Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    API, soluciones seguras para controlar el acceso de tus recursos

    API, soluciones seguras para controlar el acceso de tus recursos

    Existen protocolos fundamentales para el buen funcionamiento de las aplicaciones y webs actuales, hoy te hablaremos del término API.

    Una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), es un conjunto de definiciones, reglas, especificaciones y protocolos que brindan una determinada biblioteca de programación a modo de capa de abstracción para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones.

    Le otorgan flexibilidad, simplifican el diseño, la administración, el uso de las aplicaciones y proporcionan oportunidades de innovación para diseñar herramientas y productos nuevos.

    Es una interfaz de programación de aplicaciones para facilitar la interacción entre humano y software, sirven para comunicarse con el sistema operativo (WinAPI), con bases de datos (DBMS) o con protocolos de comunicaciones (Jabber/XMPP). 

    Las API permiten que tus productos y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados, lo cual significa el desarrollo de las aplicaciones para ahorrar tiempo y dinero. 

    En algunos casos, se les consideran como contratos que representan un acuerdo entre las partes, es decir, si una de las partes envía una solicitud remota con cierta estructura en particular, esa misma estructura determinará cómo responderá el software de la otra parte.

    Simplifican la forma en que los desarrolladores integran los elementos de las apps nuevas en una arquitectura actual, permitiendo la colaboración entre las diversas áreas.

    La creación de aplicaciones en la nube, es una manera de aumentar la velocidad de desarrollo, basándose en la conexión de una arquitectura de aplicaciones de microservicios a través de las API.

    Se puede ver a las API, como un medio fácil para conectar una infraestructura a través del desarrollo de Apps de la nube, pero también permiten compartir tus datos con clientes y otros usuarios externos. 

    Estas herramientas son de gran valor, ya que permiten que puedas hacer uso de funciones ya existentes en otro software, de esta forma no se necesita estar reinventando constantemente, solo debes reutilizar el código que funciona correctamente. 

    ¿Que-son-las-API?

    ¿Para qué te sirven las API?

    Una de las principales funciones de las API es facilitarte el trabajo como desarrollador, mientras ahorras tiempo y dinero. 

    Por ejemplo, si estás creando una aplicación que es un ecommerce, no necesitarás crear desde cero un sistema de pagos para verificar si hay stock disponible de un producto. 

    Puedes usar la API de un servicio de pago ya existente como PayPal, mientras le pides a tu distribuidor una API que te permita saber el stock que ellos tienen, así ya no será necesario tener que reinventar la rueda con cada servicio, ya que podrás utilizar piezas o funciones que otros ya han creado. 

    También son muy funcionales para cuando lo único que quieres es usar las funciones de determinado servicio para ofrecer ventajas a tus usuarios o atraer a personas de ese servicio a que utilicen tu aplicación.

    Imagina cuando compras una entrada a través de la web de una sala de cine, pones la información de tu tarjeta, de esta forma, la web utiliza una API para enviarle esa información de forma remota a otro programa, que verifica si tus datos son correctos o si es una tarjeta inventada. 

    ¿Para-que-te-sirven-las-API?

    SOAP y REST

    A medida que se difunden las API, se ha desarrollado un Protocolo de Acceso a Objetos Simples (SOAP), que permite la estandarización del intercambio de información.

    Las API diseñadas con SOAP usan XML para el formato de los mensajes y reciben solicitudes a través de HTTP o SMTP, con SOAP, es más fácil que las aplicaciones que funcionan en entornos diversos o que están escritas en diferentes lenguajes compartan información.

    Otra especificación es la Transferencia de Estado Representacional (REST). Las API web que funcionan con las limitaciones de arquitectura REST se llaman API de RESTful. 

    La diferencia entre ellas, se basa en que SOAP es un protocolo, mientras que REST es un estilo de arquitectura. 

    SOAP-y-REST-en-API

    ¿Qué es un API Restful?

    Es considerado como un servicio web basado en REST (representational state transfer), es un software diseñado para tomar ventaja de los actuales protocolos, aunque puede ser utilizado con casi cualquier protocolo, este es utilizado mayormente en HTTP.

    Un Restful API es una aplicación que usa el protocolo HTTP, por lo que el cliente tiene acceso a la información del servidor a través de HTTP requests que pueden ser:

    GET: se utiliza para obtener datos. 

    POST: es para ingresar datos.

    PUT: es para actualizar los datos necesarios. 

    DELETE: es para hacer una eliminación de datos.

