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    SMS: qué es y 30 beneficios de tenerlo en tu empresa

    SMS: qué es y 30 beneficios de tenerlo en tu empresa

    Existen diversos elementos, productos y soluciones que hacen que una empresa pueda tener un mejor desempeño; el SMS es un servicio que juega un papel muy importante en las compañías, pues mejora el flujo de comunicación entre empresa y cliente.

    Este servicio brinda la facilidad a las empresas de poder enviar mensajes cortos de 160 hasta 224 caracteres, según sea el tipo de dispositivo móvil (teléfonos celulares, convencionales y smartphones).

    A continuación te contamos 30 beneficios del SMS en tu empresa y las razones por las que vale la pena establecerlo como medio de comunicación en tu compañía.

    ¿Qué es el SMS?

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    El Servicio de Mensajes Cortos (Short Message Service, por sus siglas en inglés) es el nombre dado a los mensajes de texto que se pueden enviar de un teléfono móvil a otro, convirtiéndolo en un canal de comunicación popular entre las empresas.

    Su relevancia se debe a las preferencias que tienen las personas con este punto de contacto entre las empresas y ellos. De hecho con base en Acubamail el 85% de los consumidores prefieren recibir un SMS antes que un email o una llamada de teléfono, pues les resulta más interactivo y el tiempo promedio de respuesta es de solo 90 segundos desde su recepción.

    Esa no es la única ventaja por la cual las personas prefieren un SMS, existen más que a continuación te contaremos.

    Beneficios del SMS en tu empresa

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    1. Es un canal directo

    ¿Por qué las personas prefieren este tipo de contacto con las empresas? El primer punto se debe a que aquí no hay tiempo ni espacio para los rodeos o para la información que no es relevante, aquí se va al grano.

    En caso de que tu empresa desee comunicar una promoción, aviso, novedad o algún lanzamiento, es el canal más óptimo, pues llegará de manera inmediata, haciendo que la notificación suene en ese mismo momento en el dispositivo de tu cliente.

    De esta manera, ellos podrán confirmar, enterarse o dar seguimiento a tus noticias, a sus pedidos o suscripciones.

    2. Cada vez crece más el mercado

    Cada día aumenta la cantidad de personas con teléfono móvil, smartphones o dispositivos que les permiten comunicarse con el exterior e interactuar con su alrededor. 

    Esto significa que los SMS tienen un gran potencial, pues cada persona con un celular, podrá ser un posible cliente; identifica bien a tu target, en qué segmento están ubicados, ¿son de las generaciones que siempre traen su teléfono en las manos?

    3. Es sencillo

    ¿Tu empresa está empezando? Tranquilo, no necesitas grandes inversiones en estrategias de marketing, solo debes conocer bien a tu público y saber qué quieres comunicar en un texto de menos de 160 carácteres. 

    Es el canal perfecto para negocios que van comenzando con un presupuesto menor, sin embargo, a partir de este tipo de ideas, se pueden empezar a generar analíticas que te permitan penetrar cada vez más el mercado de tu industria. Anímate.

    4. Puedes personalizar cada SMS que envíes

    Además de ser instantáneo, puede segmentar a tu público y así ir creando un perfil más acorde con tus tipos de clientes, sus preferencias, sus motivadores, en qué basan sus decisiones, etcétera.

    Su estructura es como la del email marketing, pues permite enviar mensajes personalizados a cada cliente de tu base de datos.

    Incide positivamente en tus resultados al ir eligiendo la estrategia con más alcance entre tus consumidores, aumentará la satisfacción de tus clientes, ya que los harás sentir más cercanos e importantes, siempre déjaselos claro con un “tu opinión nos interesa”, “quedamos al pendiente”, “un abrazo”, o cualquier tipo de mensaje afectivo.

    5. Es más compatible y universal

    Otro gran beneficio es su universalidad, pues el mensaje se entrega a cualquier tipo de teléfono móvil. No importa si tus usuarios o colaboradores cuentan con un teléfono básico o con el smartphone más nuevo en el mercado.

    Los SMS ofrecen su servicio sin importar la marca, costo o velocidad del teléfono, a diferencia de los demás servicios que sí requieren un servicio de conexión a red de internet con determinada velocidad, banda ancha o latencia.

    6. Es un canal que refleja confianza

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    Para que una persona sienta confianza por una marca se necesita de mucho esfuerzo y estrategias, elegir los canales y mensajes adecuados, saber cómo hablar y qué se quiere comunicar.

