Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    ¿Es ideal implementar el downsizing en mi empresa?

    ¿Es ideal implementar el downsizing en mi empresa?

    Como sabrás, la reducción de tamaño o downsizing es un método empresarial de reorganización o reestructuración para llevar a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal, con el único objetivo de ser más competitivos.

    En sus inicios, fue una reacción a los problemas financieros y a las desproporciones en la estructura de la organización, hoy en día, las empresas perciben tantos cambios, debido a la alta competitividad, que para hacer frente deben valerse no sólo de esta herramienta, sino de una gran cantidad de herramientas y estrategias que les asegure la subsistencia.

    El downsizing es visto como herramienta gerencial para un ajuste tecnológico, de la globalización y de la reestructuración de los negocios, pretende que una empresa se vuelva más flexible y ligera.

    La reducción de tamaño o downsizing, aunque suene paradójico, puede ser un paso muy necesario para el crecimiento. Para lograr controlar, no solo se debe medir, también se debe regular y tener capacidad para adaptarse.

    De ello deriva  una disminución en los niveles de gestión, eliminación de áreas no esenciales y la subcontratación para seguirlas cubriendo solo en los casos que sea necesario.

    Sin duda, una de las decisiones más complejas de cualquier empresa es la del tamaño, sin embargo, una vez decidida la reducción, se debe considerar llevar a cabo el downsizing. 

    Podrás ahorrar costos y ganar eficiencia, lo que te permite tener más tiempo para hacer las cosas que importan. 

    ¿Que-es-Downsizing?

    Tipos de downsizing

    1. Reactivo.

    No es el más recomendado, ya que los efectos de este método, son la reducción de la planta de personal y daños costosos para la empresa.

    Consiste en responder al cambio sin un estudio previo de la situación, es decir, es el que se realiza en respuesta a la situación del mercado, cuando esto sucede, por lo general sigue una serie de consecuencias predecibles por periodos de crisis.

    1. Proactivo.

    Es un proceso de anticipación y preparación para futuros cambios en el entorno, da resultados y efectos más rápidos.

    Requiere los siguientes criterios estratégicos basados en repensar la empresa.

    • Uso de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada.
    • Determinación con base en si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa.
    • Definición del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing.
    • Establecimiento de las herramientas que se emplearán.
    • Desarrollo de un plan de administración del cambio.
    • Definición de un plan para mantener y mejorar el desempeño durante y después del downsizing.
    • Considerar a quiénes afectará el proceso de downsizing.
    • Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello.
    • Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.

    Tipos-de-downsizing

    Claves para lograr un buen desempeño de downsizing empresarial

    • Plantilla como eje central

    Si piensas llevar a cabo una iniciativa de reducción de personal, debes ser muy cuidadoso, necesitas tomar en cuenta:

    • Retención del talento. 

    Siempre existirá un riesgo de que los mejores trabajadores puedan sentir miedo a perder su trabajo, sin embargo, muéstrales que con los nuevos planes, su papel dentro de la empresa es fundamental, tiene mayor sentido, viabilidad y proyección.

    • Eliminar la dependencia de los trabajadores clave. 

    A medida que te quedas con una plantilla cada vez más reducida, debes continuar en la implementación de nuevos talentos y tecnologías.

    Servnet te ofrece las mejores herramientas para innovar y crecer estratégicamente.

    CTA Maquinas virtuales

    • Planificar opciones para los trabajadores afectados por la reducción. 

    Puedes plantear iniciativas de outplacement.

    Este proceso se concentra en la persona que se desea orientar hacia la reinserción laboral mediante una serie de charlas destinadas a disminuir el estrés provocado por el despido.

    • Mejoras en el flujo de información.

    La reducción genera que el organigrama disminuya niveles o cantidad de departamentos. 

    Por ende, la estructura se hace más sencilla, así como los flujos de información. 

    Llegan menos órdenes y reportes. 

    1. Debes aprovechar para modernizar los flujos de información. La integración de herramientas de colaboración deben ser más sencillas, una buena opción es la centralización de tu información en nuestra nube Servnet.

    2. Presta atención a la toma de decisiones, para ello ten presente que la tecnología es el mejor aliado, en Servnet te ofrecemos soluciones.

    • Depuración de procesos.

    Uno de los propósitos para obtener una mejora tecnológica, es la capacidad de hacer más con menos. Toma en cuenta los siguientes puntos:

    • Procesos complementarios.

    A primera vista puede parecer que algunos procesos son costosos y sin rendimiento, sin embargo, debes prever antes de eliminar tareas o líneas de producción.

    • Identificación de cuellos de botella. 

