Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Qué es Microsoft Azure ExpressRoute y cuáles son sus características

    Qué es Microsoft Azure ExpressRoute y cuáles son sus características

    Cuando se emprende el viaje hacia la transformación empresarial en el mundo digital, inevitablemente comenzaremos a hablar de datos; y si se trata de transferir datos en internet, son muchos los riesgos de seguridad informática que existen para las empresas. 

    Por esa razón, si se trata de acceder a servicios seguros en la nube, Azure ExpressRoute se alza como uno de los proveedores líderes en el mercado. 

    Pero además de ser una gran solución empresarial ante los problemas de amenazas informáticas, este producto de Azure permite conexiones de nube privada que son útiles y necesarias para proyectos de transformación digital para las empresas.

    Esto permitiría ampliar y conectar los centros de datos y comenzar a dar pasos firmes y seguros hacia la utilización de productos que estén a la altura de las necesidades de los proyectos más ambiciosos. 

    Si te interesa conocer todos los detalles de Azure ExpressRoute, te invitamos a seguir leyendo.

    ¿Qué es Microsoft Azure ExpressRoute?

    Que-es-Microsoft-Azure-ExpressRoute

    Antes de acercarnos a la explicación sobre Azure ExpressRoute, es necesario exponer brevemente qué es Microsoft Azure, esto con el fin de tener una visión completa del panorama.

    Microsoft Azure

    Microsoft Azure es una plataforma creada por Microsoft para crear y administrar servicios de cloud computing a partir del uso de su datacenter. En pocas palabras, este servicio permite que se ejecuten aplicaciones en entornos cloud, contando con las herramientas que mejor asistan a los usuarios. 

    Con Azure es posible contar con una amplia gama de productos y servicios que facilitan el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, migración en la nube, nubes híbridas, internet de las cosas y desarrollo de aplicaciones.

    En sus usos más avanzados es posible modernizar aplicaciones, realizar migración de Windows Server y SQL Server, migración de bases de datos de código abierto y de Linux o crear infraestructuras híbridas con Azure Virtual Desktop, entre otras opciones; todo a través del servicio de partners de Microsoft Azure.

    Azure ExpressRoute

    Azure-ExpressRoute

    Por su parte, Azure ExpressRoute es un servicio que se ofrece dentro de Azure que consiste, explicado en palabras sencillas, en conexiones de red privada que permiten a las empresas tener una extensión en la nube de sus centros de datos.

    Esta es una solución tecnológica comúnmente utilizada por empresas de los sectores de finanzas, gobierno, fabricación, ventas y salud. Esto se debe a que son rubros que manejan una gran cantidad de información que se considera confidencial, sensible y de gran interés para la población en general. 

    De ahí que su cuidado debe ser una prioridad para quienes están al frente de empresas de estos sectores.

    Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

    • Compatibilidad con cargas de trabajo IPv6
    • Conexión directa a tu WAN
    • Cifrado de vínculos físicos con MACsec
    • Compatibilidad con ancho de banda amplio
    • Conectividad de capa 3 entre su red local y la nube de Microsoft 
    • Enrutamiento dinámico entre su red y Microsoft a través de BGP
    • Redundancia integrada en cada ubicación de peering para una mayor fiabilidad
    • Acuerdo de nivel de servicio de la conexión
    • Soporte QoS para Skype for Business
      Nueva llamada a la acción

    ¿Cómo funciona Microsoft Azure ExpressRoute?

    Microsoft Azure ExpressRoute se caracteriza por tener una arquitectura simple que puede ser utilizada principalmente a través de un proveedor Internet Exchange (conexión privada). También existe la opción de emparejamiento de Microsoft, Dynamics 365 y otros servicios de Azure. 

    La característica principal de este tipo de conexión es que la trasmisión de datos no ocurre en la red pública de internet, lo que quiere decir que se convierte en un sistema seguro, confiable y más rápido.

    El funcionamiento de Azure ExpressRoute es, básicamente, como una extensión del datacenter de tu empresa, pero usando la conexión privada a la red que es ofrecido por un proveedor de conectividad (emparejamiento privado).

    Funcionamiento-ExpressRoute

    La conectividad se puede realizar gracias a tres tipos de conexiones distintas:

    1. Por medio de una red de conectividad universal (IP VPN), por medio de la cual se pueden incorporar conexiones avanzadas como la de WiFi 6.
    2. Desde una red Ethernet de punto a punto (para llevar datos de la red local a la nube).
    3. Mediante una conexión cruzada entre las redes virtuales a través de un intercambio de Ethernet.

    ¿Cómo se puede comenzar a usar Microsoft Azure ExpressRoute?

    Para comenzar a utilizar Azure ExpressRoute lo primero que se debe hacer es crear una cuenta gratuita en el sitio web del producto. Después, se puede acceder a los tutoriales y guías de inicio rápido que Microsoft ofrece para todos sus usuarios.

