Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    10 Beneficios de la ciberseguridad

    10 Beneficios de la ciberseguridad

    La ciberseguridad es uno de los temas más relevantes de la actualidad, y esto se debe a que en la era digital hay una cantidad cada vez mayor de datos almacenados y compartidos en línea. Por eso, la posibilidad de sufrir ciberataques se ha convertido en uno de los temas más importantes de los últimos años para las empresas. 

    Con la constante amenaza de hackers y otros ciberdelincuentes, proteger los datos críticos de las empresas nos permite garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los mismos, ya que la información y los datos suelen ser los activos más preciados de cualquier empresa.

    De este modo, aplicar medidas para proteger los dispositivos informáticos, redes y sistemas de información de cualquier tipo de amenaza o ataque cibernético, termina siendo no solo una necesidad para cualquier compañía actual, sino también una cuestión de subsistencia.

    Por esta razón, en esta nota desarrollamos 10 beneficios de la ciberseguridad que deberías conocer si quieres cuidar a tu empresa.

    1. Mayor seguridad de los datos

    Mayor-seguridad-de-los-datos

    La ciberseguridad puede ayudar a proteger la información de tu empresa. Si deseas garantizar la seguridad de tus datos, puedes lograrlo a través de medidas como el uso de firewalls, cortafuegos, la encriptación, el monitoreo de actividades sospechosas y la seguridad de la red

    Estas medidas ayudan a garantizar que los datos sean siempre confiables y se mantengan seguros. Esto ayuda a fortalecer la integridad y confiabilidad de los datos, sobre todo en empresas que manejan grandes cantidades de información (incluso en varias partes del mundo a la vez).

    2. Mejor control de acceso

    Establecer una estrategia de ciberseguridad puede ayudar a limitar el acceso a los datos y los recursos de tu empresa, así como el uso no autorizado de la información.

    En este sentido, la ciberseguridad mejora el control de acceso mediante la aplicación de medidas como la verificación y autenticación de usuarios, configuración de contraseñas seguras, el uso de herramientas de seguridad para detectar y prevenir intrusiones. 

    El principal beneficio de esto es que se minimiza el riesgo de que los datos sensibles sean robados o alterados.

    3. Protección de la infraestructura de red

    Proteccion-de-la-infraestructura-de-red

    Generalmente, los empleados de las empresas necesitan tener acceso a la red para realizar sus tareas cotidianas como ver el correo electrónico, enviar archivos, buscar información en Internet, o trabajar en programas y aplicaciones especializadas, entre otras actividades. 

    La realización de estas tareas es vital para el buen funcionamiento de las compañías, pero al mismo tiempo, también representa un riesgo: abre la puerta a un posible ataque. 

    Newsletter-Ciberseguridad

    Por lo tanto, es importante tomar medidas para proteger la red y los sistemas de la empresa de posibles vulnerabilidades digitales. Estas incluyen Esto incluye la instalación de software de seguridad, el control de acceso a la red, y el entrenamiento de los empleados para que entiendan los riesgos y puedan usar la red con cuidado.

    Además, se puede disponer de una Intranet aislada de internet en la cual se aloje el servidor de datos y de aplicaciones (si los hubiera), y cualquier información o infraestructura crítica existente. De este modo se logrará minimizar la exposición de los sistemas de la compañía al exterior.

    4. Cumplimiento de los requisitos legales

    La ciberseguridad puede ayudar a cumplir con los requisitos legales relacionados con la protección de datos. En este sentido, el Compliance de Ciberseguridad o Cumplimiento IT es una de las herramientas más importantes para garantizar que las empresas cumplan con los requisitos de seguridad que se piden para la industria.

    Las acciones que están asociadas al IT Cumpliance tienen que ver con todos los estándares de ejecución para cumplir con los requisitos legales o de contrato a los que la empresa debe apegarse.

    Esto busca, en definitiva, contribuir significativamente a la reducción de los riesgos de seguridad, para garantizar la seguridad de los datos y la protección de los usuarios. 

    5. Confianza de los clientes

    Confianza-de-los-clientes

    Para las empresas, generar confianza frente a los clientes es siempre una prioridad. Por eso, tener bien identificadas todas las amenazas cibernéticas, así como la forma de mitigarlas, hará que tus clientes confíen en que tu empresa mantendrá su información bien protegida.

