Nuevas ventajas del comercio electrónico simplificado para este 2021

Katia Hernández
Tiempo de lectura: 5 min
Publicación: 05 feb, 2021

¿Sabes qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico o e-commerce es un término que se refiere a la compra-venta de productos y/o servicios que se realizan a través de internet, con ayuda de herramientas digitales como pueden ser páginas web, aplicaciones móviles, redes sociales, entre otras.

En la actualidad, la mayoría de las empresas han optado por implementar el e-commerce como un canal de ventas adicional a los que ya tienen, ya que les permite ofrecer una mejor atención al cliente, al tener integrada la opción de mensajería a través de Messenger o mensajes directos de Instagram.

A pesar de que es un tema que podemos observar todos los días, de acuerdo con un estudio realizado por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), sobre el comercio electrónico en nuestro país, el 70% de usuarios en internet adquirieron algún producto o servicio durante el último trimestre del 2020.

Esto se debe a la situación actual en la que estamos y 3 de cada 4 usuarios afirma que las redes sociales influyen en sus compras, lo cual brinda una buena oportunidad para capitalizar dicho comportamiento.

¿Qué opinas de ello?

El e-commerce está creciendo gracias al tema de la pandemia y en la forma en que las generaciones especialmente la Z y Millennial actúan frente a ella. 

Esta forma de venta online tiene mucho potencial para todas las empresas, ya que les permite crear una conexión con su audiencia proporcionando una experiencia más personalizada, a través de la creación de un contenido más original adaptado al mobile y empleando diversos formatos como shoppable ads, anuncios con CTA, es decir, botones de compra que inviten y persuadan a los usuarios.

Con este comercio, tu empresa puede promocionar sus productos por medio de videos que utilizan plantillas de anuncios, esta opción también te ofrece implementar un pixel de seguimiento, para medir las conversiones realizadas a través de alguna red social.

¿Qué-es-Comercio-electrónico?

¿Cuáles son las características del comercio electrónico?

Al igual que el comercio tradicional, el objetivo es generar el mayor número de ventas, solo que el proceso es totalmente diferente.

Alcance 

Anteriormente para que una empresa pudiera generar ventas en otro país o continente, debía ser una organización colosal, con muchísimas sucursales, colaboradores y una gran capacidad logística.

Con la llegada del comercio electrónico, el alcance global es muy fácil para todo aquel que desea incursionar. Y es que cualquier consumidor de cualquier país podrá ingresar a tu tienda virtual o cuenta en las redes sociales, únicamente debes desarrollar las estrategias y técnicas adecuadas.

Ubicuidad

Si ya cuentas con un sitio web, un servidor y un hosting de calidad, tendrás la capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo. Una tienda virtual puede atender al público las 24 horas de los 7 días de la semana, independientemente del lugar en que se encuentre la persona que desee hacer la compra.

Interactividad

El comercio electrónico cuenta con un feedback constante entre los consumidores y las marcas. En cuestión de solo segundos, los usuarios pueden hacerte preguntas, comentarios, plantear quejas, hacerte sugerencias y cualquier tema que se les permita.

Características-del-Comercio-electrónico

Beneficios de comercio electrónico

Disminución de costos

El contar con un sitio web optimizado para comercio electrónico, puede disminuir tus costos, haciendo que sea más fácil invertir en mejoras para tu producto, ya que estarás libre de este gasto fijo y dándote la oportunidad de competir por precio en el mercado.

Empatía

El consumidor ha evolucionado, todos los días se le presentan miles de opciones para un solo producto, por ello, debes pensar como tu target, imaginar qué es lo que más le atrae, pero sobre todo los por qué y para qué.

Disponibilidad

Tus clientes podrán ver tus productos e información en cualquier momento y desde cualquier lugar, de esta forma podrán ordenar su pedido sin necesidad de que estés todo el día en la computadora. Puedes tomarte cierta hora para revisar tus pedidos y listo.

Venta en días festivos

Normalmente, las empresas cierran en días festivos, sin embargo, con el comercio electrónico esto no es impedimento para realizar una venta.

Oportunidad para todos

Para empezar un negocio, hoy ya no es necesario contar con un local bien armado, el comercio electrónico solucionará estos inconvenientes.

Aumento de ventas

Al tener tu producto a mayor disponibilidad te dará más seguridad y probabilidad del aumento de ventas, ya que no te limitas a vender en una zona geográfica determinada, puedes vender en cualquier parte de tu país o fuera del mismo.

Branding

El ser una empresa que hace uso de las nuevas tecnologías para el beneficio de sus clientes demuestra mejores valores, haciendo que tu imagen luzca responsable ante los usuarios.

Ventajas competitivas

Cuando eres una empresa que va al día con el uso de nuevas tecnologías para ampliar su desarrollo, aumentas tu ventaja competitiva, añades valor a tu empresa y por tanto tus clientes te verán como líder de sector porque te estás comportando como tal.

Lanzamiento de productos innovadores

En el mercado tradicional, el lanzamiento de productos innovadores demanda una fuerte inversión en publicidad y una gran estructura logística para llevarlo a los puntos de venta o proveedores adecuados, el comercio electrónico puede ofrecer servicios o artículos novedosos, permitiéndoles a los usuarios conocer sus especificaciones e incluso, interactuar con algunas de sus funcionalidades antes de comprarlos.

