Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Realidad Virtual, la nueva apuesta para el trabajo a distancia

    Realidad Virtual, la nueva apuesta para el trabajo a distancia

    Cada día los entornos hiperconectados y las experiencias digitales inmersivas cobran más relevancia en la nueva normalidad, prometiendo permanecer en el mundo de la post pandemia. 

    La realidad virtual es una simulación computarizada de espacios donde las personas pueden interactuar como si realmente estuvieran allí, sin la necesidad de estarlo. La característica principal es que todos los objetos o espacios dentro de esa simulación, tienen apariencia real. 

    Para hacer posible que una persona se sumerja en este tipo de entornos sensoriales tridimensionales, es necesario contar con tecnología de última generación, ya que debe ser capaz de soportar un software que realice procesos e interfaces avanzados. 

    La realidad virtual cuenta con dos variantes, la primera es cuando el usuario se involucra en la simulación haciendo uso de los dispositivos de hardware especializados y la segunda es cuando los hardware que se emplean son comunes, un mouse o tarjetas de sonido, en este caso, algunos dicen que no es realidad virtual, pues la experiencia no es totalmente interactiva.

    Los equipos de realidad virtual han ido evolucionando, su funcionamiento se basa en algunos principios físicos. 

    En primer instancia, las gafas o cascos tienen la particularidad de engañar al cerebro para ofrecer una visión en 3D.

    Esto consiste en mostrar dos ángulos ligeramente diferentes de una escena a cada ojo, asegurando que las personas tengan una sensación de profundidad, vienen dotadas de chips con rastreo de la cabeza y de la posición.

    ¿Que-es-Realidad-Virtual?

    Arquitectura de la realidad virtual

    Componentes de hardware.

    Son los periféricos de entrada, es decir, los sensores y los periféricos de salida, o sea, los efectores.

    Los sensores se encargan de capturar las acciones del usuario con el propósito de enviar esta información a la computadora. Entre los más populares se encuentran los siguientes:

    Los micrófonos, graban la voz del usuario o participante. Los posicionadores permiten que el sistema conozca los movimientos de cabeza o de todo el cuerpo del participante y los guantes, emiten una señal de movimiento de dedos.

    Los efectores o periféricos de salida, traducen todas las señales de audio, de igual forma, su objetivo es estimular los sentidos del participante. Se dividen en varios tipos, pero los más comunes son los que estimulan el sentido del equilibrio, así como los que ofrecen ilusiones visuales o auditivas.

    Componentes de software.

    Dentro de los componentes de software se encuentran el modelo geométrico 3D y los programas de simulación sensorial. De esta manera, el modelo geométrico se explica como aquel que permite hacer los cálculos de imágenes, generación de sonido espacial o cálculo de colisiones.

    Esto hace que sea mucho más sencillo ver una escena desde cualquier punto de vista.

    Por otro lado, se encuentra el software de tratamiento de datos de entrada, que permiten la comunicación con el ordenador, es decir, se encarga de leer y procesar la información que proporcionan los sensores.

    El software de simulación física, entre sus funciones básicas se encuentra calcular en tiempo real los parámetros de la cámara virtual de acuerdo con los movimientos del usuario. Este software lleva a cabo las modificaciones pertinentes en la representación digital de la escena. Se basan en los movimientos que van realizando los usuarios.

    Finalmente, el software de simulación sensorial representa de forma digital las imágenes o sonidos. No se limita a los sentidos visual y auditivo, sino que también incluyen el tacto. Este software tiene la capacidad de proporcionar sensación de tacto y de contacto.

    Ventajas de la realidad virtual

    • Permite que se puedan examinar con más minuciosidad los hechos y los detalles.
    • Facilita la posibilidad de la visualización en 360º. 
    • Es el usuario quien tiene el control casi total del ambiente virtual.
    • Puede contribuir para que las personas tomen mejores decisiones o tengan una mejor forma de resolver los problemas.
    • Estimulan la interacción.

    Arquitectura-de-la-Realidad-Virtual

    Tipos de realidad virtual

    Realidad virtual no inmersiva

    Son aquellos que permiten que un usuario se sumerja en un ambiente virtual, pero sin utilizar ningún equipo para ello. Son una alternativa, ya que se ajustan a cualquier pantalla. De igual forma, tienen una imagen realista, pero su desarrollo puede demorar bastante tiempo.

    Al presentar un mundo totalmente diferente, como una ventana de escritorio, la realidad virtual no inmersiva tiene bajo costo y son aceptadas por los usuarios.

    Realidad virtual semi-inmersiva

    Es un balance entre el mundo físico y el mundo virtual. Son una gran herramienta para el ámbito empresarial o de la construcción, ya que permiten conocer cómo se verán las cosas en un futuro.

