Legacy Cloud, la mejor solución a los antiguos sistemas heredados

Bernardo Garza Quiroga
Tiempo de lectura: 4 min
Publicación: 28 may, 2021

Vivimos en una era donde el aumento de la demanda digital, el trabajo remoto, y los problemas de escalabilidad, son solo algunos de los motivos que han orillado a las empresas a establecer una mezcla de diversas aplicaciones de software y hardware para alcanzar ventajas competitivas. 

Los rápidos avances, combinados con la evolución de las necesidades empresariales, han dado como resultado el contraste entre los entornos de TI en las empresas.

Esto se debe gracias a que la mayoría de las operaciones de TI locales, como la compra y mantenimiento de la infraestructura, la capacitación constante al personal y la actualización de software, por lo general representan costos elevados y es complicado sino se cuenta con el personal experto. 

Por ello, para evitar riesgos, las empresas buscan la migración de datos a un lugar que no represente pérdidas, es decir, a la nube.

Dicho esto, algunas empresas pueden seguir teniendo sistemas antiguos y si bien algunos de ellos representan una carga, no es tan fácil reemplazarlos por completo de un día para otro.

Por motivos de conveniencia, escalabilidad y habilitación remota, Legacy Cloud, parece la solución ideal para la informática moderna.

Todo-lo-que-debes-saber-sobre-Legacy-Cloud

¿Qué es un sistema Legacy?

El Legacy System o Sistema Heredado, en términos de informática, es una tecnología o aplicación de software antiguo o desactualizado que sigue en uso dentro de una organización, estos ya no cuentan con un soporte ni mantenimiento, pero no se pueden reemplazar fácilmente, ya que son críticos para las respectivas operaciones comerciales. 

Es un sistema de lenguaje de programación o un software de aplicación, cuya utilidad es obsoleta e incompatible con nuevos sistemas, por ende, su cumplimiento respecto de las necesidades de la empresa es inadecuado. 

Entre las deficiencias en este tipo de sistemas se encuentran la construcción bajo sistemas poco flexibles, la incapacidad para actualizarse tecnológicamente, la inactividad del sistema en diversas horas del día que trae consigo un malgasto de los recursos de la empresa y el pago de precios excesivos por un servicio.

Como ya te lo mencionamos anteriormente, son sistemas que tienden a quedar obsoletos con el paso del tiempo, debido al constante cambio en la economía, en las leyes, el estado del mercado, la gestión, las reestructuraciones, entre otros factores. 

Todas estas modificaciones conllevan adaptaciones en los sistemas TI, las cuales suelen ser implementadas por diferentes personas, lo que dificulta que los responsables del área puedan tener una visión completa del sistema.

Sin embargo, su migración o reemplazo debe evaluarse y planearse con mucho cuidado para minimizar los riesgos potenciales.

¿Qué-es-un-sistema-Legacy-cloud?

¿Por qué se siguen usando los sistemas Legacy?

Las razones para mantener sistemas Legacy varían, aquí te dejaremos las más comunes:

  • Aún cubren alguna necesidad de los negocios o son sistemas de misión crítica.
  • Es una antigua inversión en tecnología que aún no se logra recuperar, ya que los sistemas de TI  son costosos, por ello, algunas organizaciones deben usarlos durante un cierto periodo de tiempo para poder obtener un beneficio de la inversión. 
  • Los sistemas TI suelen durar años, el problema es que la tecnología evoluciona a gran velocidad y las exigencias de las personas cambian.
  • Reemplazar un sistema Legacy puede representar la inversión de una cantidad de recursos que a veces las empresas no pueden asumir.
  • Algunas empresas no disponen de las competencias adecuadas para migrar el sistema Legacy.
  • Existen empresas que no cuentan con las especificaciones técnicas necesarias para crear un nuevo sistema con las mismas características que el sistema Legacy, esto se debe a que los sistemas suelen ser modificados por muchas manos durante su vida útil.
  • Simplemente hay empresas que no desean reemplazarlo.

por-que-se-siguen-usando-los-sistemas-legacy-cloud

¿Cuándo es el momento ideal para migrar a Legacy Cloud?

Si tu empresa está buscando ser más ágil, flexible, actualizada y capaz de adaptarse a la demanda del mercado, la migración en la nube te permitirá alcanzar mayores beneficios.

Por lo regular, las empresas que aún tienen sus datos locales experimentan las siguientes dificultades:

  1. Pueden ser eficientes haciendo su parte, sin embargo, están expuestos a bloqueos en cualquier momento.
  2. Falta de escalabilidad y limitaciones en el crecimiento.
  3. Mayores costos operativos y de seguridad, ya que es necesario organizar sitios de recuperación ante desastres para todo el centro de datos.
  4. La integración de datos de un sistema heredado es bastante difícil.
  5. La actualización del hardware y el software en un sistema Legacy toma mucho tiempo y requiere de expertos que brinden mantenimiento adicional, lo cual representa un costo adicional.
  6. El almacenamiento es muy limitado, al igual que el ancho de banda.
  7. Es muy complicado diseñar un sistema que funcione exactamente igual que el sistema heredado.