    CTA Maquinas virtuales

    Para ser considerado un API Restful debe contar con las siguientes características:

    Client-server

    Trabaja bajo el concepto de que el cliente y el servidor deben trabajar de forma separada. 

    El cliente maneja la parte de front end, mientras que el servidor maneja la parte de back end, esto quiere decir que si tú realizas el cambio en una aplicación web, esto no afectaría la estructura o el diseño de la base de datos. 

    Stateless

    El API se maneja sin estados, lo cual quiere decir que las llamadas se pueden realizar independiente una de otra y que cada llamada contiene toda la información necesaria para completarse por sí misma de manera satisfactoria. 

    El API no tiene que depender de información almacenada en el servidor o en sesiones para determinar qué se tiene que hacer con esa llamada.

    Cache

    Ya que un API Restful es stateless, puede incrementar el conjunto de información en las llamadas, esta API deberá estar diseñada para almacenar datos en caché. 

    Esto significa que cuando la información se guarda en caché, la respuesta deberá indicar que la información se mantendrá en memoria solo por cierto periodo de tiempo. 

    Con ello, tu API le dará acceso a tus clientes con herramientas necesarias que serán de rápido acceso, haciendo que tus aplicaciones sean más eficientes.

    ¿Que-es-un-API-Restful?

    Enfoques de las políticas API

    1. Privado

    Solo se pueden usar internamente, por lo que las empresas tienen un mayor control sobre ellas.

    2. De partners

    Estas se comparten con partners empresariales específicos, lo cual puede ofrecer flujos de ingresos adicionales, sin comprometer la calidad. 

    3. Público

    Aquí todos tienen acceso a las API, así que otras empresas pueden desarrollar API que interactúen con las tuyas, convirtiéndose en una fuente de innovaciones. 

    Enfoques-de-las-politicas-API

    ¿Qué innovaciones han traído las API?

    • Crear nuevos canales de ingresos o ampliar los que ya existen.
    • Expandir el alcance de una marca.
    • Facilitar la innovación abierta o lograr mayor eficiencia, gracias al desarrollo y la colaboración de los externos.

    Pero, ¿cómo lo logran?

    Las API compartidas, ya sea con los partners elegidos o con todo el mundo tienen efectos positivos. 

    Esto significa que mientras más te asocies con otros gracias a las API, mayor difusión obtendrá tu marca, independientemente de los esfuerzos publicitarios. 

    Si utilizas una API pública para dar acceso a la tecnología a todo el mundo, alientas a que otros desarrolladores creen un ecosistema de aplicaciones en torno de tu API, ya que mientras más personas usen tu tecnología, más personas estarán dispuestas a hacer negocios contigo.

    Hacer pública la tecnología da resultados aleatorios e inesperados que pueden alterar sectores completos, recuerda que las nuevas ideas surgen de todas partes y las empresas deben ser conscientes de los cambios en el mercado.

    ¿Que-innovaciones-han-traido-las-API?

    ¿Qué son las API remotas?

    Están diseñadas para interactuar en una red de comunicaciones.

    El término remoto hace referencia a que los recursos que administran las API están fuera de la computadora de quine solicita dichos recursos. 

    Debido a que la red de comunicaciones más usada es Internet, la mayoría de las API están diseñadas de acuerdo con los estándares web, sin embargo, no todas las API remotas son API web.

    Las API web normalmente usan HTTP para solicitar mensajes y proporcionar una definición de la estructura de los mensajes de respuesta, estos mensajes toman la forma de un archivo XML o JSON, que son los formatos preferidos, ya que presentan los datos de forma fácil para manejar otras aplicaciones.

    ¿Que-son-las-API-remotas?

    Conclusión 

    Las API te permiten habilitar el acceso a tus recursos al mismo tiempo que mantienes la seguridad y el control. 

    Para conectarse a las API y crear aplicaciones que utilicen los datos o las funciones que ofrecen, puedes utilizar plataformas de integración distribuida que conecten todos los elementos, incluidos los sistemas heredados y el Internet de las cosas. 

    Es importante que recuerdes que tanto la API como los lenguajes de programación son arbitrarios, es decir, podrían elaborarse de infinitas maneras, como una función llamada CargarMensajes, ObtenerComentarios, AccederAConversacion, entre otros ejemplos.

    Estos nombres son escogidos por los desarrolladores y por eso es necesario consultar la documentación de la API para conocerlos.

    Considera que soluciones de API modulares, ligeras e integrales utilizan el Open Source y los estándares abiertos tanto en entornos locales como en la nube. 

    CTA_Servnet_1

    Comentarios