Ratio, la clave para el éxito empresarial

Katia Hernández
Tiempo de lectura: 4 min
Publicación: 08 mar, 2021

Como bien sabrás, estas herramientas que empleas para analizar la situación económica de tu empresa, te brindan análisis para saber si se ha gestionado bien tu compañía, con los ratios puedes hacer proyecciones financieras para tomar decisiones y asegurar una óptima gestión de inventarios. 

Hablando matemáticamente, un ratio financiero se refiere a la relación entre dos variables y normalmente se usan para analizar un balance de situación, por otro lado, la comparación entre razones financieras de periodos distintos sirve también para detectar tendencias. 

El análisis te permite anticipar problemas y buscar soluciones adecuadas a tiempo.

A pesar de que existen ratios genéricos que todas las empresas utilizan para examinar su situación financiera, cada una debe estipular qué información le resulta de mayor utilidad y qué ratios incluir en su cuadro de mandos financiero.

Dicho cuadro, es una herramienta para ahorrar tiempo y dinero, ya que vigila de manera minuciosa los aspectos clave del negocio. 

Dentro de él, puedes distinguir diversas áreas con diferentes enfoques y frecuencias como:

  • Ratios financieros
  • Cuenta de resultados
  • Balance
  • Gestión de tesorería
  • Cobros y pagos
  • Fichas financieras de tus clientes
  • Fichas financieras de tus proveedores

Las empresas deben disponer de un sistema de información que les permita reaccionar a tiempo cuando las cosas van mal o para mantener su línea de actuación si las cosas van correctamente. 

¿Qué-es-Ratio?

¿Qué ratios se usan en las empresas para saber si se está gestionando de manera correcta?

Actualmente, existen muchos tipos de ratios, pero a continuación te presentaremos los 4 más utilizados.

  • Ratios de liquidez

Se utilizan para medir el grado de solvencia que tiene una empresa, es decir, si va a ser capaz de pagar sus deudas cuando llegue la fecha de vencimiento. 

A pesar de que este ratio se usa más para medir la solvencia en el corto plazo, lo puedes emplear en el largo plazo para anticipar problemas de cash flow o todo lo que se encuentre relacionado con el flujo de salida y entrada de caja en un periodo de tiempo determinado.

Dentro de este método, existen a su vez 5 ratios de liquidez.

  • El ratio de liquidez general 

Indica la proporción de deudas en el corto plazo que se pueden cubrir por elementos del activo.

Liquidez general = Activo Corriente / Pasivo Corriente.

  • El ratio de prueba ácida

Es una medida afinada con base en la capacidad que tiene una empresa para afrontar sus deudas en el corto plazo con elementos de activo, ya que resta los elementos que forman parte del inventario.

¿Alguna vez te surgió la duda de por qué restarlos? 

Simple, en el peor de los casos como el quiebre de una empresa, los activos que son parte del inventario también son los menos líquidos, son los que más se dificultan para convertir en efectivo.

Prueba ácida = (Activo Corriente – Inventario) / Pasivo Corriente.

  • El ratio de prueba defensiva

Es un indicador para saber si una compañía puede ser capaz de operar en el corto plazo con sus activos más líquidos.

Prueba defensiva = (Caja y Bancos / Pasivo Corriente) *100.

  • El ratio de capital de trabajo

Al restar el activo corriente del pasivo corriente, este ratio muestra lo que una empresa dispone tras pagar sus deudas inmediatas, es más como un indicador de lo que le queda a una empresa para poder operar.

Capital de trabajo = Activo Corriente – Pasivo Corriente

  • Ratios de liquidez de las cuentas por cobrar

Existen dos tipos de ratios de liquidez de cuentas por cobrar:

1. Periodo promedio de cobro = (Cuentas por cobrar * días del año) / Ventas anuales en cuenta corriente.

2. Rotación de cuentas por cobrar = Ventas anuales en cuenta corriente / Cuentas por cobrar.

  • Ratios de gestión o actividad

Detectan la efectividad y la eficiencia en la gestión de una empresa, la forma en cómo funcionaron las políticas de gestión de la empresa relativas a las ventas al contado, las ventas totales, los cobros y la gestión de inventarios.

Siguientes ratios:

Dentro de este método, existen los siguientes 6 ratios.

  • Ratio de rotación de cartera

Se encarga de medir cuánto tiempo tarda una empresa en cobrar a sus clientes. 

Si la cifra de cuentas a cobrar es superior a las ventas, significa que la empresa tiene clientes deudores y por ende, está perdiendo capacidad de pago.

Este ratio sirve para determinar si hay que modificar las políticas de cobro de la compañía o continuar con las que ya se tienen.

Rotación de cartera = Cuentas por Cobrar promedio * 360 / Ventas.