    Cuando se realiza un seguimiento por SMS, ya sean confirmaciones, estatus, cambios o cualquier actualización que le brinde información al usuario de cómo y dónde va su pedido, este tendrá más confianza en tu empresa, pues sabrá que dando clic, podrá ver la ubicación real de su paquete.

    7. Mejora la gestión de las relaciones con los clientes

    Ligado al punto anterior, al montar una campaña de SMS y personalizar los mensajes, aumenta en gran medida la conversión de la oferta contenida en ellos y el reconocimiento de los usuarios hacia con la empresa.

    Pues las campañas pueden adaptarse fácilmente a cada persona y se pueden diferenciar si son parte de un mensaje estándar de una base de datos, o si tienes bien identificado su género, edad, idioma y otros factores.

    8. Es una plataforma más flexible

    Los SMS permiten la flexibilidad que todas las empresas buscan, pues tú decides a qué personas de tu base de datos deseas enviarles el mensaje.

    Lo mejor es que puedes identificar cuáles son los horarios con más disponibilidad o dónde tus usuarios ocupan más tiempo el teléfono, de esta manera, será casi seguro que aunque no abran el mensaje, podrán ver la notificación.

    9. Es un canal que se diferencia del resto

    ¿Recuerdas el último SMS que recibiste? 

    Es posible que no recuerdes tal cual lo que decía, pero seguro sí recuerdas el remitente, esto se debe a que ya no es el medio más utilizado, ya son pocas las empresas que lo emplean para comunicarse. 

    Todavía es un canal al que le falta ser explotado comercialmente, pues hasta la fecha escuchar que nos llega un Short Message Service puede sacarnos de la normalidad y generarnos curiosidad por ver quién nos lo envía ¿cierto?

    Te invitamos a integrar el SMS en tu estrategia de marketing, pues te diferenciará de la competencia.

    10. El SMS no requiere una conexión a internet  

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    ¿Qué significa esto? Significa que tu audiencia no necesita contar forzosamente con una conexión a la web para recibir tu mensaje y reaccionar a él, como es el caso de las redes sociales o algunas plataformas, las cuales para poder interactuar necesitan estar conectadas a una red WiFi.

    Basta con que cuenten con un teléfono móvil (aunque este no sea inteligente) para recibir tu SMS. Tómalo en cuenta si tu sector de consumidores son personas que no están tan inmersas en las redes sociales o que aún no entienden del todo el mundo online.

    11. Cuenta con la mejor tasa de apertura

    Es muy diferente al resto de los canales, por ejemplo, un email puede permanecer en la bandeja de entrada sin leer durante días o meses, dependiendo de si la persona entra constantemente a su correo.

    Por otro lado, las llamadas telefónicas pueden no tener respuesta, pues mucha gente no contesta números que no reconoce. En el caso de los Short Message Service casi siempre se leen de manera inmediata después de ser enviados.

    Con base en las estadísticas de Acumbamail, los SMS tienen una tasa de apertura promedio del 98%, una cifra elevada con respecto a otros canales.

    12. Tiene una excelente tasa de conversión

    Como ya te mencionamos, además de contar con una tasa de apertura bastante elevada, tiene la ventaja de contar con una muy buena tasa de conversión.

    Esto se debe a que los usuarios no solo prefieren este canal por diversos motivos, sino que también existe un alto nivel de acciones de los suscriptores con las que las empresas pueden obtener posibles clientes o consentir a los clientes fieles como promociones, descargables exclusivos e incluso invitaciones a eventos privados.

    13. Es un canal interactivo

    Los SMS pueden enriquecerse de otros recursos más interactivos para el usuario, pues en este mensaje puedes colocar un link donde la persona pueda obtener más información, ir al catálogo de tus productos, estar al tanto de lo más nuevo de la compañía, participar en una dinámica, contestar una encuesta y cualquier otra actividad  de comunicación que sume a la estrategia de negocio. 

    Recuerda que siempre es importante colocar una llamada a la acción (CTA, por sus siglas en inglés) que lo motive a visitar tu página con solo un clic. Piensa como un usuario e implementa estrategias que podrían funcionar como un gancho de venta.

    14. Disponibilidad de horarios 

    Tú eres quién decide el horario en que se debe enviar, por lo que si tu estrategia te dice que es mejor enviar tus SMS en un horario determinado, podrás hacerlo sin problemas.

