Servnet el Socio en Internet que necesitas

Qué es AWS Direct Connect: para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Escrito por Kimberlin Hernández | 6 oct 2022

Cuando pensamos en la transformación digital empresarial, las opciones son muchas y muy variadas, siendo el AWS Direct Connect una de esas soluciones de innovación en TI que permiten el acceso a la nube con altos estándares de calidad, conectividad y seguridad. Pero, ¿por qué querría una empresa acceder a servicios en la nube? 

Una de las razones principales es que la acción de mover toda la información de un almacenamiento local hacia la nube, ofrece garantías a las empresas en cuanto a rendimiento, escalabilidad, tecnologías actualizadas y, lo más importante para muchos, ahorro de gastos.

Si tu empresa se encuentra considerando o en ese proceso de migración de su infraestructura a la nube, hay dos alternativas de servicios que son las más importantes en este sector: Amazon Web Services y Microsoft Azure. Aunque en esta nota nos enfocaremos únicamente en Amazon Web Services y, específicamente, en AWS Direct Connect.

¿Qué es AWS Direct Connect?

AWS Direct Connect es uno de los servicios que se ofrecen dentro de las soluciones de Amazon Web Services, que es un conjunto de servicios y herramientas de Cloud Computing, las cuales sirven para realizar distintos tipos de actividades en la nube. 

Los otros servicios a los que se puede acceder por medio de Amazon Web Services entran dentro de los siguientes grupos:

  • Creación de redes privadas virtuales.
  • Bases de datos y almacenamiento de contenidos. 
  • Servicios empresariales y correos corporativos. 
  • Business Intelligence (BI).
  • Análisis de datos avanzado.
  • Creación, testeo y gestión de aplicaciones móviles.
  • Herramientas de desarrollo web. 
  • Autenticación y seguridad informática. 

De igual forma, Amazon Web Services brinda opciones para conectar tu red interna (que puede ser tu oficina o un centro de datos) de manera segura y confiable a la nube. Con AWS Direct Connect se puede vincular tu infraestructura dedicada al Cloud por medio de una conexión de fibra óptica Ethernet, para enlazarla con la zona geográfica de AWS más cercana a tu ubicación. 

Este es un servicio muy recomendado a la hora de querer trasladar grandes volúmenes de información por medio de internet, teniendo un nivel de esfuerzo bajo y con la mayor rapidez posible.


¿Cómo funciona AWS Direct Connect?

Para poder utilizar AWS Direct Connect, existen dos elementos claves a considerar: las conexiones y las interfaces virtuales. A continuación, te explicamos cómo funcionan cada uno de estos componentes.

Conexiones

Las conexiones de AWS Direct Connect varían entre conexiones dedicadas y conexiones alojadas. 

  • Conexiones dedicadas

En esta modalidad de conexión, la unión se realiza por medio de puertos físicos de Ethernet de 1 Gbps, 10 Gbps o 100 Gbps que son utilizados por un único cliente. Este tipo de conexiones es capaz de soportar 50 interfaces virtuales (VIF) públicas o privadas y una VIF de tránsito. 

Si deseas ejecutar una conexión de este tipo a través de un socio de entrega de AWS Direct Connect, estos pueden hacer la solicitud de la conexión dedicada desde la CLI, la API o la consola de AWS.

  • Conexiones alojadas

Las conexiones alojadas son todas aquellas que se hacen a través de un socio de AWS Direct Connect que pueda conectar el enlace de red. Este tipo de conexión se encuentra disponible desde 50 Mbps hasta 10 Gbps. 

Los socios de AWS Direct Connect proveen a los clientes de esta conexión mediante un enlace de red que se conecta entre AWS y el socio, donde este enlace se comparte con varios usuarios. 

En el caso de que tu empresa requiera más de una interfaz virtual, se pueden adquirir varias conexiones alojadas o bien, usar una conexión dedicada.

Interfaces virtuales alojadas

Las interfaces virtuales de AWS Direct Connect pueden ser alojadas públicas, de tránsito o privadas, y el uso de las mismas dependerá de si el ingreso a Amazon VPC se hará desde direcciones IP privadas, públicas o si se pretende ingresar a una o más pasarelas de tránsito de Amazon VPC.

Las especificaciones técnicas y sus variedades de conexiones según la VIF son definidas por el socio de AWS Direct Connect, dependiendo de los requerimientos del usuario y la misma capacidad de su enlace de red, así como la carga de trabajo que exija cada cliente a las redes. 

