Skip to content

Servnet Data Center

Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

Conoce más

Internet Empresarial

Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

Conoce más

    Grid Computing: ¿Qué es y cuáles son sus características?

    Grid Computing: ¿Qué es y cuáles son sus características?

    El Grid Computing o computación en malla apareció como una respuesta a la necesidad de contar con ordenadores más potentes que pudieran realizar tareas más complejas, como puede ser el ejecutar cálculos muy amplios.

    Precisamente, se trata de unir a varios procesadores en una única tarea conectados a una misma red de comunicación o a internet y, generalmente, se conoce como procesamiento en paralelo. En la computación en malla o de rejilla puede ocurrir que todos los recursos de esa red se utilicen por todos los usuarios, o que algunos tengan restricciones de algún tipo.

    Podrías pensar ahora, ¿para qué se necesitaría poner a muchas computadoras a perseguir un mismo objetivo? Ocurre que el Grid Computing es muy útil para actividades como predecir desastres naturales, estudiar el universo, animación cinematográfica o para ofrecer servicios empresariales que se distribuyen en espacios geográficos muy extensos, por nombrar solo algunas de sus funciones.

    ¿Quieres-saber-que-es-el-Grid-Computing

    ¿Cómo funciona el Grid Computing?

    Una forma sencilla de entender el funcionamiento del Grid Computing es pensar en la siguiente analogía: cuando conectamos un dispositivo a un enchufe no tenemos un conocimiento claro de dónde proviene la electricidad o cómo se está generando. Así mismo ocurre con la computación en malla; cuando se accede a una red de computación como esta, no se tiene conocimiento real de dónde proviene la capacidad de procesamiento.

    Datos como el hardware, sistemas operativos, procesadores, aplicaciones o tecnologías específicas no son conocidos en todo momento. Lo que ocurre acá es que hay muchos equipos conectados a la vez, y estos tienen mayor o menor potencia, con más o menos recursos disponibles.

    La infraestructura del Grid Computing se basa en la división de un trabajo complejo en diversas partes, donde las tareas se envían a equipos que se encuentran disponibles y luego se recogen los datos una vez estos hayan sido terminados.

    Como-funciona-el-Grid-Computing

     

    Aspectos básicos del Grid Computing

    Para que la computación grid funcione correctamente debe cumplir con unos aspectos básicos, que se conocen como protocolos, que son los siguientes:

    • Software

    El grid funciona sobre un software que se conoce como middleware y este permite que la comunicación ocurra de manera segura y transparente. Ahí se cumplen los pasos de autenticación y autorización del sistema.

    También se define la inclusión de los diferentes recursos en cuanto a hardware, software, sistemas operativos y ancho de banda que se utilizarán, haciendo del grid un sistema heterogéneo.

    • Gestión de recursos

    Aquí se realiza la optimización de la disponibilidad de los recursos según la solicitud que se haga. En esta sección los recursos son organizados de tal forma que el sistema atiende cada requisito según un grado de importancia señalado con anterioridad.

    Esto asegura que las computadoras sean capaces de procesar los requerimientos en el tiempo que se defina.  De igual forma, le da una función dinámica porque no siempre se asignan los recursos con los mismos patrones.

    CTA Maquinas virtuales

    Beneficios del Grid Computing

    Como ya se ha comentado, el Grid Computing ofrece una gran alternativa para proyectos individuales o empresariales en cuanto a aprovechamiento de recursos se refiere. Por eso, en este artículo hemos querido presentarte algunos de sus principales beneficios.

    Aprovechamiento de recursos poco utilizados

    Suele suceder con frecuencia que hay muchos recursos informáticos que no son utilizados a su máxima capacidad, porque ocurre que las máquinas permanecen con espacio de disco sin usar la mayor parte del tiempo.

    En relación con esto, es bueno saber que los recursos de procesamiento no son los únicos que pueden estar infrautilizados, también pasa con almacenamiento y otro tipo de recursos que estén disponibles en la red.

    Por eso, el Grid Computing ofrece la oportunidad de explotar todos esos recursos que están siendo poco usados y, por ende, hacer más eficiente su uso.

