Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    ¿Qué es lo que define a una buena interfaz de usuario y cómo elegirla?

    ¿Qué es lo que define a una buena interfaz de usuario y cómo elegirla?

    Hoy en día, un buen desarrollador debe tener claro el tema de interfaz; se le conoce como la interfaz de usuario al medio que hace posible que una persona pueda comunicarse con una máquina.

    Está compuesta por los puntos de contacto entre un usuario y una computadora, es decir, se genera una conexión entre dos máquinas de cualquier tipo y se les da un soporte para generar comunicación entre los distintos estratos. 

    Generalmente es la forma en la cual se conectan el hardware con el software, que comprende las aplicaciones, programas y herramientas, su finalidad es que un usuario pueda realizar una acción determinada en la forma que se desea, teniendo eficacia, rendimiento y seguridad en cada proceso, lo que involucra que:

    • La acción efectuada sea la que el usuario tiene intenciones de hacer.
    • La orden se debe realizar de forma eficaz y precisa.
    • La acción debe afectar solamente al componente de Hardware o a la aplicación que se tenía considerada utilizar, esto sin afectar a otros componentes.

    Este conjunto de elementos, que se reflejan en la pantalla y que permiten al usuario llevar a cabo acciones bien definidas, se compone de elementos de acción, alternativas de navegación, identificación y contenidos.

    Todo-lo-que-debe-tener-una-buena-interfaz-de-usuario

    Clasificación de las Interfaces de Usuario 

     

    1. Hardware

    Esta interfaz se desarrolla para que los dispositivos puedan recibir, procesar y emitir todos los datos que son recibidos, al mismo tiempo que interactúan con los periféricos de entrada y salida.

    2. Software

    Aquí la interfaz se encarga de brindar control al usuario sobre la herramienta que se está utilizando.

    3. Software - Hardware

    Esta combinación de interfaces da pie a la comunicación entre los procesos del ordenador y los usuarios, teniendo una instrucción, una interpretación y la información que es percibida sensorialmente.

    Clasificacion-de-las-interfaces-de-usuario

    Tipos de interfaces básicas

    • Interfaz física

    Consiste en objetos que permiten introducir datos y manipular a una computadora, como el ratón o el teclado, funcionan como prótesis o extensiones del cuerpo. 

    • Interfaz gráfica

    Interfaz gráfica de usuario (GUI), permite que los usuarios puedan interactuar con la computadora a través de una serie de elementos gráficos como ventanas, iconos, entre otros.

    Este término surge, debido a que las primeras interfaces de usuario interactivas no eran gráficas, simplemente estaban orientadas al texto y teclado, consistían en comandos que se debían recordar y en respuestas breves por parte de la computadora.

    Tipos-de-interfaces-de-usuario-basicas

    ¿Qué es una Interfaz de Usuario?

    Hace referencia a la interfaz con la que las personas interaccionan con las máquinas, permite usar una computadora para realizar un pedido en un e-commerce  o para acceder a una App a través de un dispositivo. 

    Cuenta con elementos de control de una interfaz, estos sí son visibles para el usuario que va a realizar alguna acción, en ella se incluyen desde líneas de comandos basadas en texto, hasta interfaces gráficas de usuario con diseños más complejos. 

    Por otro lado, una UI también permite que la computadora mande un feedback al usuario, de forma que él pueda dar cuenta de si su acción se ha realizado con éxito.

    La interfaz de usuario se relaciona íntimamente  con la facilidad de uso de un software o de una página web, hoy en día el propósito ya no se basa únicamente en conseguir una interfaz de usuario útil, sino que la parte estética juega un papel importante. 

    Por ende en la interfaz de usuario es muy importante la experiencia de usuario; en este punto, el objetivo de los diseñadores web es crear las bases de una buena experiencia de usuario con una interfaz intuitiva, lo que funciona a través de una interfaz gráfica de usuario. 

    Sin embargo, existen otros tipos de UI que también pueden facilitar la interacción con otros dispositivos.

    ¿Que-es-una-Interfaz-de-usuario?

    ¿Qué tipos de UI existen?

    Con el paso del tiempo se han ido desarrollando métodos más avanzados de interacción persona-ordenador (IPO), el resultado son las numerosas interfaces de usuario existentes.

    En un principio, ya se podía hablar de las sencillas Command Line Interfaces (CLI), hoy en día también se aplican las Natural User Interfaces (NUI). 

    A continuación te las explicaremos.

    Command Line Interfaces (CLI)

    Fueron las primeras interfaces, era solo una línea de comandos y un prompt para mostrar la posición actual o un mensaje, un ejemplo en el caso de los primeros ordenadores MS-DOS. 

    Con una interfaz de líneas de comandos o Command Line Interface (CLI), se tecleaban comandos específicos para establecer la comunicación con la computadora, el resultado se mostraba en formato de texto. 

    Esta modalidad de interfaz de usuario ya es obsoleta, sin embargo, aún se utiliza en algunos sistemas operativos Windows, en los que la sintaxis está orientada a los antepasados de DOS (sistema para computadoras personales compatible con IBM PC).