    Es uno de los mejores beneficios del downsizing, averiguar aquello que genera problemas y limita los recursos, posibilita la introducción de tecnologías.

    Claves-para-lograr-un-buen-downsizing

    Transformaciones financieras ligadas al downsizing

    1. Algunas desinversiones contribuyen a generar fondos con los que se pueden cancelar deudas, se pueden anticipar vencimientos, siempre y cuando se valoren las posibles comisiones asociadas.

    2. Las desinversiones pueden facilitar una reestructuración del calendario de vencimientos de la deuda. Presta atención a cómo quedarían diversos ratios relacionados con el fondo de maniobra, el apalancamiento financiero, la composición del activo circulante, entre otros.

    3. Nuevas previsiones de tesorería, debes considerar aumentos y disminuciones de cobros y pagos asociados tanto a las desinversiones como a los nuevos proyectos.

    Transformaciones-financieras-del-downsizing

    Cambios comerciales mediante esta técnica

    Toma en cuenta que los nuevos precios deben responder a los cambios en los costes, considerando las posibles reacciones de la competencia y los cambios entre los clientes.

    Tu propio producto es uno de los grandes motores del downsizing, ya que algunas veces tendrás que reconfigurar, crear o desaparecer alguno, ya sea por obsolescencia o fin del ciclo de vida.

    La publicidad puede ser una de las grandes herramientas frente a los clientes, recuerda que debes ser capaz de lanzar campañas focalizadas en los beneficios en el mediano y largo plazo de las decisiones tomadas, como menores costes, rebaja en el precio, modernización, entre otros.

    La distribución, los ritmos de venta y aprovisionamientos cambian, eso motivará decisiones sobre los canales de venta. 

    Cambios-comerciales-con-el-Downsizing

    Protección de intangibles en tu empresa

    Cuando planifiques tu downsizing debes considerar el impacto en los recursos intangibles como:

    Tus clientes deben percibir que saldrán beneficiados con los nuevos cambios. No solo debes mejorar los procesos y ser capaz de ofrecer más calidad con menos recursos, también debes ser capaz de transmitirlo a tus consumidores.

    Es probable que tus productos o las condiciones de servicio se modifiquen.Trabaja la imagen de marca, mostrando que lo esencial permanece y que lo que varía se hace para mejorar.

    Si cuentas con patentes o proyectos de I+D+I, es decir, investigación, desarrollo e innovación, debes adaptarlos una vez más. 

    Es posible que debas buscar nuevas orientaciones y/o transmitir algunos proyectos innovadores. 

    El downsizing como concepto puede llegar a cuestionar qué caminos tienen para el futuro del impulso innovador de tu empresa.

    Se debe puntualizar que el downsizing no solo se remite a acertar el tamaño de la reducción, sino de su correcta ejecución. 

    Proteccion-de-intangibles-en-Downsizing

    El downsizing y la innovación tecnológica

    Cuando se trata de eliminar, fusionar o redefinir puestos de trabajo, suele ser consecuencia de la aplicación de novedades tecnológicas que hace más productiva la operación de la empresa y requiere menos cantidad de mano de obra de personas.

    La experiencia del pasado, de las revoluciones industriales y tecnológicas que se han venido produciendo en los últimos años, demuestran que las máquinas generan un nuevo sistema de trabajo y otras formas de prestarlo.

    No se le debe ver como una amenaza a los puestos de trabajo, sino como un nuevo paradigma de especialización.

    En algunos casos, es posible que los nuevos desarrollos vayan trasladándose a infraestructuras en cloud y hagan innecesario un gran proyecto de migración. 

    Tú decides el tiempo de transición, infórmate, siéntete cómodo, ten en cuenta que no solo los costes se vuelven menores, sino también que los equipos se forman paulatinamente para dar servicio a las tecnologías que se vayan adoptando. 

    Esto reduce los posibles problemas futuros, al poner en marcha nuevos servicios y tomar decisiones más óptimas basadas en la experiencia acumulada, a medida que se va avanzando en el proceso de downsizing.

    Downsizing-y-la-innovacion-tecnologica

    Alcanza el éxito con nuestras soluciones de gestión, muchas empresas confían en nuestra tecnológicas para la mejora de su contabilidad, facturación, finanzas, almacenes, fabricación, conectividad, entre otros.

    Contrata nuestros servicios y haz que tu empresa pueda navegar en la nube sin preocupaciones.

    Si tienes alguna duda o deseas contratar algún servicio comunícate al 800 520 1111 y uno de nuestros vendedores y expertos te brindará el soporte necesario.

    CTA_Servnet_1

    Comentarios