Cloud Backup, planes más robustos para el respaldo de tu información

Bernardo Garza Quiroga
Tiempo de lectura: 4 min
Publicación: 06 may, 2021

En los últimos años, la informática ha tenido una evolución muy notable, tecnologías como el Cloud Computing han traído toda una revolución en cuestión de soluciones.

Esto se debe a que las organizaciones están apostando cada vez más por la integración a la nube, considerando a la gestión de datos y las acciones de cloud backup como elementos fundamentales en el ecosistema empresarial.

Ambos elementos forman parte del panorama tecnológico, debido a los beneficios y ventajas que la nube ofrece.

Hoy en día, uno de los servicios más imprescindibles para cualquier empresa que gestiona y almacena su información en soportes digitales son las copias de seguridad, estar preparados ante cualquier eventualidad ya no es una opción, por ello, las copias de seguridad permiten la recuperación de la información en caso de que ésta se elimine o se modifique por error.

La seguridad de la información es un reto cada vez más complejo y más aún si ya se mueven en infraestructuras cloud. 

Todo-sobre-Cloud-Backup

¿Qué es Cloud Backup?

Se refiere al servicio que brinda copias de seguridad en la nube, te permite disponer de un backup adicional con toda la información de tu compañía, es una forma de contar con una copia de respaldo, previniendo problemas, fallas e incluso el fin de un negocio.

El backup, se puede actualizar de manera automática y constante, evitando que lo hagas de forma manual, el sistema es quien lo hará por ti, para garantizar que los datos almacenados en Cloud Backup estén siempre listos.

Este elemento es esencial en la gestión de datos en la nube, ya que la pérdida de datos no solo trae consigo un impacto económico por todos los costos indirectos asociados, si no que también afecta en gran medida a la reputación de una compañía.

Puede ser la mejor opción para activar un plan de emergencia por haber sido víctima de un ciberataque, o cuando los discos físicos en los que almacenabas tus copias de seguridad dejan de funcionar.

Que-es-Cloud-Backup

Características de Cloud Backup

  • Son muy fácil de usar

Al contar con esta herramienta, puedes programar, administrar y restaurar todos tus archivos mediante el Panel de Control de la Nube o la API. 

Por otro lado, también te permite reparar todos los respaldos del servidor en la nube de origen y seleccionar los archivos y las carpetas específicas que deseas obtener, es muy sencillo e intuitivo, por lo que no se requieren conocimientos técnicos para su gestión.

  • Los respaldos están basados en archivos de la nube

Como te mencionamos en el punto anterior, puedes elegir los archivos que deseas respaldar, seleccionándolos en carpetas individuales de un periodo de tiempo determinado o restaurarlos en un servidor distinto.

Las copias de tu información se guardarán en un servidor alojado en la nube, por lo que ya no estarás limitado por el espacio físico de los equipos.

  • Herramienta muy confiable

Los respaldos a nivel de archivo se transfieren mediante una red de alta capacidad y se escriben en tres discos de almacenamiento, pueden ser en nodos o ubicaciones diferentes con diversas fuentes de alimentación.

  • Programación personalizada

Tú decides cuándo y con qué frecuencia realizar cada respaldo, así como cuánto tiempo se guardarán esos archivos. 

Puedes crear un cronograma personalizado que funcione con base en tus necesidades u objetivos.

Características-de-Cloud-Backup

Beneficios de Cloud Backup

  1. Disminución de costos de la infraestructura

Al optar por una solución de almacenamiento en nube, las inversiones en equipos para crear una estructura de copia de seguridad se minimizan notablemente.

  1. Seguridad para tus datos empresariales

Los proveedores de servicios de copia de seguridad normalmente cuentan con estructuras muy robustas para el almacenamiento de datos. 

  1. Capital humano

El proveedor es quien asume toda la complejidad sobre el mantenimiento de la estructura de backup, este beneficio además de proporcionar reducción de costos, asegura la pericia técnica al director de TI.

  1. Softwares especializados

Lo mismo que en el punto anterior, al contratar un servicio de cloud backup, se usan soluciones más especializadas para asegurar la integridad de todos los datos, incluyen programas y aplicaciones altamente especializadas que requieren grandes inversiones para garantizar siempre la disponibilidad de tus copias de seguridad.
Beneficios-de-cloud-Backup

La regla 3-2-1 

¿Alguna vez tu empresa perdió algún archivo, imagen o carpeta con información importante por culpa de los errores humanos, de hardware, virus o fallas?  

Para prevenir este tipo de situaciones, te explicamos en qué consiste la regla 3-2-1

Realiza 3 copias de tus datos en 2 soportes diferentes y aloja la tercera copia en 1 lugar físico distinto, para ello requieres:

  • 3 copias de seguridad

Cuantas más copias de seguridad tengas, menores son las posibilidades de perder datos, por ello, como mínimo te recomendamos contar con dos copias de seguridad, pero si añades una tercera estarás mucho más protegido ante cualquier catástrofe. 

