seguridad (SSL)

    1. Sitios con certificado de seguridad (SSL)_

    El certificado SSL (Secure Sockets Layer) permite y garantiza que haya una conexión a internet segura, garantizando que los datos que se compartan al navegar se mantengan íntegros.

    Entrar a sitios con este certificado evita que hackers y softwares maliciosos puedan leer o modificar información que se transfiera entre dos sistemas, incluidos los datos sensibles como documentos o información de tarjetas de crédito o débito.

    Siempre que se acceda a internet, todos los de tu empresa tienen que revisar que los sitios que visiten cuenten con este certificado para tener una navegación segura y haya menos probabilidades de sufrir un ataque cibernético. 

    2. Gestión de contraseñas

    2. Gestión de contraseñas

    En cuanto a la gestión de contraseñas, los navegadores actuales cuentan con funciones para almacenarlas, pero tienen que tener cuidado tú y tus empleados porque, en ocasiones, no requieren ningún tipo de autenticación y gente extraña podría acceder a cuentas importantes. 

    Si desean hacer uso de esta característica, se debe hacer una correcta gestión para evitar riesgos. Para ello, toma en cuenta lo siguiente:

    • Reconoce los riesgos de esta función y decide si es lo mejor o no para tu compañía.
    • No emplees esta función en navegadores públicos
    • Cambia tus contraseñas cada 3 o 4 meses para evitar riesgos.

    3. Autenticidad de los sitios web

    3. Autenticidad de los sitios web

    Muchas empresas restringen el acceso a determinados sitios web por seguridad y para tener un mayor control sobre la gestión del tiempo, pero en caso de que no sea así, existen herramientas enfocadas en determinar la autenticidad de los sitios. 

    No todo lo que está en la web es confiable, por eso, es importante que, siempre que se visite una nueva página, se verifique su autenticidad para tener una navegación segura en las empresas.

    Existen diferentes herramientas, como Talos Intelligence, Norton Safe Web y URLVoid, así como algunos servicios que te ayudan a no caer en sitios fraudulentos. 

    4. Actualizaciones constantes

    4. Actualizaciones constantes

    Una navegación segura en internet depende mucho de que estemos al día en cuanto a las actualizaciones del navegador y los plugins que usemos. Siempre que vayas a actualizar, es clave que verifiques que los datos provengan de la página oficial.

    Muchos fraudes electrónicos surgen y se concretan por medio del navegador, pues se aprovechan las debilidades en su diseño y de sus susceptibilidades al tratarse de un software complejo. 

    Evita descargar o utilizar software ilegal o provenientes de sitios de reputación dudosa. Es mejor invertir en software verificado para proteger tu empresa y tener una navegación segura en la misma. 

    5. IP dinámica

    5. IP dinámica

    Contar con IP dinámica ayuda a que no puedan rastrearte ni a ti ni a tus colaboradores. Son más efectivas para las empresas porque dificulta que se conviertan en un blanco de ataque a manos de hackers. 

    Cambiar de manera frecuente de dirección IP hace que los atacantes tengan dificultades para rastrear el sistema de la organización y para encontrar vulnerabilidades para acceder a él y obtener información. 

    Busca proveedores de internet y herramientas que te ayuden con esto para proteger los datos de tu compañía.

    6. VPN

    6. VPN

    Las conexiones VPN (Virtual Private Network, por sus siglas en inglés) permiten crear una red local sin que los miembros de una empresa estén físicamente en un mismo espacio, pero una de sus particularidades es que esta conexión se hace por medio de túneles de datos.

    Generalmente, al usar internet, los dispositivos entran en contacto con el proveedor de internet, pero en el caso de una VPN, no sucede así. El tráfico de red sí va del dispositivo al proveedor, pero después va directo al servidor VPN, a partir de donde irá al destino final.

    Esto permite tener una navegación segura en internet y proteger aún más los datos que se transfieren al utilizar la red.

    7. Aplicaciones con doble capa de protección

    7. Aplicaciones con doble capa de protección

    Existen aplicaciones de navegador, como Google Authenticator, Authy y Lass Past Authenticator, que sirven como una doble capa de protección para evitar caer en anuncios maliciosos que vulneren la seguridad de tus equipos y su información. 

    Para una navegación segura a nivel empresarial, no basta contar con soluciones básicas de seguridad, pues las ciberamenazas están a la orden del día y es sumamente importante optar por una seguridad por capas.

