Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Internet simétrico: qué es y cómo funciona

    Internet simétrico: qué es y cómo funciona

    Si eres empresario y necesitas profundizar sobre qué es el internet simétrico y cómo te puede servir dentro de tu empresa, aquí te lo explicamos.

    En el contenido podrás entender más a fondo en qué consiste el internet simétrico y si es el que más le conviene a tu empresa frente a un internet asimétrico, así que toma nota para saber cuál debes contratar para mejorar la productividad y agilizar los procesos internos y externos de tu compañía

    ¿Qué es el Internet simétrico?

    Que-es-el-Internet-simetrico

    Puede que hayas escuchado este término, pero ¿sabes realmente en qué consiste? 

    Una conexión de Internet simétrico es una red que posee la misma velocidad para enviar, subir y descargar información, es decir, permite que se realicen estas acciones simultáneamente sin presentar fallas en la carga del internet. Siempre es por suscripción para establecer la eficiencia que se establece en el contrato.

    A diferencia del internet asimétrico, con el internet simétrico que contrates, se te debe garantizar la misma velocidad de subida y bajada para beneficiar tus actividades, tareas y trabajos, así como enviar archivos de gran volumen. 

    Esto se debe a que posee una conexión exclusiva para una locación y, al tener un nodo exclusivo para una sola cuenta, se puede ofrecer una velocidad simétrica, ventaja que difícilmente se puede encontrar en otros tipos de conexiones compartidas como en GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit), pues gracias a la buena latencia (tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red) podrás disfrutar de una conexión libre de fallas.

    Cabe destacar que este tipo de conexión solo es posible gracias a la tecnología 100% de Fibra Óptica.

    ¿Cuáles son los beneficios del internet simétrico?

    Cuales-son-los-beneficios-del-internet-simetrico

    La velocidad de conexión de carga y descarga es el beneficio principal, pues es una gran herramienta tecnológica para las empresas que trabajan todos los días con grandes cantidades de información.

    A continuación te mencionamos algunas de las ventajas de este tipo de conexión. 

    Actividades paralelas

    Es más eficiente al descargar archivos sin interrumpir las demás actividades, por lo cual puedes hacer más de 3 actividades al mismo tiempo.

    Carga sencilla y rápida

    Disminuye notablemente los tiempos de espera al enviar y descargar archivos de trabajo, así no tendrás que esperar horas para que cargue un documento. 

    Adiós fallas

    Transmite en alta calidad aun si es en tiempo real, lo cual evitará caídas o fallas en caso de que debas realizar una conferencia (esto sucederá solo si se cuenta con una buena latencia).

    No hay interrupciones

    Descarga y carga archivos sin interrumpir las actividades de colaboradores de las demás áreas, incluso, si la empresa cuenta con varios departamentos.

    Videos en alta calidad

    Es un punto a favor para la creación de contenidos en internet, ya que al subir videos en alta calidad de audio y video a YouTube, tus usuarios pueden tener más confianza en tu marca.

    A continuación te presentamos las diferencias entre el internet simétrico y el internet asimétrico.

    ¿Cómo funciona el internet simétrico vs. el internet asimétrico?

    Como-funciona-el-internet-simetrico-vs-el-internet-asimetrico

    En este cuadro podrás notar las principales diferencias que existen entre un internet simétrico y un internet asimétrico o conexión promedio.

    Internet simétrico

    Internet asimétrico

    Cuenta con la misma velocidad para cargar y descargar archivos. La velocidad de descarga es mayor que la velocidad de carga de archivos.
    Cuando se envían archivos de gran volumen no es necesario comprimirlos. Además, el proceso es casi inmediato. Cuando se envían archivos de gran tamaño deben ser comprimidos previamente. Además, el proceso es muy tardado.
    Se pueden cargar y descargar archivos de forma simultánea. Tiende a realizar una sola actividad, enviar o descargar archivos.

    Como pudiste notar, una conexión simétrica funciona con una capacidad para enviar y recibir información al mismo tiempo y a la misma velocidad.

    No importa si estás en una videollamada, enviando un mail o descargando una presentación, el tiempo y la señal serán excelentes, pues la carga y descarga se realizan a la misma velocidad.

    Es cierto que las conexiones asimétricas algunas veces son más populares, pues la actividad de los usuarios no siempre demanda realizar muchas actividades al mismo tiempo; sin embargo, es un elemento clave para las empresas, pues al agilizar este tipo de procesos, aumenta la productividad.

    Además, un internet simétrico es clave para las empresas que ocupan aplicativos de misión crítica como ERPs, CRMs, y que también requieren una buena interconectividad. 

    ¿Es más conveniente una conexión a internet simétrica?

    Es-mas-conveniente-una-conexion-a-internet-simetrica

    Este tipo de conexiones a internet son muy útiles para la mayoría de empresas o usuarios que necesitan asegurar su operación de red entre sucursales, oficinas y colaboradores o trabajan en la creación de contenidos. 

    Por otro lado, las conexiones asimétricas son más útiles para usos domésticos, donde no es necesario subir y descargar información al mismo tiempo, pues para las actividades cotidianas, es suficiente este tipo de conexión, donde los bajos precios son el atractivo mayor.

    En caso de que tú o tus colaboradores deban usar plataformas operativas de la empresa en la red, tener videollamadas, enviar archivos, descargar presentaciones, informes, conectarse para realizar tareas, enviar un mail a una base de datos, subir videos a YouTube, emitir por streaming, o requieras una excelente calidad de video para conferencias y más, el internet simétrico siempre será el más recomendable.