    En estas guías se explican de manera extensa todas las funcionalidades y beneficios que se obtienen al contratar estos servicios.

    Finalmente, después de haber realizado las conexiones correspondientes con la ayuda de un partner certificado, se pueden realizar más integraciones de productos y servicios que Azure pone a la disposición de los usuarios.

    Sin embargo, no se debe perder de vista que aun cuando su acceso e implementación parece ser sencillo en un primer acercamiento, lo mejor es asegurarse de que tu empresa cumple con todos los requisitos técnicos de infraestructura y de equipos que se puedan necesitar.

    Para conocer este tipo de información, lo más recomendable es contar con la asesoría de un proveedor de telecomunicaciones y conectividad que tenga entre sus expertos a ingenieros y asesores certificados en los productos de Azure, para garantizar que no haya pérdida de recursos o información en el proceso. 

    Ventajas de usar Microsoft Azure ExpressRoute

    Ventajas-de-usar-Microsoft-Azure-ExpressRoute

    Confiabilidad

    La ventaja más llamativa para muchas empresas suele ser lo confiable que es el servicio cuando se habla de la latencia de la red. En la actualidad, mientras menos retardos existan en la red, más productivos podremos ser en nuestras labores, lo cual impacta directamente en los ingresos de las compañías.

    En este sentido, si lo comparamos con el internet tradicional, la latencia que ofrece Azure ExpressRoute permite que la utilización de aplicaciones de voz y video Microsoft Teams ocurra sin caídas o cortes constantes. 

    En una dinámica de teletrabajo como la que se vive hoy por hoy, esto es de vital importancia.

    Seguridad

    Como ya se había comentado, uno de los temas más importantes cuando pensamos en transferir información en internet es la seguridad. 

    En general, Azure ExpressRoute ofrece controles de seguridad multicapa avanzados que mantienen tus activos protegidos ¿Qué quiere decir que ofrezcan seguridad multicapa?

    Se refiere principalmente a la combinación de múltiples soluciones de ciberseguridad para tener un sistema robusto, automatizado y, sobre todo, con protección avanzada. 

    Para conocer específicamente cuáles son los puntos de protección cibernética que abarca, así como los productos que ofrecen y sus alcances, es necesario ahondar en los distintos planes que se pueden contratar, al igual que los productos y servicios complementarios.

    En este caso, existen varios servicios que se pueden obtener a través de la contratación de proveedores externos a Microsoft. 

    Velocidad

    Velocidad-ExpressRoute

    Una de las mayores ventajas del servicio de Azure ExpressRoute es que brinda una latencia más baja y coherente en comparación con las conexiones a internet comunes a Internet.

    Azure ExpressRoute da opciones de uso en anchos de banda amplios, las cuales van de entre 50 Mbps y 700 Mbps, y 1 Gbps y 10 Gbps. Esto permite que las empresas puedan trabajar en conjunto con sus proveedores de conectividad y hacer una correcta integración de los servicios.

    Igualmente, se permite el aumento del ancho de banda sin tener que eliminar conexiones o hacer configuraciones complejas nuevamente, lo cual aporta a la efectividad de esta solución empresarial. 

    Conectividad local y global

    Con Azure ExpressRoute se puede tener conexiones locales y globales gracias a la extensa oferta de ubicaciones de emparejamiento que ofrecen. Estas uniones se pueden realizar desde algunas de las configuraciones entre pares disponibles en Microsoft.

    Pensemos en una empresa mexicana que realiza la conexión a Microsoft desde Querétaro (México) por medio de ExpressRoute, en este caso tendrían a su disposición el acceso a los servicios y soluciones de toda la región norteamericana. 

    No obstante, esto no es limitativo a regiones geopolíticas, ya que Azure ExpressRoute brinda la posibilidad de acceder a conexiones en todo el mundo por medio de su servicio ExpressRoute Premium.

    Esta es una gran oportunidad para empresas que tienen operaciones a nivel local, regional o incluso internacional. 

    Si se desea conocer con más detalle las especificaciones sobre todas las regiones se pueden encontrar en la página de producto de ExpressRoute

    Conclusión

    Conocer a detalle los beneficios de un producto antes de realizar una contratación es una buena acción a tomar cuando se quieren hacer mejoras en las conexiones de las empresas.

    Tomar una decisión que implica modificar de manera importante la infraestructura requiere que se cuente con toda la información posible. En este caso, decidirse entre hacer o no una modificación requiere conocer los elementos que tienen más importancia para el negocio.

    Por eso, cuando se piensa en servicios que sean capaces de soportar la transmisión de datos a gran escala de manera segura y atendiendo a lo que requiera el negocio, sin duda Microsoft Azure ExpressRoute se posiciona como uno de los servicios que te brindan mayor protección y garantía de un correcto funcionamiento.

    Si deseas tener más información acerca de Azure ExpressRoute, no dudes en contactarnos. Uno de nuestros expertos en Internet Exchange podrá aclarar todas tus dudas. 

    CTA

    Comentarios