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    VoIP: la solución de telefonía sin necesidad de infraestructura física

    VoIP: la solución de telefonía sin necesidad de infraestructura física

    La telefonía VoIP opera a través de internet con una tecnología de software, por lo que el hardware es prescindible en las instalaciones de las empresas.

    Pero entonces, ¿Qué se necesita para implementar esta solución? ¿Es realmente conveniente? En esta nota lo averiguaremos.

    Si no se necesita infraestructura ¿Qué se necesita para utilizar VoIP?

    QUE-SE-NECESITA-PARA-UTILIZAR-VOIP

    A diferencia de un sistema de telefonía tradicional, VoIP no necesita una infraestructura física en las instalaciones de una empresa para funcionar, por lo que su gestión y configuración son más sencillas.

    En seguida te mostraremos qué recursos sí son elementales para que la Voz sobre IP pueda trabajar:

    Red IP

    VoIP es un tipo de telefonía que necesita estar conectada a una red para poder utilizar sus servicios. 

    Una red IP debe proveer conectividad a todas las terminales de telefonía por lo que puede utilizarse una red privada, una intranet o bien, simplemente, una red de internet.

    Para asegurar la continuidad del servicio, es recomendable tener rutas de red redundantes.

    Y adicionalmente debe contar con la capacidad de integrar diferentes dispositivos y protocolos para que pueda existir una interoperabilidad entre diversas plataformas y sistemas operativos.

    Terminales

    Las terminales son los lugares a donde llegan las llamadas y pueden ser tanto software como hardware.

    En forma de hardware se tienen los teléfonos VoIP, que son equipos físicos diseñados para poder conectarse a la red, su configuración se realiza desde un ordenador conectado a la misma.

    Por otro lado, como software existe el softphone que está dedicado a emular un teléfono físico para realizar y recibir llamadas VoIP sin necesidad de un teléfono tradicional; es fácilmente instalable en cualquier dispositivo.

    Router

    ROUTER

    El router es un elemento indispensable pues es el dispositivo que se encarga de distribuir la red y recibir paquetes IP para decidir qué interfaz usará para enviarlo a su destino por la mejor ruta.

    El router determina lo anterior a través de una tabla de enrutamiento que es una manera de estructurar los datos sobre las redes disponibles, las direcciones IP de los destinatarios y las interfaces de red por las que se enviarán los paquetes para poder analizarlos a detalle y determinar la mejor ruta.

    Existen tres tipos de enrutamiento:

    • Estático: se accede a la red por una sola ruta, lo que significa que las rutas son configuradas manualmente y no cambian a menos que se modifiquen de forma explícita.
    • Dinámico: realiza la selección de las mejores rutas, adaptándose automáticamente a los cambios en la red y optimizando el tráfico en función de la congestión.
    • Por vector de distancia: direcciona los paquetes de acuerdo a la distancia, utilizando métricas como el número de saltos para determinar la ruta más eficiente hacia el destino.

    VoIP necesita un enrutamiento eficiente para garantizar la calidad de las llamadas, capaz de reducir la latencia, el jitter y la pérdida de paquetes de las llamadas para mantener una comunicación clara y fluida.

    Si quieres saber más acerca de la calidad de las llamadas te invitamos a leer: Factores que afectan la calidad de una llamada.

    Servidores de telefonía

    Los servidores son dispositivos que manejan las funciones para soportar el enrutamiento de las llamadas de VoIP a través de la red, para asegurar que las comunicaciones se realicen de manera eficiente.

    Puntualmente existen dos:

    Gatekeeper

    Este servidor se utiliza principalmente para implementaciones que siguen el estándar H.323.

    El gatekeeper es un software que se encarga de controlar las llamadas y gestionar el direccionamiento, lo cual quiere decir que cada que una terminal quiera realizar una llamada debe consultar al gatekeeper para que este revise los dispositivos disponibles y se encargue de la señalización.

    Adicionalmente provee servicios de seguridad como la autenticación de usuarios, control de ancho de banda y registro de terminales.

    Servidor SIP

    El servidor SIP facilita la señalización y el enrutamiento de llamadas que utilizan el protocolo SIP.

    Maneja la gestión de sesiones, el enrutamiento de mensajes y, al igual que el gatekeeper, permite autenticar a los usuarios. Existen dos tipos de servidores SIP:

    • Proxy: es capaz de interpretar y reescribir las solicitudes antes de enviarlas a otros servidores. Se encarga de encaminar las invitaciones de la sesión a su destinatario.
    • Redirección: acepta las solicitudes de SIP y genera una respuesta que indica al cliente, o sea quien origina la comunicación, la localización del destinatario o de un servidor cercano al mismo.

    Dirección SIP

    Para utilizar VoIP también resulta necesario contar con una dirección o URL SIP, que tiene una forma similar a la dirección de correo electrónico y luce de la siguiente forma:

    usuario@dominio

    Del lado del usuario puede colocarse un nombre o un número telefónico y en la porción de dominio puede ir un nombre de dominio o la dirección de red. Por ejemplo: daniela@servnet.mx.

