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    15 beneficios de la tecnología para empresas

    15 beneficios de la tecnología para empresas

    En los últimos años, la tecnología ha transformado el panorama empresarial de una manera significativa; esto se debe a que ofrece a las empresas una serie de beneficios que antes no estaban disponibles.

    La tecnología es una herramienta increíblemente útil para aumentar la eficiencia y optimizar los procesos en las empresas. Estas mejoras pueden ir desde la productividad hasta una mayor eficiencia en las operaciones, y han logrado contribuir de manera significativa a la expansión de muchas empresas.

    En esta nota abordaremos 15 beneficios de la tecnología que deberías conocer si estás pensando en incorporar nuevas herramientas tecnológicas a tu empresa. A continuación te los presentamos.

    Cuáles son los beneficios del uso de la tecnología en las empresas

    1. Mejorar la productividad de los empleados

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    Uno de los principales beneficios que ofrece la tecnología a las empresas es la mejora en la productividad. Con su uso, es posible que los trabajadores realicen sus tareas de manera más eficiente, lo que significa que pueden producir más en menos tiempo. 

    Si quieres incorporar la tecnología a tu compañía con el fin de aumentar la productividad, piensa en herramientas que te ayuden a eliminar tareas repetitivas y lentas o agregar otras que hagan más eficaces los procesos. 

    2. Eficiencia en el servicio 

    Otro beneficio que ofrece la tecnología a las empresas es una mayor eficiencia operativa. Uno de los principales usos de la tecnología en las operaciones tiene que ver con la automatización de las líneas de producción, lo que a la larga ayuda incluso a reducir costos de mano de obra y eficientar el trabajo. 

    El self service (autoservicio) puede ser una de las maneras en las que puedes hacer que esto suceda en tu empresa. Por ejemplo, ya hay muchos supermercados que han implementado el uso de cajas de autocobro para que los usuarios puedan agilizar el proceso de pago e irse del lugar mucho más rápido que antes. 

    3. Expansión en poco tiempo

    La tecnología también ofrece a las empresas la posibilidad de expandirse en tiempos mucho más cortos de los que se podía hacer anteriormente. 

    Por ejemplo, el uso de las tecnologías basadas en la nube permiten que muchas compañías puedan administrar mayores cantidades de información, eliminando la necesidad de contar con una infraestructura física para sus operaciones, como más oficinas, equipos de cómputo e, incluso, más personal.

    4. Reducción de costos

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    El uso de la tecnología ayuda a mejorar la rentabilidad de los negocios. Esto se debe a que la tecnología permite a las empresas reducir los costos de producción, almacenamiento y distribución de productos, reduciendo los gastos que se hacen en energía, materiales y mano de obra. 

    Esto se puede lograr con la administración de los procesos de producción con el apoyo de sistemas informáticos o llevando la empresa hacia la digitalización de datos e información usando herramientas como los Sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) o los CRM (Customer Relationship Management).

    5. Mejores flujos de comunicación 

    Uno de los beneficios de la tecnología más interesantes y atractivos para las empresas es la facilidad de la comunicación entre los empleados, dado que permite una mayor colaboración y mejora la eficiencia. 

    Por ejemplo, los correos electrónicos, las videoconferencias y los distintos software de colaboración como Zoom, Slack, Asana o Teams empresarial, permiten a las empresas compartir información y trabajar en equipo para ejecutar las tareas de manera más rápida. 

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    6. Permite optimizar el trabajo remoto

    Al igual que la tecnología mejora los flujos de comunicación, también sirve para optimizar el teletrabajo, debido a que las herramientas antes mencionadas son grandes aliadas a la hora de sustentar el trabajo a distancia.

    En muchos casos, ya no es indispensable que las personas vayan diariamente a sus oficinas, porque cuentan con todo lo necesario para cumplir con sus labores de manera remota. 

    Un gran ejemplo de esto, son los call center empresariales que funcionan 100% remoto, lo que permite que los agentes de atención al cliente ya puedan trabajar desde cualquier lugar del mundo gracias a las tecnologías de telefonía basadas en la nube.

    7. Garantizar la ciberseguridad empresarial

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    Un gran beneficio de la tecnología tiene que ver con la ciberseguridad y la protección de los sistemas contra amenazas externas. 

    El uso de herramientas de seguridad informática y de sistemas de detección de intrusos sirven a las compañías para facilitar la detección de fraudes, así como para mitigar los efectos negativos de haber sufrido un ciberataque.

    En la actualidad, este es un elemento que debería estar en el top de la lista de prioridades de los líderes de las empresas.

