¿Qué es WAF y para qué sirve?

Bernardo Garza Quiroga
Tiempo de lectura: 3 min
Publicación: 23 dic, 2021

¿Notaste que en los últimos 2 años las formas de trabajo, interacción, ventas y comunicación fueron evolucionando y transformándose? Sin embargo, también evolucionaron y aumentaron los ciberataques y las amenazas, por eso hoy te hablaremos de WAF, la solución de seguridad para las empresas.

WAF o Web Application Firewalls han tenido gran relevancia en el mundo online y en la transformación digital, pues las compañías requieren cada vez mayor seguridad que proteja y garantice su continuidad.

Si nunca habías oído hablar de ellos o quieres saber más al respecto, acompáñanos en esta nota y descubre cómo evitar los ciberataques, problemas, fallas, amenazas y cualquier situación que ponga en riesgo tu información y a tu empresa.  

Quieres-proteger-a-tu-empresa-de-cualquier-ciberataque-en-la-red

¿Qué es un WAF?

Un WAF o Web Application Firewalls es un sistema de seguridad diseñado con el fin de controlar, filtrar y revisar el tráfico de red entre los servidores. 

Es importante saber que no es lo mismo que un firewall (programa informático que controla el acceso de una computadora a la red), pues este sistema de seguridad controla el tráfico de red entre los servidores.

A diferencia de los firewalls tradicionales, estos poseen la capacidad de analizar el flujo de comunicaciones para detectar patrones de ataques en sitios de internet y controlar el tráfico en aplicaciones web de forma mucho más específica, volviéndose un elemento clave para la protección y ciberseguridad de una empresa.

Facilita que un servidor cuide a detalle la identidad de una computadora gracias a un intermediario, y es así que el servidor no queda expuesto, pues cada usuario debe pasar por el WAF antes.

De esta manera se bloquean los intentos de ciberataques que sucederán en él, pero no en las computadoras de los usuarios, convirtiéndolos en un tipo de proxy inverso que protege al servidor.

Con base en el informe del Foro Económico Mundial se presentarán 10 riesgos para las empresas en los siguientes años, donde 2 sobresalen de manera significativa.

  1. Aumento de ciberataques a infraestructuras tecnológicas 
  2. Daños y extorsiones por parte de los ciberdelincuentes o hackers.

Estos 2 grandes problemas no solo deben preocupar a las industrias, sino que deben hacerles reconsiderar su estrategia de seguridad para mantener a salvo su información, datos y operación.

Afortunadamente, así como aumentan los riesgos, también se crean nuevas herramientas de seguridad como es WAF, una barrera contra los ataques, sin embargo, no es capaz de defender de cualquier tipo de ataque por si solo, es necesario que se complemente y trabaje en equipo con otras herramientas de ciberseguridad.

Que-es-un-WAF

¿Cómo funciona WAF?

WAF se encarga de revisar e inspeccionar todo el tráfico entrante antes de que llegue a la aplicación web, es decir, funciona como intermediario entre usuarios externos y las aplicaciones web. 

Únicamente tiene permitido dejar que pase quien haya sido previamente autorizado y no represente posibles amenazas al servidor; el resto de tráfico HTTP, que es clasificado como posiblemente malicioso, se bloquea de forma automática para más tarde ser rechazado. 

En el momento en que se perciba algún ataque, falla, intrusión o fuga de información, se bloquea el tráfico web, descartando la petición o respuesta HTTP para evitar que los ataques afecten a la aplicación web; en caso de no detectar peticiones maliciosas, las peticiones y respuestas HTTP fluyen con normalidad. 

Esto quiere decir que las peticiones y respuestas HTTP son analizadas antes de que éstas lleguen a las aplicaciones web o a los usuarios de las aplicaciones.

A partir de protocolos, configuraciones y reglas se pueden impedir los ataques más recurrentes, sin embargo, para cualquier otro ataque más peligroso o específico se pueden crear las reglas necesarias que impidan su paso, cualquier proceso de análisis es visible para los usuarios, evitando interferir con las operaciones normales.

Como-funciona-WAF

¿Para qué sirve WAF?

Como ya te mencionamos anteriormente, WAF es el encargado de proteger las aplicaciones web, gracias a su filtro y constante monitoreo, puede bloquear el tráfico HTTP malicioso, evitando que los datos no autorizados se salgan de la aplicación, pues garantiza que sólo se puedan realizar las acciones permitidas (basadas en protocolos).

Un WAF puede ser capaz de conocer al usuario, la sesión y a la aplicación, además, sabe qué hay detrás y los servicios que brindan, pues realiza un análisis de todas las comunicaciones antes de que lleguen a la aplicación o al usuario mismo.

Para que se pueda realizar esta acción se debe programar cada paso en caso de algún movimiento, por ese motivo toda configuración es importante, pues de ahí dependerá la seguridad interna y externa de la compañía.

Es por ello que se le compara con el servidor proxy que protege la identidad de un cliente, pero WAF brinda protección al servidor. 

Para-que-sirve-WAF

Conclusión

Es cierto que la transformación digital trae consigo miles de ventajas, sin embargo, no todo es bueno, pues los sitios, aplicaciones y la web trae consigo diversas fallas y vulnerabilidades.

Saber qué tipo de amenazas existen y las repercusiones que traen, es la forma más efectiva de poder enfrentarla, no obstante, mientras tu empresa cuente con la mejores herramientas y los recursos más ideales, se garantizará la seguridad completa. 

Nueva llamada a la acción

Si tu empresa aún no tiene una solución que pueda defender de cualquier ciberataque, te presentamos WAF o Web Application Firewall, una aplicación que le brindará:

  1. Protección y monitoreo continuo para la detección automatizada de cualquier amenaza.
  2. Reducción del perfil de riesgo de aplicaciones y APIs (protocolos para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones de forma segura).
  3. Mayor seguridad y rendimiento para todas tus aplicaciones web.
  4. Ahorro de recursos en mantenimiento y soporte, pues el proveedor es el encargado de estas acciones.
  5. Total garantía y confianza al usuario para realizar transacciones comerciales.

En Servnet contamos con WAF, la mejor protección para tu compañía, líderes en seguridad empresarial.

Contáctanos y con gusto nuestros asesores te podrán decir qué plan se adapta mejor a las necesidades de tu empresa.

Contáctanos

employe-img
NEWSLETTER

Suscríbete para conocer las noticias más relevantes de la industria.

Comparte tus comentarios