Internet satelital, una solución para el home office

Bernardo Garza Quiroga
Tiempo de lectura: 4 min
Publicación: 19 ago, 2021

Hoy te hablaremos sobre este elemento y alternativa para el internet común, ya que está conectado directamente a un satélite geoestacionario, que recibe y envía los datos solicitados por los usuarios.

Aunque hoy en día las personas pueden conectarse a Internet casi desde cualquier sitio, hay veces en las que las conexiones de fibra o mediante cables no resultan ser las más factibles, es aquí cuando surge otra alternativa, el Internet por satélite. 

En vez de conectarte a un router cableado y conectado a una unidad de control electrónico (ECU), te conectas directamente a un satélite.

En esta nota te contaremos sobre los aspectos del internet satelital y la relevancia que tiene en la actualidad debido al trabajo remoto que muchas empresas están llevando a cabo.

 

¿Qué es el internet satelital? 

Es un método de conexión a Internet mediante ondas electromagnéticas, emplea como medio de enlace un satélite y una estación terrena, es utilizado de forma inalámbrica sin necesidad de instalar una línea telefónica.  

Es el sistema de acceso más factible para aquellos lugares donde no hay cobertura o factibilidad técnica para otros tipos de conexión tradicional como la 3G, 4G o 5G, radioenlaces, HFC (Híbrido de fibra y cable coaxial) o FTTH (fibra óptica hasta el hogar).

La conexión satelital a internet se convierte en la mejor alternativa para enlaces de respaldo en situaciones de emergencia o de desastres, ya que no se verá afectada.

La ventaja más notoria de esta conexión, es que no se necesita contar con una línea telefónica contratada para poder acceder a Internet, lo que la convierte en una opción más versátil si te estás moviendo de un sitio para otro.

Para este 2021 se estima que la cobertura del Internet satelital en México alcanza el 97% del territorio.

¿Qué-es-el-internet-satelital?

Beneficios del internet satelital

  • Conexión permanente

No depende de cables, ni de conexiones por teléfono o televisión, este internet toma la señal directamente de un satélite en donde no hay necesidad de reiniciar la conexión.

  • Es fácil de usar 

Es bastante sencillo de conectarse, sin necesidad de grandes cantidades de cables, una vez que tu computadora esté conectada podrás navegar en la red como siempre lo haces.

  • Facilidad de instalación

Ligado al punto anterior, no es necesario invertir en equipos para la instalación a excepción de una antena terrestre que reciba la conectividad, ni módems ni ningún equipo costoso para su instalación.

  • Amplia cobertura 

A veces pasa que el satélite no llega a todo el mundo, pero sí puede llevar señal a toda una comunidad, todo lo que se necesita es de un satélite geoestacionario para que la señal comience a ser enviada y recibida por las antenas, es importante destacar que este tipo de internet suele superar dificultades como las montañas, los ríos, o grandes distancias para llevar señal.

  • Bastante rápido

La velocidad de este tipo de internet puede llegar a superar la de un internet tradicional, ya sea por cable o por medio de conexión de teléfono. 

  • No restringe su uso

Este internet no está restringido al uso de un aparato a la vez, lo que significa que incluso en las horas pico donde el servicio suele estar saturado, es posible realizar descargas. 

Además, puede estar conectado a tu computadora, al celular, tableta o cualquier dispositivo al mismo tiempo.

Beneficios-del-internet-satelital

Desventajas del internet satelital

  • Latencia 

La velocidad que tarda en transmitir una solicitud del usuario, una transmisión en vivo o videojuegos en línea es tardado, esto se debe a que requieren una latencia baja para una lograr una mejor fluidez.

  • Alto costo

En algunos casos, los proveedores de estos servicios pueden aumentar notablemente el costo del servicio a diferencia del internet común, esto se debe a que requieren mantenimiento y una buena adecuación de los servicios y el satélite.

  • Inclemencias del tiempo

Este tipo de internet ocupa una vista despejada al cielo y cuando hay lluvias o climas no favorables, suele haber problemas de conexión por interferencia.

Desventajas-del-Internet-satelital

¿Cómo funciona el Internet satelital?

Para el funcionamiento del Internet vía satélite, solo se debe instalar una antena en el exterior, y para su utilización son necesarios una computadora y un módem (como cualquier Internet), y su uso es el mismo que el del Internet común.

La comunicación es de forma bidireccional con un satélite en órbita alrededor de la tierra; la función de este satélite es "rebotar" la señal de la casa a los concentradores del proveedor de la conexión, ya que manda de vuelta la información a través del satélite que te lo enviará más tarde hasta casa.

