Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Tipos de arquitectura de una nube

    Tipos de arquitectura de una nube

    Para conocer cuáles son los tipos de arquitectura de una nube, se requiere comprender brevemente en qué consiste el concepto de la computación en la nube o Cloud Computing

    Es una forma de brindar servicios que se basa en el concepto de software como servicio (SaaS), el cual permite a los usuarios acceder a una variedad de aplicaciones y servicios a través de internet.

    Este es un modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología para las empresas, que permite cambiar y adaptar los recursos de una forma rápida y eficiente, y la arquitectura de la nube es una clave para entender cómo funciona este servicio. 

    Arquitectura de la nube

    Arquitectura-de-la-nube

    La arquitectura de la nube se compone de un conjunto de capas interrelacionadas que proporcionan la funcionalidad necesaria para el sistema. Estas capas van desde un nivel físico hasta un nivel de aplicación, de forma similar a la arquitectura de red

    La estructura de capas está compuesta primordialmente por los tipos de servicio que se pueden ofrecer: infraestructura (IaaS), plataforma (PaaS) y software (SaaS), que a su vez funcionan gracias a la virtualización y diversos protocolos de comunicación. 

    Esto permite a los usuarios crear aplicaciones y servicios que se ejecutan en un entorno cloud computing, proporcionando una experiencia única en el uso de la tecnología.

    Los tipos de arquitectura de nube o modelos de despliegue se clasifican en tres, que son pública, privada e híbrida. 

    La nube pública 

    La-nube-publica

    La nube pública es un tipo de arquitectura de la nube que ofrece una variedad de servicios para usuarios individuales, compañías y organizaciones, donde la infraestructura, así como su rendimiento y capacidad está compartida por varios clientes.

    Esto no quiere decir que la información también sea compartida, es decir, que no podemos acceder a los datos de los demás usuarios, ya que únicamente se comparte el espacio de almacenamiento para datos y aplicaciones. 

    La implementación de una nube pública ofrece a los usuarios una gran ventaja: el ahorro de costes en cuanto a inversión inicial y mantenimiento. 

    Soluciones-cloud-ebook

    Esto se debe a que la carga operacional recae íntegramente en el proveedor del hardware y software, haciendo que el riesgo por la adopción de esta nueva tecnología sea mínimo y con un retorno de la inversión predecible para el usuario. 

    Las empresas que ofrecen servicios de nube pública y que tienen una mayor cuota de mercado son las siguientes:

    • Microsoft Azure, una de las plataformas más avanzadas en tecnología en la nube, ofrece a los usuarios la capacidad de construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios a través de sus centros de datos.
    • Google Cloud, que es una plataforma que ha juntado todas las soluciones de desarrollo web de Google en un solo lugar, dejando de lado la necesidad de recurrir a cada una de ellas por separado.
    • Oracle Cloud Infrastructure (OCI), una plataforma de nube de alto rendimiento y escalable que sirve para migrar, crear y ejecutar toda la administración de los recursos tecnológicos.
    • Amazon Web Services (AWS), que ofrece una plataforma de computación en la nube para ayudar a los clientes a desarrollar aplicaciones y almacenar datos con seguridad.
    • Alibaba Cloud, otro proveedor de software de almacenamiento y cloud computing que ofrece la escalabilidad y la disponibilidad de su infraestructura.
    • IBM Cloud, la plataforma de cloud computing que pone a disposición de los usuarios la empresa IBM.

    De igual forma, existen otras como:

    • Dimension Data, la compañía sudafricana que se especializa en servicios de tecnologías de la información y computación en la nube.
    • Rackspace Technology, el proveedor de soluciones de tecnología en la nube, seguridad, automatización, y otros servicios.
    • VMware Cloud, la empresa que ofrece un conjunto de servicios de nube para ayudar a los clientes a aprovechar al máximo los recursos de sus centros de datos existentes.

    Para acceder a la nube pública se puede hacer una conexión directa con las empresas antes mencionadas, con el apoyo de ingenieros expertos que tengas a tu disposición en tu empresa. En caso de que no cuentes con este recurso, puedes recurrir a una empresa que provea servicios de Internet. 

