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Magento, una opción de CMS para la creación de tu tienda en línea

Escrito por Iván Jahel Bautista García | 31 mar 2021

En el post de Shopify te decíamos sobre la popularidad de las tiendas online y el aumento de las compras a través de ellas.

Los e-commerce han demostrado su fortaleza y habilidad para innovar tanto en tecnologías de pago y navegación, como para integrarse y transformarse en un elemento indispensable tanto para los grandes del retail como para los pequeños productores.

El sector del comercio electrónico en México, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, con base en la Asociación de Internet en México (AIMX), el valor del comercio electrónico ha alcanzado los 491 mil millones de pesos, 8 de cada 10 usuarios en internet, mayores de edad en el país, han realizado alguna compra en línea en el 2020.

Para muchos consumidores las tiendas online son el método más cómodo y atractivo de realizar compras, ya que desde la comodidad de su casa, pueden realizar compras con un solo clic, seleccionar una amplia variedad de productos y realizar comparativa de precios. 

Hoy te hablaremos sobre Magento, un CMS que se destaca por ofrecer grandes opciones de configuración y una libertad total de personalización. 

¿Qué es Magento?

Es un gestor de contenidos sobre el cual puedes construir tu propia tienda online como desees, es una plataforma creada con código abierto destinada al comercio electrónico.

Te permite aprovechar diferentes herramientas orientadas a la gestión de los catálogos de venta y otras pensadas para el marketing, así como un análisis de SEO para mejorar el posicionamiento tanto de la web como de tus productos.

Este sistema abierto, ha demostrado una gran versatilidad para todo tipo de clientes, aunque es más complicado de manejar para un usuario de a pie, te ofrece la posibilidad de administrar tu tienda en línea, la creación de categorías, secciones, productos, carrito de compras, entre otras funciones.

Esta plataforma en la nube, destaca por lo amigable que es en cuanto a la optimización de motores de búsqueda, la administración de contenido, catálogos, procesos de pago, inventarios, pedidos, seguridad, fidelización, servicio al cliente, entre otros.

Para crear una tienda electrónica con Magento requieres un amplio conocimiento en programación. 

Si bien es cierto que el sistema facilita la incorporación de algunas extensiones previamente diseñadas, como medios de pago, formas de envío, servicio al consumidor o diseño responsive, manejar conocimientos técnicos te facilitará muchísimo más la tarea. 

Como te hemos contado, Magento es una solución perfecta para que construyas tu tienda online. 

Lo cierto es que también muchas personas encuentran una gran desventaja en comparación con otros CMS como Shopify y es que Magento es una plataforma más difícil de configurar en la cual se requieren mayores conocimientos técnicos.

Características de Magento

Se caracteriza por ser una plataforma open source (de libre uso), su primer objetivo fue el ser un software para producir tiendas en línea, optimizadas para cualquier tipo de dispositivo.

Gracias a su concepción de sistema modular, es altamente flexible y escalable y te permite:

  • Personalización del diseño 
  • Soporte para multiidioma 
  • Posibilidad de multiplataforma (administración de diversas tiendas desde un único panel de administración) 
  • Gestión total y completa de catálogo y ficha de productos 
  • Gestión de clientes 
  • Múltiples formas de pago y envío 
  • Inventario y control de stock 
  • Posibilidad de comentarios y valoraciones 
  • Web y CMS: Cuenta con un frontend y un backend/CMS o sistema de gestión de contenidos, es decir un 2 en 1.
  • Herramientas de marketing como ventas cruzadas, productos sugeridos, productos relacionados y la configuración de cupones de descuento y promociones.

Ventajas de Magento

Flexibilidad

Sin importar el tamaño de tu tienda, esta plataforma te ofrece una gran variedad de plantillas y temas que pueden ser modificados, permitiendo la creación de una tienda virtual hecha totalmente a tu medida.

Métodos de pago

Cuenta con una amplia variedad de opciones de pago, el proceso de compra puede ser simple y con pocos pasos. Con estas funciones, las personas pueden comprar tus productos online de manera muy fácil.

SEO

Este sistema te ofrece un servicio de Search Engine Optimization asociado a la página, lo cual te facilita el proceso de buscar e incorporar palabras clave, modificar los metadatos y elegir los mejores títulos para mejorar el posicionamiento de la empresa en la web.