  • Rotación de inventarios

Proporciona información acerca de lo que tarda el stock de una empresa en convertirse en efectivo y las veces que se necesita reponer dicho stock a lo largo del año. 

Rotación de Inventarios = Inventario promedio * 360 / Costo de las Ventas

  • Periodo medio de pago a proveedores

Es el tiempo que una empresa tarda en pagar sus deudas a proveedores.

Periodo de pago a proveedores = Promedio de cuentas por pagar * 360 / Compras a proveedores.

  • Rotación de caja y bancos

Es un índice que te permitirá tener una idea del efectivo que hay en caja para cubrir los días de venta.

Rotación de Caja y Bancos = Caja y Bancos * 360 / Ventas.

  • Rotación de activos totales

Se encarga se medir cuántas ventas genera la empresa por cada peso invertido.

Rotación de Activos Totales = Ventas / Activos Totales.

  • Rotación de activo fijo

Se parece a la rotación de activos totales, solo que en lugar de tener en cuenta los activos totales, únicamente tiene en cuenta los activos fijos.

Rotación de activo fijo = Ventas / Activo Fijo.

  • Ratios de endeudamiento o apalancamiento

Informan acerca del nivel de endeudamiento que tiene una empresa con base en su patrimonio neto. 

1. A corto plazo: Ratio de endeudamiento = (Pasivo corriente / Patrimonio Neto).

2. A largo plazo: Ratio de endeudamiento = (Pasivo no corriente / Patrimonio Neto).

  • Ratios de rentabilidad

Mide el rendimiento de una empresa en relación con sus ventas, activos o capital. 

Dentro de este método, existen los siguientes 4 ratios.

  • Rentabilidad de la empresa en general

Se encarga de medir la rentabilidad del negocio, cuanto más alto sea, más rentable es la empresa.

Rentabilidad de la empresa = Beneficio Bruto / Activo Neto Total.

  • Rentabilidad del capital

Mide qué tan rentable es el capital aportado por los accionistas, así como el que genera la propia empresa.

Rentabilidad del capital = Beneficio neto / fondos propios

  • Rentabilidad del capital propio

Es encargado de revisar la rentabilidad de los capitales propios invertidos en la empresa en función del beneficio neto obtenido.

Rentabilidad del capital propio = Beneficio neto / Capital Propio

  • Rentabilidad de las ventas

Mide la relación entre la cifra de ventas y el coste de fabricación del producto.

Rentabilidad de las ventas = Beneficio bruto / ventas

Tipos-de-ratio

¿Cómo producir más solvencia en mi empresa?

La solvencia en una empresa siempre es la clave para sobrevivir en el largo plazo, permite hacer frente a las deudas y obligaciones con una alta capacidad de pago. 

Para ello, existe un ratio de solvencia o indicador de la salud financiera de una empresa.

  • Ratio de solvencia

Para calcularlo, el balance de situación te proporcionará toda la información necesaria.

Ratio de solvencia= Activo / Pasivo.

El ratio óptimo  de solvencias es de 1.5, esto quiere decir que la empresa debe tener cuentas equilibradas. 

  • RS < 1: es situación de quiebra.
  • RS < 1.5: es una situación delicada que requiere correcciones urgentes.
  • RS = 1.5: es situación de equilibrio.
  • RS > 1.5: es una situación de gran fortaleza financiera, aunque aún existen activos improductivos que deberían corregirse.
  • RS negativo: es una situación en la cual todo el activo se dedica a financiar los recursos ajenos, con lo que las pérdidas han descapitalizado la organización.

Ratio-de-solvencia

¿Cómo modificar un ratio?

Es posible hacerle modificaciones a estas herramientas.

Para aumentar el ratio debes:

  1. Ampliar el capital con aportaciones de socios para incrementar el activo.
  2. Llevar a cabo una ampliación de capital con aportaciones de socios para saldar deudas, rebajando el pasivo.
  3. Incrementar los beneficios del activo o rebajar la deuda del pasivo.
  4. Lograr que los acreedores se incorporen como socios, cambiando la deuda por la aportación de capital, ya que permite la disminución del pasivo.

Para aumentar el ratio debes:

  1. Repartir dividendos, esto te permitirá reducir el activo.
  2. Devolver aportaciones a los socios para reducir el activo.
  3. Comprar bienes y servicios a crédito, no al contado, solo de esa forma podrás aumentar el pasivo.

¿Cómo-modificar-un-ratio?

Conclusión

Las técnicas de gestión que se basan en los ratios constituyen herramientas útiles e indispensables.

Si quieres detectar cambios en el equilibrio de tu empresa debes configurar los indicadores que te informen de los cambios que marcan tendencias para que puedas reaccionar a tiempo.

Gracias al manejo de estos métodos, puedes analizar los estados financieros de las sociedades de tu ámbito, la solvencia y la optimización de recursos financieros.

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