Esto significa que en vez de comunicarte con el operador por cable como es el convencional, esta comunicación se realiza por el aire a través de un satélite que hace de intermediario. 

Este módem funciona igual que los convencionales de cable y fibra, de esta manera podrás conectar tu computadora directamente a él y utilizar el WiFi para conectar el resto de dispositivos que tengas en casa, como móviles, tabletas, o portátiles. 

¿Cómo-funciona-el-Internet-satelital?

Internet Satelital vs Internet Tradicional

Te presentamos las principales diferencias entre el Internet tradicional y el Internet Satelital para que decidas el mejor servicio que se adapte a tus necesidades y a la zona en la que te encuentras.

Internet-satelital-vs-internet-tradicional-tabla

Como te mencionamos anteriormente, existen grandes diferencias entre estos dos servicios, pero ¿por qué algunos optan por el internet satelital? 

  • Gran ancho de banda,  las velocidades dependen del paquete que contrates, lo que facilita mucho las tareas de tus empleados, como editar, videoconferencias, navegar y descargar con más velocidad que el internet común.
  • Rápida instalación, la única complicación de este tipo de internet es la ubicación de la antena, ya que tiene que estar entrelazada con el satélite.
  • Seguridad, a diferencia del internet común, el internet satelital no tiene un sistema de cableado el cual es una ventaja porque así podrás evitar un accidente y quedar incomunicado con los demás colaboradores.

Este servicio brinda una mayor estabilidad a la hora de conectarte; a diferencia del internet por cable, su ancho de banda te permite navegar libremente por internet y si tu empresa está en una zona rural y debes trabajar, este servicio es el adecuado, ya que el internet por cable no brinda estos servicios.

Internet-Satelital-vs-Internet-Tradicional

¿Qué relevancia tiene el Internet satelital en esta época?

La experiencia que vivimos todos en 2020 llevó a diversas compañías en el mundo a optar por el trabajo remoto como su modalidad laboral permanente, en la actualidad el teletrabajo es una práctica que es cada vez más común y popular, ya que agiliza los procesos para reuniones, se reducen costos de traslados en viajes y se adaptan a las necesidades que demanda el mercado.

La situación actual ha orillado a que las personas busquen alternativas, por ello, la falta de cobertura digital no puede ser un freno para poner en marcha la continuación de proyectos, trabajos, entre otros.

Bajo este panorama, si tus trabajadores han tenido que desplazarse a lugares distantes donde los operadores tradicionales no tienen cobertura, el internet satelital es una solución de conexión para mantener la comunicación.

Un ejemplo son las grandes empresas, donde se estimó que para el 2020 casi el 80% de las compañías optaron por trabajar desde casa y para este año, algunas empresas han manifestado que adoptarán el trabajo remoto de manera indefinida, al menos para las labores que puedan realizarse a distancia.

Relevancia-del-Internet-satelital-en-esta-época

Conclusión

Internet ya había conectado a personas, empresas y gobiernos alrededor del mundo, pero ahora, cuando muchas actividades presenciales deben hacerse desde las casas, la conectividad es más importante que nunca.

El planeta aún tiene desafíos para que todos estemos realmente conectados, pese a que hay más de 400 cables submarinos y más de 5 millones de torres celulares alrededor del mundo:

El 41% o, lo que es lo mismo, 3.200 millones de los habitantes del planeta aún no cuentan con acceso a Internet, lo que quiere decir que las empresas y gobiernos, deben tomar acción con respecto a los millones de ciudadanos que no tienen acceso a información, educación y servicios en línea.

A diferencia de la fibra óptica y otras tecnologías terrestres, y de la conexión móvil celular, la tecnología satelital no tiene límites geográficos ni técnicos, por lo que el Internet satelital puede ser la respuesta.

Finalmente, como notaste, esta alternativa representa una apuesta para conectar los sitios y a tus trabajadores remotos con comunicaciones de Internet para correo electrónico, navegación, transmisiones de video, servicios telefónicos de Voz sobre IP u otras aplicaciones IP para sus operaciones.

Hay ventajas y desventajas de la conexión vía satélite, pero si tus empleados continúan trabajando vía remota, puedes proponerles las ventajas de esta conexión, claro que siempre dependerá de la zona en la que se encuentren y la velocidad que requieran.

CTA_Servnet_1

employe-img
NEWSLETTER

Suscríbete para conocer las noticias más relevantes de la industria.

Comparte tus comentarios