Adaptabilidad a dispositivos móviles

Magento te ofrece plantillas que se adaptan completamente a cualquier tipo de dispositivo.

Métricas

Puedes obtener datos detallados del rendimiento de tu tienda online y de los clientes, con esta información puedes tomar mejores decisiones y diseñar estrategias para mejorar tus principales debilidades.

Gestión de Magento

Esta plataforma, te brinda múltiples opciones para la gestión integral de tu tienda online, entre las que se destaca:

Servicio API y posibilidad de utilizar APIs de Google para integrar de forma sencilla cualquier extensión, aplicación y función externa, para poder realizar el testeo múltiple o anterior y posterior a la implementación de cada opción.

Una API, es una llave de acceso a funciones que puedes usar en un servicio web provisto por un tercero (en este caso Magento), dentro de tu propia página web o App de la tienda online, de manera segura y fiable.

Dropshipping, una técnica para vender en línea

Es una técnica muy utilizada en las tiendas en línea, en este modelo de negocio el e-commerce no cuenta con los productos en stock, es decir, tu inventario sería mediante convenios con los fabricantes que te proveen los productos que vas requiriendo.

Puede sonarte raro, pero no siempre es necesario invertir en un inventario de los productos que ofrecerás, puedes negociar con las personas que tengan el producto que vas a ofrecer en tu tienda, así, ellos te proveerán dichos productos que vas vendiendo, por lo que el riesgo de pérdida es menor.

En algunos casos el dropshipping te ayuda con la logística del envío, pues el propio fabricante se encarga de realizarlos según tus indicaciones.

Sin embargo, en otros casos el fabricante te enviará a ti el producto y tú deberás hacerte cargo de la logística del mismo.

¿Cómo hacer dropshipping?

  1. Una vez que determines él o los productos a ofrecer en tu tienda en línea, deberás investigar todas las opciones de proveedores o fabricantes que puedan trabajar contigo.
  2. Contacta a los fabricantes, analiza sus propias posibilidades de responder a las necesidades de tu tienda con su stock, así como la logística de envíos.
  3. Una vez que tengas al mayorista que te proveerá los productos, es bueno crear un convenio donde se deje oficialmente e incluso legalmente, la relación de trabajo con la que contarán y a lo que cada uno se compromete.
  4. El mismo mayorista o fabricante te puede proporcionar las fotografías de los productos o en su defecto, darte la oportunidad de fotografiar aquellos que requieras.
  5. Acuerda la logística en cuestiones de envío, ya que es importante conocer sus tiempos para el envío del producto, para que puedas informar oportunamente a tus clientes de los días y tiempos que llevará recibir su producto.
  6. Si el fabricante será el responsable de hacer los envíos, acuerda con él las cuestiones que te gustaría que tuviera el producto final. Algún regalo para el cliente, el material del paquete, todo aquello que le dé un toque único al envío.

Hosting, un elemento imprescindible para tu tienda en línea

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para tu tienda online, es una buena empresa de hosting.

Considera que en cualquier sitio web (y más tratándose de un e-commerce), debes proporcionar una buena experiencia al usuario (velocidad de conexión rápida y facilidad en la navegación onpage) y eso depende directamente de las características técnicas del servidor.

Por lo que Servnet es tu mejor opción, contamos con un servicio de calidad, fiable, seguro y eficaz, con vistas a futuro, ya que tu conexión se mantiene en perfecto estado para que no sufras caídas, pérdidas y clientes.

Además, nuestro Data Center para servicios Cloud de misión crítica está listo para recibir tus aplicaciones de misión crítica como ERP, Servidores Dedicados de alta densidad eléctrica, conexión a una red de alta capacidad multihoming (N+3)

Conclusión

Con base en tus necesidades, objetivos, propósitos y metas, considera qué tipo de CMS es el que más te conviene para hacer crecer tu negocio.

En Servnet contamos con la infraestructura ideal y necesaria para complementar tu ecommerce, recuerda que necesitas contar con el mejor soporte para poder brindar un buen servicio a tus usuarios.

Si te interesa nuestro servicio de hosting, comunícate con nosotros al 800 520 1111 y uno de nuestros asesores te explicará todo el proceso para llevar a cabo tu trabajo y/o proyecto.