Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Multicloud: qué es y cuáles son sus ventajas

    Multicloud: qué es y cuáles son sus ventajas

    En la actualidad, el uso de multicloud está aumentando cada vez más, pues las empresas se han dado cuenta que esta tecnología es una herramienta de vital apoyo, para mejorar sus procesos y desarrollos.

    Debido al contexto digital en el que nos encontramos inmersos, Cloud se ha convertido en un recurso para mejorar el almacenamiento de datos de las compañías.

    Si te interesa saber más acerca de qué es multicloud y los motivos por los cuales las empresas se inclinan más por este tipo de solución, continua leyendo esta nota.

    ¿Qué es multicloud?

    Que-es-multicloudEs posible que te preguntes a qué se le denomina con exactitud multicloud, lo cierto es que realmente no existe un servicio llamado así, sino que se le denomina así a la práctica de usar de forma simultánea distintas nubes, y que casi siempre son de diferentes proveedores. 

    Para que una infraestructura pueda ser clasificada como multicloud, debe contener al menos dos nubes, que por lo regular es la nube privada y la nube pública o varias nubes del mismo tipo.

    De esta manera, el proceso puede cumplir con las labores organizativas y a los centros de datos hacia las plataformas en la nube desde la infraestructura local existente de una manera más fácil, es decir, se van a transferir datos de la nube pública a la privada desde un solo portal y con diferentes proveedores.

    El resultado de esa acción es la multicloud, ya que logra fusionar servicios en la nube que mejoran la carga de trabajo.

    Si tu empresa está pensando en migrar las aplicaciones y procesos SaaS a la nube, debes considerar cuáles son las que más te convienen, por esa razón, a continuación te mencionamos cómo se clasifican.

    Tipos de plataformas multicloud

    multicloud


    Plataformas de nube privada


    Están basadas en la utilización de los recursos propios de Cloud de una compañía, normalmente, las utilizan empresas más pequeñas, pero que exigen mayor seguridad. 

    Plataformas de nube pública 


    Utilizan servicios de nube de propiedad de terceros, son las más populares debido a su menor costo y mayor escalabilidad. 

    Plataformas de nube híbrida 


    Es una fusión entre públicas y privadas, están diseñadas para adaptarse a las necesidades específicas y comerciales de cada empresa; estas estrategias adoptan diferentes plataformas de gestión y almacenamiento en la nube para diferentes recintos y departamentos de la empresa. 

    Características de multicloud

    Caracteristicas-de-multicloud

    Para que pueda funcionar correctamente la informática de cloud, se requieren ciertoselementos como servidores de backend, redes, distribución basada en cloud y un cliente de frontend, como puede ser algún dispositivo móvil o una computadora. 

    De esta manera, la distribución que se basa en la nube permite a los usuarios emplear un cliente frontend para acceder al software que se está ejecutando en un servidor remoto.

    Las funciones de informática y el almacenamiento en la nube, cambian de acuerdo con cada proveedor, pues algunos ofrecen sincronización automática, otros control de versiones o la posibilidad de ver y editar archivos desde cualquier dispositivo; las funciones ya dependerán de cada uno. 

    Multicloud permite a las empresas usar al proveedor que cuente con la mejor solución de Infraestructura como Servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) y otro que sea el mejor en Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés).

    Además, un proveedor puede usar como respaldo al otro proveedor en caso de que sea necesario, lo que reduce la dependencia de un solo proveedor.

    7 ventajas de multicloud7-ventajas-de-multicloud

    A continuación te presentamos algunas ventajas de multicloud.

    1. Eficientiza los costos 

    Cuando una empresa decide migrar sus aplicaciones a la multicloud, estudia cuál es el proveedor de servicios en la nube más asequible del mercado y que brinde un servicio personalizado que se adapte a tus necesidades. 

    De esta forma, la optimización de costos juega un papel importante, pues permite que se planifique desde el nivel de base, para terminar con un plan presupuestario optimizado, es decir, tú eliges lo que más te convenga con base en tu presupuesto.