    Todo se basará en el uso que hagas de una conexión a internet. Para hacerlo un poco más fácil, delimitamos dos tipos de usuarios, así podrás reconocer cuál eres.

    1. Usuario espectador

    Es aquel que consume gran cantidad de información, y que constantemente se encuentra realizando búsquedas en la web para sus trabajos, lee artículos online o sube alguna foto a sus redes sociales, pero la operación de su negocio no se basa en la nube, sino más bien sus actividades cotidianas y personales.

    Descarga aquí

     

    2. Usuario empresarial y/o productor

    Es aquel que usa internet como una base o herramienta de trabajo de una empresa, realiza videoconferencias constantemente, debe enviar archivos pesados, mails masivos, descarga videos para capacitaciones, sube videos sobre sus trabajos, realiza streamings en directo o hace varias de estas actividades al mismo tiempo.

    Pero antes de continuar explicándote si le conviene el internet simétrico a tu empresa, veamos los precios super económicos que te ofrecen los proveedores de internet asimétrico que usan la mayoría de los usuarios residenciales.

    Proveedor de internet asimétrico Velocidad Precio

    Izzi

    50 Mbps (Bajada)

    2 Mbps (Subida)

    $500/mes

    Megacable

    30 Mbps (Bajada)

    5 Mbps (Subida)

    $420/mes

    Bluetelecom

    3 Mbps (Bajada)

    0 kbps (Subida)

    $239/mes

    Totalplay

    20 Mbps (Bajada)

    2 Mbps (Subida)

    $459/mes

    Wizz

    20 Mbps (Bajada)

    1 Mbps (Subida)

    $340/mes

    Información obtenida de roams.mx

    Como puedes ver en la tabla anterior, los precios anteriores son muy atractivos, aunque solo brindan velocidades altas para subir archivos, pero velocidades bajas para descarga.

    Además, algunos proveedores promocionan una alta velocidad, pero no especifican que solamente es de subida y que no garantizan una estabilidad ni mucho menos un SLA definido por contrato (Service Level Agreement , por sus siglas en inglés) y que tu conexión está compartida con miles de usuarios.

    Por esas y más razones, los precios son tan económicos, porque constantemente tienen fallas o desconexiones cuando son las horas pico o muchos dispositivos se encuentran conectados a la misma red, la velocidad falla, la conexión comienza con trabas e, incluso, se presentan desconexiones.

    Si bien el precio del internet simétrico es más alto, vale totalmente la pena si lo que estás buscando es una estabilidad completa en la conexión a la web de tu empresa.

    Ojo, en el mercado del internet simétrico, hay una solución empresarial llamada Internet Best Effort, una conexión semi simétrica que no cuenta con los mismos beneficios del Internet simétrico dedicado como el que ofrece Servnet, aquí una comparativa.

    Internet simétrico

    Internet Best Effort

    Internet Simétrico Servnet

    No cuenta con Contrato SLA Sí cuenta con Contrato SLA
    Su estabilidad varía en las horas pico Estabilidad las 24 horas de los 365 días del año
    No cuenta con disponibilidad garantizada Disponibilidad garantizada
    No cuenta con equipamiento de alta capacidad Equipamiento de alta capacidad
    Cuenta con atención especializada Cuenta con atención especializada
    Renta mensual fija en pesos Renta mensual fija en pesos
    Precio desde $500 por un enlace de 3 Mbps Precio desde $1,149 por un enlace de 3 Mbps
    No se recomienda para conexiones de misión crítica Totalmente recomendado para conexiones con misión crítica como ERPs, CRMs.
    Se encuentra sobre una red sobre suscrita No se encuentra sobre una red sobre suscrita

    Conclusión

    Ahora que ya sabes lo que es el internet simétrico, verifica si es el tipo de conexión que se adapta a las necesidades y objetivos de tu empresa para que hagas la mejor inversión no solo en el corto plazo, sino en el largo plazo, para garantizar la estabilidad de tu corporativo, oficinas y sucursales.

    En Servnet contamos con la solución de internet 100% dedicada a tu empresa. Además, tenemos enlaces y cobertura en todo el país gracias a nuestros 1,800 km de fibra óptica tendidos a nivel nacional, lo cual nos permite garantizar una conectividad con eficiencia y calidad para potencializar tu negocio.

    Contamos con una Red de Microondas en frecuencias de banda libre y licenciada con capacidades de hasta 2GB, y con entregas en el mismo día de contratación. Todo, en una red mallada y redundada en clúster de fibra y, lo mejor, sin sobresuscripción.

    El internet simétrico de Servnet es, sin duda, la opción para empresas que manejan datos críticos, alto contenido web, cámaras web, servidores, páginas web, entre otros.

    Te garantizamos un servicio completamente especializado para tu conexión, la misma velocidad de subida, como de bajada, además, un servicio que te garantiza:

    • Un nivel de capacidad o tasa de datos.
    • Un límite superior para el retardo de colas en la red.
    • Completa seguridad, evitando que se pierda algún paquete por desbordamiento del buffer.

    Contáctanos y con gusto nuestros vendedores te ayudarán a elegir el plan que más se adapte con las necesidades de tu compañía. 

    CTA

    Comentarios