    El control en una CLI, se lleva a cabo mediante el teclado y sin necesidad de usar el mouse.

    Text User Interface (TUI)

    En ellas la interacción con la computadora también se da por medio del teclado. 

    Las TUI marcan el paso de las interfaces de líneas de comando a interfaces gráficas de usuario. 

    El término se estableció después del desarrollo de las interfaces gráficas de usuario, para poder diferenciar a las Text User Interfaces de las CLI y de las interfaces gráficas de usuario. 

    Lo que las diferencia de las CLI, es la interfaz que se utiliza en la pantalla; es una superficie plana y donde las líneas no son orientadas , sin embargo, la interfaz sigue ejecutándose.

    Los programadores pueden emplear normalmente 256 caracteres y hoy en día, se utilizan gestores de arranque o programas BIOS Setup.

    Descarga aquí

    Graphical User Interfaces (GUI)

    Este software se aplica con elementos gráficos de control e imágenes que se toman como referencia de objetos de la realidad. 

    En este sentido, se suele recurrir al ratón y al teclado como dispositivos de control, aunque también ya es muy común que entren pantallas táctiles.

    Aquí los iconos también se introducen en el mundo digital, al igual que el escritorio o la papelera.

    El diseño gráfico se basa en el diseño de una oficina tradicional, el resultado es que todos los elementos se puedan identificar de forma sencilla, resultando más intuitivo en comparación con la lista de comandos de una Command Line Interface. 

    Así, los usuarios con menor experiencia también logran entender las funciones de los iconos con mayor rapidez, estos símbolos son un factor tanto para las user interfaces como para las GUI. 

    Voice User Interface (VUI)

    Es verdad que las interfaces gráficas de usuario están presentes en todos los ámbitos, es por ello, que el desarrollo de interfaces de usuario con GUI no ha llegado a su fin.

    La Voice User Interface también permite la interacción con las computadoras por medio del control por voz, un ejemplo es Apple con  Siri, Amazon con Alexa, Microsoft con Cortana o la búsqueda de Google mediante voz.

    De esta forma, se puede acceder a algunas aplicaciones de un modo más efectivo y garantizando una mayor accesibilidad.

    Natural User Interface (NUI)

    Con Natural User Interface, la comunicación con la computadora se da de forma más intuitiva, puede ser considerada como una evolución de la interfaz gráfica de usuario y de la Voice User Interface. 

    Los diferentes sensores, cámaras y micrófonos permiten una comunicación versátil, la interfaz de usuario interactiva reacciona a los gestos, a los movimientos y al lenguaje, siendo capaz de reconocer rostros y objetos. 

    ¿Que-tipos-de-UI-existen-en-la-interfaz-de-usuario?

    ¿Qué es lo que define a las buenas interfaces de usuario?

    Si se quiere llamar la atención de los usuarios de una aplicación, atraer visitantes a una página web o tener éxito en un ecommerce, es necesario reflexionar acerca de quiénes componen el público objetivo para orientar debidamente el diseño UI. 

    El objetivo de una buena interfaz consiste en centrarse en la interfaz gráfica de usuario, en ella la funcionalidad, la facilidad de manejo y la apariencia son factores relevantes y decisivos para lograr una buena experiencia de usuario.

    Es imprescindible tener en cuenta el aspecto de la usabilidad, ya que si una aplicación o una página web son difíciles de usar, el tener un diseño llamativo no tendrá ninguna importancia para las personas. 

    El diseño debe fomentar la funcionalidad de la interfaz gráfica de usuario y la configuración debe ser clara y bien estructurada. 

    ¿Que-define-a-las-buenas-interfaces-de-usuario?

    ¿Qué es una interfaz de red?

    Es el software específico de red, que se comunica con el controlador de dispositivo específico de red y la capa IP, con el objetivo de brindar a la capa IP una interfaz coherente con todos los adaptadores de red que puedan estar presentes.

    La capa IP selecciona la interfaz de red apropiada basándose en la dirección de destino del paquete que se debe transmitir, es importante mencionar que cada interfaz de red tiene una dirección de red. 

    Esta capa es responsable de añadir o eliminar cualquier cabecera de protocolo de capa de enlace necesaria para entregar un mensaje a su destino. 

    Una interfaz de red se asocia con un adaptador de red, un ejemplo, es la interfaz de bucle de retorno, la cual no tiene ningún adaptador de red asociado. 

    Una máquina debe tener una tarjeta adaptadora de red para cada red a la que se conecta, sin embargo, una máquina sólo necesita una copia del software de interfaz de red para cada adaptador de red que utiliza. 

    Finalmente los diseñadores web, los desarrolladores de software y todos aquellos que quieran tratar con el tema de las interfaces requieren un buen equipo que complemente su proyecto, es por eso que en Servnet te brindamos los servicios y productos para un buen soporte Bare Metal.

    CTA_Servnet_1

    Comentarios