    Para plantear un ejemplo, pensemos en una organización que tiene picos de mayor actividad durante el año debido a eventos importantes y recurrentes, o incluso que se presentan actividades inesperadas en algunas ocasiones; en estos casos, tener aplicaciones habilitadas para grid, ayudaría a aprovechar los recursos de poco uso y atender esos picos de gran actividad.

    Unidad de procesamiento en paralelo

    Cuando se habla de los beneficios del Grid Computing, el procesamiento en paralelo suele ser una de las características más conocidas y atractivas para las personas.

    Las razones principales para ser una opción interesante es que el procesamiento en paralelo hace que las aplicaciones sean escalables y viables desde el punto de vista económico. Al tener una función escalable, puede lograr que se termine una tarea mucho más rápido porque está utilizando por lo menos 10 veces más de capacidad en procesamiento. Por tanto, esto reduce los costos al convertirse en un objetivo más eficiente.

    Aspectos-basicos-del-Grid-Computing

    Visión colaborativa

    Una de las características más importantes del Grid Computing es su entorno colaborativo, el cual logra que la informática se convierta en un espacio abierto y de integración entre las personas y organizaciones virtuales o físicas que se mueven por un objetivo común.

    Tal es el caso de la Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red (BOINC, por sus siglas en inglés), una red de Grid Computing que se dedica a sostener proyectos de medicina nuclear, estudios del clima, entre otros.

    BOINC funciona como un software libre y se diseñó con el objetivo de que cualquier persona o institución pudiera usar su plataforma para proyectos de computación en malla. Entre los sistemas operativos que se pueden correr esta plataforma se encuentran Linux, Mac OS X y Microsoft Windows, aunque existen otros que también funcionan en ella.

    El Grid Computing es un sistema seguro

    Al ser un sistema interconectado y disperso geográficamente, se garantiza que en caso de que exista un corte de energía en algún lugar, no se interrumpa el servicio ni la actividad de la red general. Esto se debe a que el software que controla la gestión de la red procese a enviar las tareas pendientes a otras computadoras de la red para que terminen el trabajo.

    Gestión de los recursos

    Una de las cosas más importantes que nos ofrece una grid es la visión amplia y de conjunto acerca de los proyectos. Esto permite que sea más fácil gestionar los recursos, y que se defina desde la administración cómo serán las políticas que definan la manera en que se comparte el espacio en la red.

    Esto último hará que la gestión de la infraestructura responda a los intereses y necesidades más urgentes (prioridades) del proyecto, además que facilitará la visión de la capacidad disponible en el grid.

    Acceso a recursos adicionales

    Anteriormente, se comentó que hay otro tipo de recursos distintos al procesamiento que se pueden aprovechar, como es el caso del ancho de banda. Digamos que existe un usuario que necesita hacer ese aumento, ¿cuál sería el funcionamiento el Grid Computing en este caso? Pues ocurriría que las computadoras de la red con conexión independiente a internet darían parte de su capacidad para esta tarea en específico.

    El resultado sería que la búsqueda en internet se haría con mucha más potencia de lo que se esperaría con un solo equipo trabajando por su cuenta.

    Beneficios-del-Grid-Computing

    Conclusión

    El Grid Computing es de gran utilidad para organizaciones reales o virtuales porque les permite aprovechar la mayor cantidad posible de recursos informáticos, y de esta manera llevar a puerto seguro los planes y proyectos de las empresas para disminuir los costos adicionales que puedan surgir. 

    Una de las cosas más valiosas que tiene el Grid Computing es que se presenta como una solución tecnológica que hace las tecnologías de la información garanticen la transparencia, seguridad y eficiencia de los proyectos de alto impacto para el mundo, las empresas y los investigadores independientes.

    En definitiva, el hecho de que la computación en malla ponga más recursos a la disposición de mayor cantidad de organizaciones y empresas y que, al mismo tiempo, sea posible controlar su seguridad, gestión de recursos, monitoreo de información y de datos, hacen que se convierta en una tecnología poderosa y capaz de reducir el impacto económico. Esto la muestra como una gran opción para todo tiempo de organizaciones.

    CTA

    Blog comments