Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Backend y Frontend, ¿Qué es y cómo funcionan en la programación?

    Backend y Frontend, ¿Qué es y cómo funcionan en la programación?

    Frontend y backend son conceptos fundamentales en el terreno de la programación, especialmente en el desarrollo de software orientado a la web. 

    Hoy en día, la programación es un ámbito que no para de crecer; desarrollar páginas web, crear aplicaciones y programas que faciliten nuestro día a día o mejoren la experiencia del usuario, son funciones cruciales que desempeñan los desarrolladores.

    Los términos de frontend y backend, tienen cualidades únicas y distintivas, actúan como unidades que por separado, interactúan entre sí para asegurar la funcionalidad de un sitio.

    Para contar con una excelente página digital, se requiere más que un dominio, hipervínculos, meta tags y heading tags, es por ello, que te explicaremos por qué back-end y front-end son tan importantes.

    Descarga aquí

    ¿Qué es mejor Back-End o Front-End?

    Si comenzamos una discusión sobre el nivel de relevancia de backend y front end, encontraremos que Nn es más importante que la otra, se complementan y necesitan mutuamente para funcionar, ya que por una parte, los sitios web deben ser bonitos y amigables y por la otra parte ese mismo sitio debe ser funcional y debe poder realizar operaciones. 

    En el front-end se necesitan personas con capacidad creativa y en el back-end se necesitan personas con muy buena lógica para resolver problemas. 

    ¿Que-es-mejor-Backend-o-Frontend?

    ¿Qué es frontend?

    El frontend es la parte del desarrollo web que se dedica a la parte frontal de un sitio web, en pocas palabras del diseño de un sitio web, desde la estructura del sitio hasta los estilos como colores, fondos, tamaños hasta llegar a las animaciones y efectos.

    Es esa parte de la página con la que interaccionan los usuarios de la misma, es todo el código que se ejecuta en el navegador de un usuario, al que se le denomina una aplicación cliente, es decir, todo lo que el visitante ve y experimenta de forma directa.

    Un desarrollador de front-end, es la persona que se dedica básicamente al diseño web, pero esto no significa que no toque código, tanto el ingeniero de front-end como el de back-end están en contacto con código todo el tiempo.

    Dentro del área de front-end se trabaja con lenguajes mayormente del lado del cliente, como:

    HTML

    HTML es un lenguaje de marcado de hipertexto, se utilizan etiquetas que estructuran y organizan el contenido de la web. 

    Las etiquetas definen diferentes elementos en una página, como encabezados, párrafos, enlaces, imágenes y formularios, y le dan significado a la información, proporcionando la base estructural para el contenido web. 

    Los navegadores interpretan el código HTML y lo presentan visualmente según las instrucciones proporcionadas.

    CSS 

    CSS es un lenguaje que se encarga del formato y diseño visual de las páginas web escritas en html para darle estructura y estilo al sitio. 

    Funciona mediante la creación de reglas de estilo que definen cómo se deben mostrar los elementos HTML en términos de diseño, color, tamaño, fuente, etc.

    Los estilos CSS permiten la consistencia y el mantenimiento eficiente del diseño en todas las páginas de un sitio web. La "cascada" en CSS se refiere a la prioridad de las reglas, donde las reglas más específicas tienen más peso que las generales.

    Javascript

    Es un lenguaje de programación, rápido y seguro para programar centros de datos, consolas, teléfonos móviles o Internet, sirve para complementar a HTML y CSS y darle dinamismo a los sitios web. 

    JavaScript permite responder a eventos del usuario (clics, teclas, etc.) y realizar solicitudes a servidores para cargar o enviar datos.

    También es fundamental en el desarrollo de aplicaciones web modernas y en la creación de interfaces de usuario más complejas y atractivas.

    En palabras más simples, HTML y CSS son lenguajes de marcado y estilo, mientras que Javascript es un lenguaje de programación.

