Las 7 tendencias clave del Cloud Computing para este año 2021

Bernardo Garza Quiroga
Tiempo de lectura: 5 min
Publicación: 30 abr, 2021

En el año 2020, Cloud Computing tomó gran relevancia a nivel global, los beneficios de mantener el intercambio de productos y servicios a través de medios electrónicos aumentó notablemente, es por ello que te traemos las predicciones que alcanzará este servicio para este 2021.

La computación en la nube es clave fundamental ante la situación actual que vivimos, esto se debe en su mayoría a que las compañías tuvieron que readaptar sus medidas para sobrevivir.

No solo millones de trabajadores de oficina se convirtieron en trabajadores domésticos y remotos durante la noche, sino que también se modificó la manera en que funcionaban todos los departamentos de TI y tiendas de desarrollo, al mismo tiempo que las innovaciones crecían a un ritmo vertiginoso.

Los nuevos modelos de negocio que impulsan la informática de punta en este 2021 se basan en gran medida en los nuevos modelos, las plataformas en la nube que deben competir con la inteligencia artificial y la proliferación generalizada de 5G, la cual hará que los casos de uso de vanguardia sean más prácticos. 

A continuación te enlistamos las predicciones de Cloud Computing con más valor y peso en el mercado.

Predicciones-Cloud-Computing

1. Cloud Computing será pieza fundamental para la nueva normalidad 

Desde ahorita se puede notar cómo la nube alimenta en gran medida la forma en que las empresas se van adaptando a la nueva normalidad post pandemia. 

Los servicios en la nube cuentan con aplicaciones que se definen como un software al que se accede a través de Internet, son gestionadas por un servidor o al menos una parte de ellas, en vez de por el equipo del usuario. 

La consultora estadounidense en investigación Forrester predice ahora que el mercado mundial de infraestructura de Cloud Computing crecerá un 35% a 120.000 millones de dólares en 2021.

No se sabe si para finales de este año, gran parte de la población continuará trabajando desde casa, comprando principalmente en línea o evitando los viajes aéreos, lo único que sí está claro, es que todas las empresas deben estar preparadas para cualquier cambio, ser más ágiles, receptivas y adaptables.

Confiar en las nubes significará ajustar las estrategias de transformación digital, para adaptarnos a los nuevos estilos de vida sin ningún problema.

Cloud-Computing-pieza-fundamental-nueva-normalidad

2. Las nuevas estrategias de las nubes híbridas o multi nubes

El dominio de las nubes públicas ha orillado a las empresas de computación empresarial tradicionales a redireccionar su enfoque estratégico en las nubes híbridas y multi nube. 

Con base en el análisis de Flexera sobre la modernización, se predice que todas las empresas que no migren a las nubes híbridas o multicloud, tendrán problemas debido a la saturación que puede ocurrir en sus servidores. 

Los expertos de TI se encuentran en busca de estas herramientas para disminuir los riesgos de estar encasillados con proveedores específicos. Se estima que el 93% de las empresas tienen una estrategia multi nube y el 87% cuentan con una estrategia de nube híbrida.

En el futuro, la notable madurez de las ofertas híbridas/multi nube de AWS, Microsoft y Google invitará a los administradores de nube empresarial a aumentar sus gastos con estos proveedores. 

Por ello, para este 2021 se ve el aumento de un 20% de compañías que habrán adoptado arquitecturas de nubes conectadas, lo que hace posible distribuir las cargas entre una nube y otra para mantener la fluidez de los procesos en línea.

Estrategias-de-las-nubes-híbridas-o-multi-nubes

3. Aumentarán los ingresos de SaaS

En lo que va del año, los proveedores SaaS (Software como servicio), han proporcionaron una plataforma esencial para continuar los trabajos a pesar de las interrupciones, el famoso home office.

Gartner prevé que este año SaaS, continúe siendo el segmento de mercado en la nube más grande por ingresos, aumentando a 117.700 millones de dólares para finales de 2021, sin embargo, los servicios de aplicaciones basados en PaaS (Plataforma como servicio) crecerán aún más rápido.

Estos serán impulsados por los clientes empresariales en plataformas de las nubes nativas donde los desarrolladores usarán contenedores sin servidor, lo que creará un aumento de la demanda global tanto de plataformas de desarrollo de contenedores multi nube como de servicios sin servidor/contenedores en la nube pública.

Uno de los segmentos de PaaS más importantes, serán las ofertas multi nube sin servidor de Vendia, Microsoft, Red Hat, entre otros; las plataformas de bajo código asociadas serán esenciales en las estrategias de modernización de aplicaciones, transformación digital y continuidad del negocio de más empresas.

Aumento-de-ingresos-SaaS

4. Borde inteligente, la nueva principal nube en rampa

El Borde Inteligente es el lugar donde las personas, los dispositivos y las cosas se conectan al mundo digital. Los datos se analizan en el Borde, cerca del lugar donde se generan, para maximizar su valor.

El año pasado, el auge de dispositivos móviles, la automatización basada en la IA, la robótica autónoma y las plataformas industriales de IoT, trasladaron cargas de trabajo a plataformas de borde inteligente con el fin de brindar latencias más bajas.

