Conectividad: qué es y 15 beneficios en tu empresa

Katia Hernández
Tiempo de lectura: 5 min
Publicación: 26 nov, 2021

Vivimos en un mundo de constante cambio, donde la transformación digital está a la orden del día y donde la Conectividad ya es indispensable para cualquier tipo de proceso en una empresa.

Tan solo en este 2021 más de la mitad de la población global ya cuenta con una conectividad a la red según Statista, al mismo tiempo que las compañías usan este recurso para mantener comunicación y brindar atención continua a colaboradores, proveedores y clientes desde y hacia cualquier parte del mundo.

En este artículo te explicamos en qué consiste la Conectividad, los beneficios por los que ha tomado tanta relevancia en la actualidad, y por qué se ha convertido en una ventaja competitiva para cumplir con los objetivos establecidos de manera eficiente.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es la Conectividad?

El término de Conectividad se refiere al conjunto de elementos y recursos que permiten el acceso a las redes de transmisión de información, sin importar si son de carácter corporativo o personal, es decir, es un vínculo de conexión hacia el exterior.

Para lograr esto se emplea un dispositivo como celular, computadora, tableta, televisión (con internet), reloj o cualquier recurso con WiFi, pues el objetivo es lograr una  conexión a una red de manera sencilla, universal y segura.

La Conectividad es un recurso que brinda muchas ventajas para las personas. A continuación, te mencionamos las más relevantes para las empresas.

Que-es-la-Conectividad

Beneficios de la Conectividad en tu empresa

La Conectividad brinda diversos beneficios, y más ahora que las personas y empresas tuvieron que modificar sus métodos de trabajo para continuar con sus actividades cotidianas aun en pandemia.

Algunos de los beneficios son:

1. Resolución remota de las tareas de la empresa

Hoy en día, la distancia ya no es una limitante. No importa si un empleado se encuentra en su casa realizando home office o si está del otro lado del mundo, con una conexión a internet puede realizar las mismas tareas y ejecutar de manera remota las tareas importantes con otros colaboradores, al mismo tiempo que optimiza tiempo y gastos.

Un ejemplo es cuando los empleados están de vacaciones en otro estado o país y se les avisa de alguna falla o alguna emergencia. Muchas veces basta con que cuenten con un dispositivo con una buena Conectividad a internet para resolver cualquier incidente o duda.

2. Administración interna 

Gracias a la Conectividad y al acceso a la web, es más fácil cumplir con los temas logísticos internos, pues recursos como emails corporativos, videoconferencias, informes, datos y más, permiten tener un contacto directo entre colaboradores, socios y proveedores, facilitando la coordinación del trabajo sin necesidad de la presencia física.

Hoy en día basta un sms empresarial para avisarle al compañero que la tarea está lista o que requerimos de una junta interna. La Conectividad ha permitido acercarnos aún a la distancia para mejorar los temas que se deben resolver entre los equipos.

3. Eficiencia

¿Has escuchado la frase de que los mercados más dinámicos tienden a  exigir respuestas más rápidas? Pues es totalmente cierto, debido a que la capacidad de conexión de una compañía tiene un impacto no solo a nivel interno, sino también externo.

Satisfacer las demandas de manera eficaz y en el momento en que el cliente lo desea, se convierte en una ventaja competitiva, logrando que los usuarios piensen en nosotros como primera opción para sus futuras compras.

4. Ventas

En la actualidad para vender productos y servicios ya no es indispensable contar con una tienda física, solo debes contar con redes sociales, un sitio web o un ecommerce para estar presente en la red y lograr ventas sin necesidad de salir o movilizarse. 

Además, puedes anunciar tus productos y servicios las 24 horas del día. Así, cualquier persona, aunque esté en otro país, podrá realizar una compra. ¿Y si no tienes tanta inversión disponible? Tranquilo, solo debes tener una buena estrategia de marketing para lograr comunicar sin necesidad de grandes inversiones.

5. Atención al cliente

Es uno de los puntos más importantes para las compañías, pues una de las principales ventajas de la Conectividad es poder estar pendiente de los consumidores, saber cuáles son sus gustos, resolver sus dudas y brindarles información cuando lo requieran. Solo así se puede generar un vínculo de confianza y ganar un cliente fiel.

Recuerda que los gustos y las necesidades cambian, por esa razón debes estar pendiente de las preferencias de tus clientes y de usuarios. De esta forma, podrás ganar terreno y saber qué es lo que las personas quieren.

6. Información en tiempo real

Como habrás notado, la Conectividad a Internet es un recurso básico para acceder a la información de la empresa y del resto de personas.

Ahora se pueden generar informes, revisar datos y comparar estadísticas que nos digan cómo va el rendimiento de la empresa en tiempo real, si hemos mejorado o, al contrario, revisar en qué hemos fallado, con el fin de detectar y actuar de manera oportuna frente a cualquier irregularidad.

Informacion-en-tiempo-real-para-la-conectividad

7. Seguridad

La seguridad es uno de los temas primordiales para las empresas, pues se cuida lo que importa, y la Conectividad permite la instalación o configuración de cámaras de seguridad a través de Cloud en tiempo real. De esta manera se podrá presenciar todo lo que sucede en las oficinas o sedes de la compañía. 

