Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Tier 1: ¿Qué es la certificación para centros de datos?

    Tier 1: ¿Qué es la certificación para centros de datos?

    Las certificaciones Tier para centros de datos son una forma de evaluación para los data centers que les permiten demostrar que cumplen con los estándares de calidad e infraestructura necesarios para ofrecer servicios de alto rendimiento y seguridad. 

    Tener una certificación Tier es muy importante para los centros de datos, especialmente para aquellos que se dedican a proporcionar servicios de almacenamiento de datos, redes, cloud computing y servicios de seguridad. 

    Certificaciones Tier: ¿en qué consisten?

    Certificacion-Tier-1-en-que-consisten

    Las certificaciones Tier son otorgadas por el Uptime Institute, organización conformada por miembros distinguidos de la industria de soluciones cloud, usuarios del servicio en todo el mundo y profesionales especializados en los centros de datos.

    Estas certificaciones se obtienen siguiendo las normas Uptime Tier Standard, que guían el diseño, construcción e instalación, así como la sostenibilidad operativa de los data centers.

    Soluciones-cloud-ebook

    Estas normas son reconocidas a nivel mundial por su rigor y detallismo, siendo un conjunto de criterios imparciales y específicos para el sector.

    Por otro lado, esta certificación es comparable a certificaciones como CMMI, ISO o ITIL, pero ha sido diseñada específicamente para la evaluación de centros de datos.

    La certificación de nivel clasifica a los centros de datos en cuatro niveles: desde el 1 hasta el 4, los cuales se identifican de la siguiente manera. 

      • Tier 1: capacidad básica.
      • Tier 2: componentes de capacidad redundante. 
      • Tier 3: mantenimiento simultáneo.
      • TIer 4: tolerancia a fallos.

    Certificación Tier 1

    Certificacion-Tier-1

    La certificación Tier 1 en centros de datos es un estándar de seguridad de la infraestructura que avala que el centro de datos cumple con los estándares de seguridad y calidad para garantizar una seguridad óptima según los parámetros establecidos por la entidad certificadora.

    Por lo general, los data centers certificados con Tier 1 son adecuados para organizaciones que tienen una menor dependencia de los servicios de TI, como pequeñas empresas o startups. 

    Por eso, suele ocurrir que estos centros de datos son utilizados como sitios de respaldo o para el procesamiento de datos no críticos.

    Infraestructura de un Centro de datos Tier 1

    Un centro de datos con certificación Tier 1 tiene una infraestructura básica sin duplicación de componentes. A continuación, enlistamos todas las características: 

    • Disponibilidad del 99,671 %. Los centros de datos Tier 1 pueden estar inactivos durante aproximadamente 28,8 horas al año. 
    • Susceptible a interrupciones. Al no contar con componentes duplicados, puede sufrir interrupciones planificadas (como mantenimiento preventivo) o no, de los servicios del data center. 
    • Electricidad y distribución de aire acondicionado de única ruta. Sin componentes redundantes.
    • No exige contar con piso elevado. Estos pisos técnicos se elaboran con placas modulares y removibles para tapar las instalaciones eléctricas y dispersar el aire acondicionado.
    • Sistema UPS centralizado. Backup con bancos de baterías extras diseñado para mantener la operación de todos los equipos conectados a él.

    Beneficios de la Certificación Tier 1

    Beneficios-tier1

    La relevancia de contar con alguna de las certificaciones Tier tiene que ver principalmente con la garantía que se le ofrece a los clientes de ser una empresa que cumple las normas y estándares de la industria. Enseguida, mostramos los principales beneficios de certificarse:

    Calidad de los servicios

    Tener un servicio de alta calidad es una gran carta de presentación para los clientes que estén interesados en contratar servicios o productos.

    Incluso, es un buen punto a favor a la hora de ofrecer la participación en el negocio a inversores interesados en este tipo de negocios. 

    Disponibilidad de la conexión

    Al considerar los servicios que ofrece un data center, sin duda alguna la disponibilidad juega un papel sumamente importante a la hora de decidir. 

    Por ello, al tener una disponibilidad del 99,671%, se puede tener la seguridad de que las interrupciones serán mínimas, lo cual permite trabajar con la confianza de contar con un servicio de alta calidad.

    Eficiencia energética

    Eficiencia-energetica

    Uno de los puntos más relevantes de los centros de datos certificados es que pueden ofrecer a los clientes una mejor experiencia en cuanto a la oferta de una conectividad constante.

    En la actualidad, cualquier desconexión puede significar grandes pérdidas monetarias para las compañías, por lo que tener un backup de energía es una gran solución frente a posibles fallos. 

    Adaptabilidad del servicio

    La certificación Tier 1 para centros de datos proporciona flexibilidad a los usuarios para escalar sus sistemas de TI según sea necesario. 

    Esto significa que el data center puede ser utilizado para satisfacer las necesidades específicas de una empresa, lo que permite a los usuarios ahorrar tiempo y dinero

    Seguridad de los datos

    Al hacer uso de los servicios de un data center con una certificación Tier 1, se puede tener la certeza de contar con seguridad informática manejada por personal experto.

    El cumplimiento del Uptime Tier Standard también incluye tener un sistema de recuperación ante desastres, protección para las infraestructuras física y virtual, sistemas para garantizar la seguridad de la red, de la información de las conexiones de energía.

    Conclusión

    Las certificaciones Tier son altamente importantes para los data centers porque garantizan que los datos no se corrompan ni se pierdan, y que los usuarios tengan acceso a información confiable y segura.

    Esto es especialmente valioso para aquellas empresas que almacenan datos confidenciales, tales como información financiera y de tarjetas de crédito.

    Si estás en el proceso de transformar tecnológicamente tu compañía y te encuentras en la búsqueda de un servicio de centro de datos, considera estas características y beneficios al momento de tomar la decisión.

    CTA

    Comentarios