Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    ¿Qué es la infraestructura digital?

    ¿Qué es la infraestructura digital?

    La infraestructura digital es un conjunto de sistemas de información, software, hardware y redes de conexión que permiten tener acceso a la información digital. Esto incluye sistemas de almacenamiento, computadoras, servidores, redes, aplicaciones y herramientas tecnológicas que sirven para acceder, compartir y procesar información. 

    Contar con una infraestructura digital óptima no solo se necesita para ser competitivos, sino que también se requiere para dar respuesta a las demandas del mercado. Ahora, ¿en qué consiste exactamente y por qué es importante para la industria? Aquí te lo contamos.

    Descarga aquí

    ¿Cuáles son las características de la infraestructura digital?

    Para hablar de las características de la infraestructura digital podemos evaluarla a través de tres factores clave: la infraestructura informática, la conectividad constante y la innovación tecnológica

    Infraestructura informática

    La infraestructura informática es todo lo que tiene que ver con servidores, conectores de red, centros de datos para el almacenamiento en la nube, líneas dedicadas y otros dispositivos de conectividad que permiten el intercambio de información en línea. 

    Es decir, toda esta infraestructura física facilita las transferencias masivas de datos e información, lo que contribuye a una mayor productividad y eficiencia en la gestión de recursos. Sin la infraestructura informática, la comunicación entre personas y empresas sería imposible, por lo que su importancia es innegable.

    Conectividad constante 

    Conectividad-constante

    Una de las características fundamentales de la infraestructura digital es la necesidad de contar con conectividad a internet de manera continua. 

    Según los datos más recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México el número de accesos a Internet por medio de un servicio fijo alcanzó su cifra más alta en 2021 con 70 accesos por cada 100 hogares a nivel nacional. Esta marca representa un nuevo récord en los últimos años y refleja el creciente uso de la tecnología en la vida cotidiana. 

    Esta es una buena noticia para el desarrollo tecnológico del país, ya que significa un mayor acceso a la información y a los servicios de la red; sin perder de vista, claro está, todo el camino que falta por recorrer para incorporar las conexiones faltantes. 

    Algunos de los elementos necesarios para lograr el desarrollo de la conectividad continua es crear una infraestructura de conectividad resiliente, que incluya lo siguiente:

    Innovación tecnológica

    Innovacion-tecnologica

    Si pensáramos en la infraestructura digital como una fórmula matemática tendríamos algo parecido a esto:

    Conectividad + Centros de datos = Innovación tecnológica y transformación digital 

    Se habla de innovación tecnológica y transformación digital porque el internet y su infraestructura de conectividad se han convertido en imprescindibles para nuestra sociedad actual, así como para el éxito de los negocios. 

    Existe un término interesante a incorporar en la idea de la infraestructura digital, y es el de las “empresas inteligentes” o Intelligent Enterprise, que se refiere a las organizaciones que utilizan tecnologías inteligentes o tecnologías emergentes para mejorar sus procesos de negocio.

    Estas tecnologías incluyen herramientas de Inteligencia Artificial (IA), análisis de datos, aprendizaje automático (Deep Learning), Nube nativa o Cloud native technology y análisis predictivo, entre otros. 

    Estas herramientas permiten a las empresas mejorar sus procesos de toma de decisiones, aumentar la eficiencia y reducir los costes. Una empresa inteligente también puede mejorar la experiencia y satisfacción de los clientes al proporcionar una mejor respuesta a sus necesidades.

    Importancia de la infraestructura digital

    Importancia-de-la-infraestructura-digital

    La importancia de la infraestructura digital radica en que se ha convertido en un punto de referencia para el desarrollo de lo que ahora se llama la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

    Esta revolución se caracteriza por la adopción de tecnologías digitales, de la comunicación y de la información, y está marcada por el cambio radical de nuestra manera de vivir y trabajar. 

    En otras palabras, el desarrollo de la infraestructura digital aporta a la redefinición constante de la forma en que trabajamos juntos para mejorar nuestro entorno

    De hecho, en el estudio más reciente sobre transformación digital publicado por la firma de análisis IDC (IDC FutureScape: Worldwide Digital Transformation 2022 Predictions), se tenía la previsión de que para el año 2022 el 50% del PIB mundial alcanzaría la digitalización.

    Frente a una realidad como esta, en los años siguientes esta infraestructura nos permitirá avanzar hacia un mundo mejor, más conectado y mejor informado.

    ¿Por qué invertir en infraestructura digital?

    Por-que-invertir-en-infraestructura-digital

    Invertir en infraestructura digital es una de las mejores decisiones que puede tomar una empresa en la actualidad, ya que contar con ella proporciona una base sólida para el crecimiento de las organizaciones, puesto que permite que tengan acceso a recursos digitales que mejoran la productividad a largo plazo.

    Entre las razones más relevantes a considerar están las siguientes: 

    Atracción de talento competitivo

    Actualmente, los profesionales de muchas industrias buscan ser parte de empresas que estén a la vanguardia de los tiempos actuales.

    Por eso, que las compañías inviertan en el crecimiento de su infraestructura digital, tendrá como consecuencia inmediata que los profesionales más capacitados quieran formar parte de sus plantillas de trabajadores, lo cual los lleva a estar en ventaja con respecto a los competidores.

    Desarrollo de ecosistemas interconectados

    Los ecosistemas digitales interconectados son entornos que permiten una conectividad entre varios sistemas, plataformas y herramientas digitales, los cuales ofrecen la posibilidad de crear nuevos modelos de negocio.

    Los ecosistemas digitales interconectados están compuestos por varias capas, desde herramientas de colaboración en línea hasta plataformas de seguridad y privacidad para proteger la información. En definitiva, la interconexión de funciones y procesos es una gran razón para invertir en la infraestructura digital

    Modernización de múltiples sectores

    La modernización de los sectores de la infraestructura digital es cada vez más relevante para el desarrollo de la sociedad moderna. La infraestructura digital nos da acceso a los servicios clave como la energía, el transporte, los bienes y servicios, la comunicación y la información.

    Esto es especialmente importante para aquellos países con una economía en desarrollo, debido a que proporciona la posibilidad de alcanzar un nivel de competitividad que permita mejorar la economía, así como la creación de nuevos empleos.

    Conclusión

    Comprender que la infraestructura digital es una parte integral de la vida cotidiana de la humanidad, nos ayudará a abrazar la idea de que es, de igual forma, un elemento clave para el desarrollo como sociedad.  

    Esto se debe a que nos permite acceder a información, comunicarnos con otros, compartir conocimientos, educarnos unos a otros, entretenernos y realizar transacciones financieras seguras.

    Además, es clave para el desarrollo económico y social, ya que permite a las empresas expandirse y a los gobiernos mejorar la eficiencia de los servicios públicos.

    Como podemos ver, la infraestructura digital sirve a la humanidad de muchas maneras, pero principalmente, nos ayuda a expandir nuestros horizontes y a tener una mejor comprensión de lo que somos capaces como sociedad.

    CTA

    Comentarios