Voice commerce

Las búsquedas por voz ya son una realidad, esto permitirá modificar los hábitos de compra de tus clientes y simplificar sus búsquedas en línea. 

Chatbots

A través de esta solución se eficientará la atención al cliente. Mediante los chatbots se podrán leer y responder los mensajes de tus clientes en segundos los 365 días del año sin límite de horario. Toda esta información podrá ser utilizada mediante un análisis de big data y podrás utilizarla para crear mejores estrategias y personalizar el servicio. 

Personalización de productos

Individualizar los detalles de tu producto permitirá que tus clientes interactúen con la marca para sentirla propia. Estarás creando un vínculo especial con tus clientes a través de la creatividad y la personalización.

Beneficios-del-Comercio-electrónico

¿Cómo adaptar el comercio social a mi estrategia de ventas online?

Mejora tu experiencia mobile.

Los móviles son los dispositivos más utilizados a nivel mundial y uno de los medios favoritos para realizar compras online, así que la navegación y las opciones de pago serán lo más valorado por los usuarios.

Contenido auténtico y atractivo.

Asegúrate de que tu contenido sea tan único como puedas, intenta hacer que se destaque de tu competencia, para lograr atrapar la atención del usuario y de esta forma realice una compra.

Genera confianza en tu audiencia.

Aunque la confianza de comprar online ha aumentado en los últimos meses, aún es algo nuevo para unos usuarios, así que ayúdalos con contenido que les demuestre la seguridad de comprar por medio de redes sociales.

Experimenta y mide.

Cada nuevo formato puede ser probado y medido para mejorar el rendimiento de la inversión.

Recorrido del cliente.

Debes observar constantemente el comportamiento de los usuarios, enfócate en optimizar cada paso hacia la compra para asegurar ventas.

La clave para generar ventas y cumplir tus objetivos, es saber diferenciarte de tu competencia y ofrecer seguridad al usuario, por medio de la creatividad y la adaptación de la publicidad para cada usuario y plataforma.

Comercio-electrónico-estrategia-de-venta-online

¿Qué tipo de comercio electrónico existe?

E-commerce B2B. Este es el comercio electrónico que se realiza de negocio a negocio, es decir, Business to Business (B2B).  Su enfoque no está directamente relacionado con el consumidor final, sino con proveedores, minoristas y otros intermediarios.

E-commerce B2C. Business to Consumer (B2C) o negocio al consumidor. Como usuarios finales, este es con el que interactuamos cuando solicitamos un producto o servicio en una de nuestras tiendas virtuales favoritas.

E-commerce C2C. Consumer to Consumer o de consumidor a consumidor. Esto quiere decir que es la migración al ámbito digital de las ventas de garaje, los mercados vecinales o simplemente la comercialización directa entre dos o más particulares, son los marketplaces.

E-commerce G2C. Government to Consumer o gobierno al consumidor. Abarca todas aquellas transacciones, compras y pagos que un ciudadano puede realizar ante sistemas en línea del Estado.

Tipos-de-Comercio-electrónico

Creación de un primer bot en 3 pasos

La creación de tu primer bot requiere que cuentes con una licencia (o versión de prueba) para Power Virtual Agents.

1. Dirígete a la página de marketing de Power Virtual Agents y selecciona Comienzo gratis.
Inicia sesión con tu cuenta profesional.

En el caso de que no cuentes con una licencia, puedes iniciar sesión en uno de los siguientes indicadores.

2. En el cuadro de diálogo Crear bot nuevo, escribe un nombre para tu bot, puede ser algo genérico o específico para el escenario en el que se adaptará tu bot.

3. Tu bot se crea en el entorno predeterminado de Power Apps para tu organización o inquilino. 

4. Selecciona Crear para comenzar el proceso de construcción de bots, que puede llevar hasta 15 minutos para el primer bot que crees en un entorno. Los bots posteriores tardan menos de unos minutos en crearse.

Durante el proceso de construcción, aparecerá una notificación en la parte superior del portal Power Virtual Agents que indica que el bot todavía se está construyendo.

Creación-de-bot-para-el-comercio-electrónico

¿Cómo emplear esta medida durante la pandemia?

A pesar de que algunos usuarios deben seguir saliendo, no son todos, por esta razón, te decimos cómo adecuar tu comercio electrónico en esta época.

Entregas a domicilio. Este método ha aumentado durante el último trimestre de 2020 un 19.4% solo en México, de acuerdo con datos del Departamento de Investigación de InformaBTL. Las empresas se han visto forzadas a implementar estas medidas de emergencia para evitar quedar fuera del consumo.

El “COVID-19 Barometer México – Ola 3” de Kantar, especificó que una vez que el Gobierno avanza en un plan para levantar el confinamiento, el 46% de los consumidores desea reanudar sus actividades asistiendo a tiendas, comercios, entre otro tipo de industrias.

Finalmente, es tarea de todos cuidarnos y cuidar a los que nos rodean.

Si quieres lograr un crecimiento o superar retos, Servnet es tu mejor opción. No solo pienses en cómo escalar tu empresa en momentos de dificultad, sino en cómo expandir tu negocio y mejorar su funcionamiento durante todo el año.

Si tienes alguna duda en como puedes aumentar las ventas, recuerda que nuestros expertos siempre pueden brindarte una asesoría y explicarte como nuestros servicios te proporcionarán el camino más adecuado para alcanzar tus objetivos.

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