    De ellos se generan una gran cantidad de frameworks (reglas de desarrollo de software) y librerías (grupos de archivos de código para el desarrollo de software) que van aumentan las capacidades que se tiene para generar cualquier tipo de interfaz de usuario, como React, Redux, Angular, Bootstrap, Foundation, LESS, Sass, Stylus y PostCSS, entre otros.

    Front end se conoce como el lado del cliente porque se refiere a la parte de una aplicación web que se ejecuta en el navegador del usuario.

    ¿Que-es-frontend?

    ¿Qué es backend?

    Mientras que el frontend es la capa de programación ejecutada en el navegador del usuario, el backend procesa la información que alimentará el frontend de datos.

    Un back-end es la capa de acceso a los datos, ya sea de un software o de un dispositivo en general, se refiere a la lógica tecnológica que hace que una página web funcione, y es lo que queda oculto a ojos del visitante.

    El backend de una solución, determina qué tan bien se ejecutará la aplicación y qué experiencia, positiva o negativa, obtendrá el usuario de su uso.

    Trabajar en back end supone algo totalmente diferente al frontend, ya que exige el dominio de otros términos de programación, lenguajes que requieren una lógica, ya que esta área es también la encargada de optimizar recursos, de la seguridad de un sitio y otros factores. 

    Un framework de desarrollo es el que trabaja en el lado del servidor, se encarga de que las personas puedan disfrutar de una grata experiencia, su propósito principal es que los procesos de desarrollos estén más acelerados, que se puedan volver a utilizar los fragmentos de códigos ya existentes y que se realicen buenas prácticas mediante el uso de distintos patrones.

    Los frameworks de desarrollo backend se utilizan para construir y gestionar la lógica de la aplicación que se ejecuta en el servidor.

    Estos facilitan la modularidad y la reutilización de componentes, lo que acelera el desarrollo y mejora el mantenimiento del código. También promueven la adopción de patrones de diseño y prácticas recomendadas para garantizar la calidad, la mantenibilidad y la escalabilidad del código.

    El framework backend a menudo proporciona estructuras y patrones predefinidos que permiten a los desarrolladores escribir código de manera más rápida y consistente.

    Con ellos se pueden escribir códigos o desarrollar aplicaciones con el mínimo esfuerzo. Los códigos de programación que más se utilizan son PHP, JavaScript, Python y Ruby, entre otros. 

    Las herramientas que se utilizan son editores de código, compiladores, debuggeadores para revisar errores de seguridad y gestores de bases de datos.

    El flujo de trabajo de un backend consiste en darle funciones a un sitio; mientras que el frontend hace un sitio estático, el backend después le da funciones y adapta el sistema programado a ese sitio web. 

    Otras funciones que se gestionan son:

    • Creación de funciones que simplifiquen el proceso de desarrollo.
    • Acciones de lógica.
    • Conexión con bases de datos.
    • Uso de librerías del servidor web (un ejemplo puede ser para implementar temas de caché).

    Además, debe velar por la seguridad de los sitios web y optimizar al máximo los recursos para que las páginas sean ligeras.

    El back end es como el "cerebro" detrás de la aplicación. Se encarga de procesar datos, interactuar con la base de datos, aplicar lógica empresarial y coordinar la comunicación entre el cliente (tu navegador) y el servidor.

    ¿Que-es-backend?

    Forma en que funciona el frontend y el backend

    Considera que una web se conforma por una gran variedad de documentos que se relacionan entre ellos por medio de enlaces, lo que significa que si quieres entrar a una web y escribes la dirección URL en el navegador, se traduce como que estás solicitando que se muestre dicha página web.

    Lo siguiente que hará el dispositivo es verificar qué servidor de software tiene el sitio. El servidor recibe esta información, verifica la petición que hizo y te permite ejecutar la acción. 

    En ocasiones, se puede presentar el caso de que no se requiere una conexión a la base de datos, por ejemplo, accedes a una página y cuando inicias sesión, se hace de manera automática una petición que conecta a la base de datos para verificar los accesos y la suscripción que se tiene, es allí donde el backend devuelve la respuesta al servidor.

    Después aparece el frontend, que es quien va a recibir la información que transmitió el backend y la va a acomodar en la interfaz del sitio web o perfil del usuario.