    8. Mejorar la atención al cliente

    Sin duda, es una realidad que la tecnología mejora la experiencia del cliente al permitir una mejor interacción, comunicación y servicio. Los sistemas de atención al cliente como chatbots y sistemas de respuesta automática permiten a las empresas ofrecer una atención más rápida y precisa a sus clientes. 

    Esto hace que los mismos se sientan más satisfechos con las empresas y aumenta la lealtad y las recomendaciones.

    9. Optimizar la relación con proveedores 

    La tecnología puede ayudar a las empresas a establecer mejores relaciones con sus proveedores, ya que facilita la comunicación y el intercambio de datos.

    En la actualidad, y gracias a la globalización, este es un punto muy importante para las compañías, especialmente para aquellas empresas que buscan la expansión local, regional o mundial de sus productos. 

    Cada vez es más común que los proveedores de materias primas se encuentren en zonas geográficas alejadas, por lo que las formas de comunicación y de envío de productos y servicios debe ser lo más eficiente posible.

    10. Facilita la innovación

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    La capacidad de innovación es uno de los beneficios de la tecnología que más favorecen a las empresas. Ya sea adoptando nuevas herramientas de software o diseñando procesos más eficientes, la tecnología está ayudando a las empresas a mejorar la forma en que se hacen las cosas.

    Por ejemplo, muchos de los avances en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica están ayudando a las empresas a crear nuevos productos y servicios. 

    11. Mayor conocimiento de los clientes

    Para que las empresas puedan ofrecer un buen servicio, es muy importante conocer bien al público objetivo.  

    El uso de la tecnología permite a las empresas recopilar datos sobre sus clientes, lo que les ayuda a entender mejor sus necesidades. Este conocimiento de los clientes ayudará a ser más precisos con las propuestas comerciales que se entregan a estos. 

    12. Mejora la toma de decisiones en la empresa 

    La tecnología permite a las empresas recopilar y analizar datos, lo que mejora la toma de decisiones estratégicas. 

    El tener el poder de la información confiable y actualizada ayuda a tener una mejor administración y ahorrar tiempo en todas las áreas de las empresas, porque tomar una decisión informada es una forma de dar en el blanco y cometer menos errores.

    13. Acceso a la información en tiempo real

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    Un beneficio del uso de la tecnología en los negocios tiene que ver directamente con la facilidad con que ahora se puede acceder a la información desde cualquier ubicación geográfica. 

    La tecnología permite a las empresas recopilar y analizar datos en tiempo real, lo cual influye en la agilidad con la que los equipos de trabajo pueden atender las necesidades y labores diarias de las empresas. Herramientas como las carpetas compartidas en la nube o servidores con múltiples accesos son algunos de los ejemplos que podemos encontrar.

    14. Reducción de tiempos de entrega

    Los tiempos de entrega de productos o servicios son fundamentales para el éxito de cualquier empresa. Hoy en día, la tecnología está cambiando la forma en que las empresas gestionan sus procesos, permitiendo que mejoren la velocidad y la eficiencia de sus entregas.

    Muchas empresas han logrado acelerar los tiempos de logística de entregas a domicilio al optimizar los procesos, utilizando por ejemplo, el rastreo vehicular en tiempo real vía satélite o las notificaciones vía SMS para informar a los usuarios del estado de sus paquetes. 

    15. Aumento de las ventas de productos y servicios

    Para el aumento de las ventas de las empresas hay muchos procesos que se eficientan con el uso de nuevas tecnologías. Una de las formas de hacer que las empresas se posicionen para vender más, es mediante el mejoramiento de su imagen corporativa.

    Sobre este respecto, la promoción de los productos y servicios es uno de los elementos del branding empresarial que se sirven del uso de la tecnología para lograr posicionar compañías en el mercado. 

    Se puede usar la tecnología para crear páginas web profesionales, tener perfiles en redes sociales y otras herramientas de marketing digital para alcanzar a una audiencia más amplia en menos tiempo y, de esta manera, generar más ventas.

    Conclusión

    Como se puede ver, la tecnología ha transformado el panorama empresarial de una manera significativa, porque ofrece una serie de beneficios que ayudan a que la transformación digital esté a solo unos pasos de distancia, sin importar el tamaño de la empresa.

    Además de la transformación de la tecnología para el mundo de los negocios, muchos de estos usos de la tecnología terminan siendo de gran utilidad para la sociedad en general, ya que a medida que las industrias avanzan, también lo hacemos como colectivo. Por lo tanto, si tu empresa aún no se ha beneficiado de la tecnología, es el momento perfecto para hacerlo y hacer que las tecnologías emergentes sirvan para lograr un impacto positivo en tus decisiones empresariales.

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