    Son usados principalmente cuando se necesita que el usuario esté en contacto con elementos del mundo físico.

    Inmersión total

    La principal característica es que utiliza un sistema de gafas de realidad virtual o HMD, permitiendo que los usuarios se sumerjan físicamente en el entorno 3D. 

    Realidad aumentada

    Puede ser considerada como una forma de ampliar el mundo real, ya que se puede interactuar en tiempo real. La realidad aumentada se usa mayormente para identificar los diferentes componentes de un motor o para marcar rutas. Utiliza tecnologías como cámaras de seguridad, acelerómetros, giroscopios, GPS o sensores ópticos, entre otros.

    Realidad mixta

    En esta se combinan y se superponen secuencias en tiempo real dentro de la realidad virtual. Un ejemplo puede ser cuando los pilotos visualizan mapas o puntos clave dentro de sus cascos. Microsoft, MetaVision y Magic Leap, son algunas marcas que están apostando por esta realidad. 

    MetaVisión, busca comercializar un dispositivo que lleve realidad mixta a todos los usuarios. Magic Leap, pretende utilizar la tecnología de campo de luz para fusionar el mundo físico y el virtual. Microsoft apuesta a sus gafas Hololens.

    Tipos-de-Realidad-Virtual

    ¿Es lo mismo realidad virtual  que realidad aumentada?

    No, a pesar de que ambas realidades simulan transportarte a otro lado, ambos conceptos son cosas diferentes.

    La principal diferencia es que la realidad virtual te da la posibilidad de que te sumerjas en mundos virtuales; mientras que la realidad aumentada te deja sobreponer objetos virtuales en el mundo real.

    Por ello, la realidad aumentada ofrece información de manera virtual sobre el mundo real, es útil para presentar proyectos. Mientras que la realidad virtual, lleva al usuario hasta un mundo diferente, donde todo es 100 % ficticio, pero es capaz de estimular los sentidos.

    La realidad aumentada para funcionar solo necesita hacer uso de un dispositivo llevado por el usuario. En él, puede proyectar ciertos objetos virtuales desde un proyector o haciendo uso de un smartphone. En el caso de la realidad virtual requiere del uso de equipos especiales.

    Realidad-Virtual-vs-Realidad-Aumentada

    El futuro de las empresas sumergidas en la realidad virtual

    Con la mira puesta en 2021, hay que entender que las actividades de la vida cotidiana ya no volverán a ser como las conocíamos antes de la pandemia, pues muchas cosas cotidianas cambiarán y se digitalizarán totalmente.

    Los espacios de oficina, compras sin contacto, constante medición de la salud con sensores y nuevas experiencias de entretenimiento virtual ganarán fuerza, de acuerdo con proyecciones de consultoras como Forrester y Gartner.

    Y para que esta nueva normalidad sea disfrutable, tecnologías como el Internet de las cosas y la Realidad Virtual (VR) ganarán adopción masiva a partir de 2021. 

    Forrester, que es una empresa de investigación de mercados que brinda asesoramiento sobre el impacto existente y potencial de la tecnología a sus clientes y al público, predice que para mitad del presente año, las conexiones de Internet satelital o de bajo consumo crecerán hasta un 20%, debido a que la demanda por conectar objetos y gadgets desde casa aumentará en gran medida.

    “El interés en el consumo de gadgets se acelerará en medida que la gente aprecie la conveniencia de monitorearse desde casa y habrá más equipos de este tipo de bajo costo”, publicó la consultora Forrester.

    Otro de los ambientes que se espera que tenga un cambio radical en este año son las oficinas, ya que se buscará que las tareas se vuelvan más automatizadas, con el objetivo de evitar el contacto entre personas, lo que impulsará modelos como el home office, trabajo híbrido e incluso trabajo remoto por realidad virtual.

    Nueva llamada a la acción

    Por otro lado, el home office juega un papel importante, por lo que es posible que en el futuro se diseñen nuevas experiencias más inmersivas para los trabajadores remotos, con el propósito de que no pierdan la sensación de conexión con los compañeros de oficina, es decir, la tecnología comenzará a integrarse a todo el mobiliario de casa para permitir videoconferencias de forma constante y finalmente, compartir el espacio virtual.

    En Servnet, sabemos que la tecnología impulsará a nuevas experiencias, tanto online, como offline, haciendo que todo sea más personalizado a través de herramientas como la Realidad Virtual.

    Por esta razón, la forma en cómo aprendemos, en cómo nos comunicamos y trabajamos también se irá modificando.

    Cuando la pandemia llegue a su fin, todo será diferente, algunos aspectos en el estilo de vida serán totalmente distintos, por ello, seguiremos innovando y renovando nuestras estrategias para brindarte el servicio de calidad que mereces.

    Comentarios