En conclusión, migrar a la nube es la mejor decisión si deseas muchos más recursos que no están disponibles en una infraestructura local.

Migrar aplicaciones y sistemas legacy a la nube es más fácil con un entorno de Cloud Privado, ya que permite hacer configuraciones más específicas y a la medida que las necesites, haciendo que la migración sea más sencilla y que tus aplicaciones legacy puedan funcionar sin modificaciones.

¿cuando-es-el-momento-ideal-para-implementar-legacy-cloud?

 

Beneficios de Legacy Cloud

  • Mayor alcance

Debido a que esta solución cuenta con la posibilidad de servir a más de un cliente a la vez, gracias a su característica online, podrás mejorar la experiencia de tus usuarios y aumentar las ventas desde un mismo dispositivo.

  • Acceso libre

Te permite acceder a los archivos, datos e información desde cualquier parte del mundo en donde te encuentres, independientemente de la hora y dispositivo. 

  • No se desperdician recursos

Gracias a su capacidad de funcionar adecuadamente en todo momento, tu empresa puede obtener una óptima utilización de recursos, olvídate de desperdiciar o tener fugas de gastos.

  • Pagas por lo que usas

Ya no desperdicies recursos, tiempo, ni dinero, aquí el costo del servicio se adquiere a partir del uso que tú le das, lo que significa que el plan que contrates se encargará de distribuir  adecuadamente los recursos.

  • Constante actualización

Cuenta con gran facilidad para mantenerse actualizado según los softwares y parámetros más recientes en el mercado.

beneficios-de-legacy-cloud

4 pasos para la aplicación a Legacy Cloud

Si ya estás considerando migrar tus datos a la nube, antes que nada debes crear una estrategia adecuada para tu aplicaciones empresariales.

  1. Planifica tu migración a la nube

Tu preparación debe incluir un plan que considere cualquier escenario, debe cubrir las cosas que va a probar durante el proceso de migración,  para ello, debes evaluar qué entorno le ofrece más beneficios a tu negocio.

  1. Determina cuál es el objetivo que deseas obtener con la migración

Plantea cuál es tu objetivo, si una migración poco profunda o muy profunda en la nube; una estrategia de migración superficial solo te permitirá mover los datos a la nube, por otro lado, una estrategia de migración profunda te permitirá obtener todos los beneficios de las capacidades clave que tiene la nube. 

  1. Selecciona tu entorno en la nube

No todas las nubes se crean iguales, algunos entornos son más aptos para las ventas y el marketing, mientras que otros te darán más singularidad en la realización de tareas de desarrollo y diseño, así que asegúrate de encontrar la que más te convenga.

Hoy en día, Google Cloud, AWS y Microsoft Azure son los entornos en la nube más utilizados.

  1. Utiliza una herramienta de migración de datos

Estas herramientas ofrecen conectores de datos que simplifican la migración de datos de origen a destino.

Al seleccionar un software de migración de datos, asegúrate de que se adapte a tu presupuesto, ofreciendo una conveniencia de calidad-precio, más las características y conectores que necesitas.

cuatro-pasos-para-la-aplicación-a-Legacy-Cloud

 

6 tipos de R para lograr una migración a Legacy Cloud

Una parte de la transformación nativa de la nube, es el cambio en las tecnologías empleadas en el desarrollo y las operaciones, por ello, la migración de aplicaciones heredadas a la nube es un paso crítico. 

Para que puedas aprovechar al máximo las posibilidades de la nube nativa y tu empresa se vuelva digital, es importante considerar las siguientes opciones sobre la construcción de las 6 R descritas por Richard Watson para un informe de Gartner en 2011.

Estas son las prácticas para lograr una transformación de aplicaciones en la nube y evitar desafíos de transformación.

  • Volver a alojar
  • Plataforma
  • Recompra
  • Refactorización
  • Retirarse
  • Retener

Cada estrategia de transformación de nube tiene sus propias ventajas, pero también tiene limitaciones y debilidades, estrategias como la refactorización involucra pasar de una arquitectura monolítica a una arquitectura orientada al servicio.

seis-tipos-de-r-para-lograr-una-migración-a-Legacy-Cloud

Conclusión

Los seres humanos por naturaleza le tememos a lo que no conocemos, por lo que es comprensible que al principio tengas dudas y preguntas, al adoptar nuevas tecnologías, sin embargo, todos los beneficios que ofrece el Cloud Computing, pueden sorprenderte.

Tomar mejores decisiones te llevará a un mejor camino en el mediano y largo plazo para tu empresa, por lo que optar por esta alternativa suele estar impulsado por una necesidad de escalar o agregar nuevas características que son difíciles o imposibles de implementar en el sistema heredado.

Los modelos de computación en la nube se transforman y se vuelven transformadores, es el complemento ideal para los equipos ágiles.

En Servnet sabemos que el futuro está en la innovación y adquisición de Cloud, si estás interesado en nuestra solución contáctanos y con gusto un asesor te buscará de inmediato.

CTA_Servnet_1

employe-img
NEWSLETTER

Suscríbete para conocer las noticias más relevantes de la industria.

Comparte tus comentarios