Y, si también decides que cada una de las copias de respaldo se encuentran en diferentes ubicaciones físicas, es mucho mejor, ya que dispersas el riesgo; es decir, las probabilidades de que todas las copias de seguridad se pierdan es inversamente proporcional al número de backups que se tengan.

  • 2 soportes distintos

Es cierto que a mayor número de backups, son menos las posibilidades de pérdida, pero de nada servirá tener muchas copias de seguridad si todas se encuentran en el mismo soporte o en el mismo tipo de dispositivo. 

Te recomendamos que además de contar con más de dos copias de seguridad, las almacenes en soportes diferentes, puede ser en una memoria USB, o en otros elementos, de esta forma evitas que los backups se pierdan como consecuencia del mismo fallo de hardware.

  • 1 copia en un lugar diferente

De la misma forma en que es necesario que las copias de seguridad se encuentren en diferentes dispositivos, es súper importante que se encuentren físicamente lejos.

Al separar los backups, se reducen aún más las posibilidades de pérdida como consecuencia de desastre natural o robo físico, aquí es donde entra la función del Cloud Backup, ya que es la mejor alternativa para los dispositivos físicos, debido a que se permite multiplicar las opciones de disponibilidad de la información.

Si quieres conocer al mejor proveedor de este servicio te invitamos a conocer Backup As A Service de Servnet, la solución más competitiva dentro del mercado.

Regla-3-2-1-0-en-Cloud-Backup

Ventajas de Backup As A Service de Servnet

  • Asegura tu información crítica fuera de tu centro de trabajo (respaldo hospedado en nuestro centro de datos).
  • No requiere instalación de infraestructura.
  • Disminuye el costo de respaldo de las aplicaciones críticas.
  • Compresión de información de 2 a 3 veces.
  • Fácil de usar y administrar desde tu panel de control.
  • Contarás con un primer respaldo completo, en los siguientes, la información van incrementando.
  • Respaldo de cualquier tipo de datos, cualquier sistema, Servidor Linux, Windows, Máquinas virtuales, vmware, hyper-v, xen, RHEV, Linux KVM, Xen Server y Oracle VM server, entre muchos otros.

Ventajas-de-Backup-As-A-service-de-Servnet

Regla 3-2-1-0 en Backup As A Service Servnet, un paso más allá

0% de errores en nuestros entornos virtuales

Al contar con Backup As A Service de Servnet, le añadimos un nuevo elemento a la regla 3-2-1 del backup, es decir, 0 errores durante la verificación de la copia de seguridad. 

Sucede gracias a que el sistema garantiza que no se producirán errores que puedan dañar la copia de respaldo al comprobar que el backup es recuperable. 

Si deseas disponer siempre de una copia de seguridad de todos tus datos, no cabe duda de que necesitas este servicio, una solución de copias de seguridad que te permitirá ahorrar dinero y más de un susto, proporcionando toda la tranquilidad que tu empresa necesita.

Regla-3-2-1-0-en-Backup-As-A-Service-Servnet-de-Cloud-Backup

¿Cómo dar los primeros pasos en Cloud Backup?

El primer paso es definir qué datos se guardarán en la nube, para ello, debes evaluar la importancia de los datos generados y mantenidos por tu empresa, seleccionar los que deben introducirse en la rutina de copia de seguridad de la nube. 

Un ejemplo de datos claves, son los contratos, los datos financieros y contables, entre otros, una vez que ya están definidos, es importante buscar 

servicios en la nube y las herramientas que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa.

Ya que se dio la orden, es importante que definas los horarios y la regularidad con que se realizará la copia de seguridad para evitar futuros inconvenientes. 

Como-dar-los-primeros-pasos-Cloud-Backup

En cualquier caso, es importante que tomes en cuenta, que podrás ejecutar tu rutina de copia de seguridad una o más veces al día, asegurando un menor impacto en caso de ciberataques.

 

Conclusión

Considera que independientemente del tamaño de tu organización y del tipo de negocio, el respaldo de los datos siempre es imprescindible, ya que un fallo crítico puede ocasionar que en tan solo unos segundos se pierda valiosa información de manera irreversible.

Con nuestro servicio, podrás planificar tus copias de seguridad para intervalos diarios, semanales o personalizados para apuntar a sistemas completos, directorios específicos o archivos individuales como fuentes de copia de seguridad.

El Cloud backup es una alternativa interesante para empresas de varios tipos y tamaños, sin embargo, es una opción muy interesante para las pequeñas empresas que mantienen sus datos en discos externos u otros formatos de backup no tan fiables. 

Si aún tienes preguntas sobre las posibilidades para realizar copias de seguridad de datos corporativos, contáctanos al 800 520 1111 y uno de nuestros vendedores y expertos te brindará el soporte inmediato para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu empresa.

CTA_Servnet_1

employe-img
NEWSLETTER

Suscríbete para conocer las noticias más relevantes de la industria.

Comparte tus comentarios