Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Redes abiertas, una solución de conexión hacia el futuro

    Redes abiertas, una solución de conexión hacia el futuro

    ¿Sabías que… las soluciones de redes te permiten optimizar el centro de datos sobre la base de un ecosistema abierto?

    Hoy en día las personas no pueden transportarse sin su dispositivo favorito, las redes wifi les permiten estar intercomunicados, pero ¿qué pasa cuando se agotan los datos? 

    Con el propósito de impulsar aún más la digitalización de los servicios de telecomunicaciones, algunos operadores de red están apostando por arquitecturas de redes abiertas  (open networks), un modelo que permite reducir la dependencia que se tiene con algunos suministradores de equipos.

    Es verdad que la automatización personalizada, los desvíos y las selecciones de configuración permanecen en el sistema operativo de la red, por lo que puedes concentrarte por separado en la velocidad, el rendimiento, la calidad y el soporte al seleccionar el conmutador de hardware, sin embargo, conectarse a una WiFi abierta no siempre es lo más ideal o seguro.

    A continuación te explicamos algunos consejos para lograr una conexión sin riesgos y considerar si es tu mejor opción o debes reconsiderar el camino.

    Redes-abiertas-y-seguridad-de-tus-datos

    Tips para conectarse sin riesgos a redes WiFi abiertas

    Cuando se habla de riesgos, no precisamente son los lugares que ofrecen el servicio de red abierta, lo que pasa es que con la promesa de Internet gratis, tus empleados pueden conectarse a una red que cualquier hacker haya establecido. 

    El uso de redes abiertas disminuye el consumo de datos y es un servicio útil para determinadas circunstancias, pero es una actividad que no está exenta de problemas.

    Haciendo que el Wi-Fi engañoso se parezca al original, el hacker puede lograr que cualquier usuario de tu empresa confíe en él, permitiéndole al hacker acceder a toda la información de la compañía, desde sitios web, números telefónicos, hasta contraseñas y claves bancarias. 

    Cada paquete de información que el usuario manda o recibe, es interceptado y recolectado por el hacker, a esto se le conoce como Man in the Middle o MitM.

    Si tu empresa está considerando optar por este modelo, debes saber que para minimizar los posibles problemas de conexión y robo de datos, es recomendable seguir algunos consejos como:

    • Acceso seguro a los dispositivos de tus empleados

    Muchas terminales móviles permiten configurar el acceso a sus aplicaciones utilizando patrones complejos o lecturas biométricas, como la lectura de la huella dactilar; estos sistemas evitan el uso de una contraseña tradicional, por lo que el robo por parte de terceros es más difícil.

    • Desactivar el Wifi

    Es una solución un poco más dirigida en caso de tener dudas sobre la confianza en la red disponible. Pídele a tus compañeros y/o empleados, que en situaciones donde se vea extraño el nombre de la red WiFi o su poco ancho de banda no ofrezca garantías, desactiven la función.

    • Restringir el uso de  videollamadas al usar estas redes

    A pesar de que existen aplicaciones como Skype o Whatsapp que cuentan con sistemas de cifrado, las redes abiertas son un sistema vulnerable en el que terceros pueden acceder y conocer ciertos datos de conexión, incluso en llamadas de tipo VoIP.

    • Evitar operaciones económicas

    Al usar redes abiertas pídeles que eviten en todo momento acceder a cuentas bancarias, realizar pagos mediante tarjeta de crédito o cualquier otro tipo de transacción con datos personales y empresariales, este tipo de operaciones solo deben realizarse bajo la línea de datos o redes privadas que garanticen la seguridad al máximo.

    eBook IaaS

    • Usar un Software que encripte tu información

    El otro riesgo al cual se pueden enfrentar los integrantes de tu equipo, es a que su dispositivo sea infectado por malware, ya que al estar conectado a una red que no es completamente confiable, un hacker puede descargar cualquier virus a un dispositivo. 

    Los hackers emplean estrategias para el robo de datos empresariales, un ejemplo es cuando un trabajador debe entrar a su correo electrónico y el hacker le redirige a una página que no es la original, con el fin de poder hacerse con su credenciales para vender sus datos en el mercado negro o cometer otro tipo de fraudes por email.

    • Instalar un VPN

    Lo que permite una conexión VPN es crear una red local sin que los integrantes estén físicamente en un mismo espacio, sino a través de internet, obteniendo todas las ventajas de la red local con una flexibilidad mayor, ya que la conexión al ser por medio de internet, puede ser una punta del mundo a otra sin interferir en la seguridad de conexión. 

    • Utilizar aplicaciones reconocidas

    Pídeles que naveguen en páginas seguras (https) o que utilicen aplicaciones conocidas, así los datos no corren peligro. También hay que tener especial cuidado con las contraseñas, ya que, si se encuentran en una red no segura (http), un sniffer podría detectar nuestro tráfico sin cifrar.