    Para ello, debes conocer los diferentes niveles de seguridad que son vitales en una empresa:

    • Seguridad perimetral: es el primer nivel y tiene como objetivo proteger e impedir que hackers u otros usuarios accedan a las redes privadas de un sistema informático.
    • Seguridad para redes: ayuda a prevenir las redes corporativas de personas no autorizadas.
    • Seguridad para dispositivos finales: protege las actividades diarias de una empresa.
    • Seguridad para aplicaciones.
    • Seguridad para datos de clientes, empleados y empresas.

    8. Firewall (cortafuegos)

    8. Firewall (cortafuegos)

    Esta solución para una navegación segura se puede integrar a tu antivirus. Un firewall es un sistema que bloquea accesos no autorizados a una computadora sin impedir que esta siga comunicándose con otros servicios autorizados. 

    Los firewalls pueden ser de dos tipos: de software o de hardware o una combinación entre ambos, y son unas de las primeras herramientas de seguridad que surgieron luego de que naciera el internet. 

    Muchas veces se da por descontado su uso, pero es muy importante que conozcas cómo funciona y la manera en que ayuda a tu empresa a estar protegida y evitar acceso de desconocidos.

    9. Sandboxing

    9. Sandboxing

    El sandboxing es un mecanismo de seguridad que brinda un entorno aislado para abrir archivos sospechosos, ejecutar programas de dudosa procedencia o descargar direcciones URL sin poner en riesgo los dispositivos desde donde se accede a ellas. 

    Esta solución para una navegación segura se puede usar en cualquier momento para examinar cualquier archivo o código que podría ser malicioso o malintencionado antes de que se muestre en los dispositivos empresariales.

    Cada vez se utiliza más para probar software y clasificarlo en “seguro” y “no seguro” sin correr riesgos innecesarios.

    10. Servidor proxy

    10. Servidor proxy

    Los servidores proxy son dispositivos que fungen como intermediarios entre la conexión del navegador e internet, filtrando los paquetes entre ambos. 

    Por medio de estos, se pueden bloquear sitios web que estén catalogados como peligrosos o como prohibidos dentro del entorno laboral.

    Entre sus principales funciones para garantizar una navegación segura en internet, se encuentra el anonimato de nuestra IP, bloqueo de cookies, scripts y demás elementos pudieran vulnerar nuestra seguridad o que sean peligrosos. 

    11. Análisis de vulnerabilidades

    11. Análisis de vulnerabilidades

    Aplicar análisis de vulnerabilidades es vital en el día a día de una empresa, ya que brinda información que permite identificar problemas y emprender acciones correctivas para minimizar las posibilidades de ataques virtuales que pueden ocasionar daños al patrimonio o la imagen de la compañía. 

    Con esta herramienta, puedes aumentar la seguridad de toda la estructura tecnológica que soporta tu operación empresarial y evitar daños por fallas en hardware o software, además de las acciones de hackers. 

    12. Clean Pipe

    12. Clean Pipe

    Clean Pipe abona a la navegación segura en internet de tu empresa al bloquear los ataques de Denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés), que tienen el objetivo de sobrecargar los servidores o aplicaciones de una empresa para que el tráfico no llegue a su destino previsto. 

    Esto provoca daños importantes en el funcionamiento de una compañía porque hay un incremento en el tiempo de inactividad, haciendo que haya pérdidas de ingresos y que la reputación de la organización se vea afectada. 

    Con Clean Pipe, esto no te va a suceder y podrán navegar de forma segura tus colaboradores y tú, protegidos de los ataques DDoS. 

    13. Copias de seguridad

    13. Copias de seguridad

    Aunque tengamos la mejor tecnología para una navegación segura, siempre corremos riesgos, por lo que es fundamental que se cuente con copias de seguridad y una de las grandes tendencias de los últimos años es el Cloud Computing.

    Este tipo de servicios se vuelve indispensable para las empresas que almacenan su información en soportes digitales, pues permite que estén preparadas ante cualquier problema o ataque y puedan recuperar sus datos en caso de error o de ser víctimas de los ciberdelincuentes.

    Entre las mejores soluciones para copias de seguridad, está el Cloud Backup, que permite respaldar toda la información de una empresa de forma adicional para evitar problemas o fallas. 

    14. WAF Virtual

    14. WAF Virtual

    Un WAF (Web Application Firewall) protege las aplicaciones web de diferentes ataques a la capa de aplicación, evitando que los ciberdelincuentes puedan acceder a datos importantes de la empresa.

    Si se cuenta con un WAF efectivo, es posible bloquear distintos tipos de ataques, cuyo objetivo es poner en peligro el funcionamiento de las aplicaciones y robar sus datos. Este elemento para una navegación segura actúa bloqueando el tráfico HTTPS malicioso, adhiriéndose a políticas que distinguen entre tráfico malicioso y seguro. 