En cuanto a la experticia que se necesita para utilizar este servicio, se requiere que quienes configuran y administran el AWS Direct Connect tengan conocimiento previo en AWS y experiencia en TI, ya que se debe conocer acerca de Virtual Private Cloud (VPC), las zonas de disponibilidad del servicio y el conocimiento para direccionar las conexiones.

Beneficios de AWS Direct Connect

Cuando se habla de servicios de TI, hay elementos clave con los que se procura cumplir si eres un proveedor de soluciones en este rubro. Dichos elementos están directamente relacionados con las ideas de innovación, flexibilidad y capacidad de los sistemas.

En este sentido, los beneficios de AWS Direct Connect van de la mano de estas ideas, ya que se muestra como una solución empresarial de alto nivel para alcanzar la llamada transformación digital. 

Estos son algunos los beneficios que tiene este servicio de Amazon Web Services:

Creación de entornos híbridos

En los procesos de migración hacia el Cloud, los diseños de redes híbridas se convierten en el punto de partida de toda esta nueva infraestructura. Por tanto, con AWS Direct Connect se puede avanzar hacia la creación de redes híbridas que permitan la extensión de los entornos de TI sin que esto signifique sobrecargar el rendimiento de las redes con el aumento del tráfico. 

Esto, a la larga, se traducirá en ahorro de costos porque se logra optimizar la infraestructura existente.

Transferencia de datos a gran escala

Un beneficio de AWS Direct Connect que destaca es la capacidad de trasladar datos críticos de forma fluida. En la actualidad, este es un requisito indispensable para muchas empresas que requieren enviar y recibir grandes volúmenes de información de forma rápida. 

Seguridad

Una de las ventajas más importantes de AWS Direct Connect es la seguridad que ofrece a los usuarios. Según la guía del usuario de este servicio, se especifica que el modelo de seguridad que se maneja es el de seguridad compartida.

Es decir, que una parte de la responsabilidad recae en AWS al garantizar que su infraestructura sea segura y revisada de manera constante por auditores externos; y, por parte de los usuarios, se espera que cumplan con todos los requisitos de empresa, así como el acatar la legislación, los acuerdos de confidencialidad y los consejos de protección de datos allí descritos. 

AWS Direct Connect en Servnet

Servnet es una empresa socia de AWS Partner Network y AWS Service Delivery Program, lo que garantiza a nuestros clientes que podemos dar soluciones a su medida, con el conocimiento técnico de expertos certificados por AWS.

Esta es una solución que podemos ofrecer a través de nuestro servicio de Internet Exchange Servnet, con el que es posible dar:

  • Acceso a la Nube Global: Servnet ofrece el acceso local a la nube global en más de 40 ciudades de todo el mundo gracias a nuestro Data Center. 
  • Monitoreo en tiempo real: esta opción permite que tengas visibilidad de a dónde se dirigen tus datos críticos en el mismo instante en que está ocurriendo la migración de información. 
  • Seguridad y fiabilidad: contar con el apoyo de expertos en AWS y seguridad de la red te dará la tranquilidad de confiar tus activos a un socio en telecomunicaciones que garantice estabilidad y protección para tu empresa.
  • Rendimiento: la interconexión que es posible gracias a este servicio permite que el rendimiento de las redes se optimice, para que los recursos sean aprovechados en su totalidad.  

Conclusión

Conectarse a los servicios del Cloud es posible por medio de conexiones directas a internet, enlaces dedicados o con redes privadas virtuales y, el uso de uno u otro, dependerá de las necesidades que se presenten al momento de su ejecución. 

Sin embargo, si tu empresa está considerando la migración de datos críticos a la nube, es fundamental considerar que las conexiones que no son dedicadas, pueden ser más susceptibles de vulnerabilidades. 

La privacidad de los clientes, colaboradores, socios y cualquier organización con la que tu compañía haya intercambiado información sensible; esta es una de las razones principales por las que proteger el paso de estos datos por la red pública se vuelve una prioridad.

Por eso, para hacer estos cambios con la mayor optimización de presupuesto posible y la seguridad informática necesaria, las opciones de Cloud Computing como AWS Direct Connect pueden responder de manera eficiente a las necesidades presentes y futuras en materia de conectividad híbrida.

En Servnet puedes contratar este servicio con Internet Exchange para que la privacidad de tus datos críticos no se vea afectada, y tengas la seguridad de contar con expertos en AWS que entiendan las necesidades de tu compañía. Si requieres mayor información acerca de AWS Direct Connect no dudes en contactarnos.