Al integrar este tipo de opciones, se pueden prevenir robos, vandalismos, fallas de seguridad, entre otras actividades dañinas que puedan ocasionar la pérdida de información importante, de infraestructura y en el peor de los casos, de la compañía misma.

8. Ahorro de costos

Es importante que las compañías realicen un análisis sobre la inversión de los beneficios de cada servicio o producto. Es así como la Conectividad mejora los ahorros, pues al invertir en la nube, te ahorrarás costosas infraestructuras físicas y constante supervisión de estas.

9. Mejora la productividad de los empleados

Tener una buena Conectividad significa contar con una comunicación instantánea que evite retrasos, mientras libera a los colaboradores de tareas manuales. Todo ello, para que puedan aprovechar ese tiempo en mejorar su productividad.

Ya no son obligatorios los largos procesos de comunicación, ahora basta un mensaje para comunicarse con otra persona e informarle lo que se requiere aquí y ahora.

Un ejemplo pueden ser las herramientas colaborativas como Microsoft Teams + VoIP, que permiten que los miembros de un equipo generen una nueva dinámica mediante el intercambio de documentos y mensajes de forma instantánea, y la comunicación por voz y  video, con el objetivo de avanzar un proyecto, en lugar de esperar periodos largos entre respuestas.

10. Buena imagen de la empresa

Brindar una atención al cliente instantánea y amable basada en estrategias es una gran ventaja competitiva para cualquier empresa, pues al demostrar empatía por los clientes, preocupación por su bienestar e interés por sus gustos, hay más oportunidades de realizar ventas.

La Conectividad permite que una empresa refleje sus valores y, sobre todo, que proyecte interés por cada uno de sus clientes.

11. Reducción del tiempo de procesos

Gracias a la Conectividad se puede tener un constante contacto con los usuarios, de esta forma, si alguno de ellos desea cambiar de producto en último momento, bastará un clic de algún vendedor para modificar las formas de comprar mediante ecommerce.

Ya no es necesario que el comprador se traslade hasta paquetería y que luego ésta acuda a la tienda y se lleve el mismo proceso de regreso, basta con que la persona indique el motivo de cambio para que la empresa recoja el paquete y después entregue de forma rápida.

Reduccion-del-tiempo-de-procesos-mejora-conectividad

12. Optimización de aplicaciones 

Las empresas pueden usar softwares, servicios y aplicaciones que se encuentren en la red, al igual que llevar su contabilidad y la operación completa con herramientas como CRMs y  ERPs que mejoran sus servicios con ayuda de una aplicación basada en la nube.

Asimismo, gracias a una buena Conectividad, los desarrolladores pueden acceder a recursos de autoaprendizaje como tutoriales, que les permiten optimizar las aplicaciones de la empresa, sin necesidad de contratar a externos y así colaborar en el crecimiento de la compañía.

13. Aumenta la creatividad

La Conectividad representa una gran ventaja en el ámbito empresarial, pues permite que las personas puedan conectarse desde su lugar preferido, ya sea su habitación, una plaza o un lugar abierto, que les permita expandir su creatividad. 

Cuando la mayoría de trabajadores debe transportarse hasta sus oficinas, puede sufrir de estrés, cansancio, entre otros factores que afecten su tranquilidad y productividad.

14. Disminuye el estrés

Ligado al punto anterior, tener horarios muy rígidos juega un papel muy importante para los colaboradores. Algunas empresas ya han adaptado un modelo más flexible, gracias a la Conectividad, pues la jornada laboral tradicional a veces crea rutinas que en empresas innovadoras suelen ser innecesarias. 

Por esa razón la Conecitivdad ofrece herramientas para todos los empleados, ya sea para diseñar, acelerar el desarrollo, y evitar complicaciones con la administración de aplicaciones e infraestructura sin necesidad de estar atado a un solo lugar.

15. Empresas escalables

Cuando las empresas pueden tener plataformas y herramientas colaborativas desde cualquier lugar, garantizan la escalabilidad de las mismas, pues ya no se limitan a un espacio en particular. 

De esta forma, pueden abrir oficinas en cualquier parte, pues se disminuyen los costos operativos y se fomenta una cultura de expansión y escalabilidad. ¡Dile adiós a las limitantes y empieza a crecer!

Conectividad-que-es-15-beneficios-en-tu-empresa

Conclusión

La Conectividad es un recurso ya no solo importante para las empresas, sino indispensable, por ello, en Servnet contamos con la mejor Conectividad para tu empresa gracias a nuestro servicio de Internet dedicado y de otras soluciones, como email empresarial, telefonía VoIP, SMS empresarial, WiFi 6, entre otras.

Estas nos permiten llegar a donde nadie más puede hacerlo. Así te brindamos el servicio más óptimo que nos ha posicionado como tu socio y aliado clave para el desarrollo de empresas.

¿Te interesa? Contáctanos y un experto te atenderá.

Contáctanos

employe-img
NEWSLETTER

Suscríbete para conocer las noticias más relevantes de la industria.

Comparte tus comentarios