Cloud, el futuro de negocios para las empresas

Katia Hernández
Tiempo de lectura: 4 min
Publicación: 13 mar, 2021

Con el gran crecimiento de Cloud en los últimos meses, los proyectos en la nube se han acelerado en gran medida. 

Hoy, las aplicaciones de ecommerce se ejecutan rápidamente incluso durante los picos de carga; las aplicaciones de software como servicio, corren de manera estable; los renders con muchos requerimientos de cómputo se aplican ahorrando costos, mientras que los archivos de datos y respaldos están asegurados de manera redundante.

La velocidad que permitió la continuidad de las operaciones, logró alcanzar un equilibrio entre costo y rendimiento, clave cuando se trata de recursos TI para crear resiliencia empresarial.

El área de TI es bombardeada todos los días con solicitudes de todos los departamentos. 

Con la migración digital, los departamentos de tecnología de la información han asumido un papel importante para garantizar que las aplicaciones funcionen sin fallas, que los usuarios estén satisfechos y que se mantengan las operaciones.

Ofrecer soluciones con un mejor rendimiento y al menor costo posible requiere administrar las cargas de trabajo de una forma que considere diversos recursos como: CPU, almacenamiento, memoria disponible en servidores Baremetal, máquinas virtuales, contenedores, instancias de nube, entre otros. 

Cloud-la-mejor-alternativa-para-el-crecimiento-de-tu-empresa

¿Cómo encontrar un equilibrio entre costo + rendimiento?

Este equilibrio se vuelve más complicado cuando se debe considerar que el escenario perfecto, plantea un objetivo en constante movimiento, esto se debe a:

  • La frecuencia cada vez mayor de las actualizaciones de la carga de trabajo.
  • El aumento del posicionamiento que ofrece un entorno multi cloud en expansión.
  • La falta de visibilidad de un extremo a otro de la nube y los costos de mudanza en el sitio, antes y después de la implementación.

Esto significa que los efectos y los riesgos de cada decisión sobre dónde ubicar y cómo escalar las cargas de trabajo aumentan constantemente. 

En un entorno tan dinámico, los equipos de TI se encuentran intentando satisfacer las demandas de las empresas, ya que su tiempo se va en apagar alertas e incendios tecnológicos en lugar de dar soporte a una plataforma de innovación.

Futuro-de-Cloud-para-tu-empresa

 ¿Cómo automatizar una optimización?

Para equilibrar los beneficios y contras de cada optimización, se necesita una visión completa de tu infraestructura, de las aplicaciones, así como de las interdependencias asociadas. 

Esto se debe a que ningún ser humano puede optimizar constantemente las cargas de trabajo de manera eficaz en la escala y velocidad de Cloud, es aquí donde la información y la automatización impulsadas por la Inteligencia Artificial se vuelven esenciales. 

Comprender los fundamentos sobre las diferentes nubes, le permite a las empresas optimizar los Centro de Datos en el costo, rendimiento, experiencia del usuario y la seguridad.

A medida que las empresas se mueven hacia un modelo donde los servicios múltiples en la nube son una prioridad para sus negocios, las TI se verían afectadas en cuestión de la simplicidad.

La integración de datos, aplicaciones y entornos en cloud dispares con las infraestructuras tradicionales, más la necesidad de administrar los costos y al mismo tiempo cumplir con la velocidad y agilidad requeridas por las empresas digitales se ha convertido en un gran desafío para las organizaciones.

Algunos consultores de TI muestran que las empresas utilizarán para este año, un promedio de cuatro servicios de cloud pública, deberán integrarse con los Centros de Datos y entornos tradicionales para generar oportunidades y ganar clientes.

Al reconocer el desafío que representa multicloud, las empresas pueden ofrecer funcionalidad y características de manera más consistente para los usuarios.

El éxito de una estrategia de múltiples nubes, se basa en la modernización del enfoque para garantizar una mayor automatización del entorno, de los beneficios, la optimización de costos y el rendimiento de los recursos.

Automatizar-una-optimización

¿Cómo hacer frente a las complicaciones?

¿Algunas vez te has empeñado en un plan pero nada resulta según los planes previstos?

No existe una fórmula mágica, no te plantees expectativas que no tienen nada que ver, el rechazo al cambio es el principal factor del fracaso de los procesos de Transformación Digital. 

Tus empleados deben saber cómo y por qué los procesos ya no se llevan a cabo en una infraestructura física, a ello, súmale un feedback. 

Platica con tus empleados el valor de Cloud, es importante que en este punto vuelva a entrar la gestión del cambio organizacional. 

