Ciberseguridad, ¿cuánto pierdes cuando sucede alguna incidencia?

Katia Hernández
Tiempo de lectura: 4 min
Publicación: 16 mar, 2021

En la actualidad, nadie se salva de ser víctima de un ciberataque, es por ello, que comprender la importancia de la seguridad informática puede darte una perspectiva más amplia sobre las estrategias, planes y buenas prácticas que debes implementar en tu empresa.

Seguro has escuchado muchas veces que durante la pandemia, la transformación digital ha avanzado de forma nunca antes vista; actividades con resultados cuestionables en el entorno virtual, se convirtieron en parte de nuestra rutina diaria.

La intensificación de la vida digital en las compras, el trabajo, el ocio y cualquier actividad que se podía traer a las redes, enfatizó aún más la lucha contra las amenazas y los delitos cibernéticos.

Si tu empresa todavía no cuenta con las medidas necesarias para evitar situaciones críticas, es momento de reconocer que tarde o temprano, una amenaza superará todas las barreras que ya tienes planteadas. 

No debes esperar lo peor para buscar soluciones o alternativas más estratégicas, ya es momento de buscar la expansión de tu negocio digital.

La-ciberseguridad-puede-prevenir-riesgos

Tipos de Ciberseguridad

La seguridad informática o Ciberseguridad, es un tema crucial para la protección y gestión de la información de todas las empresas, por lo que debes conocer las categorías existentes para determinar las acciones en cada una de ellas.

La Ciberseguridad se refleja principalmente en cuatro áreas.

  • Confidencialidad

Únicamente tus usuarios autorizados son quienes pueden acceder a los recursos, datos e información.

  • Integridad

Solo los usuarios autorizados de tu empresa, deben ser capaces de modificar los datos cuando se les requiera.

  • Disponibilidad

Los datos deben estar siempre disponibles para los usuarios.

  • Autenticación

Debes verificar y vigilar que realmente la comunicación sea la adecuada con el personal correcto.

Con base en las cuatro áreas de protección, se clasifican los tipos de seguridad informática.

  • Seguridad de hardware

Es aplicado en la protección de elementos físicos, con el fin de evitar amenazas e intromisiones. 

La seguridad de hardware se encarga de encontrar vulnerabilidades en los diferentes equipos, desde su fabricación, hasta los dispositivos de entrada y salida que están conectados.

Las herramientas que se usan, pueden controlar de manera exhaustiva el tráfico que se produce en la red, brindando una seguridad más potente; este tipo de seguridad es de las más robustas, ya que fortalece a los sistemas más importantes como filtro adicional de seguridad.

Los ejemplos más comunes son los cortafuegos o servidores intermedios (proxy). 

Los menos comunes son los módulos de seguridad de hardware (HSM), quienes se encargan de suministrar claves criptográficas para el cifrado, el descifrado y la autenticación.

  • Seguridad de software

Cuando suceden errores en el software, se producen vulnerabilidades, lo cual resulta uno de los mayores riesgos de seguridad. 

Existen diversos tipos de errores que se generan aquí, un ejemplo son los errores de implementación, desbordamientos de buffer, defectos de diseño o un mal manejo de estos mismos.

Esta seguridad protege las aplicaciones y el software de amenazas externas como virus o ataques maliciosos. 

El antivirus es una de las herramientas que más se emplean para este tipo de seguridad, que dispone de una actualización automática y ayuda a encontrar virus nuevos. 

Otros ejemplos pueden ser los cortafuegos, filtros antispam, software para filtrar contenidos y la publicidad no deseada.

  • Seguridad en la red

Son actividades centradas en la protección de datos en red, su función principal es proteger el uso, la fiabilidad, integridad y seguridad de tu red, con el objetivo de evitar que la información pueda ser modificada o robada.

Las amenazas más comunes en la red son:

  1. Virus, gusanos y caballos de troya.
  2. Software espía y publicitario.
  3. Ataques de día cero o ataques de hora cero.
  4. Ataques de hackers.
  5. Ataques de denegación de servicio.
  6. Intercepción o robo de datos.
  7. Robo de identidad.

Los componentes de seguridad de red incluyen antivirus y antispyware, cortafuegos, sistemas de prevención de intrusiones y redes privadas virtuales.

En Servnet nos interesa tu protección, contamos con monitoreo permanente a través de NOC 24/7 y un filtrado y análisis de tráfico inteligente que te ofrece:

Conectividad con protección de bloqueo de amenazas.

Detección y protección contra amenazas “IPS”.  

Evitar pérdidas por ataques informáticos.

Seguridad perimetral utilizando equipos de última generación NGFW.

Tipos-de-Ciberseguridad

¿Cómo implementar de forma correcta a la ciberseguridad?