    Pues bien, si estás buscando un aliado para la migración a la nube pública en México, con Internet Exchange de Servnet este traslado de tus aplicaciones de misión crítica y cargas de trabajo sensibles a la latencia, resultará un proceso sencillo y sin problemas.

    La nube privada

    La-nube-privada

    Por su parte, la nube privada o cloud privado se refiere al tipo de arquitectura de una nube donde los recursos como los servidores, almacenamiento, redes y aplicaciones se alojan en un entorno privado y seguro, además de estar gestionados por el propietario de la nube.

    A diferencia de la nube pública, la infraestructura privada no se comparte con otros clientes, sino que es dedicada. En otras palabras, los recursos no están disponibles para el público en general, sino que únicamente para los usuarios autorizados. 

    Cuando se opta por una nube privada, la empresa es la responsable de todos los costos y debe gestionar y mantener la infraestructura subyacente. Por lo que es una opción comúnmente preferida por organizaciones que quieren controlar y administrar sus datos, aplicaciones y servicios de nube de manera más eficiente. 

    Hay proveedores como Servnet, que ofrecemos el servicio para la implementación, configuración y gestión de una nube privada. Optar por esta opción sirve para aquellos que están buscando que los recursos se puedan comprar según sea necesario, pagando solo por los recursos que se utilizan, en lugar de tener una tarifa mensual fija. 

    Sin embargo, se debe tomar en cuenta que esta opción no suele ser la más rentable para muchas empresas, ya que se van a necesitar inversiones en virtualización, ancho de banda, mantenimiento, seguridad y actualizaciones de plataformas, por lo que el retorno de la inversión puede ocurrir más lento de lo esperado. 

    La nube híbrida

    La-nube-hibrida

    La nube híbrida combina los beneficios de ambos tipos de arquitectura de una nube, pública y privada. Esta arquitectura de nube permite a las organizaciones beneficiarse de los servicios de las dos infraestructuras para aprovechar al máximo sus recursos.

    Los entornos híbridos pueden incluir una nube privada y una nube pública, dos o más nubes privadas, dos o más nubes públicas, un servidor dedicado o un entorno virtual conectado al menos a una nube.

    Las nubes híbridas ofrecen la posibilidad de unir lo mejor de dos mundos. Quiere decir que los usuarios eligen el entorno adecuado para sus necesidades. Por lo que algunas empresas deciden dejar los recursos más críticos en la nube privada, y así proteger el acceso a estos, al tiempo que dejan los datos menos sensibles en la nube pública.

    La nube híbrida es una solución de almacenamiento y procesamiento de datos útil porque le permite a los usuarios mayor flexibilidad, escalabilidad y control al combinar la elasticidad de los servicios de nube, sin sacrificar la potencia y el control de sus aplicaciones locales en la nube privada.

    De hecho, esta opción es un paso intermedio menos arriesgado antes de pasar la mayoría de las aplicaciones a la nube pública, en caso de que este sea el objetivo final. 

    Es una estrategia interesante el comenzar moviendo algunas de las aplicaciones más útiles a la nube híbrida, para familiarizarse con los beneficios de la nube sin tener que comprometer toda la operación. 

    De esta manera, cuando se esté más cómodo y se haya comprobado el éxito de la nube híbrida, se pueden mover aquellas aplicaciones que sean necesarias a la nube pública o privada.

    Conclusión

    El Cloud Computing trae consigo un cambio paradigmático para la industria de IT, permitiendo a las empresas acceder a una mayor cantidad de soluciones con rapidez y eficiencia, además de la novedad de contar con un modelo de pago por uso. 

    Esto se logra gracias a la infraestructura dinámica de la nube, que facilita un alto grado de automatización, movilización de recursos, adaptación para una demanda variable, virtualización avanzada y un precio ajustable. 

    Por ello, conocer los tipos de arquitectura de la nube, sus beneficios, así como la forma de acceder a ellas, permitirá a las empresas estar actualizadas y a la vanguardia de los cambios que se tienen en la industria, para que los pasos que den hacia la transformación digital sean determinantes y cruciales para el crecimiento sostenido.

    CTA

    Comentarios