    Piensa en el frontend y el backend como dos equipos que trabajan juntos para proporcionar una experiencia completa a los usuarios de una aplicación web. El frontend es como la cara visible de la aplicación, mientras que el backend es el motor que hace que todo funcione detrás de escena. Juntos, crean una experiencia completa y funcional para el usuario.

    Funcionamiento-de-Backend-y-Frontend

    Ventajas del frontend y el backend

    • Mayor escalabilidad

    Usar fronted y backend te proporcionará un entorno mucho más escalable, al estar separado, es posible que una de las dos partes necesite más recursos en un algún momento, por lo que se hace más sencillo y eficaz dividir los recursos.

    • Distintos equipos de desarrollo

    Al tener backend y front end diferenciado, puedes tener en tu equipos diversos perfiles dedicados únicamente a su parte del trabajo. 

    • Ampliación de plataformas disponibles

    Imagina que tienes una web con backend y frontend separados; si requieres desarrollar una app nativa para dispositivos móviles, el desarrollo de la misma será mucho más sencillo, ya que solamente te enfocarías en desarrollar la app. 

    La API de comunicación ya la tendrías desarrollada y quizás solamente requeriría de pequeños ajustes, además, en el proceso de desarrollo, la parte front de tu web existente, no se vería afectada en ningún momento.

    • Las migraciones y actualizaciones son más sencillas

    Normalmente, cuando ya está desarrollado el backend, lo que más se suele cambiar es la parte frontend, por esa razón, si te piden actualizaciones de diseño en la web o cambio de alojamiento, es más fácil, ya que la parte de servidor siempre va a estar funcionando por muchas actualizaciones que se tengan en la parte visual.

    Ventajas-de-Backend-y-Frontend

    ¿Qué diferencias tienen frontend y backend?

    Es verdad que se determinan por las funciones que realizan en un sitio web, pero hay similitudes y diferencias importantes que te presentaremos a continuación.

    • Conceptos diferentes

    Las diferencias entre frontend y backend resultan evidentes, como se mencionó anteriormente, una es la parte del sitio web con la que puedes ver e interactuar, mientras que en la parte trasera, se engloba el funcionamiento estructural y no es visible por el cliente.

    • Roles distintos

    Frontend tiene que ver con aspectos visuales con los que experimenta cualquier persona, en el backend se atribuye todo lo que sucede en segundo plano porque facilita la interacción web.

    • Funciones de los desarrolladores de Front End y Back End

    Un diseñador web se encarga de construir sitios web teniendo en cuenta los aspectos visuales.

    Los desarrolladores web de backend se aseguran de que los datos y sistemas solicitados por el software funcionen de manera eficiente.

    Diferencias-entre-Backend-y-Frontend

    ¿Qué es un stack?

    Un stack es el conjunto de tecnologías y herramientas que se utilizan para desarrollar una aplicación, es decir, son todas las tecnologías que usa el frontend y el backend.

    Este conjunto incluye lenguajes de programación, frameworks, bibliotecas y herramientas que trabajan de manera conjunta para construir y ejecutar una aplicación de manera efectiva.

    Un desarrollador Fullstack, por su parte, se refiere a un programador capaz de manejar todas estas herramientas, lenguajes y aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web.

    Este programador o desarrollador es capaz de trabajar en todas las capas de desarrollo, desde la interfaz de usuario hasta la gestión de bases de datos y la lógica del servidor. Es decir el desarrollo front-end y back-end.

    ¿Que-es-un-stack-en-backend-y-frontend?

    Conclusión

    Para ser desarrollador frontend, backend o full stack, debes contar con ciertas habilidades y conocimientos de lo que hay dentro y fuera de una página web.

    El primer paso supone decidir en qué parte del proyecto quieres trabajar. Una vez lo tengas claro, el segundo es formarse con cursos en línea que te permitan convertirte en un experto. Quizá, con el paso del tiempo, puedas convertirte en desarrollador full stack y tocar ambos mundos.

    CTA_Servnet_1

    Comentarios