La tecnología bien estructurada es un factor clave para el éxito de la ciberseguridad, las integraciones también benefician el reclutamiento y la retención de talentos, ya que los equipos de seguridad quieren trabajar con la mejor tecnología y evitar el agotamiento.

La integración es también un factor importante para establecer una cultura de seguridad en tu empresa, en lugar de los programas tradicionales de capacitación en seguridad, que no se correlacionan con la cultura positiva; invierte en tecnología flexible y sin fricción.

Nos estamos trasladando hacia un mercado global de 50 mil millones de dispositivos conectados, lo que exhibe que habrá 50 mil millones de agujeros de seguridad. 

Todo esto, sumado al hecho de que las empresas están migrando sus estructuras a la computación en la nube hasta un 70%, impone un desafío y análisis basado en el cruce de hechos, estrategias y resultados, es momento de pensar en mejores prácticas, una de las cuales es mantener las redes y los sistemas de TI actualizados. 

Muchas empresas están implementando una vanguardia tecnológica, proporcionando a sus empleados soluciones que simplifican y automatizan las tareas para disminuir tiempo y costos.

Un uso adecuado de las tecnologías no solo permite a las compañías una mayor productividad sino, que los servicios sean de mayor calidad y que se presten en menos tiempo. 

La especialización tecnológica facilita el trabajo y reduce los tiempos de respuesta.

El camino más corto es la automatización de incidencias, proponer soluciones analizando la rutina de tus trabajadores y los problemas que se encuentran en cada paso que dan.

Con base en las estadísticas de Forrester, el 80% del tiempo que uno se lleva en solucionar una incidencia se consume en diagnosticar el mismo problema.

Una cifra importante, y más teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores utilizan más de 30 sistemas de innovación tecnológica, una cantidad que irá creciendo en los próximos años. 

Para medir el riesgo, las empresas deben cuantificar el rendimiento de todos los aspectos posibles del entorno de trabajo, como son dispositivos, software, almacenamiento y red.

El departamento de IT puede mejorar las experiencias digitales de tus empleados, por esta razón, deberías hacer frente a las incidencias desde el punto de vista del usuario.

¿Cómo-implementar-Ciberseguridad?

¿Cómo construir una estrategia de ciberseguridad?

Aquí te dejamos algunas recomendaciones que debes incluir para generar una buena estrategia de seguridad informática:

 

Gestión de activos

Un aspecto complicado, pero de suma importancia. Diseña y mantén una base de datos de gestión de configuración que contenga los elementos para proporcionar un servicio y la relación entre ellos.

Es necesario que tú y tu equipo realicen un inventario completo y clasificado de las computadoras, celulares corporativos, tabletas, servidores, software, monitores, proyectores y más.

Así como clasificar la información considerando las tres propiedades de la seguridad informática, confidencialidad, integridad y disponibilidad, una vez ya clasificada se aplican las medidas para su protección.

Pide la gestión de soportes, con esto evitarás que la información almacenada se revele, modifique o elimine de forma no autorizada.

 

Seguridad de las operaciones

Para que todas las actividades aseguren el funcionamiento correcto de los equipos donde se procesa tu información, debes considerar lo siguiente:

Establecer y documentar los procedimientos y responsabilidades que se realizan en todas las áreas de tu organización.

Garantizar la instalación de los sistemas y aplicaciones que se realizan con base en los requisitos de seguridad, monitoreando y analizando la capacidad de los servidores y dispositivos.

Gestiona y controla los sistemas de antivirus de tu empresa, implementando un sistema de copias de seguridad.

 

Gestión de incidentes y recuperación

Es importante que establezcas un plan ante cualquier eventualidad, se deben establecer responsabilidades y procedimientos.

Trata de definir la gestión de incidencias de seguridad y de establecer un plan de recuperación ante dichos desastres.

 

Control de acceso a sistemas y aplicaciones

Conforme estableces medidas de prevención al acceso no autorizado a los sistemas y aplicaciones, también debes establecer políticas de control de acceso físico y lógico.

Controla el acceso a aplicaciones críticas y zonas restringidas, administra los accesos lógicos, gestiona credenciales, permisos, atributos y medidas de autenticación, al igual que seguridad en tus contraseñas.

 

Security Awareness

Concientización y educación a tus usuarios, invítalos a capacitarse a través de la producción de políticas de seguridad, el uso de sistemas de modo seguro y prácticas que incluyan mantener conciencia de los riesgos cibernéticos.

 

Para Servnet, tu seguridad y la de tu empresa es lo más importante, si requieres algún servicio para obtener una red confiable, no dudes en contactarnos y un especialista resolverá todas tus dudas.

CTA_Servnet_1

employe-img
NEWSLETTER

Suscríbete para conocer las noticias más relevantes de la industria.

Comparte tus comentarios