Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    IoT: Qué es y cómo tener seguridad IoT en tu empresa

    IoT: Qué es y cómo tener seguridad IoT en tu empresa

    El Internet de las cosas, en inglés Internet of Things o sus siglas en inglés, IoT, es una tecnología emergente que permite conectar dispositivos cotidianos a la red para intercambiar datos y mejorar la eficiencia de las tareas que realizan.

    Esta se utiliza en todo tipo de industrias, desde el transporte, la agricultura y la fabricación, hasta la logística, la salud y la domótica (hogares inteligentes).

    Nueva llamada a la acción

    Sin embargo, a medida que aumenta el uso de los dispositivos IoT, también incrementan los riesgos en la ciberseguridad

    En este artículo explicaremos en detalle qué es IoT, por qué es importante la seguridad IoT y cómo puedes asegurarte de que estos dispositivos estén protegidos en tu empresa.

    ¿Qué es IoT o Internet de las cosas?

    Que-es-IoT-o-Internet-de-las-cosas

    El término IoT se refiere a la revolución tecnológica que permite la conexión de dispositivos electrónicos a través de una red de comunicación basada en la tecnología del cloud computing.

    Esta red de dispositivos inteligentes conectados, junto con la tecnología asociada, posibilita la interacción entre los usuarios y los dispositivos electrónicos, ofreciendo una variedad de servicios innovadores y fáciles de usar.

    El Internet de las cosas abarca una gran variedad de dispositivos que van desde sensores y cámaras hasta dispositivos más complejos como computadoras y teléfonos móviles inteligentes, dispositivos médicos, etc.

    Esto facilita la creación de una nueva generación de aplicaciones y servicios para realizar tareas como encender las luces, apagar un aire acondicionado o incluso monitorizar la salud de los pacientes en tiempo real.

    ¿Cómo funcionan los dispositivos IoT?

    Como-funcionan-los-dispositivos-IoT

    El funcionamiento básico de los dispositivos IoT ocurre de la siguiente manera:

    Por medio de sensores, los dispositivos de IoT capturan datos de sus entornos. Puede ser desde medir la temperatura del ambiente hasta analizar un feed de video en tiempo real.

    A través de conexiones de red, los dispositivos comparten los datos de IoT a un sistema en la nube pública o privada, a otro dispositivo o los almacenan localmente.

    Después, el software se programa para que procese los datos y se automaticen acciones como encender un ventilador o enviar una alerta hacia otro dispositivo.

    Finalmente, se almacenan los datos de todos los dispositivos de una red de IoT, para mejorar el funcionamiento de los dispositivos, basado en sus usos.

    ¿Por qué es importante la seguridad IoT?

    Por-que-es-importante-la-seguridad-IoT

    La tecnología IoT ha abierto nuevas posibilidades para empresas y consumidores, haciendo que la calidad de vida de los usuarios mejore notablemente. A pesar de ello, esta innovación tecnológica también presenta riesgos en términos de seguridad significativos que deben abordarse.

    La seguridad IoT es crucial porque los dispositivos conectados suelen recopilar y transmitir datos sensibles, como información personal, datos financieros y de salud. 

    Si un ciberdelincuente consigue el acceso a estos datos, es posible que sean utilizados para cometer fraudes o para fines malintencionados. 

    Además, muchos dispositivos IoT tienen una seguridad débil o nula, así como inexistencia de actualizaciones de seguridad regulares, lo que significa que las vulnerabilidades de seguridad no se corrigen.

    Cómo tener seguridad IoT en tu empresa

    Como-tener-seguridad-IoT-en-tu-empresa

    Es fundamental entender que no existe seguridad perfecta, pero esto no quiere decir que no haya maneras de mejorarla para hacerla más eficiente. 

    Las recomendaciones y buenas prácticas en materia de sistemas de seguridad informática deben ser siempre tenidas en cuenta, y con mucha más razón si hablamos de la seguridad IoT. 

    No obstante, muchas veces esto no sucede en las empresas, ya sea por falta de recursos económicos que imposibilitan su aplicación, por falta de personal capacitado para ello o por desconocimiento de los aspectos relacionados con el tema. 

    Pero hoy queremos decirte que asegurar los dispositivos IoT de tu empresa es importante para proteger tus datos y los de tus clientes. Aquí hay algunas medidas para mejorar la seguridad de tus dispositivos IoT:

    Comprar los dispositivos IoT a empresas reconocidas

    En la actualidad, hay una gran cantidad de empresas ofreciendo dispositivos IoT en el mercado. Sin embargo, hay dos buenas razones para comprar dispositivos IoT a compañías reconocidas: seguridad y confiabilidad.

    Las empresas reconocidas establecen estándares y prácticas de seguridad sólidas para garantizar la seguridad de sus dispositivos.

    Cambia las contraseñas predeterminadas

    La mayoría de los dispositivos IoT tienen contraseñas débiles, que vienen predeterminadas por el fabricante. Nuestra recomendación es que te asegures de cambiar las claves de acceso, sustituyéndolas por otras más fuertes y únicas para cada dispositivo. 

    De igual forma, se recomienda evitar el uso de nombres de usuario genéricos o fáciles de recordar.

    Actualiza el firmware regularmente

    Actualiza-el-firmware-regularmente

    Se conoce como firmware al software que controla los dispositivos IoT y asegura que funcionen correctamente.

    Al actualizar el firmware se garantiza que los dispositivos estarán menos expuestos a amenazas externas, como virus informáticos.

    Además, un firmware actualizado proporciona mejoras en la estabilidad y el rendimiento de los dispositivos y puede permitir nuevas funcionalidades.

    Utiliza dispositivos de seguridad perimetral 

    Otra forma de mantener la seguridad IoT de tu empresa es usar dispositivos de seguridad perimetral, como un cortafuegos que filtre las conexiones que recibe tu asistente.

    El cortafuegos filtra las conexiones entrantes y salientes que recibe el dispositivo IoT de manera que los ciberataques conocidos sean bloqueados antes de que lleguen al dispositivo. Esto proporciona una capa adicional de seguridad para los datos de los usuarios.

    Además, el uso de un cortafuegos también puede ayudar a proteger el dispositivo IoT de los ciberataques desconocidos, ya que este monitorea el tráfico de red para detectar actividades sospechosas que puedan indicar un intento de ataque.

    Implementa un plan de gestión de riesgos de seguridad

    Otra medida importante que las empresas pueden tomar para la seguridad IoT es la implementación de un plan de gestión de riesgos de seguridad. 

    Este tipo de acciones se puede realizar con la ayuda de expertos en ciberseguridad que se dedican a analizar las vulnerabilidades de la compañía para evaluar el riesgo que representan para la empresa.

    Si deseas ayuda sobre este tema, puedes conversar con un asesor de Servnet dando clic en este enlace.

    Conclusión

    El Internet de las cosas ofrece una gran cantidad de oportunidades para diferentes sectores económicos, además de proporcionar innovaciones fascinantes y útiles para incluso crear ciudades inteligentes.

    Sin embargo, no olvidemos que están expuestos a una variedad de amenazas, las cuales nos obligan a estar constantemente vigilantes para evitar que los dispositivos sean comprometidos.

    En este sentido, la seguridad IoT ayudará a que las empresas puedan disfrutar de los beneficios del IoT, a la vez que se mantienen seguras en línea.

    CTA

    Comentarios