    Tips-para-conectarse-sin-riesgos-a-redes-WiFi-abiertas

    El futuro con las redes abiertas

    En la medida en que el 5G se incorpora a nuestras vidas, aumenta la complejidad de la red y las necesidades para soportar nuevas aplicaciones y servicios. 

    Como te mencionamos anteriormente, el nuevo escenario provoca que se empiece a apostar por arquitecturas de redes abiertas, capaces de mejorar la flexibilidad y el rendimiento de las redes y ayudar a generar nuevos servicios, al mismo tiempo que se mejora la experiencia de los usuarios. 

    Anteriormente, las redes de telecomunicaciones se desplegaban a través de estaciones base integradas donde las radios, el hardware y el software lo proporcionaba un único proveedor. 

    Con base en la conferencia de Juan Carlos García López, director de innovación tecnológica y ecosistemas de Telefónica, explicó en una charla que las open networks, suponen un nuevo paradigma para construir y operar redes. 

    “Basada en la desagregación del sistema de red en componentes modulares, el cambio fundamental se basa en que anteriormente estos sistemas los suministraba un solo fabricante en una solución monolítica y ahora se pueden crear a partir de módulos de varios suministradores con interfaces estandarizadas que facilitan su integración”, mencionó el director de TI.

    El hecho de que las funciones de red pasen a estar basadas en una serie de softwares, que corren sobre ese hardware general, permite que el despliegue de nuevas funcionalidades sea mucho más rápido, reduciendo el tiempo en la entrega de los servicios. 

    ¿Que-rol-juega-el-edge-computing-y-el-5g-en-las-redes-abiertas?

    ¿Qué rol juega el edge computing y el 5G?

    Uno de los conceptos que más terreno está ganando en el mundo de las arquitecturas de red es edge computing.

    El edge computing acerca el procesamiento informático a la ubicación física del usuario o a la fuente de los datos, al establecer servicios de computación cerca de esas ubicaciones, los usuarios obtienen servicios más rápidos y confiables, de esta forma tu empresa puede aprovechar la flexibilidad del cloud computing, donde el edge ofrece las prestaciones de la computación local.

    Gracias al edge computing, tu compañía puede usar y distribuir un conjunto de recursos en una gran cantidad de ubicaciones.

    Pero, ¿por qué son tan importantes estos conceptos en el terreno de la red abierta? 

    El tiempo de latencia, depende de tres factores: 

    1. Lo que retrasa la señal en el acceso desde el dispositivo a la red. 
    2. Lo que tarda la señal dentro de la red hasta el centro de datos. 
    3. El tiempo que tarda en procesarse la aplicación en el centro de datos y el tiempo de vuelta de la respuesta.

    De esos tres puntos, el 5G está reduciendo la latencia en el primero de ellos, es decir, en el acceso. 

    Edge computing reduce el tiempo de respuesta en el segundo de los factores, ya que el centro de datos está más cerca del dispositivo, cuando combinas la reducción de respuesta en el primero y segundo de los escenarios logras latencias muy bajas y empiezas a facilitar el despliegue de aplicaciones que antes no te eran posibles, como realidad virtual, realidad aumentada, robótica conectada, conducción asistida, videovigilancia inteligente o vídeo inmersivo, entre otras. 

    Servnet, como proveedor de software en código abierto empresarial, está muy involucrado en las comunidades 5G o edge computing, que son las que a través de proyectos Open Source crean el código que soluciona los desafíos y requerimientos específicos de la industria.  

    Contamos con una red de fibra de calidad y una unidad Cloud con un crecimiento capaz de prestar servicios desde localizaciones próximas al cliente y asesorar a los clientes en cómo mover sus aplicaciones y servicios a la nube, el resultado es una excelente posición en el mercado.

    El-futuro-con-las-redes-abiertas

    Conclusión

    Para que las empresas no pierdan competitividad, requieren una transformación digital, lo más ideal es que el primer paso del proceso sea la transformación de TI para modernizar el centro de datos, automatizar la productividad y cambiar los modelos operativos. 

    Contar con arquitecturas de red flexibles es fundamental para que tu empresa pueda reaccionar a los cambiantes requisitos de los clientes o del negocio con menos interrupciones y menores costos.

    El tener conexión Wi-Fi 24/7 se ha convertido en la necesidad básica del usuario regular, por ello, te invitamos a considerar todas las opciones en el mercado, qué tipo de nube y red son las que más se adecúan a tus necesidades.

    Si deseas más información sobre nuestros servicios no dudes en contactarnos.

    CTA_Servnet_1

    Comentarios