    Agente de usuario

    Finalmente, VoIP requiere de un agente de usuario que, básicamente, es un programa informático que funge como entidad y su utilidad es comunicarse con otras entidades para iniciar o finalizar sesiones empleando mensajes para solicitar servicios o respuestas, y al mismo tiempo responder solicitudes.

    Es decir que es capaz tanto de procesar mensajes y darles respuesta como de emitirlos y mandar requerimientos.

    Tipos de telefonía VoIP

    TIPOS-DE-TELEFONIA-VOIP

    Seas o no un experto en telecomunicaciones, lo cierto es que la mayoría de las personas hemos utilizado VoIP alguna vez en nuestra vida, a continuación identificarás en dónde, probablemente, has hecho uso de ella.

    VoIP de software

    Las aplicaciones de VoIP permiten realizar llamadas a través de internet y están disponibles para computadoras, tablets y teléfonos inteligentes.

    Se caracterizan por contar con una interfaz amigable, ofrecer funciones adicionales como mensajería instantánea, videollamadas, compartición de pantalla y grabación de llamadas.

    De manera general tanto la descarga del software como la ejecución de sus funciones es gratuita, aunque para amplificar las posibilidades ofrecen paquetes de pago.

    Algunos ejemplos de software de VoIP incluyen Skype, Zoom, WhatsApp y Microsoft Teams.

    VoIP basada en la nube

    Este tipo de telefonía VoIP puede ejecutarse desde la nube, lo que quiere decir que consigue realizar y recibir llamadas sin necesidad de un hardware local, y esto a su vez reduce costos de mantenimiento y actualización de equipos.

    Al estar en línea, la VoIP es accesible desde cualquier lugar con conexión a internet, característica conveniente para empresas que necesitan movilidad para sus empleados.

    La VoIP basada en nube cuenta con funciones avanzadas y puede administrarse a través de diferentes softwares, para conocer más acerca de ellos te recomendamos leer nuestros artículos:

    SIP Trunking

    Las troncales SIP o SIP trunking es una tecnología que es compatible con diversas infraestructuras por lo que permite que las empresas que ya cuenten con equipos, puedan aprovecharlos para su telefonía VoIP.

    De hecho, la palabra troncal se refiere a la conexión entre el sistema PBX de la empresa y el proveedor de servicios VoIP.

    SIP Trunking permite modernizar la telefonía tradicional sin necesariamente reemplazar todo el hardware existente y deshaciéndose de su dependencia al PSTN.

    Implementando esta solución será posible mejorar la gestión de llamadas; al contar con funciones como el panel de control y análisis de comunicaciones..

    ¿Cómo puede aplicarse VoIP?

    COMO-PUEDE-APLICARSE-VOIP

    Para aplicar la telefonía VoIP en tu empresa es necesario contar con ciertas condiciones que propicien su desarrollo, entre ellas.

    1. Contar con una red única global

    Resulta fundamental asegurarse de que su empresa cuente con una red de suficiente capacidad y rendimiento para ejecutar las funcionalidades VoIP y manejar los datos que ocupa la organización.

    Así mismo esta red debe contar con la posibilidad de evolucionar para adaptarse a las futuras necesidades empresariales.

    Una red única global debe ser un entorno capaz de permitir la coexistencia de múltiples tecnologías interconectadas. Asimismo tiene que asegurarse de la privacidad de los datos con herramientas de monitorización y contar con sistemas de respaldo y planes de recuperación para asegurar la continuidad del negocio.

    Contar con una red eficiente facilita la gestión de llamadas, minimiza el tiempo de inactividad y protege la información sensible de las compañías.

    2. Disponer de ancho de banda garantizado

    Para el tráfico de voz de VoIP, es necesario contar con un buen ancho de banda.

    El ancho de banda es la cantidad máxima de datos que pueden transmitirse a través de una conexión de red en un período de tiempo determinado. Este debe estar adaptado a las necesidades de su empresa.

    Supongamos que cuando contrató su red, comenzó adquiriendo 50 Mbps. Su empresa fue creciendo, su necesidad de aplicaciones críticas incrementó y su planta laboral creció. 

    Si no aumenta su ancho de banda la transferencia de datos se hará más lenta y menos eficiente, lo cual tendrá un impacto negativo en la calidad de las llamadas, la congestión de red, la latencia y por supuesto afectará la productividad del negocio.

    Un ancho de banda adaptado a su empresa representa buena carga de los datos de los paquetes IP, transmisión continua en ambas direcciones y calidad de tráfico de voz extremo a extremo.

    3. Suministrar un software para la gestión de la telefonía

    Para el suministro de software existen dos opciones: software de propietario y software libre. A continuación te explicamos cada uno.

    Software de propietario

    El software de propietario requiere que los usuarios adquieran un licenciamiento para poder instalarlo. 

    Las corporaciones que lo distribuyen son quienes lo desarrollan por lo que está protegido por copyright, esto significa que: 1. Los usuarios no tienen acceso al código fuente ni tiene posibilidad de modificarlos y 2. No es posible redistribuirlo.

    Los propietarios del software emplean una buena cantidad de recursos en el proceso de desarrollo de la aplicación y se aseguran de que todo funcione adecuadamente mediante un proceso de validación antes de implementarla definitivamente y ponerla en el mercado.