    Hay plataformas que permiten la programación de estos mensajes de texto, así podrás evitar las prisas o los inconvenientes. Escribe el mensaje, prográmalo y listo, se enviará en el horario acordado.

    15. Su precio es más económico respecto de otros canales

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    Se sabe que la publicidad pautada en canales digitales es mucho más económica que la que se pauta en canales tradicionales como la televisión, el radio, revistas físicas, entre otras. 

    Eso pasa con los Short Message Service, donde hay casos en que las empresas pagan solamente centavos por cada mensaje enviado; sí, centavos, pues a diferencia de otros canales que se basan en el pago por clic, o en pujas, el SMS mantiene su precio ajeno a la aparición de nuevos players, eso se traduce en inversiones realmente bajas para cualquier compañía.

    16. Para realizar estrategias de marketing se requiere permiso

    Al principio esto puede leerse fatal o muy cerrado para hacer crecer tus listas de suscriptores o de datos, sin embargo, es todo lo contrario.

    Se requiere del consentimiento de un usuario para poder enviarle un SMS a su teléfono móvil. No importa si es una simple promoción, siempre necesitarás su consentimiento.

    ¿Entonces qué tiene de bueno? Pues únicamente entrarán aquellas personas que están realmente interesadas en tus productos, servicios, campañas o marca, así te ahorrarás costos, pues no invertirás en posibles clientes, sino que vas a la segura.

    17. Es un canal multifacético

    ¿A qué nos referimos cuando mencionamos que son un canal multifacético?

    Ligado al punto anterior, cuentan con una gran variedad de usos, propósitos y fines, dependiendo de las necesidades y objetivos de tu empresa.

    Puedes mencionar desde promociones, confirmación de compra, estatus de pedidos, anuncio de nuevos productos o servicios, envío de felicitaciones, invitación a concursos, recordatorios de pagos, fusión de empresas o cualquier tipo de comunicación que pueda caber en un mensaje de 160 caracteres.

    Descarga aquí

    18. Se pueden recibir comentarios de los destinatarios

    En el momento en que tu empresa envía un SMS a la base de datos, la información que llega a cada móvil se convierte en un puente y contacto directo entre tu compañía y el usuario.

    Bastará con que la persona reciba el mensaje y toque rápido en el botón de responder o le dé clic en el enlace que enviaste, para saber que realmente tiene curiosidad o un interés genuino por lo que les comunicaste.

    19. Se puede medir la efectividad

    Gracias a que todos los SMS que envías se registran, hay herramientas que te permiten analizar la cantidad de aperturas y el éxito de tu campaña. De esta manera sabrás si cuentan con la efectividad esperada o debes modificar la estrategia o mensaje.

    Los SMS permiten medir cuántos fueron entregados, cuántos quedaron pendientes y cuántos no pudieron ser entregados. 

    Con base en las estadísticas, notarás si realmente es un canal que convence a tus clientes actuales y potenciales o debes averiguar qué palabras claves persuaden más a tu público objetivo.

    20. Bienvenido a la automatización y transformación digital

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    ¿Recuerdas que te mencionamos un beneficio sobre la capacidad de programar los SMS? Súmale a esa ventaja la oportunidad de comenzar a dejar los medios tradicionales, sumérgete en los canales que te permiten estar donde la sociedad está inmersa.

    Además una empresa que no innova constantemente, muy difícilmente podrá sobresalir de la competencia.

    21. Análisis competitivo

    Es cierto que una empresa siempre debe tener bien claro dónde está parada, quiénes son sus miles de competidores, qué productos similares ofrecen a los suyos, cuáles son sus estrategias para conseguir más clientes y cuál es su tono.

    Es así como los SMS pueden ser la herramienta perfecta, pues al ser un canal que no está explotado al 100% por cada competidor, no está tan saturado.

    22. Canal que continúa su uso

    ¿Alguna vez escuchaste el concepto de factor de enfriamiento? Es cuando cierto grupo de consumidores abandonan algunos canales para migrar a otros.

    Un claro ejemplo es la gente que pasó del email para luego recurrir a los SMS. Puede funcionar como estrategia para las empresas que están en busca de crear un zumbido local para luego pasar a uno más global.

    23. Estrategias en tendencia

    Puede que no todas las empresas tengan su atención centralizada en este factor, sin embargo, si tu empresa está alineada a la sustentabilidad, al ahorro de materiales, a la disminución de contaminación o tendencias verdes, es un canal perfecto.