Según Frost & Sullivan para finales de este año se prevé que el 90% de las empresas industriales empleen informática de bordes, esto sucede porque a medida que el 5G se vaya implementando en todo el mundo, la demanda de aplicaciones de nube a borde aumentará considerablemente.

Estas cargas de trabajo significarán un procesamiento basado en la IA, el cual se centra en la especificación de datos de sensores inteligentes y cargas de trabajo tiny ML (aprendizaje automático).

Borde-inteligente-la-nueva-principal-nube-en-rampa

5. Los titanes tecnológicos harán hincapié en los ecosistemas de socios abiertos

Amazon, Microsoft, Google y otros proveedores de nube dominante, ralentizarán las adquisiciones estratégicas, las cuales les han acusado de usar para detener a su competencia, mientras se intensifican y precisan en el uso de ecosistemas de socios abiertos. 

Los grandes proveedores de nube se posicionan cada vez más como agentes de cumplimiento de back-end dentro de los acuerdos empresariales, restando importancia a soluciones de nube híbrida y multi nube, para migrar cargas de trabajo empresariales desde plataformas locales heredadas.

Los-titanes-tecnológicos-harán-hincapié-en-los-ecosistemas-de-socios-abiertos

6. Exigencia de diseños más personalizados para la nube

En la actualidad, las empresas que manejan sus procesos productivos con servicios de cloud poseen la ventaja de automatizar gran parte de sus procesos con ayuda de las herramientas que les brindan los proveedores. 

Sin embargo, los requerimientos empresariales, pueden exigirles cada vez más a dichas herramientas desempeñar tareas más específicas, con base en las necesidades del negocio, por ello, se estima que para 2023, los proveedores en relación y los semiconductores que sostienen la infraestructura de la nube hagan más personalizables las soluciones para dichas exigencias.

Las empresas siempre consideran en sus gastos administrativos, el pago a los proveedores, que en promedio representa una inversión del 20%, tomando en cuenta solo los gastos empresariales, lo cual también impulsa la inversión de los costos de la nube para disminuir siquiera a la mitad el porcentaje de gasto.

Cloud-Computing-para-las-exigencias-de-diseños-más-personalizados

7. La realidad aumentada, la mejor herramienta para capacitar a los empleados necesarios para apoyar el crecimiento de la nube

Se refiere más a la vida laboral de los profesionales en la nube que al mercado de los servicios en la nube. 

Las aplicaciones deben estar en constante modernización y se predice que conforme las empresas reacondicionen sus procesos de gestión en la nube, adoptarán herramientas modernas como la realidad aumentada para dar capacitación y orientación al personal técnico que está trabajando desde casa.

Este tipo de enfoques novedosos, son la única manera de capacitar a las personas desde otros lugares, con el objetivo de apoyar las iniciativas de transformación digital de los clientes y agilizar los procesos productivos.

Con base en lo que dice IDC, el 25% de estas iniciativas, mejorará la agilidad empresarial integrando Data Edge o sistemas de tecnologías de la información (TI).

La-realidad-aumentada-la-mejor-herramienta-para-capacitar-a-los-empleados-y-el-crecimiento-de-la-nube

Conclusión

En resumen, estas son solo algunas predicciones de Cloud Computing que debes tomar en cuenta para acelerar la recuperación hacia la nueva normalidad.

Con la disminución del uso del hardware, los modelos de software serán aún más importantes, traerán otros cambios en los hábitos de compra, con el resurgimiento en el interés en los mercados y en el almacenamiento de datos en la nube, haciendo que los dispositivos ya no sean tan atractivos y la atención se centre más en modelos definidos por software.

El análisis futuro de la industria hasta 2022 predice que las empresas asignarán el 20% de sus gastos en nuevos servicios que cumplan con soluciones a requisitos de intercambio de datos y al ecosistema para la segmentación que deseen cubrir, requiriendo una mayor flexibilidad por parte de los proveedores.

Para asegurar tu éxito empresarial, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, al mismo tiempo que debes pensar en invertir en la innovación y adopción de nuevas tecnologías.

Los retos que se están abordando para competir en el mundo de TI, incluyen DevOps, mayor seguridad, gestión de riesgos y análisis predictivo. 

Aunque muchas empresas ya ofrecen productos en la nube, es necesario que consideres los cambios que se presentaron durante el 2020, por esta razón en Servnet apostamos por 

Cloud Computing, el futuro de las empresas.

Te ofrecemos soluciones para la automatización y la gestión del Datacenter, que llevan a tu empresa hacia la hiperconvergencia, con lo que se simplificarán las tareas de gestión, consumo, procesamiento, almacenamiento, red y procesos de aprovisionamiento de una manera automática, para que toda tu información privada y dedicada fluya de manera ágil y totalmente segura.

Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios no dudes en contactarnos para que nuestros asesores se comuniquen contigo a la brevedad.

CTA_Servnet_1

employe-img
NEWSLETTER

Suscríbete para conocer las noticias más relevantes de la industria.

Comparte tus comentarios