    Asimismo, la mayor ventaja del software de propietario para VoIP es la seguridad de su estabilidad y perdurabilidad.

    Algunos ejemplos de estos software licenciados son:

    • Cisco Systems: proporciona una administración de sesiones confiable, controlable y escalable, es posible desplegarlos tanto en Cloud como en el hardware existente del usuario.
    • Alcatel Lucent: ofrece diversas soluciones de comunicación que interconecta al usuario, de manera interna con los demás departamentos y hacia el exterior con los proveedores y clientes.
    • Unify de Atos:  provee soluciones de comunicaciones unificadas y ofrece al mercado empresarial funciones de colaboración.

    Software libre

    El software libre o software open source de VoIP no depende de fabricantes de software por lo que puede distribuirse y ser utilizado, estudiado y modificado por los usuarios, lo cual fomenta la colaboración y la fácil evolución del software.

    Al ser probado por muchos usuarios, estos van detectando los problemas del software y a su vez lo eficientan y enrobustecen. 

    Como no está atado a un proveedor específico, los usuarios tienen la libertad de elegir qué soluciones se adaptan mejor a sus requerimientos y pueden evitar costos de licencias asociados con el software propietario.

    Los softwares libres también son diversos, los más populares son:

    • Asterisk: sirve para el desarrollo de las aplicaciones basadas en voz y se une con diversos sistemas de comunicación y datos que quieran integrarse a la telefonía.
    • Free PBX: crea una configuración más sencilla para comprender Asterisk a través de una interfaz gráfica de usuario (GUI), simplificando la creación de usuarios, generación de extensiones y creación de usuarios, además de proporcionar soporte y actualizaciones contínuas.
    • Elastix: integra varios productos de comunicación en un solo paquete, combinando diversas funciones de comunicación y posibilitando su gestión en una sola plataforma robusta.
      • Issabel: es la evolución de Elastix y ofrece las herramientas más completas de comunicación, cuenta con mejoras en la interfaz de usuarios, proporciona un sistema de gestión de clientes incorporado y se enfoca en la seguridad y el rendimiento.

    ¿Conviene utilizar VoIP?

    CONVIENE-UTILIZAR-VOIP

    VoIP es una excelente solución de telefonía para aquellas empresas que quieran evolucionar sus comunicaciones y ser trascendentales en el mercado. 

    A continuación te presentamos las razones por las cuales te recomendamos utilizar la Voz sobre IP:

    Máximo control de las aplicaciones de comunicaciones

    Las empresas pueden tener máximo control sobre sus sistemas de telefonía y servicios complementarios, como lo son el correo electrónico, el fax y los SMS.

    VoIP permite personalizar la configuración y adaptarla a sus necesidades, incluyendo la creación de extensiones, la gestión de colas de llamada, la adaptación del IVR y la integración del CRM.

    Alto nivel de movilidad del usuario

    VoIP es una tecnología que permite a los usuarios recibir llamadas desde cualquier lugar, siempre y cuando haya acceso a internet, pues además es compatible con dispositivos móviles, computadoras y teléfonos VoIP, por lo que se pueden conectar a su sistema de telefonía y recibir llamadas sea donde sea.

    Las empresas, cada vez más, necesitan la movilidad, pues han implementado estrategias de trabajo remoto y se han hecho más frecuentes las reuniones virtuales.

    Los empleados pueden mantenerse conectados con sus colegas y clientes sin importar su ubicación, lo que aumenta la flexibilidad y la productividad.

    Posibilidad de seguir utilizando teléfonos analógicos

    A través de los adaptadores de telefonía analógica (ATA), las organizaciones pueden integrar su infraestructura existente a VoIP sin realizar inversiones significativas  ni desperdiciar de sus recursos.

    Esta transición gradual permite a las empresas familiarizarse con el nuevo sistema sin interrumpir sus operaciones diarias.

    Reducción de costos y aumento de ingresos a largo plazo

    Las llamadas a través de la telefonía tradicional son costosas, en especial las que se realizan a larga distancia o aquellas que su duración es extensa. 

    VoIP ofrece tarifas significativamente bajas, lo cual se traduce en un ahorro considerable para las empresas.

    Adicionalmente, VoIP, al aumentar la productividad de los empleados, ayuda a incrementar los ingresos.

    Las funcionalidades adicionales, como la grabación de llamadas y el análisis de datos, permiten a las empresas optimizar sus procesos, identificar oportunidades de ventas y mejorar la atención al cliente.

    Proveedores especializados

    VoIP es una tecnología que puede ser mejor implementada por proveedores especializados que ofrecen soluciones adaptadas a los diferentes tipos de empresas.

    Estos proveen mantenimiento, soporte técnico y actualizaciones regulares, por lo que las empresas pueden centrarse en sus actividades sin preocuparse por la gestión de su infraestructura de comunicaciones.

    En Servnet ofrecemos soluciones VoIP a la medida de su empresa, crecemos contigo y nos ajustamos a tus necesidades en evolución. Contáctenos ahora y coticemos un paquete de telefonía y comunicación para usted.

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