¿Por qué Cloud Privado es la mejor opción en seguridad para tus datos?

Bernardo Garza Quiroga
Tiempo de lectura: 5 min
Publicación: 10 jun, 2021

Sin ninguna duda, la nube es el futuro de la transformación, por ello, muchas compañías continúan adaptando sus servicios basados en la nube, con el fin de poder mejorar la experiencia de los usuarios. 

Cada día son más los que aprovechan esta tecnología para brindar mayores beneficios, por eso, en este artículo te explicaremos todo lo que conlleva un Cloud privado, y cómo es que la computación en la nube se ha convertido en una de las alternativas favoritas dentro del mercado.

El cloud computing es un sistema de almacenamiento que te permite guardar datos en servidores externos y tener acceso a estos, desde cualquier parte del mundo con conexión a Internet y desde cualquier dispositivo. 

Existen muchos tipos de cloud computing y el Cloud Privado, es uno de ellos.

Conclusión

¿Qué es Cloud Privado?

Es una solución de cloud computing destinado al uso de una empresa específica. 

A diferencia que el Cloud Público, aquí los servidores que almacenan la información son del cliente y no del proveedor de servicio. 

Sin embargo se puede combinar con nubes públicas para crear una nube híbrida, que le permita a las empresas aprovechar la extensión a la nube para liberar más espacio y escalar servicios informáticos en la nube pública cuando aumenta la demanda de recursos informáticos.

Este servicio se ofrece mediante Internet o a través de una red interna privada solo a algunos usuarios y no al público general, permite autoservicio, escalabilidad y elasticidad, pero con el control y la personalización en los recursos dedicados a través de una infraestructura informática hospedada en el entorno local. 

También se le conoce como nube interna o corporativa, ya que la informática en Cloud Privado da mayores ventajas que la nube pública.

Hoy en día, esta alternativa, es la que puede brindarte un nivel más alto de seguridad,  privacidad con firewalls y hospedaje interno, con el propósito de garantizar que las operaciones y los datos confidenciales no estén accesibles a proveedores externos.

Es el departamento de TI de tu empresa, quién será el responsable de la administración de la nube privada y el costo que representa.

En Cloud Privado, se pueden ofrecer dos modelos de servicios en la nube. 

  1. Infraestructura como servicio (IaaS), permite a una compañía usar recursos de infraestructura, como proceso, red y almacenamiento.

Esta infraestructura informática se aprovisiona y administra a través de Internet. IaaS se reduce y escala verticalmente en función de la demanda, lo que te dará una gran ventaja, pagar únicamente por lo que usas, de esta manera tu empresa evita el gasto y la complejidad que representa la compra y administración de servidores físicos propios y otra infraestructura de centro de datos. 

Como se ofrece cada recurso como un componente de servicio aparte, tienes la libertad de alquilar recursos concretos durante el tiempo que lo requieras. 

El proveedor de servicios informáticos que contrates, es quien se encarga de administrar la infraestructura, mientras que tú compras, instalas, configuras y administras tu propio software (sistemas operativos, middlewares, aplicaciones, entre otros).

  1. Plataforma como servicio (PaaS), permite a una compañía ofrecer todo, esto puede ser desde aplicaciones sencillas basadas en la nube, hasta aplicaciones críticas empresariales. 

Tú eres quien le compra los recursos que deseas a un proveedor de servicios en la nube.

Puedes acceder a través de una conexión segura a Internet, pagando por el uso que haces de ellos, evitando el gasto y la complejidad de la compra y administración de licencias de software, infraestructura de aplicaciones, el middleware, los orquestadores de contenedores o las herramientas de desarrollo.

Al igual que IaaS, se incluye infraestructura  como servidores, almacenamiento y redes, sin embargo, como te lo mencionamos anteriormente, incluye herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial (BI), sistemas de administración de bases de datos, entre otros. 

PaaS está creado para mantener el ciclo de vida completo de las aplicaciones web, tu empresa es quien administra la compilación, pruebas, implementación, administración y la actualización y, normalmente, el proveedor de servicios administra todo lo demás.

que-es-cloud-privado

Beneficios de la nube privada

  • Ahorro de costos

La nube privada representa un gran ahorro de costes para tu empresa, ya que permite disminuir el número total de servidores.

Reduce los costes operacionales, pues permite que la empresa deje de hacer gastos en equipos, electricidad y mantenimiento de hardware.

  • Diseñado a la medida

Al ser un modelo diseñado para el uso exclusivo de una sola empresa, el servicio está configurado con base en las necesidades de un negocio, lo cual permite que el usuario tenga mayor control y una red a la medida de las necesidades y de los objetivos.

Es más personalizada, lo cual facilita su manejo y control.

  • Seguridad

La nube privada brinda recursos de acceso restringido y otras técnicas que podrás utilizar para aumentar la seguridad y la privacidad.

  • Actividad total

Las aplicaciones funcionan en todo momento, permitiendo distribuir los recursos disponibles en tiempo real, con ello podrás aumentar la fiabilidad con este tipo de cloud computing.