    15. Internet dedicado

    15. Internet dedicado

    Si quieres ir un paso más allá en la navegación segura, el internet dedicado puede ser una excelente opción. A diferencia del internet compartido, el dedicado tiene una mayor estabilidad en conexión y una mejor seguridad. 

    Entre las ventajas del internet dedicado para una navegación segura, se encuentran:

    • Protección de bloqueo de amenazas
    • Protección para evitar pérdida de información por ataques
    • Detección y prevención contra ataques maliciosos 
    • Monitoreo 24/7 a través de NOC (Centro de operación de red, por sus siglas en inglés)

    16. Sistema de prevención de intrusiones 

    16. Sistema de prevención de intrusiones_

    El sistema de prevención de intrusiones (IPS, por sus siglas en inglés) realiza un análisis del tráfico de red para bloquear ataques de forma activa. 

    Son una alternativa o complemento para otras herramientas de seguridad, como los firewalls, por lo que guardan algunas características similares, pero con un comportamiento proactivo ante amenazas. 

    A diferencia de los firewalls, los IPS toman decisiones de control de acceso con base en los contenidos del tráfico y no con base en direcciones IP, teniendo una navegación segura más efectiva.

    17. Navegadores certificados

    17. Navegadores certificados

    Gran parte de las actividades que se llevan a cabo en internet se centran en el navegador web, por lo que es muy importante elegir uno certificado y no solo enfocarnos en que sea rápido o ligero. 

    Elegir un navegador no es complicado, tienes que considerar las siguientes características a la hora de hacerlo:

    • Advertencias sobre sitios inseguros
    • Control sobre permisos a conceder a sitios web
    • Opción de desactivar cookies si se desea 
    • Desactivar ventanas emergentes por defecto
    • Desactivar redirecciones por defecto
    • Controlar el historial de navegación 

    Ahora, entre los navegadores más seguros, se encuentran: 

    • Chrome
    • Safari
    • Firefox
    • Edge

    Solo debes decidir cuál se adapta más a las necesidades de tu empresa.

    18. Protección de correo electrónico corporativo

    18. Protección de correo electrónico corporativo

    Algunas soluciones empresariales de correo electrónico incluyen filtrado antispam para evitar ataques o vulnerabilidades, además, suelen ser compatibles con cualquier dispositivo, por lo que estarás al tanto de tus pendientes todo el tiempo y protegido.

    El correo electrónico suele ser uno de los canales más empleados por hackers para robar información, por lo que es muy importante que tu empresa esté blindada ante estos posibles ataques. 

    19. Antivirus

    19. Antivirus

    Los antivirus son una de las primeras capas de protección para lograr una navegación segura en una empresa. Se trata de softwares encargados de detectar, evitar y eliminar amenazas.

    Este elemento es fundamental en las empresas para protegerse contra una gran variedad de ciberamenazas que surgen de manera constante. Si no cuentas con un antivirus, corres el riesgo de ser atacado por algún malware y sufrir los estragos en tu empresa.

    En caso de ser víctima de algún software malicioso, el antivirus debe ser capaz de eliminarlo y restaurar el dispositivo para recuperar la información que pudo haberse perdido. Al igual que el navegador, tienes que actualizar el antivirus constantemente para tener todas sus funciones. 

    20. NAC (políticas de seguridad)

    20. NAC (políticas de seguridad)

    Dentro de una empresa, el control de acceso se vuelve vital. Tienes que tener un buen manejo sobre las personas o los usuarios que tienen acceso a tu red para evitar en la medida de lo posible ataques cibernéticos. 

    Ten un control de los empleados que acceden y los dispositivos a través de los cuales lo hacen para aplicar políticas de seguridad, que evitan o limitan el acceso a dispositivos que no cumplen con las características impuestas. 

    El NAC (Network Access Control) permite delimitar a qué entornos de red puede acceder cada usuario, por ejemplo, trabajadores externos que solo deban conectarse a determinados servidores, pero no a todos. 

    De esta forma, tu compañía está mejor protegida de ataques internos y externos, pudiendo todos tener una navegación segura según su papel en la empresa. 

     

    Conclusión

    Lograr una navegación segura dentro de una empresa es un reto, pero existen varias herramientas de las que se puede echar mano para conseguirlo y proteger no solo los datos y la información, sino la funcionalidad y la continuidad de tu empresa.

    ¿Estás en busca de soluciones empresariales para mejorar la seguridad al navegar? En Servnet te podemos ayudar. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer tus necesidades y brindarte las mejores soluciones.

    Contáctanos

    Comentarios