    Una de las recomendaciones que podemos hacerte es que siempre informes a tus clientes de cuáles son las medidas de seguridad que estás adoptando para mantener sus datos protegidos. Esto ayudará a mejorar su experiencia de usuario al interactuar con tus servicios y productos.

    La adopción de una estrategia segura de ciberseguridad es, por lo tanto, una necesidad para cualquier empresa que desee garantizar la confianza de los clientes o usuarios en general.

    6. Mayor productividad del equipo

    Cuando ocurren problemas de seguridad informática de las empresas, se pueden ver afectadas varias áreas o procesos internos, impactando directamente en la continuidad de las labores diarias. 

    Al contar con una estrategia de ciberseguridad bien estructurada, los equipos pueden trabajar de una forma mucho más eficiente, porque cuentan con la tranquilidad de centrarse en sus tareas sabiendo que sus equipos están bien protegidos. 

    7. Controlar el riesgo de pérdidas financieras

    Controlar-el-riesgo-de-perdidas-financieras

    El costo a nivel financiero de un ciberataque para las empresas suele ser considerablemente alto y, en muchas ocasiones, difícil de resolver. 

    Imagina que sufres un ciberataque y no estás preparado para una situación como esa; lo que ocurriría en ese caso es que debes recurrir a una contratación rápida de una empresa de ciberseguridad para que te ayude a superar la crisis, y proteger tus sistemas a partir de ese momento.

    Si un gasto como este no está contemplado previamente, puede ocurrir que las consecuencias vayan desde pérdidas financieras hasta el extravío total de información muy valiosa. Por eso, en la planificación de finanzas de tu negocio, siempre debería haber un presupuesto asignado para atender los temas de seguridad.

    8. Cuidado de la reputación

    Cuando se sufre un ataque informático tu empresa puede quedar muy afectada y con un gran daño a su reputación, dependiendo de la naturaleza de los datos perdidos o filtrados, así como de si pasas por una crisis mediática producto de esa vulneración de tus sistemas.

    De igual forma, los datos obtenidos pueden ser utilizados para fines no autorizados o, incluso, ilegales. Por esta razón, otro beneficio de la ciberseguridad es que se puede prevenir el desprestigio de tu empresa frente a la opinión pública o la ley de tu país.

    Alineado al punto anterior, esta pérdida de reputación también podría afectar tus finanzas, porque clientes, empleados o accionistas podrían abandonar tu empresa ante una situación así, lo que tendría repercusiones financieras para tu negocio. 

    9. Recuperación de la operación

    Recuperacion-de-la-operacion 

    Otro beneficio de la ciberseguridad tiene que ver con la prevención en las pérdidas de tiempo significativas que se producen cuando ocurre una incidencia de seguridad informática que afecta la operación de la empresa.

    En pro de esta recuperación de la operación, una de las recomendaciones que podemos ofrecer es que tengas en tu equipo a expertos de ciberseguridad que sean capaces de atender a tiempo los problemas, sin comprometer la disponibilidad de los sistemas; o, en todo caso, que contrates servicios especializados de seguridad informática para que se conviertan en tus aliados.

    10. Mejor conciencia de la seguridad

    Un gran beneficio de la ciberseguridad para las empresas es que tanto empleados, como clientes y hasta los proveedores, comienzan a tener más conciencia sobre la importancia de cuidar la seguridad digital.

    Al definir una normativa de ciberseguridad a la que todos deban apegarse, se mantiene a toda la organización y sus afiliados enterados de las prácticas que se deben aplicar para garantizar una navegación segura y, de igual manera, la protección de la red de la empresa.

    Conclusión 

    La ciberseguridad es un tema cada vez más relevante en el mundo de la tecnología, ya que los usuarios están más conectados que antes a través de diferentes dispositivos y plataformas. Debido a esto, existe una mayor probabilidad de que los datos y la información personal de un usuario se vean comprometidas.

    Por esta razón, a nivel empresarial se debe ser muy cuidadoso con la forma en que se accede a la información, para proteger los datos de los clientes, los activos financieros y la infraestructura de la red de la empresa.

    En definitiva, la ciberseguridad es esencial para cualquier empresa moderna, y todos los involucrados deben tomar y acatar las medidas necesarias para asegurar que los activos estén seguros.

    CTA

    Comentarios