La tecnología no reemplaza a los trabajadores, sino que elimina las tareas repetitivas y que no aportan ningún valor a la empresa, ahora las personas que se encargan de ellas van a dar un salto cualitativo para llevar a cabo acciones de mayor importancia.

Sabemos que reconvertir a los trabajadores no es tarea fácil, requiere conocimiento técnico unido a buenas prácticas, en este proceso trabaja con tus empleados sin perder de vista el objetivo de transformación y haciendo que cada miembro se sienta cómodo y adopte la cultura del negocio como la suya propia.  

Rompe barreras antiguas para que el aprendizaje sea colectivo. Tu principal aliado es la comunicación, un vehículo que pone el foco en los recursos humanos para resolver interrogantes al mismo tiempo que conduce la Transformación Digital a lo más alto. 

Cloud-el-futuro-de-negocios-para-las-empresas

¿Automatización en cloud?

Ahora más que nunca, requieres de agilidad, flexibilidad, seguridad y escalabilidad para impulsar el crecimiento, aumentar la productividad de tus empleados y garantizar la continuidad de tu empresa. 

Con base en IDG, el 81% de las compañías tiene al menos una aplicación o una parte de su infraestructura informática en la nube, un impulso que hasta hace unos años era solo una utopía, ya que las empresas implantaban un software,  por lo que se no se decidían por una solución on premise; en la actualidad es lo contrario.  

Los mercados se están enfrentando a grandes cambios donde los usuarios ya son más conscientes, además, la seguridad y privacidad de sus datos, exige mayor agilidad y protección por la evolución constante de los modelos de negocio.

Es aquí donde nace la importancia de disponer de una herramienta que te permita analizar la infraestructura como código.

Automatización-en-cloud

Futuro de Cloud para tu empresa

El número de organizaciones con una estrategia Cloud First crecerá del 19% al 28% en 2022. Por esta razón, el usuario debe adaptarse a una serie de interfaces diferentes y familiarizarse con las particularidades de cada plataforma. 

Esto se debe a la infraestructura de autoservicio en la que los usuarios se podrán proveer de manera fácil.

Los puntos clave que gobernarán el futuro del Cloud Computing en el sector empresarial son:

1. Con el Cloud Computing desaparece la necesidad de realizar grandes transferencias económicas en tecnología para la creación o la expansión de una empresa, ahora es más fácil y rápido que un negocio pueda crecer en la nube.

2. La democratización del acceso a recursos tecnológicos. 

3. La posibilidad de contratar tecnología como un servicio elimina la necesidad de realizar una gran inversión.

4. Automatización de procesos en la nube. La combinación del Cloud Computing y el uso de la Inteligencia Artificial te permite automatizar tareas y acciones habituales en las empresas.

5. Mayor desarrollo de software, dado que la carga de mantenimiento de hardware se aligera gracias a la contratación de una solución de Cloud Computing, las empresas podrán destinar más recursos al desarrollo de software e innovación.

6. La seguridad es una de las preocupaciones más importantes de las empresas a la hora de contratar recursos tecnológicos. El Cloud Computing siempre ha ido ligado a fuertes medidas de seguridad y encriptación. 

costo-y-rendimiento

¿Por qué debes migrar a Cloud?

Principalmente para dispensar al hardware, ya que cuando una empresa proporciona su propio software, debe ocuparse de los servidores. 

Estos servidores requieren un suministro de energía exclusivo y piezas de reemplazo. También es necesario configurarlos y supervisarlos en caso de que tengan problemas de rendimiento y requieran expertos de guardia para solucionarlos.

Cuando el software se basa ya en la nube, las preocupaciones y costos disminuyen, pues es el proveedor quien se vuelve responsable de lidiar con preocupaciones. Es su trabajo asegurar que el proceso sea tranquilo e ininterrumpido a cambio de un costo de software fijo y razonable.

¿Por-qué-migrar-a-Cloud?

Conclusión

Existe un buen número de herramientas, que permiten una optimización automatizada de entornos. 

La computación en la nube te brinda a ti y a tu empresa la capacidad de un pool de recursos de computación con buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y bajo demanda.

En Servnet, contamos con análisis continuo sobre el consumo de carga de trabajo, los costos y las restricciones de cumplimiento, mientras tú puedes dirigir los recursos en tiempo real, tanto en sitio como en las nubes para garantizar el equilibrio entre rendimiento y costo.

CTA_Servnet_1

employe-img
NEWSLETTER

Suscríbete para conocer las noticias más relevantes de la industria.

Comparte tus comentarios