    Recuerda que los consumidores siempre están pendientes de cómo se comunica su marca favorita, si realmente predica y se alinea a la línea que propone. En caso de que tu empresa se encuentre en este entorno, considera los SMS, pues no necesitas invertir la mayor cantidad de tiempo, uso de transporte e impresiones.

    24. Verificación de una cuenta

    Los SMS son un canal de comunicación rápido, práctico y eficaz, por lo que no tendrás que realizar grandes inversiones; al contrario, es un canal que te permite realizar diversas actividades como la verificación de cuentas, un punto muy importante si tu empresa requiere el registro de la persona.

    Basta con enviarle un link o código para que esta persona pueda completar su registro, así se ahorrará filas, agendará una cita o simplemente contará con una cuenta viva según sea el caso. Puede ser en aplicaciones, plataformas, servicios o infraestructuras.

    25. Es bastante seguro

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    Es uno de los canales catalogados con mayor seguridad, pues la información se intercambia únicamente entre empresa y usuario. Además, están protegidos con diversas políticas y protocolos para garantizar la privacidad.

    Esto quiere decir que, en caso de que un usuario responda con datos personales, brinde información delicada o conteste cualquier pregunta, todos esos datos están protegidos tanto por la empresa como para la persona que recibe el Short Message Service.

    26. Flujo de comunicación interna

    No solo es un canal de comunicación para interactuar entre empresa y usuario, sino que también funciona como apoyo para el flujo interno. 

    Ya sea que los colaboradores se encuentren en las mismas oficinas y no cuenten con conexión a internet o que cada uno se encuentre en su casa o en diferentes lugares, bastará con enviar un Short Message Service para hacerle saber al otro colaborador lo que se necesita, avisarle sobre alguna junta o simplemente para hacer confirmaciones.

    ¡Lo mejor es que queda un registro! En caso de que necesiten hacer una revisión, solo tendrán que revisar el historial.

    27. Accesibilidad para leer

    A diferencia de otros medios u otras casillas de voz, con los SMS no se deben seguir muchos pasos para revisar los mensajes. Recuerda que entre más se le facilite al usuario algún procedimiento, mayor probabilidad de éxito se tendrá.

    Por otro lado, no es necesario que el usuario realice todo un recorrido que en ocasiones se complica. No debe registrarse en plataformas, ingresar sus datos, seguir muchas instrucciones, soportar la locución de bienvenida, tratar con menús de IVR (Interactive Voice Response),  basta con que le llegue un mensaje, dé clic y lo lea.

    28. Canal seguro

    Una de las características de los servicios de datos es el control de integridad que se tiene de lo transmitido, pues se diferencia como ventaja respecto de los mensajes de voz, que cuando no se tienen las condiciones de señal ideales, se complica el envío.

    Aquí no debes cuidar que tu ambiente sea silencioso o que la señal del WiFi se mantenga totalmente estable para poder oirlos, con los Short Message Service no importa si estás en un lugar ruidoso o tu señal es baja.

    29. Comprobación de entrega

    Además de todas las métricas de apertura y conversión, también es posible medir la comprobación de entrega del SMS, por ejemplo, a diferencia de entregar un millón de cartas a diferentes direcciones, dónde no puedes comprobar cuáles y cuántos de los destinatarios las han recibido correctamente.

    Ese es un problema para cualquier empresa, y más si se tratara de cartas certificadas, pues su valor es aún más elevado.

    Con los SMS puedes obtener un informe de todo el envío con las fechas y horas de recepción de cada mensaje SMS; mucho mejor, ¿verdad? 

    30. Complemento en tu estrategia de marketing

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    El último beneficio, pero no menos importante es que funcionan como un acompañante y aliado clave con tus otros canales de comunicación en el marketing digital.

    Hacer partícipe a los SMS en diversas estrategias multicanales funciona a la perfección,  por ejemplo, si empleas el email marketing o campañas de redes sociales, ten por seguro que los SMS complementarán a la perfección para suscripciones, newsletter, avisos, etcétera.

    Conclusión

    Como pudiste darte cuenta, los SMS siguen vigentes y aún les falta mucho por dar, pues no solo son un canal eficaz, económico y rápido, sino que ofrecen muchísimas ventajas más para cualquier empresa.

    Si te interesa contratar este servicio, en Servnet contamos con los mejores planes y cobertura nacional.

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