Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    ¿Qué es un servidor y por qué debes seleccionarlo cuidadosamente?

    ¿Qué es un servidor y por qué debes seleccionarlo cuidadosamente?

    Hoy en día, la mayoría de las empresas, de casi cualquier industria, cuentan con un servidor, sin embargo, no todos saben de lo que se trata exactamente, sabemos que vivimos conectados, pero, ¿conectados a qué?

    A servidores, web servers, servicios, microservicios, aplicaciones remotas, entre otros.

    Si te están surgiendo preguntas como, ¿qué es exactamente un servidor web? ¿todos los servidores web son iguales? ¿es lo mismo un servidor que un servidor web?, entonces este artículo es para ti.

    Un servidor y un servidor web son cosas distintas, aunque están muy relacionados y uno forma parte del otro, te explicaremos de qué trata cada uno de ellos.

    Conoces-lo-que-es-un -servidor

    ¿Qué es un servidor?

    Que-es-un-servidor

    Un servidor es en pocas palabras, un equipo que tiene instalado un software, este se encarga de almacenar información y archivos, para luego proveer recursos útiles en internet a los usuarios, como almacenamiento web, de email, protección de datos, entre muchos otros.

    Su principal objetivo es diferente al de la mayoría de los equipos de escritorio y portátiles, estas computadoras están orientadas al alojamiento y despacho de datos de distinto tipo (servers).

    Es importante mencionar, que no todos los servidores se encargan de alojar y despachar sitios web, hay de muchos tipos, pero la función básicamente es la misma en todos los casos, almacenar y despachar datos al usuario.

    12 tipos de servidores 

    12-tipos-de-servidores-web

    Te presentamos los que más se usan por sus funciones.

    1. Servidores Web

    También conocidos como servidores HTTP, proporcionan las herramientas ideales para almacenar toda la información contenida en una página de internet, al mismo tiempo que envían la información al cliente que la solicite, es decir, hacen posible lo que se conoce como hosting.

    Esto se logra mediante el uso de un sistema DNS (sistema de nombres de dominio que le permite a los humanos y a las computadoras comunicarse más fácilmente) para identificar cuál es el servidor que aloja el contenido.

    Poseen la capacidad de atender de forma simultánea a las solicitudes de diversas computadoras, sin embargo, la eficiencia puede depender de factores como la velocidad de procesamiento, el hardware, el número de solicitudes y los contenidos web dinámicos, ya que requieren una mayor cantidad de recursos que los contenidos estáticos.

    Dentro de las opciones de servidores web, los más comunes son los:

    • Servidores compartidos

    Brindan un espacio para que puedas alojar tu información, debes compartir recursos como el mismo CPU, la memoria RAM, el sistema operativo, la dirección IP, e incluso la misma conexión a internet.

    • Servidores dedicados 

    Es aquel que contrata un solo cliente, aquí no debe compartir recursos con nadie más y la capacidad de almacenamiento que te ofrece es superior a cualquier otro tipo de alojamiento web. 

    • Servidores virtuales

    Puede combinar características de los compartidos y dedicados; el servidor físico hace particiones virtuales que trabajan de forma independiente, lo único que se comparte es el costo.

    1. Servidores FTP

    Un servidor de Protocolo para Transferencia de Archivos, o File Transfer Protocol, es un programa que se ejecuta cuando se está conectado a Internet o a algún otro tipo de red (LAN, MAN, entre otras), permite el desplazamiento o transferencia de datos entre otros servidores u ordenadores.

    Estos se crearon tomando como base una arquitectura cliente-servidor, es decir, la computadora del cliente debe conectarse primero con el servidor para poder descargar o almacenar archivos.

    Se utilizan principalmente para el respaldo de datos y archivos, es decir, como un servidor de backup, sin embargo, cuenta con otros usos.

    1. Servidores IRC

    Al igual que un servidor FTP, también está basado en una arquitectura tipo cliente-servidor.

    El Internet Relay Chat es actualmente uno de los servicios de chat más utilizados, consiste en que varios servidores están conectados a una red, de forma que cualquier persona alrededor del mundo puede unirse a uno de estos y chatear con cualquier otro usuario conectado a Internet. 

    Estos servidores, permiten la participación en salones de chat públicos y a la vez mantener conversaciones privadas, limitar el número de participantes y expulsar a aquellos integrantes no deseados; de manera paralela, permite el intercambio de otro tipo de archivos, como imágenes o sonidos, generando mayor interacción en los salones de chat.

    1. Servidores DNS

    Conocidos también como servidor de nombres, consiste en un software que recurre a la base de datos de un DNS para almacenar zonas y despachar la información de las mismas según se requiera, este sistema controla los nombres de los sitios web en Internet, dichos nombres son los dominios.

    Para poder enlazar un dominio con un servidor, es necesario contar con un sistema DNS, este se encarga de indicarle al navegador en dónde está alojado el sitio que se busca, de forma que el navegador sepa a cuál servidor realizar el pedido de información.

    1. Servidores PHP

    Están orientados al procesamiento del lenguaje de programación PHP, son utilizados en sitios web que cuentan con mucho tráfico, es decir sitios a donde accede gran cantidad de usuarios y es necesario usar servidores exclusivos para despachar el contenido en PHP, y de esta forma reducir la carga al servidor web.