  • Todo en un mismo lugar

La nube privada puede abarcar, todos los procesos, servicios y aplicaciones de tu departamento de TI en un mismo lugar, lo cual facilita el rendimiento de tus trabajadores y su proactividad.

Bneficios-de-la-nube-privada

Desventajas de la nube privada

Las nubes representan tareas de gestión que se deben ejecutar de manera correcta para preservar su funcionamiento. 

El mantenimiento que se debe emplear no es el mismo para todas, para las nubes públicas, suele llevarse a cabo, en su gran mayoría por el proveedor de quien está brindando el servicio, este cuenta con todos los recursos necesarios para mantener la nube actualizada.

Una de las desventajas de la nube privada es que, como te lo mencionamos ya, su mantenimiento queda a cargo de la empresa que le contrata, esta debe destinar una suma importante de dinero, tiempo y recursos necesarios para poner la nube en marcha, mantenerla y actualizarla cada que sea necesario.

Por esta razón, es necesario que la empresa, antes de optar por completo por la nube privada, realice un análisis comparativo entre los gastos que le traerá el mantenimiento actual de su estructura tecnológica y el coste total de la inversión en cloud computing. 

Aunque en un principio, la nube privada puede parecer más costosa, hay que tomar en cuenta el ahorro que significa en el largo plazo en materia de hardware y productividad. 

Desventajas

Cloud Privado vs Cloud Público

El Cloud Privado y el Cloud Público poseen grandes diferencias, principalmente, en el modelo de plataforma y gestión. 

La nube pública funciona como una gran plataforma que cuenta con muchos servidores, en ella se almacenan datos de distintas empresas y toda la información, funcionamiento, mantenimiento y actualización es gestionada por el proveedor de servicios.

Si tu empresa se decanta por esta opción, deberán tener en cuenta que estarán confiando toda la información privada o confidencial a un tercero, este elemento algunas veces puede generar desconfianza, ya que el control está en las manos de otro.

Por otro lado, la nube privada es ideal para las empresas que prefieren tener el dominio de su privacidad y cuentan con el personal necesario y capacitado para gestionar la nube, asumiendo el costo operativo que significa. 

Cloud-Privado-vs-publico

¿Por qué Servnet es la mejor opción en Cloud Privado?

En Servnet, te ofrecemos soluciones para la automatización y la gestión del Datacenter, que llevan a tu empresa hacia la hiperconvergencia, con lo que tus tareas de gestión, consumo, procesamiento, almacenamiento, red y procesos de aprovisionamiento, se simplificarán de una manera automática, para que toda tu información privada y dedicada, fluya de manera ágil y totalmente segura.

El diseño de un entorno de Cloud Privado en Servnet es considerablemente menos complejo que el de un entorno tradicional, ya sea virtualizado o no. 

¿Por qué?

  • Porque es una plataforma para tu uso exclusivo
  • Porque te brinda la mejor garantía de rendimiento
  • Porque aprovechas todos los recursos de tu plataforma
  • Porque puedes gestionar tu plataforma de forma rápida, sencilla y eficiente.

Nuestro Data Center, logra que la automatización junto con la alta disponibilidad, brinden un desempeño adaptable a las exigencias de tus aplicaciones. 

Además, buscamos que sean cargas de trabajo genéricas que no estén restringidas a una tecnología sujeta a una definición de software.

Está diseñado minuciosamente para poder replicar en más de 3 sectores o almacenamientos distribuidos. También es capaz de hacer replicaciones en otras localidades tanto en nubes de Hiperescala (Azure, Google o AWS) o en Data Center locales tipo DRP dentro y fuera de México.

El almacenamiento tipo bloque, archivo y objeto puede hacer respaldos dinámicos y, en situaciones más críticas, indexar base de datos SQL como Oracle, Microsoft, MySQL, IBM DB2, Informix, MAXDB, etcétera.

Por-que-Servnet-es-la-mejor-opcion

Conclusión

Lo cierto es, que no existe como tal un modelo de cloud computing mejor que otro, cada uno está dirigido a necesidades diferentes. 

Si estás pensando en qué opción elegir, evalúa los requerimientos de tu empresa, la cantidad de procesos y datos que se desea migrar, de esta forma podrás realizar un análisis, recuerda que el coste de oportunidad, es vital para elegir entre la nube privada y la nube pública.

Estamos seguros de que esta infraestructura no es funcional sin tener uno de los procesos más importantes que en Servnet nos complace hacer todos los días, responderte en tiempo real a partir de tu solicitud en caso de una incidencia o un requerimiento.

Toda nuestra mesa de servicio está a tus órdenes, con las mejores prácticas para llevar una atención exclusiva y resolución de incidentes y de requerimientos.

Si necesitas más asesoría sobre qué nube es la más recomendable para tu compañía, no dudes en contactar con nosotros

En Servnet somos especialistas en cloud computing y estaremos encantados de ayudarte.

CTA_Servnet_4

employe-img
NEWSLETTER

Suscríbete para conocer las noticias más relevantes de la industria.

Comparte tus comentarios