    2. Optimización de las infraestructuras de TI

    Con multicloud podrás aprovechar todos los beneficios que brindan los diferentes proveedores en la nube, de esta manera lograrás optimizar la potencia de computación, el espacio de almacenamiento y el mantenimiento de tu infraestructura de TI.

    Así que si no cuentas con un equipo especializado en TI, o simplemente prefieres que se enfoquen en tareas más específicas de la empresa, multicloud es una opción perfecta.

    3. No se depende de un solo proveedor de nube 

    ¿A qué nos referimos con esto? Una técnica multicloud puede evitar el bloqueo de proveedores para cualquier aplicación, de esta manera si alguno no funciona de manera correcta, puedes cambiar a una alternativa diferente sin poner en peligro toda la planificación. 

    Así podrás contar con un método o proveedor de respaldo en caso de que surja cualquier falla o inconveniente.

    CTA Maquinas virtuales

     

    4. Mejor manejo de datos 

    ¿Alguna vez escuchaste que los datos son el nuevo oro de algunas empresas? Cuando se dice esa expresión, se hace referencia a que la información de cada persona puede abrir puertas para generar mejores estrategias.

    Cada centro de información tiene una necesidad única de arquitectura y almacenamiento seguro, por ello, multicloud garantiza que cada paquete de datos se maneje con prácticas de ciberseguridad optimizadas mientras se mantiene el costo al mínimo, preservando la soberanía de los datos. 

    5. Asistencia de software 

    En caso de que te decidas por esta opción, ten por seguro que al emplear diferentes servicios adaptados a los sistemas de diversos proveedores (por ejemplo, aplicaciones optimizadas para sistemas de Amazon, Google o Microsoft), multicloud te permitirá ejecutar todos ellos en condiciones óptimas.

    De esta forma estarás completamente seguro y tranquilo de que tu entorno se encuentra respaldado por los mejores expertos y especialistas.

    6. Escalabilidad e integraciones 

    A medida que un negocio crece, las plataformas multicloud brinda opciones de escalabilidad masiva, ofreciendo a las organizaciones una opción para modificar sus estrategias de nube de cada aplicación sin que tengan que modificar el resto. 

    Al mismo tiempo, se pueden integrar tecnologías que optimicen la digitalización de todos los procesos departamentales.

    7. Diversificación de la carga de trabajo 

    Por último, otra de las grandes ventajas que brinda multicloud es la posibilidad de diversificar la carga de trabajo, de manera que se evita que un solo equipo asuma toda la cantidad de labores.

    De esta forma, se reparten las tareas en el mismo entorno, disminuyendo los tiempos y aumentando la productividad de todos los departamentos y colaboradores.

    Conclusión

    Sin duda alguna, multicloud es una solución que cada vez más empresas están teniendo en la mira, pues ofrece una serie de beneficios que no brindan otro tipo de nubes.

    Lo cierto es que en términos generales la estrategia de nube híbrida es la preferida, pero el modelo multicloud es el paso intermedio para llegar hasta ese punto.

    De hecho, con base en un estudio de Gartner, el 81% de las empresas ya trabajan con dos o más nubes (ya sean, públicas, privadas o híbridas), menciona CIO.

    Se prevé que en 2024 el 90% de las grandes empresas ya hagan uso de tecnologías multicloud. Este tipo de números, solo comprueba el ascenso y preferencia de multicloud por parte de las empresas.

    Si tu empresa se encuentra en una etapa donde está considerando migrar a la nube, te invitamos a que compares en qué se basa y ofrece cada una, ya que así podrás decidirte por la que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos empresariales.

    Recuerda que cada proveedor de nube será conveniente solo con base en lo que tu compañía solicite, pues cada una cuenta con oportunidad, exigencias y servicios particulares.

    En Servnet contamos con asesores que te pueden indicar cual es el mejor camino y nube para ti, así que si requieres mayor información no dudes en consultar nuestro sitio web y ponerte en contacto con nosotros, con gusto te ayudaremos y resolveremos todas tus dudas de forma gratuita e inmediata.

    CTA

    Comentarios