    Soluciones-cloud-ebook

    1. Servidor SSH

    Es un software para establecer conexiones mediante el protocolo SSH, este es utilizado para entablar conexiones entre dos o más servidores.

    Mediante una conexión SSH no solamente se puede establecer contacto entre dos servidores, sino también enviar información de uno a otro e incluso ejecutar instrucciones en forma remota.

    1. Servidores Proxy

    Funcionan como intermediario entre otros dos sistemas informáticos, contribuyendo a la seguridad de la red y ayudando al ahorro de tiempo y ancho de banda.

    Al no requerir comunicación directa entre el remitente y el destinatario, se hace posible el intercambio de datos e información entre sistemas que cuentan con incompatibilidad de direcciones IP.

    Forma parte fundamental del Firewall, el software que protege a los sistemas de ataques de redes públicas como el robo de datos confidenciales, la pérdida de información valiosa y la denegación a servicios de nuestra red.

    En este servidor, se encuentra la generación de lo que se conoce como caché, el método para responder rápido las peticiones de una red local, lo cual se logra gracias una copia temporal de los datos obtenidos en Internet. 

    1. Servidores de Red

    Son los que se ven más a menudo en oficinas o en lugares donde hay varias computadoras, su objetivo es compartir recursos y accesos a través de una red de PC, pueden brindar acceso al usuario a toda clase de recursos, tanto archivos como también programas y servicios.

    1. Servidores de Correo

    Son aplicaciones que permiten el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos, trabajan como el sistema de correos, solo que en lugar de tardar días en mandar grandes paquetes, envían datos digitales e información electrónica en cuestión de segundos, lo cual permite una comunicación casi instantánea.

    Para que se pueda llevar a cabo un buen funcionamiento de estos servicios se necesitan protocolos de red permiten que circule información en una red informática, los más comunes son los protocolos HTTP, SMTP, POP, POP3, e IMAP.

    1. Servidores de Juegos

    También conocidos como Game Servers, se especializan en alojar juegos de video, es decir, proveer el espacio para que sus creadores o desarrolladores puedan ofrecer sus juegos en internet. 

    Tiene como función recopilar la información de cada jugador conectado y enviarla al resto de participantes de forma inmediata para que puedan generarse partidas en tiempo real.

    Dentro de estos servidores, existen dos:

    • Servidores de escucha 

    No es general, pero en su mayoría los usan grupos pequeños de jugadores que desean tener sesiones de videojuegos compartiendo una red local, funcionan debido a que los requisitos de procesamiento y ancho de banda se ejecutan desde una misma máquina.

    • Servidores dedicados 

    Trabajan de manera independiente, son operados por el desarrollador del mismo videojuego, te permiten controlar y actualizar el contenido de forma constante y al estar ubicados en centros de datos, la potencia y el ancho de banda que ofrecen permiten que exista un gran número de jugadores simultáneos.

    1. Servidor de Base de Datos

    Son usados para almacenar y despachar el contenido de bases de datos, trabajan para despachar la información almacenada al usuario y suelen usarse en conjunto con los servidores web para mostrar un sitio web completo.

    Entre los motores de bases de datos más populares encontramos a MySQL, MSSQL y PostgreSQL, por ejemplo.

    1. Servidor de Impresión

    Se emplean para que varias computadoras logren conectarse a impresoras y enviar a las mismas información para imprimir.

    La tarea de este servidor es gestionar los pedidos de impresión, ordenándolos y enviándolos a la impresora según sea necesario.

    ¿Qué es un servidor web?

    Que-es-un-servidor-web

    No es lo mismo que un servidor, ya que para poder realizar este proceso se necesita que dentro del servidor exista un software particular diseñado para despachar sitios, es decir, un servidor web.

    Lo que hace este (webserver), es prácticamente dar contenido de un sitio web al usuario que lo ha solicitado, de forma que la persona lo pueda ver a través de su navegador de Internet.

    Conclusión

    Como pudiste ver, un servidor es básicamente una computadora, pero con diferentes objetivos que los equipos de escritorio.

    Hoy en día no necesitas equipos especializados, aunque si necesitas hospedar datos de alto valor o que necesitan mucha seguridad, lo ideal es recurrir a un proveedor de servidores especializado, que puedan alojarlos en un Datacenter.

    En Servnet contamos con infraestructura propia de precisión para misiones críticas, nuestro datacenter, está diseñado para la máxima robustez y eficiencia, puede albergar más de 100 Racks de alta densidad, para hospedar soluciones dedicadas virtualizadas, servidores catalogados Low, Mid & High Range.

    Te ofrecemos soluciones para la automatización y la gestión del datacenter, que llevan a tu empresa hacia la hiperconvergencia, lo que simplificará las tareas de gestión, consumo, procesamiento, almacenamiento, red y procesos de aprovisionamiento de una manera automática, para que toda tu información privada y dedicada fluya de manera ágil y totalmente segura.

    Nuestra red eléctrica contiene supresores de transientes, que protegen y mantienen un suministro eléctrico limpio y libre de picos de tensión junto con un sistema de UPS centralizado, de alta capacidad configurado en redundancia N+1, con bancos de baterías extras, y grupos electrógenos de larga duración y capacidad.Si deseas más información sobre datacenter, con gusto nuestros asesores se pondrán en contacto contigo de manera inmediata.

    CTA_Servnet_1

    Comentarios